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COMERCIO y SALUD INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "COMERCIO y SALUD INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO y SALUD INTERNACIONAL
Taller hacia una nueva construcción del modelo conceptual de salud internacional. Medellín; 8, 9 y 10 de octubre de 2008 COMERCIO y SALUD INTERNACIONAL Álvaro Franco Giraldo Profesor _ U. de A. Facultad Nacional de Salud Pública

2 PERSPECTIVA IMPERIALISTA
Mayor Globalización de la Producción. Mayor Globalización de las Finanzas. Globalización de la Política Macroeconómica de los países periféricos. MONOPOLIOS: Monopolio Financiero Monopolio de los Recursos Naturales Monopolio de la Comunicación e Información Monopolio de la Ciencia y la Tecnología Monopolio de las armas de destrucción masiva CONTROL: De recursos y fuerza de trabajo La deuda Penetración comercial e Imposición de estilos de vida GLOBALIZACIÓN

3 MACROTENDENCIA GLOBALIZACIÓN ECONOMÍA LIBRE MERCADO _ NEOLIBERALISMO _
LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL “CONSENSO WASHINGTON” DE ECONOMÍA LIBRE MERCADO

4 EXPRESIONES DEL FENÓMENO
MOVILIDAD INTERNACIONAL DEBIDA A DISMINUCIÓN DE LAS DISTANCIAS… _ Neoliberalismo _ APERTURA COMERCIAL, AUMENTO DE EXPORTACIONES, LIBERACIÓN COMERCIAL, DISMINUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y SOCIAL, DESREGULACIÓN DE LA ECONOMÍA, FLEXIBILIZACIÓN LABORAL, DISMINUCIÓN DEL ESTADO CENTRAL Y DEL COMPONENTE PÚBLICO.

5 CAMBIOS INTERNACIONALES
Creación y consolidación del Sistema de Naciones Unidas como medio de resolver pacíficamente las diferencias políticas entre los Estados. Instituciones como el GATT (desde 1947), que proporcionan un marco reglamentario para que los países manejen sus políticas comerciales, OMC [1995]. El fin del colonialismo sumó innumerables nuevos actores a la palestra mundial, a la vez eliminó una mancha vergonzosa de la globalización del siglo XIX. La Ronda Uruguay del GATT de 1994 presenció por primera vez la participación de los países en desarrollo en una amplia gama de temas de comercio internacional multilateral.

6 EL COMERCIO INTERNACIONAL
Nuevos actores _ Estructura del comercio La Organización Mundial del Comercio (OMC) entró en vigor en 1995 Ronda Uruguay (1986 y 1994) Sistema multilateral del comercio, rigiendo entre otros, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, (GATT), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS – GATS) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) (TRIPS) Actualmente cuenta con cerca de 149 países Miembros

7 “EL CONSENSO DE WASHINGTON”
Los Diez Puntos del Consenso (1989) Establecer una disciplina fiscal Racionalizar el gasto público … educación y salud Llevar a cabo una reforma tributaria Establecer tasas de interés positivas determinadas por el mercado Lograr tipos de cambio competitivos Desarrollar políticas comerciales liberales Una mayor apertura a la inversión extranjera Privatizar las empresas públicas Llevar a cabo una profunda desregulación Garantizar la protección de la propiedad privada.

8 OMC Y POLÍTICAS SANITARIAS
Los principales Acuerdos de la OMC relacionados con la salud y las políticas sanitarias son: El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS o ADPIC) El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (AGCS)” .

9 MODALIDADES DE COMERCIO DE SERVICIOS
En el marco del Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) se han definido 4 modalidades: Suministro transfronterizo (a través de la red, nadie se desplaza). Consumo en el extranjero (se desplaza el paciente hacia afuera). Presencia comercial. Presencia de personas naturales (movilidad).

10 MODALIDADES DE COMERCIO DE SERVICIOS
Modalidad 1: la telemedicina y gerencia de servicios de salud; el uso de tecnología de informática y telecomunicaciones. Modalidad 2: el incremento del movimiento de pacientes hacia otros países en busca de servicios de salud; principalmente hacia países desarrollados. Modalidad 3: se han incrementado la presencia de empresas extranjeras de seguros y servicios de salud en los países en desarrollo. Modalidad 4: se incrementó el flujo de personal de salud, emigrante de países en desarrollo hacia Estados Unidos, España y Europa.

11 IMPLICACIONES EFECTOS NOTORIOS SOBRE LA FORMA DE VIDA, CONDICIONES DE SALUD IMPLICACIONES NO SÓLO SOBRE LOS SERVICIOS DE SALUD, SINO SOBRE LA SALUD MISMA Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS GENTES. LA OMC, LOS ACUERDOS GATS, LOS TRIPS (ADPICS) TENDRÁN MÁS INJERENCIA EN EL SECTOR SALUD.

12 DIRECTAS SOBRE SERVICIOS DE SALUD
medicamentos Patentes de Precarización Laboral de los trabajadores de la salud. Limitación del acceso a los medicamentos dados los derechos de propiedad intelectual. Competencia de multinacionales de prestación de servicios. Deterioro de las condiciones de salud pública. Privatización de servicios

13 LA DECLARACIÓN DE DOHA:
PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Excepción a los ADPICS o TRIPS: LA DECLARACIÓN DE DOHA: No se puede sacrificar la salud pública por cumplir con los derechos de propiedad intelectual establecidos en las patentes. En caso de riesgo sanitario habría que recurrir a licencias obligatorias, importaciones paralelas, etc.

14 IMPLICACIONES SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA SALUD
1. DESARROLLO NO ARMÓNICO: Deterioro producido por el hombre contaminación ambiental, tráfico vehicular, estrés, hábitos alimenticios. 2. POBREZA: Condiciones inadecuadas de vida, bajo nivel de educación, Bajo acceso a los servicios Y alimentación básicos, y carencias de protección social. GLOBALISMO 3. DESINTEGRACIÓN SOCIAL: Inestabilidad e inseguridad por carencia de tierra, vivienda e ingresos. 1. Enfermedades Crónicas 2. Enfermedades infecciosas y carenciales 3. Enfermedades sociales

15 _ ECONOMÍA Y DESARROLLO _
DEBATE _ ECONOMÍA Y DESARROLLO _ EL DESARROLLO ECONÓMICO SOLO ES POSIBLE SI SE ENLAZA CON EL DESARROLLO AMBIENTAL SOSTENIBLE (UN AMBIENTE SANO PARA LA SALUD). EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEBE SER SOLO UN MEDIO DEL DESARROLLO SOCIAL . LA RIQUEZA DEBE SER DISTRIBUIDA EQUITATIVAMENTE “AQUELLOS PAÍSES QUE INVIERTEN EN PROGRAMAS PÚBLICOS, AMBIENTALES Y EN INFRAESTRUCTURAS REGULADORAS QUE MITIGAN LOS DETERMINANTES DE LA SALUD, PRESENTAN UN MEJOR PERFIL ECONÓMICO”.

16 DEBATE … Libre Comercio: una pretensión injusta de
Dejan de lado la discusión sobre el papel del Estado. Libre Comercio: una pretensión injusta de los países capitalistas. Comercio y Salud Inter- Nacional La amenaza climática del recalentamiento de la tierra y la depredación ambiental por causa de la Industria. Olvida la defensa de nuestros recursos naturales y la biodiversidad. El Sector Salud debe anteponer visión de largo plazo a la visión mercantil de la salud Contradicción público – privado Defender la salud como un bien público global. En los países periféricos: Se fragmenta más el acto médico. La responsabilidad y la ética médica no se pueden soslayar.

17 CONCLUSIÓN La salud internacional, tradicionalmente atada al comercio, hoy adquiere cada vez más importancia debido a la creciente complejidad de las relaciones económicas, políticas y sociales. . Los modelos médico y de salud pública, referentes para la acción de la salud internacional durante el pasado, deben transformarse en una perspectiva sociopolítica que logre romper las ataduras de dependencia con el eje económico de la globalización. Es indispensable que se pongan en marcha políticas públicas globales, que se interesen por las consecuencias del comercio internacional sobre la salud, más allá de los intereses económicos.


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