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SOAT MEDICO = FONDO DE RIESGO Dr. Julio Vargas La Fuente Presidente de la Federacion Medica Peruana Como Afrontar los riesgos de una atención médica.

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1 SOAT MEDICO = FONDO DE RIESGO Dr. Julio Vargas La Fuente Presidente de la Federacion Medica Peruana Como Afrontar los riesgos de una atención médica

2 TEXTO SUSTITUTORIO D ictamen N° CSPFP-CR Formación de un fondo riesgo que permitiría la ayuda solidaria oportuna a las victimas de una supuesta mala praxis de los profesionales, técnicos, auxiliares asistenciales de salud u otros trabajadores, sea cual fuera el vinculo laboral. El FRS es persona jurídica sin fines de lucro, supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradores de Fondos de Pensiones.

3 FONDO DE RIESGO DE LOS SERVICIOS DE SALUD Directorio: 2 Representantes del MINSA 2 Representantes de ESSALUD 1 Representantes de Clínicas Privadas 2 Representantes de los pacientes

4 RECURSOS DEL FRS Aporte del Estado (RO, RDR, Inversiones y créditos del Tesoro Público) Aportes del sector privado (Administración Independiente) Donaciones Internacionales Ingresos que genere el fondo Aportes voluntarios de los Colegios 30% de los certificados médicos (0.20% de UIT = 17.5 – carácter obligatorio) Como siempre el pueblo paga más..

5 Reglamento del CMP ARTÍCULO 1º. NATURALEZA DEL COLEGIO El Colegio Médico del Perú, es una Institución constitucional autónoma, creada por Ley, y como tal, se regula por la Ley de creación, su Estatuto, Reglamento, el Código de Ética y Deontología y demás normas internas La impresión del Certificado Médico será efectuada exclusivamente por el Consejo Nacional y distribuida de acuerdo a los requerimientos de los Consejos Regionales. El Certificado Médico tendrá valor único en el territorio Nacional y será fijado por el Consejo Nacional. Ley Nº15173 – Ley de creación del CMP, como organismo autónomo de derecho publico interno COLEGIO MEDICO DEL PERÙ

6 DEFENSORIA DEL PACIENTE Profesional del MINSA o ESSALUD En cada establecimiento de salud Recibe las quejas de pacientes. Tramita ante el Comité en 24 horas COMITÉ TECNICO DE EVALUACION Evalúa, investiga, resuelve y concilia sumariamente en 2 días con excepciones COMPOSICION: 1 Rep. Del Director 1 Rep del Colegio Medico 1 Rep de los Profesionales no médicos 1 Rep. De los pacientes FRS

7 A propuesta del CT se otorgará una ayuda solidaria para tratamiento, si hay indicios de presunta mala praxis, aun no comprobados. No tendrá carácter indemnizatorio. A propuesta del CT se otorgará una ayuda solidaria para tratamiento, si hay indicios de presunta mala praxis, aun no comprobados. No tendrá carácter indemnizatorio. Conciliación arbitraje acción administrativa o judicial Conciliación arbitraje acción administrativa o judicial PROCEDIMIENTOS Al final el profesional sufragará los gastos

8 ? Si Luego de un proceso judicial se demuestra que no hubo tales actos negligentes. Los profesionales de la salud tendrán que iniciar un proceso en contra del paciente por haber recibido dicho desembolso?

9 VIOLACIONES A LOS DERECHOS Debido proceso Debido proceso Presunción de inocencia Presunción de inocencia Legalidad del proceso Legalidad del proceso Legitima defensa Legitima defensa CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO. Art. 2º Numeral 23….. e.-Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad. Art. 139º 3. Toda persona…… ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominación. ¿Y las Normas internacionales??. Declaración Internacional de DD HH, Corte Interamericana de DD HH -

10 ANTECEDENTES 1.Ex congresista fujimorista y notario Oscar Medellius (Primer intento1998) 2.Natalia Amprimo en dos oportunidades ( ) 3.Jhonny Lescano en el presente gobierno FOROSalud, en el presente gobierno 5.Presidente de la Republica reviviendo a Natale Amprimo 6.Congresistas de la Republica (Oficialismo) Dr. Luís Daniel Wilson Ugarte, Nidia Vilchez Yucra, Mario Alegría Pastor, Jorge Flores Torres, Daniel Robles López, Fabiola Salazar Leguia.

11 PROYECTOS DE LEY QUE HAN SIDO DEBATIDOS CON ALGUNAS VARIANTES 1.- Proyecto de Ley N° CR- Ley que crea el Fondo de Riesgo del ejercicio del profesional de la medicina Propuesto por el Congresista Jhony Lescano 2.- Proyecto de Ley N° CR- Ley de Derechos y Obligaciones de las personas usuarias de los servicios de salud Propuesto por el Congresista Francisco Escudero 3.- Proyecto de Ley N° PE- Ley que crea el Seguro Obligatorio de Responsabilidad civil por servicios de salud para todos los profesionales de la salud, incluidos Auxiliares de Enfermería Propuesto por el Ejecutivo 4.- Proyecto de Ley PE – Propone establecer mecanismos para la reparación inmediata, de daños derivados de la atención médica en los establecimientos públicos de salud. Propuesto también por el Ejecutivo, mediante sus representantes en el Legislativo Dr. Luís Daniel Wilson Ugarte, Nidia Vilchez Yucra, Mario Alegría Pastor, Jorge Flores Torres, Daniel Robles López, Fabiola Salazar Leguia.

12 Oficio Nº PR Oficio Nº PR Someter a consideración del Congreso, Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley que crea: El Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por servicios de Salud

13 PROYECTO DE LEY PE Ley que crea el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud Articulo 1º OBJETO DE LA LEY profesionales de la salud y de los técnicos y auxiliares asistenciales de la salud Es objeto de la presente Ley, otorgar el derecho a los ciudadano usuarios de los servicios de salud, a recibir una indemnización cuando sean victimas de lesiones, invalidez o muerte por impericia, error, omisión, imprudencia o negligencia de los profesionales de la salud y de los técnicos y auxiliares asistenciales de la salud

14 LEGISLACIÓN EXCESIVA Código Penal - arts. 92º,111º y 124º. Código Civil : por responsabilidad contractual o extracontractual. Estableciendo además, los montos indemnizatorios si se comprobara el acto negligente Ley General de Salud N°26842, donde también se posibilita las sanciones respectivas; estableciendo que los recursos humanos de salud, son responsables por daños y perjuicios que ocasionen al paciente (Art. 36º), Art. 42°, el establecimiento de salud o servicio médico es solidariamente responsable por los daños y perjuicios que se ocasionan al paciente, derivados del ejercicio negligente, imprudente o imperito de las actividades de los profesionales, técnicos o auxiliares que se desempeñan en éste con relación de dependencia. Art.48º que responsabiliza exclusivamente al Establecimiento por daños o perjuicios al paciente al no disponer de los medios necesarios o indica además la solidaria responsabilidad del Establecimiento con los recursos humanos en caso del ejercicio negligente, imprudente o imperito. Código de Ética del Colegio Medico del Perú

15 Art. 6°.- El médico-cirujano asume responsabilidad legal por los efectos del acto médico y el Estado garantiza las condiciones necesarias para su cumplimiento, de acuerdo a lo señalado en los Artículos 4 y 5 de la Ley. No podrá ser obligado a ejercer el acto médico, si las condiciones de infraestructura, equipo o insumos no garantizan una práctica médica ética e idónea, con arreglo al Código de Ética del Colegio Médico del Perú, tomando como referencia las disposiciones sobre acreditación hospitalaria; D. Leg. 559 Ley del Trabajo Medico y su Reglamento

16 QUIENES FINANCIAN FINALMENTE ESTE FONDO? Entidades financian X RDR u otros Entidades financian X RDR u otros 6208 Centros de Salud ?

17 DE DONDE SALEN LOS RDR De los pacientes ?

18 ¿QUIEN ES EL PRINCIPAL NEGLIGENTE SANITARIO? ¡El Estado y sus Funcionarios!

19 MEDICOS CON TBC MDR

20 HACINAMIENTO… PAREDES COLAPSADAS… EXPOSICIÓN DE PELIGRO A LOS PACIENTES Y PROFESIONALES DE LA SALUD… !!!

21 ICA, PISCO Y CHINCHA: 8 MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO, LOS HOSPITALES SIGUEN EN DESASTRE!! COMO SI EL SISMO HUBIERA SIDO AYER….

22 Hospital Daniel A. Carriòn – Cerro de Pasco

23 QUIEN FISCALIZA?? EL MINSA?? Después de haber transferido todas las competencias al Municipio de Lima y a los Gobiernos Regionales??

24 ESTA ES LA SITUACION SANITARIA DEL PAÍS

25 Quejas y denuncias judiciales generadas es ante los colegios profesionales es menor al %!!! menor al %!!! de las atenciones brindadas Población usuaria de los servicios de salud es aprox. de 8 235, 054 en Lima y Callao, Numero de atenciones de (MINSA-ESSALUD-Fuerzas Armadas y Policiales y otros)

26 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL SECTOR SEGÚN INSTITUCIONES

27 ANTIGÜEDAD!!! PRINCIPALES HOSPITALES DE LIMA Y CALLAO 1.Hospital Nacional Arzobispo Loayza, con 458 Años, 2.Hospital Nacional Dos De Mayo con 469 Años, 3.Hospital San Bartolomé, 359 Años, 4.Instituto Materno Perinatal con 181 Años, 5.Instituto De Salud Del Niño con 78 Años, 6.Hospital Daniel A. Carrión, con 65 Años, 7.Hospital Hipólito Unanue, con 64 Años, Ni que hablar de los hospitales del interior del país que han sido declarados patrimonios de la humanidad por la antigüedad de sus estructuras.

28 CRISIS EN EL SECTOR Colapso en la Infraestructura Falta de Equipamiento Desabastecimiento de Medicamentos

29 MIENTRAS EL EJECUTIVO PROPONE PROYECTOS DE LEY AJENOS A LA REALIDAD SANITARIA La pobreza y extrema pobreza sigue acrecentadose La pobreza y extrema pobreza sigue acrecentadose El 25% de nuestra población no accede a ningún tipo de servicios de salud. El 25% de nuestra población no accede a ningún tipo de servicios de salud. El presupuesto de nuestro país, sigue comparándose a países subsaharianos, con un 4.1 % del PBI El presupuesto de nuestro país, sigue comparándose a países subsaharianos, con un 4.1 % del PBI La salud esta fraccionada en distintos subsistemas de salud, que caóticamente siguen brindando salud en nuestro país (ESSALUD, MINSA, Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, Hospitales Municipales, etc.) La salud esta fraccionada en distintos subsistemas de salud, que caóticamente siguen brindando salud en nuestro país (ESSALUD, MINSA, Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, Hospitales Municipales, etc.) Se sigue implementando normas privatistas, como la Municipalización de los Hospitales y Servicios de Salud Se sigue implementando normas privatistas, como la Municipalización de los Hospitales y Servicios de Salud

30 50% de la población son de pobreza y extrema pobreza. Lo cual se agrava al existir grandes diferencias entre los niveles socio económicos POBREZA EN EL PERÚ Solo el 10% de peruanos tienen ingresos 12 veces mas que el 50% aludido.

31 ENNIV 2000 DESNUTRICIÓN CRÓNICA Y POBREZA

32 Población sin acceso a agua potable y sin desagüe según Regiones. Perú 2003.

33 ANALFABETISMO Aun el 12% de la población es analfabeta, en las áreas rurales y en las mujeres alcanza el 25 y 18%.

34 **PARTICIPACIÓN DEL SECTOR SALUD CON RESPECTO AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA Y EL PBI PRESUPUESTO DEL SECTOR

35 El sector salud fraccionado Establecimientos PUBLICOS de salud para la prestación de servicios MINSA, EsSalud, Sanidad, Gob. Reg Nivel Central Hospit. e Instit. DIRESAS MINSA CND DEFENSA INTERIOR DEFENSA INTERIOR TRABAJO EsSalud Establecimientos PRIVADOS Se duplica inversiones Se generan conflictos y desorden normativo Subsidios cruzados que incrementan la inequidad La rectoría del sector es múltiple

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37 Informe sobre la Salud en el Mundo 2000, OPS * Lugar ocupado por el país entre los 191 países estuadiados DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE SALUD* DE SALUD* REGIÓN PANAMERICANA Nivel de EDAD Capacidad de Respuestas Equidad de la Contrib.Financ. Logro Global de Metas Gasto en Salud Per Capita Desempeño Global del Sist. Bolivia Chile Colombia Costa Rica Ecuador Paraguay Perú Uruguay Venezuela ? (9) 44 (2) 49 (3) ? 50 (4) 97 (8) 91 (1) 78 (6) 33 (1) 68 (5) ?

38 NO EXISTEN POLITICAS EN SALUD, NI EN RECURSOS HUMANOS

39 RECURSOS HUMANOS Médicos Residentes laboran bajo la modalidad académica dejándoles de pagar el total de guardias que trabajan, no se les paga alimentación, canasta y otras bonificaciones que por ley les corresponde. Médicos Residentes laboran bajo la modalidad académica dejándoles de pagar el total de guardias que trabajan, no se les paga alimentación, canasta y otras bonificaciones que por ley les corresponde. Profesionales de salud trabajan en zonas de pobreza y extrema pobreza por el Programa Juntos, sin recibir el pago ofrecido. Profesionales de salud trabajan en zonas de pobreza y extrema pobreza por el Programa Juntos, sin recibir el pago ofrecido. Médicos y demás trabajadores de salud que laboran en ESSALUD, ganan 4 sueldos adicionales anuales mas que los del MINSA. Médicos y demás trabajadores de salud que laboran en ESSALUD, ganan 4 sueldos adicionales anuales mas que los del MINSA. Los médicos que laboran en las Fuerzas Armadas y policiales no perciben la nivelación de acuerdo con la Ley del Trabajo Medico, tampoco se les pagan el total de guardias laboradas. Los médicos que laboran en las Fuerzas Armadas y policiales no perciben la nivelación de acuerdo con la Ley del Trabajo Medico, tampoco se les pagan el total de guardias laboradas.

40 RECURSOS HUMANOS Se firmo un acta de diciembre del 2003, que decía: NO MAS CONTRATACION DE MEDICOS. Incumplido!!!! Mas de 1500 médicos contratados y sub empleados por services y a destajo, con sueldos que oscilan en s/.1000 (mil soles) mensuales Se firmo un acta de diciembre del 2003, que decía: NO MAS CONTRATACION DE MEDICOS. Incumplido!!!! Mas de 1500 médicos contratados y sub empleados por services y a destajo, con sueldos que oscilan en s/.1000 (mil soles) mensuales Personal de salud (profesionales y no profesionales) con sueldos paupérrimos de s/ (trescientos nuevos soles) en lugares alejados de la ciudad. Personal de salud (profesionales y no profesionales) con sueldos paupérrimos de s/ (trescientos nuevos soles) en lugares alejados de la ciudad. Médicos destacados anualmente, tienen que entrar en zozobra por la renovación de sus destaques. Mucho menos de reasignación Médicos destacados anualmente, tienen que entrar en zozobra por la renovación de sus destaques. Mucho menos de reasignación NO EXISTE POLITICAS DE CAPACITACION EN EL SECTOR.

41 ESTÁ DEMOSTRADO INTERNACIONALMENTE: Un vertiginoso aumento de demandas judiciales. Un vertiginoso aumento de demandas judiciales. Un aumento de precios de las pólizas de seguros, por especialidad y por grado de riesgo del profesional de la salud. Un aumento de precios de las pólizas de seguros, por especialidad y por grado de riesgo del profesional de la salud. Una ostensible exageración en brindar calidad de atención, por cuanto los profesionales y no profesionales de la salud tendrían que garantizar la atención de salud con análisis y diagnósticos adicionales para no estar propenso a esta clase de demandas. Una ostensible exageración en brindar calidad de atención, por cuanto los profesionales y no profesionales de la salud tendrían que garantizar la atención de salud con análisis y diagnósticos adicionales para no estar propenso a esta clase de demandas.

42 ….. Una merma significativa en la economía de nuestro país; por cuanto el Estado tendrá que desembolsar cifras considerables a dichos fondos, lo cual podría ser desembolsado para el apoyo en el refaccionamiento y repotenciacion de todos los servicios de salud. Una merma significativa en la economía de nuestro país; por cuanto el Estado tendrá que desembolsar cifras considerables a dichos fondos, lo cual podría ser desembolsado para el apoyo en el refaccionamiento y repotenciacion de todos los servicios de salud. Aumento de los costos en las prestaciones de salud y demás diagnósticos. Aumento de los costos en las prestaciones de salud y demás diagnósticos. Un perjuicio profesional, emocional y personal del profesional de salud denunciado, más aun si luego se demuestra su inocencia. Un perjuicio profesional, emocional y personal del profesional de salud denunciado, más aun si luego se demuestra su inocencia.

43 DANZA DE MILLONES Si pagásemos $50 mensuales 1 año = $ trabajadores $ 240 millones de dólares 720 millones de soles anuales

44 ? INTERROGANTES 1. ¿Cuántos de los pacientes que han interpuesto demandas judiciales han sido debidamente indemnizados? 2. ¿Quiénes serán los peritos que definan mala praxis? 3. ¿Quién garantiza los montos indemnizatorios razonables e inmediatos? 4. ¿Cómo lidiar con el staff de las aseguradoras? 5. ¿Impondrán SOAT para abogados, Ingenieros, Periodistas, Parlamentarios 6. ¿Se garantizará el debido proceso en estos casos?

45 ? INTERROGANTES 7. ¿El Estado dispone y brinda el presupuesto, infraestructura, equipamiento y las remuneraciones adecuadas que evitarías los daños al paciente? 8. En el caso de que las instituciones de salud, sean las responsables de los pagos, cuanto presupuesto tendrá que otorgárseles? 9. ¿Quién o quienes serian los encargados de determinar la existencia o ausencia del daño?

46 11. ¿Quién o quienes en última instancia decidirían el tipo de sanción y la procedencia o no de las indemnizaciones? 12. ¿Cuántos abogados, personal administrativo y demás, tendrán que contratar las instituciones del estado para defender las demandas que inicien los pacientes y cuanto irrogaría al fisco nacional? 13. Que haríamos si en la vía judicial, nos absuelven de toda culpabilidad. Los profesionales de la salud tendrán que iniciar una demanda al paciente? 14. Si se efectiviza ese pago, cuanto tiempo la aseguradora o el fondo pagarán a los pacientes? INTERROGANTES

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48 ¿Que hacer? Reducir mortalidad Infantil Reducir desnutrición Infantil Disminución de Mortalidad Materna (Parto Institucional)

49 ¿Que hacer? s/ ( dos mil cuatrocientos millones de soles) Duplicar inicialmente el Presupuesto del sector hasta alcanzar el 8 % del PBI

50 En el marco de la Universalización de la Salud, el cual unifique los subsistemas fraccionados y aislados que actualmente vienen brindando salud ¿Que hacer? Implementar el Sistema Único de Salud Sanidad de la Policía

51 SUS Atención gratuita e integral al 100% de la población, desde la concepción intrautero hasta la muerte. Atención gratuita e integral al 100% de la población, desde la concepción intrautero hasta la muerte. Cobertura total de los eventos adversos en el acto medico. Cobertura total de los eventos adversos en el acto medico. Un solo régimen laboral, remunerativo y pensionario. Un solo régimen laboral, remunerativo y pensionario. Un solo fondo intangible principalmente derivado de los tributos Un solo fondo intangible principalmente derivado de los tributos

52 Siendo el Poder Judicial el único responsable y encargado Constitucionalmente de hacer cumplir las normas ya descritas, EXIGIMOS: ¿Que hacer en lo inmediato? inmediato? Una mayor eficiencia y celeridad en el cumplimiento de las normas.

53 Otorgar el presupuesto necesario para dicho Poder del Estado, así como, al Ministerio de Salud para la repotenciación de los servicios de salud y la capacitación de los profesionales de la salud. ¿Que hacer en lo inmediato? inmediato?

54 Por un Sistema Único de Salud, hacia la Universalización del Seguro Social equitativo, solidario, con atención gratuita para toda la población. MUCHAS GRACIAS…


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