La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la semilla al tinto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la semilla al tinto."— Transcripción de la presentación:

1 De la semilla al tinto

2 EL CAFÉ El grano oscuro, tostado y molido, usado en todo el mundo para preparar una bebida aromática estimulante, es el café. Según la historia, los árabes habían empezado a beber café en el siglo XV. Debido a las primeras preparaciones del café similar al del vino, se le dio el nombre kahwa. Un siglo después, el café se extendió a Egipto, Siria y Turquía y su nombre cambió a kahvé. El nombre y clasificación de la planta del café se extendió gracias al botánico sueco Carlos de Linneo. Hoy en día, la denominación española de esta deliciosa bebida que hace famosa a Colombia es café. En los demás idiomas la grafía varía, pero siempre mantiene la misma raíz: café en castellano, portugués y francés; coffea en latín (su nombre científico); coffee en inglés; Kaffee en alemán; kaffe en sueco.

3 LLEGADA DEL CAFÉ A COLOMBIA
No se sabe a ciencia cierta quién introdujo el cultivo del café en Colombia, ni en qué época, ni cuál fue la región del país donde primero se hicieron las plantaciones. Existen varias historias acerca de la llegada del café al territorio colombiano. Una de ellas cuenta que las semillas entraron por el oriente a territorios de los departamentos de Norte de Santander y Santander, procedentes de Venezuela y otra dice que el cafeto llegó por la región del Urabá antioqueño, desde Centroamérica. Según estas versiones, los primeros cultivos se realizaron en los departamentos de Santander y Cundinamarca y años más tarde, a principios del siglo XX, se difundieron por los departamentos atravesados por la Cordillera Central de los Andes, extendiéndose hacia las vertientes de la Occidental. El mayor arraigo históricamente se tuvo en la zona antioqueña.

4 Otra versión de la historia está relacionada con la obra Orinoco ilustrado del sacerdote jesuita español José Gumilla, que cuenta acerca de la plantación de las primeras semillas de café en territorio colombiano dentro de la misión de Santa Teresa de Tabage. Luego, los jesuitas llevaron semillas de café a Popayán y las sembraron en 1736, en el seminario que tenía la comunidad en esa ciudad. Otra versión de la historia está relacionada con la obra Orinoco ilustrado del sacerdote jesuita español José Gumilla, que cuenta acerca de la plantación de las primeras semillas de café en territorio colombiano dentro de la misión de Santa Teresa de Tabage. Luego, los jesuitas llevaron semillas de café a Popayán y las sembraron en 1736, en el seminario que tenía la comunidad en esa ciudad.

5 Etapas del proceso del café

6 Todo parece indicar que la historia del café en Colombia está ligada a la iglesia cristiana y especialmente con el párroco de Salazar de las Palmas, Francisco Romero, ferviente admirador de la planta, quien imponía como penitencia a sus feligreses la siembra de cafetos, según la gravedad de sus pecados. El ejemplo lo adoptaron otros sacerdotes, de esta forma, se propagó el cultivo por el nororiente del país. Después del Santander, el café de propagó por otros regiones del país, por las pendientes de las cordilleras de los Andes, especialmente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle del Cauca. (sigue el enlace)

7 Ubicación geográfica:
CLIMA: El café necesita condiciones climáticas específicas para su crecimiento y aunque es un producto propio de la zona tropical, su cultivo exige, además, condiciones especiales de suelo, temperatura, precipitación atmosférica y altitud sobre el nivel del mar. Ubicación geográfica: Las condiciones ideales para el cultivo se encuentran entre los y metros de altura sobre el nivel del mar. En Colombia, los cultivos del café se encuentran, en su gran mayoría, sobre las laderas de las tres cordilleras de los Andes (Oriental, Central y Occidental) y, en menor escala, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Las zonas cafeteras colombianas están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. En estas regiones, se cuenta con clima y las condiciones atmosféricas óptimas para el crecimiento de los cafetales.

8  Temperatura: La zona óptima para el cultivo del cafeto se encuentra entre 19 y 21,5 grados centígrados. Lluvia: Se considera apropiada para el cultivo una cantidad de lluviacomprendida entre los y los milímetros anuales, con una buena distribución en los diferentes meses del año. Para un correcto crecimiento del cafeto se requieren por lo menos 120 milímetro al mes. Humedad del aire: Este componente del clima presenta altas variaciones entre el día y la noche, pero en la zona cafetera el aire debe ser húmedo. Vientos: Recolector del café en una plantación colombiana En general, las zonas más adecuadas para el cultivo del cafeto se caracterizan por presentar vientos de poca fuerza. Brillo solar y nubosidad: El brillo solar en la zona cafetera se encuentra entre y horas de sol al año ( horas de sol al día).

9 Gracias a estas condiciones, en Colombia se recoge el café durante todo el año. Se dan dos cosechas, una grande llamada cosecha principal y una pequeña denominada traviesa o mitaca, que produce aproximadamente una tercera parte de la principal.

10 UBICACIÓN DE LA ZONAS CAFETERAS
Los principales departamentos productores de café son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, y Cundinamarca, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, conociendo los tres últimos como el Eje Cafetero. (SIGUE EL ENLACE) Documental de la HISTORIA DE JUAN VALDÉZ - Cafe de Colombia - Icono mundial

11 UN GRANO DE CAFE Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y como las cosas le resultaban tan difíciles.  No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejo hervir sin decir palabra. La hija espero impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su Padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego; Sacó las zanahorias y las colocó en un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en un plato

12 Coló el café y lo puso en una taza. Mirando a su hija le dijo:
" Coló el café y lo puso en una taza. Mirando a su hija le dijo: "Querida; ¿Que ves?"  "Zanahorias, huevos y café; fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Al sacarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro. Luego le pidió que probara el café? Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó: "¿Que significa esto, Padre?” .

13 El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil. Su cascara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café? sin embargo eran los únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

14 Y ¿cómo eres tú?: "Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza” "Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable Posees un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido”.  Por fuera te ves igual, pero "Eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?  "O eres como un grano de café” ¿El café? cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.

15 Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tu reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. ¿Como manejas la adversidad? Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café.


Descargar ppt "De la semilla al tinto."

Presentaciones similares


Anuncios Google