La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Regional Asociado Agua y Clima GWP/Centroamérica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Regional Asociado Agua y Clima GWP/Centroamérica."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Regional Asociado Agua y Clima GWP/Centroamérica

2 Programa Asociado de Agua y Clima (Water and Climate Associated WCAP) El objetivo primordial de este Programa es avanzar en las estrategias y políticas para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico de manera que se reduzca la vulnerabilidad de los pobres y se avance en el manejo sostenible del recurso hídrico para las presentes y futuras generaciones a través de una mejor preparación para enfrentar los impactos generados por la variabilidad climática y los efectos a largo plazo del cambio climático El objetivo primordial de este Programa es avanzar en las estrategias y políticas para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico de manera que se reduzca la vulnerabilidad de los pobres y se avance en el manejo sostenible del recurso hídrico para las presentes y futuras generaciones a través de una mejor preparación para enfrentar los impactos generados por la variabilidad climática y los efectos a largo plazo del cambio climático

3 Justificación Durante la década de los 90 Centro America fue golpeada por climas extremos; severas sequías, inundaciones y huracanes desbastadores como el Mitch. Durante la década de los 90 Centro America fue golpeada por climas extremos; severas sequías, inundaciones y huracanes desbastadores como el Mitch. Durante1999, las sequías minaron la economía de susbsistencia de la Región afectando a miles de familias rurales dedicadas al cultivo de maíz, frijoles, café, las cuales tuvieron que ser asistidas por Organismos Internacionales. Durante1999, las sequías minaron la economía de susbsistencia de la Región afectando a miles de familias rurales dedicadas al cultivo de maíz, frijoles, café, las cuales tuvieron que ser asistidas por Organismos Internacionales. Estas experiencias nos han hecho comprender que existe una clara asociación entre la pobreza y la degradación ambiental y que es ésta, la población que más sufre sus consecuencias. Estas experiencias nos han hecho comprender que existe una clara asociación entre la pobreza y la degradación ambiental y que es ésta, la población que más sufre sus consecuencias.

4 Eventos como El Niño y otros eventos extremos unidos a la mala planificación de los recursos y el uso de suelos, han causado un impacto importante en la estabilidad económica y social de la Región. Eventos como El Niño y otros eventos extremos unidos a la mala planificación de los recursos y el uso de suelos, han causado un impacto importante en la estabilidad económica y social de la Región. Para el 2001 Centro América se vio afectada tanto por una prolongada sequía en la zona del Pacífico como intensas lluvias e inundaciones en el Atlántico. Para el 2001 Centro América se vio afectada tanto por una prolongada sequía en la zona del Pacífico como intensas lluvias e inundaciones en el Atlántico. La Declaración de la Haya, en 1992 estimaba que la población más pobre vivia en las áreas de mayor biodiversidad y los ecosistemas más frágiles y el 80 % se encuentra en América Latina. La Declaración de la Haya, en 1992 estimaba que la población más pobre vivia en las áreas de mayor biodiversidad y los ecosistemas más frágiles y el 80 % se encuentra en América Latina.

5 Objetivos Generales A través de este programa esperamos facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología del nivel global al regional y al nacional, con el fin de reducir nuestra vulnerabilidad como Región al impacto del Cambio Climático y a la variabilidad climática, así como promover la construcción de programas a mediano y largo plazo para identificar y dismunir el riesgo evidente para el recurso hídrico. A través de este programa esperamos facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología del nivel global al regional y al nacional, con el fin de reducir nuestra vulnerabilidad como Región al impacto del Cambio Climático y a la variabilidad climática, así como promover la construcción de programas a mediano y largo plazo para identificar y dismunir el riesgo evidente para el recurso hídrico.

6 Agua y Energía En el tema de la energía Centro America, enfrenta un incremnento en la demanda de servicios eléctricos, que responde a un mayor desarrollo industrial y al crecimiento de población. En el tema de la energía Centro America, enfrenta un incremnento en la demanda de servicios eléctricos, que responde a un mayor desarrollo industrial y al crecimiento de población. Pero lamentablemente está aumentando también su dependencia a combustibles fósiles debido en parte a que fenómenos climatológicos como el de El Niño y La Niña afectan el patrón de lluvias y por lo tanto la capacidad de disposición de energía hidroeléctrica. Al aumentar el consumo y la dependencia hacia la energía fósil se incrementa también el aporte de la Región a los gases efectos invernadero, los GEI. Pero lamentablemente está aumentando también su dependencia a combustibles fósiles debido en parte a que fenómenos climatológicos como el de El Niño y La Niña afectan el patrón de lluvias y por lo tanto la capacidad de disposición de energía hidroeléctrica. Al aumentar el consumo y la dependencia hacia la energía fósil se incrementa también el aporte de la Región a los gases efectos invernadero, los GEI.

7 Agua y Género La estrategia para mejorar la administración, gestión y conservación de los recursos más vulnerables frente al Cambio Climático y específicamente del agua, debe incorporar la variable de género y estamos desarrollando un proyecto regional con GWA y participando del entrenamiento internacional que están brindando para este efecto. La estrategia para mejorar la administración, gestión y conservación de los recursos más vulnerables frente al Cambio Climático y específicamente del agua, debe incorporar la variable de género y estamos desarrollando un proyecto regional con GWA y participando del entrenamiento internacional que están brindando para este efecto.

8 Actividades Entrenamiento para conocer y correr modelos que permitan mostrar el impacto del clima, definir indicadores identificar áreas más vulnerables y generar consciencia de la relación entre agua, variabilidad climatica y pobreza. Entrenamiento para conocer y correr modelos que permitan mostrar el impacto del clima, definir indicadores identificar áreas más vulnerables y generar consciencia de la relación entre agua, variabilidad climatica y pobreza. Talleres para el entrenamiento en el uso de la Caja de Herramientas o el Toll Box con participantes de la Región. Talleres para el entrenamiento en el uso de la Caja de Herramientas o el Toll Box con participantes de la Región. Compartir prácticas exitosas y lecciones con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones para la adaptación al Cambio Climático y reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos. Compartir prácticas exitosas y lecciones con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones para la adaptación al Cambio Climático y reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos.

9 Compendio de conocimientos para el intercambio de experiencias exitosas y mejores prácticas en projectos locales, regionales y a nivel mundial. Compendio de conocimientos para el intercambio de experiencias exitosas y mejores prácticas en projectos locales, regionales y a nivel mundial. Apoyo para la creación de un Grupo de Expertos en Vulnerabilidad y Adaptación que pueda apoyar las actividades puntuales a desarrollarse enb la Región. Apoyo para la creación de un Grupo de Expertos en Vulnerabilidad y Adaptación que pueda apoyar las actividades puntuales a desarrollarse enb la Región. Identificación de Fortalezas y Debilidades en la Región para reconocer los impactos y adaptarnos al Cambio Climático. Identificación de Fortalezas y Debilidades en la Región para reconocer los impactos y adaptarnos al Cambio Climático. Apoyar los Proyectos Piloto que desarrolle el PNUD en la Región a nivel de país para desarrollar una Política Marco para la Adaptación. Apoyar los Proyectos Piloto que desarrolle el PNUD en la Región a nivel de país para desarrollar una Política Marco para la Adaptación.

10 Diálogos de Cuencas: basados en identificar impactos y necesidades de los usuarios, e identificando los componentes para un Manejo Integrado del Recurso Hídrico asociado al fenómeno de variabilidad climática e incorporando la estrategia de trabajar con las instancias de educación formal local, asociaciones comunales, grupos de productores, sindicatos, empresarios, autoridades municipales y fomentando la participación femenina. Diálogos de Cuencas: basados en identificar impactos y necesidades de los usuarios, e identificando los componentes para un Manejo Integrado del Recurso Hídrico asociado al fenómeno de variabilidad climática e incorporando la estrategia de trabajar con las instancias de educación formal local, asociaciones comunales, grupos de productores, sindicatos, empresarios, autoridades municipales y fomentando la participación femenina. Diálogos Nacionales enfocaso principalmente en revisar los marcos jurídicos, el grado de ratificación de instrumentos internacionales y la generación de políticas y apoyo a las instituciones responsables, conparticipación de representantes gubernamentales, miembros de la academia, técnicos y ONGs Diálogos Nacionales enfocaso principalmente en revisar los marcos jurídicos, el grado de ratificación de instrumentos internacionales y la generación de políticas y apoyo a las instituciones responsables, conparticipación de representantes gubernamentales, miembros de la academia, técnicos y ONGs

11 Diálogo Regional para promover y mejorar la capacidad para identificar los riesgos, planear e implementar programas a nivel de cuenca Diálogo Regional para promover y mejorar la capacidad para identificar los riesgos, planear e implementar programas a nivel de cuenca Diálogo Seectorial: Con el fin de mejorar la capacidad para identificar riesgos e implementar propuestas para grupos ectoriales con el fin de reducir la vulnerabilidad del recurso y de la Región (Energía, Transporte, Turismo, Agricultura, Forestal, etc) Diálogo Seectorial: Con el fin de mejorar la capacidad para identificar riesgos e implementar propuestas para grupos ectoriales con el fin de reducir la vulnerabilidad del recurso y de la Región (Energía, Transporte, Turismo, Agricultura, Forestal, etc)

12 Posibles Socios Hemos identificado posibles actores y socios en los distintos niveles: Hemos identificado posibles actores y socios en los distintos niveles: Socios Potentiales: CRRH, WMO, IPCC (International Panel on Climate Change), OMS. Socios Potentiales: CRRH, WMO, IPCC (International Panel on Climate Change), OMS. A nivel Global: UNDP, GWP, UICN, PMA/PNUMA, Cap-net, Dialogue on Climate and Water. A nivel Global: UNDP, GWP, UICN, PMA/PNUMA, Cap-net, Dialogue on Climate and Water. A nivel Regional: UNDP, INCAE, CATHALAC; REDICA, CATAC, CCAD, LAWET-net, OPS, A nivel Regional: UNDP, INCAE, CATHALAC; REDICA, CATAC, CCAD, LAWET-net, OPS, A nivel Nacional: CEDS, autoridades nacionales (Ambiente, Agua, Agricultura, Salud, Género) gobiernos locales, y las universidades públicas. A nivel Nacional: CEDS, autoridades nacionales (Ambiente, Agua, Agricultura, Salud, Género) gobiernos locales, y las universidades públicas. A nivel Local: Asociaciones de usuarios del recurso hídrico, grupos de mujeres, poblaciones especialmente vulnerables, ONG y gobierno local, A nivel Local: Asociaciones de usuarios del recurso hídrico, grupos de mujeres, poblaciones especialmente vulnerables, ONG y gobierno local,

13

14

15

16


Descargar ppt "Proyecto Regional Asociado Agua y Clima GWP/Centroamérica."

Presentaciones similares


Anuncios Google