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Como respuesta de la Universidades al creciente gap de preparación básica entre la enseñanza media y la universitaria, en especial en las ingenerías.

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Presentación del tema: "Como respuesta de la Universidades al creciente gap de preparación básica entre la enseñanza media y la universitaria, en especial en las ingenerías."— Transcripción de la presentación:

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3 Como respuesta de la Universidades al creciente gap de preparación básica entre la enseñanza media y la universitaria, en especial en las ingenerías Como fuente de información del profesorado de enseñanzas medias sobre minimos Como toma de contacto de los alumnos recién llegados a la univesidad con las disciplinas a cursar Como repaso y puesta al día de los conocimientos ya adquiridos por los alumnos en cursos anteriores (no primer curso primera vez)

4 Presenciales: Previos al comienzo del curso académico Primeras semanas del curso académico No presenciales: Formato puramente documental Formato plataforma e-learning Mixtos: Abiertos todo el curso a enseñanzas medias Impartición de clases presenciales de refuerzo antes o una vez empezado el curso

5 Universidad: Promoción cara a la sociedad Responsabilidad social Centro: Captación de alumnado Mejora del redimiento académico Departamento: Asignación de materias de planes de estudio. Prestigio. Alumno: Toma de conciencia sobre lo que ese espera de el en cada materia Identificacion de debilidades y fortalezas Repaso

6 No financiados por la universidad: Coste a los centros Búsqueda de financiación No reconocimiento del profesorado: No figuran en el pklan de organización docente Impartidos por profesores voluntarios o elegidos de forma no reglada No sometidos a verificacion de calidad: El criterio de selección de temas es del encargado del curso No hay programa ni guía docente No hay sistema de evaluación Contenidos lineales no personalizables

7 Problemática del salto entre enseñanzas medias y universidades es común a todos los paises Las nuevas tecnologías multimedia parecen ser el soporte natural no presencial Existe elaborado ya gran cantidad de material aprovechable Existen muchas infraestructuras de producción en las universidades Experiencias piloto stisfactorias en Chile, Argentina de compartición de píldoras con gran número de descargas

8 Universidad Nacional de La Plata (ARGENTINA) Armando de Giusti Universidad de La Serena (CHILE) José Valderrama Universidad de Vigo (ESPAÑA) Anxo Sánchez

9 Línea de I/D en Tecnología aplicada en Educación y también hemos tenido un ALFA trabajando los temas de Enseñanza de las Ciencias para las Ingenierías, etc. Existe una Maestría en el tema y también coordinan una red nacional de Universidades que discute los temas curriculares, especialmente de Informática e Ingeniería. En la UNLP hay mucho trabajo hecho en los temas de articulación con la Escuela Media, etc. Experiencias con varias Facultades (entre ellas Informática e Ingeniería) hacemos un pre-ingreso para los alumnos de la Escuela, que es a distancia utilizando un entorno de EAD, buscando mejorar las posibilidades de ingreso, etc.

10 Experiencia uso UVigoTEE desde 2008: uso de la infraestructura tecnológica de creación de contenidos docentes cuyo resultado son los objetos multimedia (píldoras docentes) generados por profesores de ambos países en la Universidad de Vigo, relativos a un postgrado virtual sobre simulación en ingeniería química, que están a disposición de la comunidad iberoamericana en iTunesU y la UvigoTV. Estadísticas de la UvigoTV de estos contenidos multimedia:45223 descargas en el último año, lo que supone un 54,23% de las descargas de contenidos docentes habidos en los servidores de la Universidad de Vigo (fuente: http://tv.uvigo.es/pildoras.php). http://tv.uvigo.es/pildoras.php

11 Infraestructura de producción, publicación e distribución de contenidos multimedia Distribución e organización de contenidos docentes (plataformas de e-learning e guías docentes) Elaboración de Mutimedia Learning Objects Grabaciones Opencast Experiencia en proyectos internacionales (Argentina, Chile, Jordania, Argelia, Uruguay, Ecuador)

12 Crear un Curso Cero virtual, basado en objetos multimedia y learning paths, de utilidad en todos los países Iberoamericanos para adecuar los contenidos de las enseñanzas secundarias a las universitarias en el ámbito tecnológico. Fácilmente estructurable y extrapolable a otros ámbitos Alineación de la propuesta con los planes de desarrollo institucional del centro coordinador en el país socio, sus planes de actuación, estudios, investigación, etc. Escalable a más países, filosofía modular Que aproveche en la medida de lo posible lo que ya existe

13 Fundamentos de materias básicas (álgebra, cálculo, física, química, economía, informática y dibujo), materias básicas que conforman los primeros cursos de la enseñanzas tecnológicas. Scorm (learning paths), soportando estándares de secuenciación del aprendizaje. Basado en MOLs (píldoras docentes) complementarios de los textos y otros contenidos docentes no multimedia. Distribución bajo plataforma de libre distribución desarrollada por la Universidad de Vigo PuMuKIT, compatible con Agregador ARCA y otros estándares internacionales de intercambio de datos como Dublin Core. Plataforma de e-learning Moodle adaptada a Web-TV y videoconferencia

14 Celebración de un WorkShop: de difusión del proyecto, con el fin de hacer llegar a otros países iberoamericanos el objetivo del proyecto. Creación de un Site: en el que, además del proyecto, se muestrenlas tecnologías. Hacer un inventario de recursos educativos Búsqueda de contenidos docentes para integrar en el Curso0. Adecuación de formatos y Metadateado (Chile y Argentina)

15 Mejorar y enlazar los repositorios institucionales de la Universidad de Vigo con los de la Universidad de La Serena y La Plata. Crear sus correspondientes WebTV o canales y asesorarles en la implantación de la tecnología de aulas Access grid, WebTVm Opencast, etc. Iniciar el funcionamientos de los repositorios de contenidos espejo de las Universidades de La Serena y La Plata con el ayuda y el apoyo tecnológico de los técnicos de la Universidad de Vigo.

16 Fundamentos de materias básicas (álgebra, cálculo, física, química, economía, informática y dibujo), que conforman los primeros cursos de la enseñanzas tecnológicas. Scorm (learning paths), soportando estándares de secuenciación del aprendizaje. Basado en MLOs (píldoras docentes) y grabaciones OPENCAST Complementardos de y con textos y otros contenidos docentes no multimedia.

17 Distribución bajo plataforma de libre distribución desarrollada por la Universidad de Vigo PuMuKIT Compatible con Agregador ARCA y otros estándares internacionales de intercambio de datos como Dublin Core, etc. OASIS, etc. Plataforma de e-learning Moodle adaptada a Web-TV y videoconferencia Inventarios de recursos Definición de plataformas hardware de bajo coste

18 Formato Guías Docentes basadas en learning paths Retroalimentación por informes al alumno y al profesor Modulares: escalables y personalizables (requiere análisis de titulaciones) Posiblidad de otrso idiomas (portugués, catalán, etc.) Autoevaluación …


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