La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfonso XIII y la crisis de la Restauración. 1902-1931 Tema 7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfonso XIII y la crisis de la Restauración. 1902-1931 Tema 7."— Transcripción de la presentación:

1

2 Alfonso XIII y la crisis de la Restauración Tema 7

3 Estructura del tema. EL REINADO DE ALFONSO XIII ( ). I. REGENERACIONISMO Y REVISIONISMO POLÍTICO. EVOLUCIÓN POLÍTICA DESDE 1902 A II. LA CRISIS DEL PARLAMENTARISMO. EVOLUCIÓN POLÍTICA DESDE 1914 A III. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA.

4 I. REGENERACIONISMO Y REVISIONISMO POLÍTICO. EVOLUCIÓN POLÍTICA DE 1902 A Características de la vida política: la inestabilidad permanente. Excesivo intervencionismo del rey en la vida política. Luchas internas por el poder en el interior de los dos partidos dinásticos. Debilitamiento del caciquismo. Ante la crisis política: crecimiento de otras fuerzas políticas: socialistas, nacionalistas y republicanos.

5 2. Los problemas del país. Serán una constante y se irán mezclando y evolucionando a lo largo de la etapa. a) Aumento de las luchas sociales ante la mayor conciencia de clase de obreros y campesinos y la escasa respuesta de los gobiernos de turno. b) La cuestión religiosa. Los sectores progresistas y de izquierda ven en la Iglesia el freno al desarrollo. Eso degenera en un feroz anticlericalismo. c) El problema militar. Los militares frustrados tras el 98 intentan recuperar su prestigio emprendiendo acciones coloniales en Marruecos y participando más activamente en política. d) Apogeo de los movimientos nacionalistas en el País Vasco y Cataluña reclamando autonomía en un estado centralista. e) El problema de Marruecos. En él se ven involucrados la burguesía, el Rey y el Ejército.

6 3. Evolución política entre 1902 y a)Inestabilidad política de 1902 a De 1902 a 1905 hay cinco gobiernos conservadores y de 1905 a 1907 hay cinco gobiernos liberales. Causa de lo anterior: lucha por el liderazgo en el interior de los dos partidos: Fernández Villaverde y Maura en el P. Conservador y Montero Ríos y Moret en el Liberal. Debido a la poca duración de los gobiernos no se pudo poner en marcha ningún intento serio de regeneración.

7 Los distintos gobiernos entre 1902 y 1922.

8 Los intentos regeneracionistas tanto desde dentro como desde fuera del sistema.

9 El pueblo gime en la misma servidumbre que antes, la libertad no ha penetrado en su hogar, su mísera suerte no ha cambiado en lo más mínimo, como no sea para empeorar, (...) el régimen liberal ha hecho bancarrota. ¿Y sabéis por qué? Porque esa libertad no se cuidaron más que de escribirla en la Gaceta, creyendo que a eso se reducía todo; porque no se cuidaron de afianzarla dándole cuerpo y raíz en el cerebro y en el estómago; en el cerebro, mejorando y universalizando la instrucción, en el estómago, promoviendo una transformación honda de la agricultura, que la haga producir doble que al presente y disminuya el precio de las subsistencias, y, mediante la difusión de la propiedad territorial, elevando a los braceros a la condición de terratenientes. Se contentaron con la sombra, olvidando la verdadera sustancia de la libertad y su verdadera garantía, que se hallan en la escuela y en la despensa; y el fracaso era inevitable. No vieron que la libertad sin garbanzos no es libertad. No vieron que por encima de todas las Constituciones y de todos los derechos individuales y de todas las urnas electorales, el que tiene la llave del estómago tiene la llave de la conciencia, y, por tanto, que el que tiene el estómago dependiente de ajenas despensas no puede ir a donde quiere, no puede hacer lo que quiere, no puede pensar como quiere; no puede el día de las elecciones votar a quien quiere; no reflexionaron que le que no sabe es como el que no ve, y que el que no ve tiene que ir conducido por un lazarillo a donde el lazarillo quiere llevarle, que raras veces es a donde el ciego le conviene, que casi siempre es donde le conviene al lazarillo. Esto lo vieron claramente los hombres de Estado en 1873, preocupándose tanto como de la reforma política, de la reforma social cuando todavía podía ser sazón de que fructificase pacífica y evolutivamente, sin los grandes trastornos y conmoción que ahora nos amenazan y que empiezan a alarmar a todos los partidos (…) COSTA, Joaquín. La cuestión social y la tierra Trabajos Prácticos de Historia de España de 3º de BUP Editorial Akal. Págs Joaquín Costa habla sobre cuestiones sociales.

10 b) El problema de los nacionalismos y su choque con el problema militar. Tras el 98 la alta burguesía catalana se une a la corriente catalanista: fundación de la Lliga en En 1905 una revista satírica nacionalista (Cu Cut!) publica un chiste antimilitar. Los militares reaccionan quemando la redacción de la revista y otros medios nacionalistas. Además los militares piden una ley de jurisdicciones, es decir, que los delitos contra el Ejército o la patria los juzgue un tribunal militar, no los tribunales civiles. El Gobierno no sólo no castiga a los culpables sino que les conceden a los militares lo que solicitan. El Ejército tendrá un papel más activo en la vida pública. Esta reacción del Gobierno radicaliza a los sectores nacionalistas, obreros y progresistas. El resultado es que los partidos dinásticos perderán el control electoral de Cataluña y que se acabará la primacía del poder civil sobre el militar uno de los logros de Cánovas.

11 Dos portadas de la revista ¡Cu-Cut!.

12 c) Los inicios de la aventura marroquí. España se plantea ocupar parte de Marruecos en un momento en que los países europeos se han repartido el continente africano. Francia apoya a España. El proyecto está apoyado por el Rey, el Ejército y la burguesía industrial por sus intereses en la construcción del ferrocarril y por la explotación de las minas de hierro del Rif (región del norte de Marruecos). Primer acuerdo entre España y Francia para repartirse Marruecos: Tratado de Algeciras de 1906, España y Francia se repartían el sultanato de Marruecos bajo la forma de protectorado. Durante los primeros años del siglo XX España no hizo efectivos sus derechos.

13 Límites entre el Marruecos Francés y el Español.

14 Fases de la ocupación de Marruecos.

15 d) Los intentos regeneracionistas de Maura ( ). Hagamos la revolución desde arriba o nos la harán desde abajo. Medidas de Maura: Medidas de inversión pública. Ley de Protección de la Industria Nacional. Plan de Reconstrucción Naval. Creación del Instituto Nacional de Previsión en 1908, embrión de la futura Seguridad Social. Regulación de la jornada laboral y el trabajo de mujeres y niños. Ley del descanso dominical. Modificación de la ley electoral. Proyecto de ley de Administración Local: Mancomunidades. No salió.

16 e) La Semana Trágica de Barcelona y la confluencia de todos los problemas. En Cataluña adquiere importancia el movimiento anarquista, desde 1907 se ha creado Solidaritat obrera como alternativa a Solidaritat Catalana, el partido de la burguesía. También surge el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux. Además de todo esto se extiende por Barcelona un clima anticlerical y antimilitar tras la aprobación de la Ley de jurisdicciones. El detonante del estallido de la sublevación fue el ataque de los rifeños a los constructores de la línea ferroviaria en la zona próxima a Melilla. Para responder a los marroquíes Maura decide que soldados reservistas de Madrid y Barcelona sean reclutados para luchar en Marruecos. Esto, lógicamente origina una gran protesta.

17 Días después se produce la derrota de los españoles en el Barranco del Lobo ( bajas), coincidiendo con una huelga general en Barcelona. El paro se extendió por las ciudades industriales próximas a Barcelona. Durante tres días se produjeron asaltos, quema de conventos, enfrentamientos con la policía… El Ejército reprimió el levantamiento, detrás quedaban más de cien muertos y muchos encarcelados. Como chivo expiatorio se encontró a Francesc Ferrer i Guardia, un pedagogo anarquista que no tenía nada que ver con los hechos. Fue ejecutado y esto levantó una oleada de protestas nacionales e internacionales (campaña de Maura, no! y Muerte a Maura!). Maura, desprestigiado, tuvo que dimitir como consecuencias de estos hechos. La Semana Trágica radicalizó la vida política y propició la alianza entre republicanos y socialistas, Pablo Iglesias logró un escaño en El sistema de la Restauración sufrió un duro golpe.

18 Evacuación de heridos en el Barranco del Lobo.

19 Entierro de los muertos durante la Semana Trágica.

20 Los dos últimos líderes regeneracionistas: Antonio Maura (izquierda) y José Canalejas (derecha).

21 f) f) El Gobierno de Canalejas, último intento regeneracionista ( ). Tras un breve gobierno del liberal Moret, que sustituye a Maura tras la Semana Trágica, el Rey encarga a Canalejas la formación de un nuevo Gobierno. Intentaría reformar la vida política española. Medidas: Se suprimieron los odiados consumos, un impuesto muy impopular. Se estableció el servicio militar obligatorio en tiempos de guerra y se restringieron las exenciones de quintas (pagar por librarse de ir al Ejército). Se reguló el trabajo nocturno femenino. Se aprobó la Ley del Candado para evitar que aumentaran las órdenes religiosas en España tras haberse endurecido la legislación en Francia. Logró aprobar en el Congreso la Ley de Mancomunidades que satisfacía las peticiones catalanistas. No logró que se aprobara en el Senado, murió antes. El 12 de noviembre de 1912 caía asesinado en Madrid por un anarquista.

22 2. La evolución de los movimientos sociales. Conforme se produce la crisis política se va produciendo también una evolución de la economía y de la estructura social, todo a ritmo muy lento. Este crecimiento no alteró las desigualdades sociales ni el desigual reparto de la riqueza. Las masas sociales seguían viviendo en una situación miserable. Esta situación explica el crecimiento de los movimientos obreros y de los partidos y organizaciones políticas de la izquierda.

23 a) La expansión del sindicalismo: la UGT. El sindicalismo se convierte en un fenómeno de masas en las primeras décadas del siglo. A pesar de eso sólo en las zonas industrializadas se llegaba al 20 % de obreros sindicados. En el resto de España no alcanzaba el 5%. La UGT pasó de miembros en 1902 a en 1914 y a en Su principal cantera se daba en Madrid, País Vasco y Cataluña. El primer ciclo de huelgas importantes empezó en 1911 y descendió levemente en La principal incidencia de estas se daba en Cataluña, después Valencia, Andalucía, Asturias, Castilla, el País Vasco y Madrid. Primeras huelgas importantes: la general de Barcelona de 1902, huelgas mineras en Vizcaya en 1903 y en Asturias y Bilbao en En 1911 hay un intento de huelga general en toda España, se reclaman mejoras laborales y reducciones salariales (jornada de ocho horas).

24 Número de huelgas entre 1905 y 1933.

25 Evolución del número de afiliados a los dos sindicatos mayoritarios.

26 b) La fundación de la C.N.T. El sindicalismo anarquista tendrá mucho peso en Cataluña, ya en 1907 habían creado Solidaritat Obrera. Desde Solidaritat Obrera se impulsó la creación de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.), el principal sindicato anarquista y de carácter revolucionario. Tendrá una gran implantación en Cataluña, Andalucía y Valencia. Los tres objetivos básicos de la CNT eran: La independencia del proletariado respecto de la burguesía y el Estado. La necesidad de la unidad sindical. La voluntad de derribar al capitalismo. La actividad de la CNT se llevaría a cabo a través de huelgas y boicots, para desembocar en la huelga general revolucionaria. Líderes importantes: Salvador Seguí, Ángel Pestaña y Joan Peiró.

27 II. LA CRISIS DEL PARLAMENTARISMO. EVOLUCIÓN POLÍTICA DESDE 1914 A En el ámbito internacional, el reinado de Alfonso XIII coincide con la carrera de armamentos que se da en Europa y que desemboca en la I Guerra Mundial. Aunque España no participó en la guerra, las repercusiones fueron profundas tanto en la vida política como en la economía y en la sociedad. 1. El impacto de la Primera Guerra Mundial. Ante el estallido de la guerra en agosto de 1914, España se proclama neutral. A pesar de la neutralidad la opinión pública se divide entre aliadófilos partidarios de Rusia, Gran Bretaña y Francia) y germanófilos (partidarios de Alemania y el Imperio Austro-húngaro. A partir de 1915 se produce un boom económico, España abastecía a los dos bloques. Los beneficios no se reparten y el encarecimiento afecta más a los más desfavorecidos, además, los emigrantes vuelven. Todo esto generó tensiones sociales importantes.

28 La I Guerra Mundial ( ).

29 Efectos de la I Guerra Mundial en la economía española.

30 2. La crisis de Se ponen de manifiesto los problemas reales del país. Realmente son tres revoluciones que se desarrollaron entre junio y agosto de 1917, no se conectaron entre sí, de haberlo hecho hubiera caído el sistema. Se inicia con una revolución de los militares en demanda de mejoras laborales. A esta iniciativa de los militares se superpone un levantamiento de la burguesía, sobre todo la catalana. Por último los obreros se sublevan en Barcelona, Valencia y otras ciudades, convocando una huelga general revolucionaria. La Monarquía aguantó, pero quedó resquebrajada.

31 a) Las Juntas de Defensa. Los militares se organizan en Juntas de Defensa, algo parecido a los sindicatos. Pretenden mejoras salariales y mayor participación en el Estado. Junto a la subida de sueldos, se pide que se elimine el ascenso por méritos de guerra por haber luchado en Marruecos, en vigor desde Los oficiales jóvenes, sin cargas familiares, con un paseo por Marruecos, donde además cobraban más, adelantaban a los más viejos con destinos en la Península. Pedían también un mayor respeto al estamento militar por parte de los políticos y la opinión pública. Se veían a sí mismos como la columna vertebral del país. Todas las reclamaciones fueron atendidas por la Monarquía a través de la Ley del Ejército. El Gobierno encontraba en el Ejército un firme apoyo ante las revueltas sociales; realmente, el Gobierno empezaba a depender del Ejército.

32 b) La Asamblea de Parlamentarios. Es un intento de la burguesía, catalana sobre todo, de hacer su revolución contra el sistema político. Fue un fracaso al no conectarse con las otras dos revoluciones. Las Cortes estaban cerradas desde febrero ante el temor de que se plantearan los problemas políticos del país. Cambó, líder de la Lliga, pide que se abran para que se trate el asunto de las Juntas de Defensa; de no ser así, amenaza con convocar una Asamblea Parlamentaria en Barcelona. El gobierno de Dato no atendió su petición y el 5 de julio se reunieron en Barcelona 59 senadores y diputados catalanes para protestar contra el sistema y reclamar autonomía política para Cataluña. Era la rebelión de los grupos progresistas (republicanos, socialistas, reformistas y regionalistas) contra el sistema de turno; en cierto sentido, una forma de regeneracionismo. El día 19 de julio se reunió la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona y fue disuelta por las fuerzas de orden público mandadas por el Gobierno.

33 c) La huelga general. Cuando se inició ya estaban los militares dispuestos a mantener el orden, y los burgueses catalanes ya no pretendían llegar más allá de donde estaban. La causa de fondo es el encarecimiento de los precios a raíz de la I GM y la congelación de los salarios. El 16 de diciembre de 1916 ya habían demostrado la UGT y la CNT su fortaleza al convocar una exitosa huelga de 24 horas. Romanones prometió atender las peticiones obreras, pero dejó de ser presidente y cuando Dato llegó en junio no se sintió obligado a cumplir las promesas de su predecesor. Esto precipitó la decisión de realizar una huelga general por parte de toda la izquierda. La huelga empezó de manera espontánea en Valencia el día 19 de julio, al ser despedidos trabajadores por participar en una huelga de ferroviarios. El apoyo a esos trabajadores despedidos fue el detonante para que las huelgas se extendieran por las principales regiones industriales. El Ejército, que ya había recibido lo que pedía, reprimió con dureza las huelgas. Demostraba al Gobierno que eran los militares los únicos que podían garantizar el orden.

34

35 Precios, salarios, huelgas. Precios y salarios aplicados a Barcelona.

36 (…) En el reinado de Alfonso XIII, el año 1917 representa una fecha crucial, como lo es, para la Segunda República, la del año En uno y otro caso, lo que quiebra son los fundamentos mismos del sistema, los supuestos en que este descansa (…). En 1917, el transaccionismo que había sido la médula de la Restauración, según la concepción de Cánovas, se vino abajo. La pacificación social y política que fuera su mejor fruto –al iniciarse la última década del siglo XIX- quedó liquidada El turnismo –amenazado desde 1909 y en crisis a partir de hubo de buscar ahora una nueva alternativa, aun dentro de la Restauración, a través de los gobiernos de concentración o gobiernos nacionales –cuyo último ensayo desembocaría, en 1931, en la República-. Los sectores contestatarios al Régimen se hicieron incompatibles con él, y apuntaron en lo sucesivo, decididamente, a la revolución –para la cual venían estímulos, cada vez más apremiantes, desde el oriente europeo-. El Ejército –aparcado en el civilismo logrado por Cánovas y Sagasta-, pero en inquietud constante desde 1899, aspiró ya, cada vez más decididamente, a asumir el control de la política. De hecho, la Corona y el Ejército, las dos instituciones reecontradas en 1874, antes de que Cánovas iniciase la construcción de su gran edificio estatal, serían los dos únicos bastiones emergentes después del hundimiento de aquel. En consecuencia, la crisis siguiente supondría un ataque concentrado contra ambos, y traería por consecuencia la dictadura militar, apoyada por el Rey. Seco Serrano C. La España de Alfonso XIII. Espasa Calpe. Madrid pp Un historiador escribe sobre la crisis de 1917.

37 3. La agonía del sistema de la Restauración. Tras la crisis de 1917 el sistema no daba más de sí, estaba en un callejón sin salida. Las luchas por el liderazgo en el interior de los dos partidos dinásticos se agudizan, aumentando todavía más la inestabilidad. A partir de 1917 el turno se acaba y se forman gobiernos de concentración (con la participación de todos los partidos) que no solucionan nada, son de escasa duración: de 1918 a 1923 hay doce gobiernos distintos. Por si fuera poco el Rey participa aún más activamente en política. En Cataluña las reivindicaciones autonomistas suben de tono, pero quedan oscurecidas ante la los enfrentamientos sociales que veremos después. El golpe de gracia lo da el desastre de Annual donde más de soldados españoles son masacrados por el líder rifeño Abd-el-Krim.

38 4. La guerra social. Además de la inestabilidad política grave que existía, un acontecimiento vino a agravar la situación: la guerra social en Barcelona. Con ese término se alude a la fase crítica del enfrentamiento entre la patronal barcelonesa y las organizaciones obreras entre 1919 y Venía precedida por conflictos como la huelga de La Canadiense, la huelga más fuerte organizada por los trabajadores. El resultado de La Canadiense produjo varios efectos: La patronal usó armas como el cierre patronal (lock out) y la fundación de los sindicatos amarillos para luchar contra los sindicatos de clase. La actividad terrorista existía por las dos partes. Barcelona conoce años de pistolerismo donde los asesinatos de obreros y empresarios eran diarios. En Andalucía los levantamientos anarquistas eran frecuentes y sangrientos; algún historiador denomina a esta etapa trienio bolchevique Las causas de todo está en la crisis económica que estalla tras la I G.M. a nivel internacional y en España, además, es el fin de las exportaciones a Europa, los precios no volvían al nivel anterior, mientras los salarios estaban congelados. En ese año estalla también la Revolución Rusa.

39 5. El desastre de Annual y sus consecuencias. Tras la I G.M., Francia acelera la ocupación de su zona de Marruecos y hace saber a España que si no no ocupa su zona lo hará ella. El comisario español, máxima autoridad en el Protectorado, era el general Berenguer, se encargaría de ocupar la zona occidental. El encargado de ocupar la zona oriental sería Fernández Silvestre, quien iniciaría la ocupación desde Melilla. Silvestre, de manera imprudente, inició una penetración rápida, sin tomar la precaución de quedar aislado en la retaguardia. Este error fue aprovechado por las tropas irregulares de Abd-el-Krim, y las tropas españolas, aisladas en Annual, sufrieron un descalabro, siendo acribilladas en la retirada: soldados perdieron la vida. Para determinar responsabilidades se inició una investigación: el Expediente Picasso, pero no salió a la luz porque se produjo el golpe de Estado de Primo de Rivera.

40 Annual 1921.

41 III. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA ( ). 1. Causas del golpe de Estado. Desde la primavera de 1923 dos grupos de militares estaban conspirando contra el Gobierno: uno en Madrid de carácter africanista y otro en Barcelona. Los dos buscaban acabar con el gobierno liberal. Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, entró en relación con el grupo de Madrid y puso en contacto a los dos.

42 2. Los factores del golpe de Estado. Primo de Rivera dio el golpe de Estado en Barcelona, el 13 de septiembre de No había rumores ni indicios los días anteriores. Ante los acontecimientos el Gobierno vaciló, acudió al Rey para que tomará cartas en el asunto. Alfonso XIII deja pasar las horas y, transcurridos los primeros momentos, apoya abiertamente al general sublevado, encargándole la formación de un gobierno. España deja ser una monarquía parlamentaria y se convierte en un régimen autoritario. El régimen de Cánovas había desaparecido. Primo de Rivera no pretendió, al principio, establecer un régimen definitivo, su objetivo era establecer un paréntesis de curación transitorio.

43 Miguel Primo de Rivera.

44 Manifiesto del golpe de Estado de Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923). Al país y al ejército españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real, (...) Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros y hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que sin poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que ésta recia y viril que nos lanzamos por España y por el Rey (...) No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de la moneda; francachela de millones de gastos reservados; sospechosa política arancelaria por la tendencia, y más porque quien la maneja hace alarde de descocada inmoralidad; rastreras intrigas políticas tomando como pretexto la tragedia de Marruecos; incertidumbres ante este gravísimo problema nacional, indisciplina social, que hace el trabajo ineficaz y nulo, precaria y ruinosa la producción agrícola e industrial; impune propaganda comunista; impiedad e incultura; justicia influida por la política; descarada propaganda separatista, pasiones tendenciosas alrededor del problema de las responsabilidades y... por último, seamos justos, un solo tanto a favor del Gobierno, de cuya savia vive hace nueve meses, merced a la inagotable bondad del pueblo español, una débil e incompleta persecución al vicio del juego. (...) En virtud de la confianza y mandato que en mí han depositado, se constituirá en Madrid un directorio inspector militar, con carácter provisional encargado de mantener el orden público y asegurar el funcionamiento normal de los ministerios y organismos oficiales, requiriendo al país para que en breve plazo nos ofrezca hombres rectos, sabios, laboriosos y probos que puedan constituir ministerio a nuestro amparo, pero en plena dignidad y facultad, para ofrecerlos al Rey por si se digna aceptarlos (...) Yahora nuevamente ¡Viva España y viva el Rey!.y recibid todos el cordial saludo de un viejo soldado que os pide disciplina y unión fraternal en nombre de los días que compartió con vosotros la vida militar en paz y en guerra y que pide al pueblo español confianza y orden, en nombre de los desvelos a sus prosperidad dedicados, especialmente de éste en que lo ofrece y lo aventura todo por servirle. Miguel Primo de Rivera. Capitán General de la Cuarta Región. (Barcelona, 13 de Septiembre de 1923).

45 3. Los apoyos sociales. La implantación del Directorio Militar (gobierno de Primo de Rivera) fue aceptada por gran parte del país que creía en la regeneración de un sistema político viciado. La burguesía apoyó el golpe, sobre todo la catalana, aparcando, de momento sus reivindicaciones nacionalistas. La paz y el orden eran imprescindibles para los negocios. Con ello creía frenar a los obreros y acabar con el sistema de turno de partidos. Los grupos obreros presentaron dos actitudes: de oposición frontal por parte de los anarquistas y comunistas, y de asentimiento y colaboración por parte del PSOE y la UGT. La Dictadura está relacionada con la parición de movimientos totalitarios en Europa.

46 4. El Directorio Militar. Es un gobierno integrado por militares y presidido por Primo de Rivera. Dura entre septiembre de 1923 y diciembre de Este gobierno reúne todas las facultades legislativas y ejecutivas. Toda la Administración quedó en manos del Ejército. Se llevan a cabo las siguientes medidas para acabar con los partidos tradicionales: Se suspenden la Constitución y las garantías constitucionales. Se disolvieron las Cortes. Se destituyeron a los gobernadores civiles de las provincias. Ayuntamientos y diputaciones fueron intervenidos. Se firmó un Decreto de Incompatibilidades para que los antiguos políticos no pudiesen participar en compañías que contrataban con el Gobierno.

47 a) La creación de Unión Patriótica (U.P.) y su papel. Dos estructuras nuevas toman a los municipios como piezas claves en un intento por regenerar la vida política: el Estatuto Municipal de 1924 y la creación de la figura de los delegados gubernativos. Aumenta el control sobre los ayuntamientos. La creación de UP aumentaría ese control. Era la única organización política permitida, quería con ella aglutinar a las masas en la tarea de regenerar el país. Servía también de correa de transmisión de las ideas populistas y autoritarias del dictador. Los miembros del Directorio y los gobernadores civiles no tenían por qué pertenecer a ella, pero sí los dirigentes y líderes municipales. Entraron en esta organización todo un catálogo de gentes: desde carlistas, conservadores mauristas, terratenientes, hasta burgueses industriales y católicos. Su intento de crear una nueva clase política fue un fracaso.

48 b) La solución del problema marroquí: el desembarco de Alhucemas de Fue el éxito más notable de la Dictadura. Con respecto a Marruecos, él pasó de ser un general abandonista (juntero o peninsular) y luego semiabandonista a ser un convencido partidario de la intervención a raíz de varios ataques rifeños en Contaba con el apoyo del general Sanjurjo y del jefe de la Legión: Franco. Fue preparado un ejército potente y modernizado, que, unido al ejército francés, desembarcó en la bahía de Alhucemas en septiembre de Fue la primera operación conjunta de la historia que reunió a tropas de tierra, mar y aire. Tras duras batallas Abd el Krim se rindió a los franceses. España consolidó su ocupación de Marruecos y logró la pacificación. Contó con el respaldo y la admiración de todos los españoles por haber solucionado un grave problema.

49 Desembarco de Alhucemas. 1926

50 4. El Directorio Civil ( ). En diciembre de 1925 se constituyó el Directorio Civil, integrado por nuevos políticos y algún militar. A pesar de eso el Gobierno siguió legislando por decreto y con la constitución en suspenso. En un primer momento la situación económica era positiva gracias a la coyuntura internacional favorable (Felices Años Veinte) hasta El Régimen no aportó modelos nuevos pero fomentó el desarrollo agrario, potenció la industria e incrementó el comercio exterior. Es de destacar sus obras de infraestructuras y la creación de monopolios estatales (Telefónica, CAMPSA…) Hasta 1928 contó con el apoyo socialista para crear una estructura corporativa siguiendo el modelo italiano (patronos y obreros en la misma organización). Introdujo el impuesto sobre la renta por primera vez en España.

51 5. La oposición a la Dictadura. Primo de Rivera resolvió el problema de Maruecos, las luchas sociales estaban acalladas por la bonanza económica, pero no solucionó el problema nacionalista y buscó la confrontación con quienes le habían apoyado: Persigue la lengua catalana. Interviene en la Junta del Colegio de Abogados de Barcelona para que editen su guía en castellano Prohíbe la utilización del catalán en los actos litúrgicos, se enfrenta así a los eclesiásticos. El PSOE, a la altura de 1928 se distancia del dictador, uniéndose a los comunistas y a la CNT. Las dos fuerzas que más contribuyeron a la caída de la dictadura fueron los intelectuales (Unamuno, Ortega y Gasset...) y estudiantes; y los propios militares peninsulares que se sentían agraviados con respecto a sus compañeros de Marruecos. El 30 de enero de 1930, falto de apoyos, Primo de Rivera presenta la dimisión a Alfonso XIII.

52 6. El Pacto de San Sebastián y la caída de la Monarquía. En agosto de 1930 se reunieron en San Sebastián tres fuerzas para tratar un cambio hacia la República: socialistas, republicanos históricos y monárquicos poco convencidos. Más tarde se unirían los nacionalistas catalanes. Es el llamado Pacto de San Sebastián. De este pacto saldrían dos líneas de actuación complementarias: La revolucionaria, que conllevó a un pronunciamiento fracasado en Jaca. La política, que, con una gran campaña de prensa y mítines, logró arruinar el prestigio de la Monarquía. Como consecuencia del Pacto se creó un comité revolucionario integrado por personalidades como: Alcalá Zamora, Miguel Maura, Marcelino Domingo, Indalecio Prieto, Manuel Azaña... Un manifiesto de este comité en diciembre llamaba abiertamente a derribar la Monarquía. Es de destacar la labor de Ortega y Gasset con sus artículos antimonárquicos: Delenda est Monarchia!.

53 Tras la dimisión de Primo de Rivera, Alfonso XIII encarga al general Berenguer la formación de un gobierno que prepare el paso hacia la vida parlamentaria como si nada hubiera pasado. Era la Dictablanda (Error Berenguer). Berenguer dimite el 14 de febrero de 1931 y se encarga de continuar el proyecto el almirante Aznar. El paso a la vida parlamentaria se preveía como un retorno escalonado, primero se realizarían unas elecciones municipales y más tarde unas legislativas. Los partidos del Pacto de San Sebastián se plantean el sufragio como un referéndum entre Monarquía y República. Las elecciones municipales se convocan para el 12 de abril de Una vez realizada la consulta ganan los monárquicos más concejales que los republicanos, pero los republicanos ganan en las grandes ciudades. Ante la tensión en la calle Alfonso XIII abandona el país el día 14 de abril, el mismo día se proclama la II República.

54 General Berenguer (izquierda) y almirante Aznar (derecha).


Descargar ppt "Alfonso XIII y la crisis de la Restauración. 1902-1931 Tema 7."

Presentaciones similares


Anuncios Google