Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Taller 15 Material complementario: http://www.uqtr.ca/teatro/otros/burgos/burgos13.html
2
ePub (v. 3, 2011) ¿Qué es? estándar abierto de publicación para tableta Básicamente XML HTML 5 CSS 3 [el desarrollo de la versión 1, en la que Google tiene un papel determinante, es de 2007]
3
Steve Jobs presentando el iPad en 2010 Distinguished educators iTunes U puestos educativos
4
Hacia una estrategia de edición electrónica del patrimonio clásico europeo (concretamente del teatral áureo) Cómo editar (en ePub) para iPad y otras tabletas Ricardo Serrano, UQTR
5
Las comas son la clave Cuidar el texto desde la misma fuente (no desde una edición del XIX) Un ejemplo: el final de La verdad sospechosa El caso del punto y coma 1)las ediciones clásicas españolas pueden incluir el punto y coma (a partir de Felipe Mey) pero, en líneas generales, presentan una puntuación muy somera; 2)en las ediciones de clásicos impresas en el XIX se hiperpuntúa y se abusa del punto y coma; 3)actualmente el punto y coma se reserva prácticamente a un uso de coma de jerarquía superior. >>> la puntuación debe ser enteramente repensada Parte 2, Barcelona 1634 Parte 22 Lope, Zaragoza1630 Edición Portal Teatro S O
6
El gran desafío del formato ePub: prever que cada lector puede modificar el tamaño del texto y su formato (doble página/página sencilla) >>> imposibilidad en este tipo de ePub de notas de pie de página. Dos soluciones: – notas ‘al final’ de capítulo o en un capítulo aparte; – notas en ventana emergente (popup)
7
ePub, primera lección: (1) aprender de los buenos impresores clásicos, pero sin copiarlos, y crear un estilo eficaz, ‘económico’ y bello – Por qué no se pueden copiar tal cual: >>> comparar una edición XVII con una edición actual El caso de los apartes Claude Garamond
8
ePub, primera lección: (2) – Incluir imágenes, vídeos y sonidos que se integren en el proceso de lectura (no meras ilustraciones) – En principio, todos los elementos multimedia (con una buena resolución) van dentro del mismo ebook, pero, si el volumen resulta demasiado pesado en memoria, se pueden enlazar elementos disponibles en línea (YouTube…) – Hacer una lista exhaustiva de todos los elementos multimedia utilizados y comprobar los derechos de autor
9
ePub, segunda lección: – Comprender que un editor/impresor trabaja con ‘cajas’ componedor galera
10
ePub, tercera lección: (1) – Comprender los estilos en cascada (CSS)estilos en cascada Estilos ‘en cascada’ porque son heredados por los elementos hijos del elemento padre que los contiene Eso significa que ePub –lo mismo que XML– es una estructura jerárquica estricta de elementos Eso significa ante todo que hay una total separación entre el contenido y la forma – ¿Dónde están definidos los estilos? En ebook/OPS/css OPS = Open publication structure
11
ePub, tercera lección: (2) – ePub pertenece a una familia de archivos complejos que integran texto y elementos multimedia Lo mismo que los archivos GarageBand (Podcast) o los archivos Pages Para descomponerlos – botón derecho – terminación.zip – Programas de edición
12
Variantes de ePub – La edición de paginación fija Considerar los pros y los contras de una fórmula intermedia el formato propietario iBooks Author – Doble página en apaisado / ‘rollo’ en vertical Comparación con el funcionamiento de un mismo texto en ambos formatos La verdadera paginación fija: – ventajas (cómic, multimedia intensivo) – Inconvenientes (sin ajuste de caracteres)
13
Cómo y dónde publicar – El proceso previo de validación ePub Zip-Unzip ePubCheck Autorizaciones de elementos multimedia Solicitud del ISBN – Necesidad de un ‘servicio posventa’ Animación Nuevas versiones
14
Fin del taller 15 Material complementario: http://www.uqtr.ca/teatro/otros/burgos/burgos13.html
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.