La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera 1923-1930.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Dictadura de Miguel Primo de Rivera 1923-1930."— Transcripción de la presentación:

1 La Dictadura de Miguel Primo de Rivera

2 Introducción Primavera 1923: dos movimientos conspiran para derrocar al gobierno. La acción de las Juntas de Defensa (disolver las Cortes, anular el poder de las oligarquías a favor de las clases medias). Barcelona. Militares pro-africanistas defensores de un gobierno fuerte que resuelva los problemas del Ejército y del orden público. Manteniendo la Constitución y la Monarquía. Madrid. Miguel Primo de Rivera. Contactos en Madrid con los militares conspiradores. Enlace entre ambos grupos y jefe de la sublevación.

3 Los factores del golpe de estado Barcelona, 13/IX/1923. Rápido dominio de BCN. Incapacidad del gobierno para reaccionar Apoyo de Alfonso XIII al militar sublevado. España pasa: De monarquía parlamentaria. A régimen autoritario. Primo de Rivera no pretende establecer un régimen definitivo. Quiere establecer una transición hacia otro sistema. Contradicción del sistema: Entre la liquidación de la Restauración. La provisionalidad del régimen.

4 Los apoyos sociales. Directorio militar: Aceptado por la masa neutra (restablecimiento del orden) Recelos en los partidos políticos El golpe de Estado fue posible por la acción de: La Burguesía, que desea frenar Al Movimiento obrero. A los políticos de los partidos tradicionales. El Movimiento obrero: Falta de una conciencia obrera firme que proteste contra la dictadura. Anarcosindicalista y comunistas: contrarios. UGT y PSOE: colaboración.

5 El Directorio Militar. IX-23/XII25: Directorio Militar (acabar con lo anterior) R.D. 15 de septiembre: Directorio presidido por P de Rivera. Asume todas las responsabilidades de Gobierno. Somete al Rey. La Admon. queda en manos del ejercito. Suspendió las garantías constitucionales. Destituyó a los Gobernadores civiles. Disolvió las Cortes. Suspendió la Constitución para aniquiliar a los Pdos. Pcos Decreto de Incompatibilidades: ministro o alto funcionario del Estado / consejos de administración de compañías que contrataban con el Estado. Los municipios pilares del régimen a través de: Delegados gubernativos / Estatuto Municipal (1924)

6 Aparece la Unión Patriótica (UP): control municipal. Partido único gubernamental. Unir a los patriotas y enemigos del desorden. Sin ideario ni vinculación política definida. Recogía las ansias populistas del dictador (autoritarismo) Maquillaje democratizador. Sociología de la Dictadura: Carlistas. Mauristas conservadores. Propietarios de tierras. Burguesía industrial Incipientes catolicismo político.

7 El problema de Marruecos. Éxito. Inicial abandono, semiabandono. Conversaciones: Jefe de la Legión (Franco) y General Sanjurjo Participación activa (tb. Acuerdos con Francia, 1912) Ejército Hispano-francés. Desembarco Alhucemas (IX-25) Primera operación conjunta: tierra, mar y aire. Abd el Krim se entrega a las autoridades francesas. Éxito de Primo de Rivera: popular y político. Se reconcilia con: El pueblo cansado de guerras. El Ejército que ha salvado su honor. Los empresarios inversores en Marruecos Con Hacienda: liberada de las cargas de la guerra.

8 El directorio Civil. XII-1925 Viejos amigos, nuevos políticos, oligarquía tradicional. Se mantiene la suspensión la constitución. Se legisla por decreto. Economía: En alza. Favorable. No se aportan nuevos modelos. Se mantiene lo anterior. Inversionismo estatal en industria. Mejoras tecnológicas en agricultura. Incremento del comercio exterior. Gran desarrollo de obras públicas Creación de una estructura corporativa a la italiana

9 La oposición y la caída de la Dictadura. Problemas: La cuestión catalana. Motivos: La persecusión de la lengua catalana. Intervencionismo gubernamental en la Junta del Colegio de Abogados de Cataluña. Tb. guía oficial en castellano. Prohibición del catalán en los actos litúrgicos. Reacción de los obispos. El movimiento obrero: Toma de posiciones. A partir de 1928, PSOE, PCE, CNT, a falta de un régimen parlamentario real opta por la república.

10 2 fuerzas contribuyen a la caída del Régimen. Los intelectuales: No aceptan el régimen desde el principio. Destitución de Unamuno del rectorado de la Univ. de Salamanca. Cierre del Ateneo de Madrid, acusado de pro-republicano. Expedición de títulos a jesuitas y agustinos en sus univ. Gran malestar en la intelectualidad. Revueltas universitarias reprimidas. Cierre de la Univ. Los militares peninsulares. Primo de Rivera proafricanista. Poco proclive a los convencionalismos de la carrera militar de los peninsulares. Enfrentamientos con el regimiento de artillería. Utilización de sistemas caciquiles para sostener el régimen. 30/enero/1930. dimisión del Miguel Primo de Rivera. Se encarga a Berenguer la creación de un nuevo gobierno.

11 El Pacto de San Sebastián y el fin de la monarquía. Agosto de 1930 Reunión de: Regionalistas: aprovechan el asilamiento del rey y el gob. Constitucionalistas: monárquicos antialfonsinos. Republicanos históricos Partido Socialista. Del pacto se derivan dos líneas de acción: Revolucionaria. Intento fracasado: golpe de Jaca, XII/30 Política: campaña de prensa y mítines. Arruinar al rey. Creación de un comité revolucionario Solo participa de la alianza: PSOE, no CNT ni otros grupos. Manifiesto de diciembre de 1930: Se pide a la población a derrocar a la monarquía.

12 Gobiernos de Berenguer y Aznar: Organizar un escalonado proceso electoral. Culminar en unas Cortes Constituyentes. El primer paso: elecciones municipales para llegar a las elecciones a Cortes. Elecciones del 12 de abril de 1931: Clima de incertidumbre. Limpieza electoral. Confianza monárquica. Más concejales monárquicos que republicanos. Victoria republicana en las ciudades. El 14 de abril de 1931 se proclama la: IIª REPÚBLICA FIN


Descargar ppt "La Dictadura de Miguel Primo de Rivera 1923-1930."

Presentaciones similares


Anuncios Google