La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA DE LA FAMILIA 2007 Material de apoyo para la exposición de temas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA DE LA FAMILIA 2007 Material de apoyo para la exposición de temas."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA DE LA FAMILIA 2007 Material de apoyo para la exposición de temas

2 TEMA 1 El Plan de Dios para la familia Dios quiere que todos los hombres se salven... y que sean uno, a imagen de su Trinidad Santa. Que en familia se viva la experiencia más rica de Dios. Descubrir la presencia de Dios en sus vidas y su llamado a la vocación al amor. Este llamado al amor es el anhelo máximo del hombre al cual Dios lo hace partícipe por medio de la presencia permanente del Espíritu.

3 Al principio… los creó hombre y mujer (Mt 19,4). En el encuentro con Cristo entramos en la comunión con Dios Padre que, por su Espíritu Santo, nos capacita para descubrir y realizar el beneplácito de su voluntad (Ef 1,5)

4 a).- El matrimonio, unión de hombre y mujer, fundamento de la familia. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre se unirá a su mujer y serán una sola carne (Gén 2,24) El matrimonio es el fundamento de la familia. Modelo de familia

5 b).- El matrimonio, en la historia de la salvación Evangelio de la familia y evangelio del matrimonio c).- Vocación al amor El hombre no puede vivir sin amor comunión de personasA través de la libertad del hombre éste descubre, como fin de su vida, la construcción de una auténtica comunión de personas.

6 Vocación fundamental e innata de todos los seres humanos. Llamados al amor Vocación fundamental e innata de todos los seres humanos.

7 La persona llega a la perfección, a que ha sido destinada desde toda la eternidad, en la medida en que ama. llamado respuestaCuando descubre que ha sido llamado por Dios al amor y hace de su vida una respuesta a ese fin.

8 La diferencia sexual, ordenada a la comunión de personas. La diferenciación sexual, está orientada a la construcción de una comunión de personas. El ser humano no ha sido creado para vivir en soledad (cfr. Gén 2,18), sólo se realiza plenamente existiendo con alguien o, más exactamente, para alguien.

9 Sólo la redención capacita para vivir el plan de Dios. La Redención de Cristo devuelve la verdad original del plan de Dios y lo hace capaz de realizarla en medio de las oscuridades y obstáculos de la vida. Ese hombre llamado a la comunión con Dios, pecador y redimido, es el mismo al que la Iglesia se dirige en su misión y al cual debe devolver la esperanza de poder cumplir la plenitud de lo que anhela su corazón.

10 TEMA 2 Situación Actual de la Familia Muestra luces y sombras, angustias y esperanzas, y un panorama amplio de la cultura actual y la familia. Descubrir su lugar dentro de la sociedad actual y defender los valores de la familia cristiana dentro de la cultura en la cual nos encontramos.

11 Aspectos Positivos Se promueve una conciencia más viva de la libertad y responsabilidad personales en el seno de las familias. Una gran preocupación por la dignidad de la mujer. Una actitud más atenta a la paternidad y maternidad responsables. Un mayor cuidado a la educación de los hijos. Una mayor preocupación de las familias para relacionarse y ayudarse entre sí.

12 Aspectos negativos Una equivocada concepción de la independencia de los esposos; Defectos en la autoridad y en la relación entre padres e hijos; Dificultades para que la familia transmita los valores humanos y cristianos; Creciente número de divorcios y de uniones no matrimoniales; El recurso fácil a la esterilización, al aborto y la extensión de la mentalidad antinatalista.

13 Aspectos Negativos Condiciones morales de miseria, inseguridad y materialismo; La emergencia silenciosa de gran número de niños de la calle fruto de la irresponsabilidad o de la incapacidad educativa de sus padres; Gran cantidad de personas abandonadas por falta de familia estable y solidaria.

14 La única solución verdaderamente eficaz es que cada hombre y cada mujer se esfuerce por vivir en sus familias las enseñanzas del Evangelio, con autenticidad.

15 Jesucristo nació en una familia ejemplar, sus padres fueron José y María. La familia de Cristo es ejemplo y modelo para toda familia. Los ejemplos de la Sagrada Familia alcanzan a los hombres de todas las épocas y culturas

16 Cada hombre es responsable de la sociedad en que vive, y por tanto de la institución familiar, que es su fundamento. Donde todo es relativista y cualquier cosa parece buena es importante que los cristianos reconozcamos a Cristo como la única verdad y el auténtico camino para la salvación.

17 Uno de los principales problemas que están aquejando a las familias actuales es la ideología de género, según la cual cada uno puede escoger su orientación sexual, sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia. (cfr. Aparecida, 40)

18 Sólo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano

19 TEMA 3 El Tesoro de la Familia Busca reivindicar el valor prioritario de la familia en sí misma y ver en la familia el don más precioso que Dios nos ha concedido. Llegar a convencernos que nuestra mayor riqueza es nuestra propia familia; que todos nuestros esfuerzos alcanzan sentido en el bienestar de la familia y que ésta es una bendición de Dios que tenemos que aprender a disfrutar y defender mejor.

20 DISFRUTAR LA BENDICIÓN DE DIOS Naturaleza de las personas. Recibimos la herencia de Dios a través de nuestros padres hasta llegar a Adan y Eva. Nuestra naturaleza humana posee tanto una corporalidad como un alma.

21 El alma que Dios le dio al hombre es inmortal y, luego, alcanza por sus perfecciones, el nivel que les permite, ser personas a semejanza de Dios mismo.

22 Cualidades del alma humana Inteligencia –Pensar Voluntad –Amar Esto nos diferencía de los animales

23 El hombre vive en ambiente de amor familiar fruto del amor de sus padres quienes a imagen y semejanza del Dios del Amor quien también forma una Familia en el cielo: El Padre Celestial, el Hijo Redentor del mundo y, el Espíritu Santo, quien nos santifica.

24 Cuando Cristo elevó a la dignidad de Sacramento el matrimonio: Nos otorgó la gracia sobrenatural o Auxilios divinos a la naturaleza humana para que ya no fueran dos, sino una sola carne. Los esposos cristianos, son imagen visible y terrena del amor de Dios. Dios nos ama, como los esposos se han de amar: en unidad, en fidelidad y para siempre; Por eso necesitamos que Dios nos ayude con su gracia, porque la sola naturaleza humana no alcanza para amar de manera celestial.

25 Nuestra familia es un anticipo de la vida con Dios en el cielo, porque todos somos sus hijos y el cielo es nuestra casa paterna. La familia es tu tesoro... Valórala y dale gracias a Dios.

26 PROTEGER LA BENDICIÓN DE DIOS Hoy surgen nuevos adversarios que quieren imponernos su dominio. Son personas sin escrúpulos que su tesoro es el poder, el placer y la fama. Se producen la violencia, la corrupción, la drogadicción y las perversidades. Esto se sigue extendiendo entre nuestras familias.

27 La familia es el remedio para este mal. Para algunos la familia es la responsable de la reprobable situación que vivimos. Esto es totalmente falso. La familia es el remedio para este mal.

28 ¿Quién entonces es el enemigo? quién es familia y quién enemigoPara poder luchar contra estos problemas debemos reconocer quién es familia y quién enemigo. Son los errores de la inteligencia y la voluntad de las personas. Son los que se han alejado de la Verdad, del Amor, de la Paz y de la Justicia Son quienes ilusionados con un mundo de poder, riquezas y placeres se encuentran esclavizados.

29 ¿Cuál es el remedio? Quererse cada vez mejor; Aprender a descubrir nuestras cualidades personales y las de los demás; Empeñar nuestra voluntad en adquirir auxilios divinos a través de: –La oración –Los sacramentos –Las buenas obras

30 Y al interior de las familias el remedio está en: El diálogo fraterno y familiar entre los esposos, entre padres e hijos y entre los hermanos Escuchando con atención y hablando con sinceridad sin abandonar la cordialidad y la caridad fraterna. Teniendo más convivencias familiares, sin necesidad de muchos gastos. Practicando juntos alguna actividad como deporte, como salir al campo o a un día de pesca.

31 Diviértiendose juntos forjándose una memoria familiar agradecida; Recordando juntos cosas chuscas y graciosas; Olvidando de inmediato los roces y fricciones; Nunca quedandose enojados No pasar un día completo sin disfrutar a cada una de las joyas con las que cuenta el tesoro que en tu familia Dios te regaló.

32 TEMA 4 Familia Formadora de Discípulos y Misioneros Reconocer a la familia como espacio privilegiado de formación para el discipulado para que en ella se preparen sus miembros a dar respuesta al llamado de Cristo, en una conciencia de caridad al más necesitado. Descubrir que las familias están llamadas a trabajar asumiendo su ser y su misión en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia.

33 Como discípulos y misioneros de Jesucristo estamos llamados a trabajar para que la familia asuma su ser y su misión en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia.

34 De la alianza matrimonial... Emanan: –la paternidad y la maternidad, –la filiación y la fraternidad, –el compromiso por una sociedad mejor. La familia está fundada en el sacramento del matrimonio entre una mujer y un varón signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su esposa, la Iglesia.

35 Es responsabilidad de los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, defender a la familia. Ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas según la luz de la fe, se debe favorecer la objeción de conciencia. Es necesario actuar con hechos o palabras cuando se propicia el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia.

36 Los Niños (Aparecida, 438 – 441) La primera infancia (0 a 6 años) requiere de una especial atención y cuidado. Constituye una ocasión maravillosa para la transmisión de la fe. Este primer momento debe ser sujeto de una acción prioritaria de la Iglesia, de la familia y de las instituciones del Estado.

37 Los Adolescentes y los Jóvenes (Aparecida, 442 – 446 ) Los adolescentes al no ser niños ni jóvenes buscan su propia identidad e independencia de sus padres y el descubrimiento del grupo. Son centinelas del mañana. Hay muchas situaciones que afectan a la juventud actualmente, ante esto la atención a los jóvenes es una necesidad de la Iglesia.

38 El bien de los Adultos Mayores (Aparecida, 447 – 450) Los ancianos transmiten la sabiduría añeja de sus vidas. Han gastado su vida por el bien de su familia y de la comunidad siendo discípulos misioneros de Jesús, por su testimonio y sus obras. Merecen ser reconocidos y queridos por la cruz de sus dolencias, la capacidad disminuida o la soledad.

39 La dignidad y la participación de las Mujeres (Aparecida, 451 – 458 ) La figura de María, recupera la identidad de la mujer y de su valor en la Iglesia. En El Magnificat la mujer se muestra capaz de comprometerse con su realidad y de tener una voz profética ante ella. La relación entre la mujer y el varón es de reciprocidad y colaboración mutua.

40 Las mujeres son las primeras transmisoras de la fe y colaboradoras de los pastores. Son insustituibles en el hogar, en la educación de los hijos y la transmisión de la fe. Valorar la maternidad como misión. Llamados a favorecer el desarrollo de la identidad femenina en reciprocidad y complementariedad a la identidad del varón. La vocación materna se cumple a través de muchas formas de amor, contención y servicio a los demás.

41 La responsabilidad del Varón y Padre de Familia (Aparecida, 459 – 463) Una responsabilidad es dar testimonio como discípulo y misionero de Jesucristo en la familia. Muchas veces se sienten exigidos familiar, laboral y socialmente, valorizados de acuerdo a lo que aportan materialmente, y sin espacios vitales en donde compartir sus sentimientos más profundos con toda libertad.

42 La Cultura de la Vida y su defensa (Aparecida, 464 – 469) La vida es regalo gratuito de Dios y debemos cuidar desde la concepción y hasta la muerte natural, sin relativismos. Necesitamos un diálogo entre ciencia y fe que permita la defensa de la vida desde la bioética. Es necesario evitar: El aborto, la eutanasia, la manipulación genética y embrionaria, ensayos médicos en seres humanos y la pena capital.


Descargar ppt "SEMANA DE LA FAMILIA 2007 Material de apoyo para la exposición de temas."

Presentaciones similares


Anuncios Google