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General Elaborar un vivero con plantas autóctonas en el Colegio “Virgen del Valle” ubicado en Arjona - Municipio Cárdenas. Elaborar un vivero con plantas.

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2 General Elaborar un vivero con plantas autóctonas en el Colegio “Virgen del Valle” ubicado en Arjona - Municipio Cárdenas. Elaborar un vivero con plantas autóctonas en el Colegio “Virgen del Valle” ubicado en Arjona - Municipio Cárdenas.Específicos Efectuar una evaluación para determinar los problemas que afectan la pureza del agua y el aire. Efectuar una evaluación para determinar los problemas que afectan la pureza del agua y el aire. Generar conocimiento sobre los problemas de contaminación del agua y del aire a la comunidad estudiantil del Colegio “Virgen del Valle” ubicado en Arjona Municipio Cárdenas, así mismo las recomendaciones para reducir dicho problema. Generar conocimiento sobre los problemas de contaminación del agua y del aire a la comunidad estudiantil del Colegio “Virgen del Valle” ubicado en Arjona Municipio Cárdenas, así mismo las recomendaciones para reducir dicho problema. Generar conocimiento sobre la elaboración de viveros y su importancia. Generar conocimiento sobre la elaboración de viveros y su importancia. Elaborar el vivero. Elaborar el vivero.

3 El Problema Factores de contaminación Deterioro del ambiente Antrópico 98% Soluciones Propuestas Recuperación del ambiente (desarrollo sostenible)

4 Limitado al sector Arjona. Limitado al sector Arjona. De fácil adaptación en cualquier área. De fácil adaptación en cualquier área. Autofinanciar. Autofinanciar. Económico. Económico. Ahorro al municipio. Ahorro al municipio. Bases Legales

5 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Cap. VI.”De los Derechos Culturales y Educativos”. Cap. IX “De los Derechos Ambientales” Cap. X “De los Deberes”. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Cap. VI.”De los Derechos Culturales y Educativos”. Cap. IX “De los Derechos Ambientales” Cap. X “De los Deberes”. Ley Orgánica del Ambiente Cap. I “Disposiciones Generales”. Título IV Cap. I “De la Educación Ambiental”. Cap. II “De la Participación Ciudadana”. Cap.III “De los demás Elementos del Ambiente”. Titulo VII “Control Ambiental” Cap. I “Disposiciones”. Ley Orgánica del Ambiente Cap. I “Disposiciones Generales”. Título IV Cap. I “De la Educación Ambiental”. Cap. II “De la Participación Ciudadana”. Cap.III “De los demás Elementos del Ambiente”. Titulo VII “Control Ambiental” Cap. I “Disposiciones”. Ley de la Organización Nacional de Protección Civil Titulo I. “Definiciones”. Ley de la Organización Nacional de Protección Civil Titulo I. “Definiciones”. Ley Venezolana de Aguas. Titulo I “Definiciones”. Cap. II. Ley Venezolana de Aguas. Titulo I “Definiciones”. Cap. II. Programa de las Naciones Unidas para El Ambiente PNUMA.”Viveros”. Programa de las Naciones Unidas para El Ambiente PNUMA.”Viveros”. Ley de Cuencas. Ley de Cuencas. Norma Covenin 2634-2002 “Definiciones de los tipos de agua”. Norma Covenin 2634-2002 “Definiciones de los tipos de agua”.

6 Investigación documental: uso de documentos de trabajos anteriores relacionados con el tema. Investigación documental: uso de documentos de trabajos anteriores relacionados con el tema. Investigación Cualitativa: ejemplos de sucesos similares que han terminado con el deterioro del ambiente… Investigación Cualitativa: ejemplos de sucesos similares que han terminado con el deterioro del ambiente… Expositiva: promoción y formación intelectual sobre la protección del ambiente y creación del vivero. Expositiva: promoción y formación intelectual sobre la protección del ambiente y creación del vivero. Explicativa: por medio de los talleres indicando formas y técnicas en la elaboración del vivero. Explicativa: por medio de los talleres indicando formas y técnicas en la elaboración del vivero. Pregunta

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8 Este puede elaborarse en cualquier sitio disponible y autorizado, que cuente con una serie de requerimientos que serán el complemento de su elaboración, debe ser accesible, tener agua cercana, algunos árboles que le permita sombra, lejos de riesgo de deslizamiento, o inclinaciones que los puedan afectar, entre otros. Este puede elaborarse en cualquier sitio disponible y autorizado, que cuente con una serie de requerimientos que serán el complemento de su elaboración, debe ser accesible, tener agua cercana, algunos árboles que le permita sombra, lejos de riesgo de deslizamiento, o inclinaciones que los puedan afectar, entre otros.

9 Disponibilidad del terreno. Disponibilidad del terreno. Bloques, piedras medianas o troncos que puedan ser utilizados para separar cada isla (en caso que sea en el suelo). Bloques, piedras medianas o troncos que puedan ser utilizados para separar cada isla (en caso que sea en el suelo). Si es elevado poseer la estructura. Si es elevado poseer la estructura. Tierra, arena y abono (natural). Tierra, arena y abono (natural). Un compostero cerca. Un compostero cerca. Bolsas negras (opcional). Bolsas negras (opcional). Algunos árboles para sombra. Algunos árboles para sombra. Disponibilidad de agua para riego. Disponibilidad de agua para riego.

10 Sistema de riego (opcional). Sistema de riego (opcional). Identificadores para determinar el tipo de plantación. Identificadores para determinar el tipo de plantación. Tablillas de 20 a 30 cm que servirán de apoyo a las plantas si hay mucho viento. Tablillas de 20 a 30 cm que servirán de apoyo a las plantas si hay mucho viento. Un germinador cerca, esto con el fin de restituir las plantas que no germinen en el vivero y mantener su estatus. Un germinador cerca, esto con el fin de restituir las plantas que no germinen en el vivero y mantener su estatus. Las flores requieren otro tipo de cuidados y tratamiento en su vivero. Las flores requieren otro tipo de cuidados y tratamiento en su vivero.

11 Se logró el trabajo en equipo entre los integrantes del proyecto junto con los estudiantes de la institución escolar, esto permitió la coordinación entre los participantes para la elaboración del vivero. Se logró el trabajo en equipo entre los integrantes del proyecto junto con los estudiantes de la institución escolar, esto permitió la coordinación entre los participantes para la elaboración del vivero.

12 Se elaboró el vivero, aunque ya existía la estructura se optó por hacerle una modificación que permitió el aprovechamiento de la estructura para la elaboración del mismo. Se elaboró el vivero, aunque ya existía la estructura se optó por hacerle una modificación que permitió el aprovechamiento de la estructura para la elaboración del mismo.

13 Se verificó el conocimiento de los niños, en cuanto a la importancia del ambiente y de los pasos a seguir en la construcción del vivero, dictado en los talleres. Se verificó el conocimiento de los niños, en cuanto a la importancia del ambiente y de los pasos a seguir en la construcción del vivero, dictado en los talleres.

14 Se establece la integración entre la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) y la institución escolar Colegio Virgen del Valle, en proyectos que contribuyan al mejoramiento del bienestar social y ambiental. Se establece la integración entre la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) y la institución escolar Colegio Virgen del Valle, en proyectos que contribuyan al mejoramiento del bienestar social y ambiental.

15 Porque su relación con el hombre es ornamental en el caso urbano, por su diseño, dispersión óptica y su función recreativa. Porque su relación con el hombre es ornamental en el caso urbano, por su diseño, dispersión óptica y su función recreativa. La presencia de las plantas reduce la contaminación ambiental. La presencia de las plantas reduce la contaminación ambiental. Porque no genera un gasto público de gran envergadura. Porque no genera un gasto público de gran envergadura. Porque contribuirá a una mejor calidad de vida, debido a la generación de nuevas plantas (ornamentales o forestales). Porque contribuirá a una mejor calidad de vida, debido a la generación de nuevas plantas (ornamentales o forestales).

16 Es necesario estar preparados y preparar a las personas, de esta manera se podrá asegurar el bienestar de cualquier ambiente natural de una comunidad. Es necesario estar preparados y preparar a las personas, de esta manera se podrá asegurar el bienestar de cualquier ambiente natural de una comunidad. Este proyecto podrá contribuir a ese derecho que tenemos los habitantes de una comunidad a estar informados, sobre los problemas ambientales que afectan el sector, por otra parte contribuirá al desarrollo y creación de un vivero en la institución escolar “Virgen del Valle”, que servirá para la generación de árboles que podrán ser usados por la comunidad en caso que requieran una reforestación, para proteger las fuentes hídricas y aumentar la producción de oxígeno en su sector. Este proyecto podrá contribuir a ese derecho que tenemos los habitantes de una comunidad a estar informados, sobre los problemas ambientales que afectan el sector, por otra parte contribuirá al desarrollo y creación de un vivero en la institución escolar “Virgen del Valle”, que servirá para la generación de árboles que podrán ser usados por la comunidad en caso que requieran una reforestación, para proteger las fuentes hídricas y aumentar la producción de oxígeno en su sector.

17 El proyecto en este caso se enfoca al sector de Arjona y en el colegio Virgen del Valle, pero esto no es limitativo, ya que el mismo es adaptable a cualquier otra área que lo requiera. El proyecto en este caso se enfoca al sector de Arjona y en el colegio Virgen del Valle, pero esto no es limitativo, ya que el mismo es adaptable a cualquier otra área que lo requiera. Este proyecto contribuirá al desarrollo sustentable del sector así como la protección del agua y del aire proporcionando que las personas involucradas y sobre todo los niños entiendan el valor que tienen los recursos que la naturaleza nos ofrece. Este proyecto contribuirá al desarrollo sustentable del sector así como la protección del agua y del aire proporcionando que las personas involucradas y sobre todo los niños entiendan el valor que tienen los recursos que la naturaleza nos ofrece.

18 Ejecutar una buena planificación y organización habitacional, para evitar el uso de áreas que podrían ser reservas naturales. Ejecutar una buena planificación y organización habitacional, para evitar el uso de áreas que podrían ser reservas naturales. Evitar las invasiones en áreas que están conformadas por bosques. Evitar las invasiones en áreas que están conformadas por bosques. Controlar las distintas descargas de las aguas residuales a las cuencas de los ríos y caños. Controlar las distintas descargas de las aguas residuales a las cuencas de los ríos y caños. Construir lagunas de oxidación y plantas de tratamiento que sirvan para los procesos de rehúso de las aguas residuales. Construir lagunas de oxidación y plantas de tratamiento que sirvan para los procesos de rehúso de las aguas residuales.

19 Generar y hacer cumplir las sanciones correspondientes para aquellos que contaminan las aguas. Generar y hacer cumplir las sanciones correspondientes para aquellos que contaminan las aguas. Las comunidades organizadas deben constituir dentro de sus concejos comunales brigadas ambientalistas y de protección de las aguas. Las comunidades organizadas deben constituir dentro de sus concejos comunales brigadas ambientalistas y de protección de las aguas. Disminuir el uso de agroquímicos cerca de las cuencas hidrográficas. Disminuir el uso de agroquímicos cerca de las cuencas hidrográficas. No lanzar ni realizar descargue de basura en las cuencas hidrográficas. No lanzar ni realizar descargue de basura en las cuencas hidrográficas.

20 Hacer revisado de sus vehículos para disminuir la emanación de gases tóxicos a la atmósfera. Hacer revisado de sus vehículos para disminuir la emanación de gases tóxicos a la atmósfera. El Edo. Con colaboración de la misma ciudadanía mantendrá el seguimiento de aquellas industrias o fabricas que generen algún tipo de contaminante que afecte el agua o el aire. El Edo. Con colaboración de la misma ciudadanía mantendrá el seguimiento de aquellas industrias o fabricas que generen algún tipo de contaminante que afecte el agua o el aire. No realizar quemas, ni deforestaciones cerca de las cuencas de los ríos y quebradas. No realizar quemas, ni deforestaciones cerca de las cuencas de los ríos y quebradas.

21 La comunidad tendrá el deber y el derecho de exigir los conocimientos que contribuyan al mejoramiento intelectual y comunitario sobre técnicas y procedimientos para la protección del agua, a los organismos competentes. La comunidad tendrá el deber y el derecho de exigir los conocimientos que contribuyan al mejoramiento intelectual y comunitario sobre técnicas y procedimientos para la protección del agua, a los organismos competentes. Tanto el Edo. Como las comunidades, en las escuelas, liceos, entre otros, promocionaran campañas alusivas a la protección del ambiente, sobre todo del agua y el aire. Tanto el Edo. Como las comunidades, en las escuelas, liceos, entre otros, promocionaran campañas alusivas a la protección del ambiente, sobre todo del agua y el aire. La comunidad tendrá el derecho y el deber de hacer cualquier denuncia de cualquiera que este atentando contra la naturaleza. La comunidad tendrá el derecho y el deber de hacer cualquier denuncia de cualquiera que este atentando contra la naturaleza.

22 Prohibir y sancionar aquellos que usen indebidamente las afluentes hídricas. Prohibir y sancionar aquellos que usen indebidamente las afluentes hídricas. Las comunidades organizadas tendrán el deber de realizar limpiezas de sus propias áreas verdes, de las nacientes o cuencas hídricas y ser vigilantes para que no se contaminen. Las comunidades organizadas tendrán el deber de realizar limpiezas de sus propias áreas verdes, de las nacientes o cuencas hídricas y ser vigilantes para que no se contaminen. Denunciar a aquellos que realizan talas de árboles injustificadamente y aplicarles las sanciones respectivas. Denunciar a aquellos que realizan talas de árboles injustificadamente y aplicarles las sanciones respectivas. Realizar talleres de reciclaje de desechos que se pueden aprovechar. Realizar talleres de reciclaje de desechos que se pueden aprovechar. Promocionar la elaboración de viveros comunales y escolares. Promocionar la elaboración de viveros comunales y escolares.

23 Las comunidades son vigilantes de sus propios bienes naturales, recuerden que la naturaleza es su patrimonio, el agua y el aire son elementos vitales los cuales debemos proteger, ya que estos nos suministran elementos importantes para un desarrollo sustentable, como la energía eléctrica y eólica. Los integrantes del equipo

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25 Tipos de vivero: Tipos de vivero:

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30 Colegio Virgen del Valle 4to y 5to grado UNEFA

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