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1 Seminarios y Formación IV Jornada de Buenas Prácticas : SERVICIOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN La Biblioteca proactiva : apoyo al PDI para la Acreditación.

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1 1 Seminarios y Formación IV Jornada de Buenas Prácticas : SERVICIOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN La Biblioteca proactiva : apoyo al PDI para la Acreditación y Sexenios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia." Rosa Sánchez Alexis Moreno Madrid – 30 de octubre de 2012

2 2 Seminarios y Formación Índice 1 1 ¿Qué necesitan nuestros clientes? 2 2 ¿Cómo podemos ayudarles? 3 3 ¿Qué debemos saber para ayudarles? 4 4 ¿Qué más hemos hecho y qué queda por hacer?

3 3 Seminarios y Formación ¿Qué necesitan nuestros clientes? 1 1 Conocer los indicios de calidad de su investigación para rendir cuentas ante la ACAP, ANECA, ANEP, CNEAI, etc. 1.1 ¿Tienen todos las mismas necesidades? Sí, pero hay que realizar un esfuerzo mayor con aquellos que inician su carrera académica (PEP). Introducción

4 4 Seminarios y Formación ¿Cómo podemos ayudarles? 2 2 2.1.- Cuando lo solicitan. 2.2.- Antes de que lo soliciten. 2.1 Cuando lo solicitan. Biblioteca que responde. 2.2 Antes de que lo soliciten. Biblioteca actúa de manera proactiva. Experiencias de apoyo al PDI

5 5 Seminarios y Formación Biblioteca actúa de manera proactiva.  Búsqueda de alianzas estratégicas en la UNED.  Implicación en la formación del PDI.  Oferta de servicios innovadores, anticipando la demanda.  Localización de los “nichos de mercado” en la institución.  Contemplar los conceptos de acreditación y sexenios dentro de la carrera académica. Experiencias de apoyo al PDI

6 6 Seminarios y Formación ¿Qué debemos saber para ayudarles? 3 3 3.1.- Normativa reguladora (Agencias y UNED). 3.2.- Conocimiento de los procesos de evaluación (para poder resolver las preguntas más frecuentes). 3.3.- Manejo de los portales de evaluación (ANECA, CNEAI, portal UNED…). 3.4.- Conocimiento de las distintas herramientas de evaluación. Experiencias de apoyo al PDI

7 7 Seminarios y Formación Portales de evaluación 3.3 PEP Experiencias de apoyo al PDI

8 8 Seminarios y Formación PEP – Revista indexada Portales de evaluación 3.3 Experiencias de apoyo al PDI

9 9 Seminarios y Formación PEP – Capítulo de libro Portales de evaluación 3.3 Experiencias de apoyo al PDI

10 10 Seminarios y Formación ACADEMIA – Actividad investigadora Portales de evaluación 3.3 Experiencias de apoyo al PDI

11 11 Seminarios y Formación Portales de evaluación 3.3 ACADEMIA – Artículos 1 Experiencias de apoyo al PDI

12 12 Seminarios y Formación ACADEMIA – Artículos 2 Portales de evaluación 3.3 Experiencias de apoyo al PDI

13 13 Seminarios y Formación Herramientas de evaluación – Factor de Impacto 3.4 BASE DE DATOSDOMINIOCOBERTURA MUNDIAL MULTIDISCIPLINAR 1989-2011 MUNDIAL MULTIDISCIPLINAR 1999-2011 ESPAÑA CIENCIAS SOCIALES 1996-2010 ESPAÑA CIENCIAS JURÍDICAS 2001-2010 ESPAÑA CIENCIAS SOCIALES y HUMANIDADES 1999-2004 2005-2009 Experiencias de apoyo al PDI

14 14 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ¿Qué más hemos hecho? 4 4 4.2 Rankings universitarios y firma institucional 4.3 Visibilidad del PDI en redes de investigación 4.4 Revistas institucionales 4.1 Estrategia proactiva de la Biblioteca

15 15 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.1 Estrategia proactiva de la Biblioteca ALIANZAS: - Vicerrectorado de Investigación. - Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales. - Instituto Universitario de Educación a Distancia.

16 16 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.1 Estrategia proactiva de la Biblioteca Fruto de esta colaboración: Marketing personal en redes de investigación (diciembre 2011) Seminario Técnico sobre Sexenios (diciembre 2011) Seminarios Técnicos sobre Evaluación y Acreditación del Profesorado (24 y 25 enero 2012). http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/Seminarios%20acreditacion/programa_Seminario s%20tecnicos%20acreditacion_videos.htm http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/Seminarios%20acreditacion/programa_Seminario s%20tecnicos%20acreditacion_videos.htm Jornadas “Planifica tu Investigación: dónde publicar los resultados” (21 y 22 de febrero). http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,489793,93_20500245&_dad=portal&_schema=PORTAL http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,489793,93_20500245&_dad=portal&_schema=PORTAL Jornadas de Formación Inicial del Profesorado (13 de marzo de 2012). http://www.uned.es/iued/subsitio/html/convocatorias/Jornadas%20FID/programa_Jornadas_FID.htm

17 17 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Estrategia de la Biblioteca - Recursos web 4.1

18 18 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.1 Estrategia de la Biblioteca – Recursos web

19 19 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.1 Estrategia de la Biblioteca – Recursos web

20 20 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.2 Rankings universitarios y firma institucional -Replicamos el Trabajo de Torres-Salinas, Daniel; Delgado-López-Cózar, Emilio; García-Moreno-Torres, José; Herrera, Francisco. “Rankings ISI de las universidades españolas según campos científicos: descripción y resultados”. El profesional de la información, 2010, enero-febrero, v. 20, n. 1, pp. 111-118. Actualmente es el Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas (3ª Ed. 2012). http://www.rankinguniversidades.es/ http://www.rankinguniversidades.es/ -Observamos discrepancias entre los resultados publicados y los obtenidos por nuestra ecuación de búsqueda. - Se realizó un informe que se elevó al Vicerrectorado de Investigación.

21 21 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI En el informe se propone una ecuación de búsqueda exhaustiva para la producción de la UNED. Address=(((UNED*) OR (Uni* nac* edu* dist*) OR (Dist* SAME Spanish*) OR (Dist* SAME Spain* SAME natl*) OR (Dist* SAME Spain* SAME nac*) OR (open* SAME madrid*))) 4.2 Rankings universitarios y firma institucional

22 22 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Y también se analizaba en detalle la producción de las Facultades de Psicología y Educación. 4.2 Rankings universitarios y firma institucional

23 23 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Conclusiones del Informe: -El Vicerrectorado de Investigación comunica al PDI la obligatoriedad de fijar la afiliación institucional de la siguiente forma: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). -Comunicación a responsables de los Rankings I-UGR para que se tuviera en cuenta la nueva ecuación de búsqueda en futuras ediciones. 4.2 Rankings universitarios y firma institucional

24 24 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.3 En diciembre de 2011 se oferta a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) un curso de “Marketing personal en redes de investigación” Visibilidad del PDI en redes de investigación

25 25 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ASESORAR AL PDI Y AL VICERRRECTORADO SOBRE ESTÁNDARES INTERNACIONALES 4.3 Visibilidad del PDI en redes de investigación

26 26 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.3 Visibilidad del PDI en redes de investigación

27 27 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.3 Visibilidad del PDI en redes de investigación

28 28 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.4 Revistas institucionales 4.4.1 Nuevo Portal de Revistas (OJS) 4.4.2 Mejora de la calidad

29 29 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.4.1 Nuevo Portal de Revistas (OJS) En colaboración con los Vicerrectorados de Investigación y Medios Impresos y Audiovisuales. Elaborado por: Alicia López Medina, Luis Zorita, Inmaculada Bernal y David Celorrio.

30 30 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.4.2 Mejora de la calidad Asesoramiento a las revistas sobre las posibilidades de mejora de calidad editorial y científica, y de las vías para figurar entre las mejores revistas.  Análisis de la situación de partida:  Diferencias importantes entre las revistas de la UNED.  Escasa o nula profesionalización de la gestión de las revistas.  Dudas respecto a los sistemas de evaluación FECYT, SJR, JCR, etc.  Elevado número de revistas(sobre todo de CSyH).

31 31 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ¿Hasta dónde podemos/debemos llegar los bibliotecarios? 1.- Estudio de las características formales de las revistas mejor valoradas en los rankings, y adopción de mejoras formales encaminadas a que se cumplan los criterios LATINDEX. 2.- Análisis de la citación de la revista y comunicación con los responsables de IN-RECS / SJR / JCR. 3.- Fomento del libre acceso. 4.4.2 Mejora de la calidad

32 32 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ¿Hasta dónde podemos/debemos llegar los bibliotecarios? 4.- Actualización de datos en portales de información como DIALNET. 5.- Solicitud indexación en bases de datos internacionales. 6.- Asignación de DOI. 7.- Evaluación de la FECYT. 4.4.2 Mejora de la calidad

33 33 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ¿Hasta dónde podemos/debemos llegar los bibliotecarios? 4.4.2 Mejora de la calidad

34 34 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN FECYT Aplazada la 4ª convocatoria hasta octubre de 2013.  Busca la excelencia de las revistas en función del cumplimiento de una serie de criterios de calidad internacionales.  El proceso de evaluación comienza en octubre y finaliza en marzo.  Otorgan un sello de calidad que dura 3 años.  Recomiendan a Thomson-Reuters y Elsevier las revistas aprobadas.  En la 3ª Convocatoria han evaluado 255 revistas de las que 31 han superado el proceso.  En total 110 revistas han obtenido el sello de la FECYT, de las que 49 han pasado el proceso de evaluación de Thomson-Reuters y 65 el proceso de Elsevier. 4.4.2 Mejora de la calidad

35 35 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ¿Qué queda por hacer? 5 5 5.1 Bibliotecarios-investigadores

36 36 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 5.1 Bibliotecarios-investigadores ¿Sabemos realmente lo que los investigadores necesitan? Modelo futuro El bibliotecario se integra en un grupo de investigación. Según Torres Salinas el nuevo rol del bibliotecario integrado o incrustado es el de “una persona integrada en las propias estructuras de la investigación que fuera juez y parte de los procesos de producción y generación del conocimiento científico en cualquiera de sus fases… Es un por tanto un profesional híbrido investigador/bibliotecario que no trata de alfabetizar informacionalmente a nadie a base de guías sino que sabe hacer y resolver las cosas directamente”. Torres-Salinas, Daniel. “Incrustados e integrados en la investigación: los ‘embedded librarians’”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, p. 48-51.

37 37 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Nuevas funciones de los bibliotecarios “integrados en la investigación”: 1) Intervención activa en todo el proceso de publicación de artículos y trabajos científicos (gestión de borradores, preparación de preprints/postprints, envío de manuscritos, traducción, etc…). 2) Difusión y diseminación de las publicaciones, resultados y objetos digitales del grupo a través de internet (difusión en la web 2.0, puesta en acceso abierto de los trabajos, gestión del website, etc…). 3) Organización y conservación efectiva de los discos duros de los investigadores y otros materiales del grupo (data sharing y curation, políticas de conservación de los datos, creación de wikis, etc…). 5.1 Bibliotecarios-investigadores

38 38 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Nuevas funciones de los bibliotecarios “integrados en la investigación”: 4) Conocimiento y gestión de las múltiples plataformas que manejan los investigadores (de revistas online, de agencias evaluadoras, de sistemas de gestión curricular, de solicitud de proyectos, etc.…). 5) Gestión de la visibilidad y el impacto del grupo (informes bibliométricos, asesoramiento para sexenios o acreditaciones, políticas de publicación). 5.1 Bibliotecarios-investigadores

39 39 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ¿Es viable? Sí, por lo menos los servicios de asesoramiento y filtrado para: o Seleccionar las fuentes de información de calidad para el grupo. o Búsqueda de información sobre software de utilidad para el grupo (gestión bibliográfica, análisis de redes, etc.). o Colaborar en la selección de las revistas más idóneas para publicar un trabajo. 5.1 Bibliotecarios-investigadores

40 40 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 5.1 Bibliotecarios-investigadores ¿Es viable? Sí, por lo menos los servicios de asesoramiento y filtrado para: o Mejora de las revistas institucionales. o Informes bibliométricos:  De apoyo a la toma de decisiones (plan estratégico de la universidad).  Convencionales y de difusión y promoción de nuestra universidad.  Para convocatorias específicas.

41 41 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Unidades de bibliometría ¿Factibles? 1.Acceso a las fuentes de información institucionales y financiación para licencias de fuentes comerciales. 2.Apoyo en trámites, gestión del DOI, etc. 3.Apoyo del CSI en el desarrollo de bases de datos institucionales, implantación del CVN, etc. 5.1 Bibliotecarios-investigadores

42 42 Seminarios y Formación Despedida MUCHAS GRACIAS Rosa Sánchez rmsanchez@pas.uned.esrmsanchez@pas.uned.es Alexis Moreno axmoreno@pas.uned.esaxmoreno@pas.uned.es


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