La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AIC CAMACHO SANTIAGO LUIS ANGEL GUTIERREZ HALDER OSCAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AIC CAMACHO SANTIAGO LUIS ANGEL GUTIERREZ HALDER OSCAR"— Transcripción de la presentación:

1 AIC CAMACHO SANTIAGO LUIS ANGEL GUTIERREZ HALDER OSCAR
MATA ROMUALDO JOSE LUIS MONTALVO LEON EDEN PÉREZ PEÑALOZA JAIME REYES GAMADIEL 697776

2 Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
697776

3 Sede Barranca del Muerto 280, Col. Guadalupe Inn,
Es una institución mexicana dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro. Fue fundada en mayo de 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. Este instituto ha facilitado la obtención de vivienda para muchas personas dentro de la sociedad Mexicana que no tienen fácil acceso a un crédito hipotecario. Sede Barranca del Muerto 280, Col. Guadalupe Inn, C.P , Ciudad de México. 697776

4 Origen y fundación del Infonavit
La creación del Infonavit es resultado de la evolución histórica que establece el derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna El 1° de mayo de 1971 las grandes centrales obreras demandaban ante el Ejecutivo Federal buscar vías para resolver los principales problemas nacionales. El Ejecutivo Federal presentó las iniciativas de reformas a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo de 1970; para el 14 de febrero de 1972 se publican en el Diario, el 21 de abril, luego de ser aprobada, se promulga la Ley del Infonavit donde se establece que las aportaciones que el patrón haga a favor de sus trabajadores le dan derecho a obtener un crédito para vivienda o a la devolución periódica del fondo que se constituya, denominado de ahorro. El 24 de abril se publican en el Diario Oficial las reformas a la Ley Federal del Trabajo

5 Historia Periodo de formación 1972-1975
697776 Periodo de formación Estructura organizacional, reglamentos, manuales, normas, políticas, proyectos, programas. En ese lapso se logró la entrega de 88 mil créditos para igual número de viviendas Fortalecimiento financiero Consolidación como institución de servicio social, aplica una política hacia los derechohabientes de menor salario Un México en modernización y globalización Se otorgaron 157 mil créditos y se invirtió en un inventario de reserva territorial Transición y fortalecimiento financiero Integración al SAR, consolidación como organismo fiscal autónomo e hipotecaria social. se otorgaron 160 mil créditos y los recursos institucionales casi se duplicaron.

6 Historia Consolidación y crecimiento 1993-1996
se otorgaron más de 100 mil créditos anuales y se incrementó significativamente la recuperación de la cartera Los recursos del Instituto se multiplicaron en más de 3.5 veces al pasar de 21 mil a cerca de 78 mil millones de pesos Integración al nuevo sistema de seguridad social Se realizaron reformas a la Ley del Infonavit, Se diseñó el Plan Quinquenal Se diseñó el Plan Institucional ,Entraron en vigor las reformas para unificar procesos operativos con el IMSS y el Sistema Único de Recaudación (SUA). El Infonavit recibió recomendaciones para afrontar el problema de cartera vencida y constituir reservas preventivas. Se estableció el Compromiso por la Vivienda La búsqueda de un Infonavit de clase mundial 2001 Se redefinieron la Misión, Visión y Objetivos Institucionales y se consolidaron alianzas con proveedores y actores clave del país, se presentó el Nuevo Portal Infonavit y se integró toda la información sobre casas y departamentos en venta 697776

7 Directores generales Jesús Silva Herzog Flores (1972 - 1976).
697776 Jesús Silva Herzog Flores ( ). José Campillo Sainz ( ). Emilio Gamboa Patrón ( ). Gonzalo Martínez Corbalá ( ). José Juan de Olloqui y Labastida ( ). José Francisco Ruiz Massieu ( ). Alfredo Phillips Olmedo ( ). Arturo Núñez Jiménez ( ). Alfredo del Mazo González ( ). Óscar Joffre Velázquez ( ). Luis de Pablo Serna ( ). Víctor Manuel Borrás Setién ( Actual).

8 Visión ... la institución que materializa el esfuerzo de los trabajadores por incrementar su patrimonio y bienestar, al financiar sus requerimientos de vivienda en un entorno sostenible, propicio para desarrollar su potencial individual y en comunidad, mejorando así su calidad de vida.

9 Misión Contribuir al bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, al cumplir con la responsabilidad social que nos ha sido encomendada: Poniendo a su alcance productos de crédito e información que les permitan tomar la mejor decisión de acuerdo a sus intereses.  Impulsando la creación de espacios habitacionales sustentables y competitivos que generen bienestar social. Enriqueciendo el conocimiento de los trabajadores y sus familias en cuanto a: ahorro, crédito, patrimonio y retiro. Otorgando rendimientos a su ahorro para mejorar su capacidad de compra o pensión.

10 ¿Cómo se integra el ahorro?
Si el trabajador esta cotizando al Infonavit, es decir, si los patrones le dieron de alta ante el Infonavit y ante el IMSS y si han efectuado conforme a la ley el pago de tus aportaciones equivalentes al 5% de tu salario, estos recursos han sido depositados y se encuentran a tu disposición de la siguiente manera: Las aportaciones patronales enteradas por tu(s) empleador(es) al Infonavit entre 1972 y 1992 se encuentran en tu Fondo de Ahorro. Las aportaciones enteradas entre 1992 y 1997 se depositaron en tu cuenta del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) del banco que hayas elegido en su momento, o bien en la Cuenta Concentradora del Banco de México, si no elegiste banco. En 1997, esos recursos se transfirieron a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), y se encuentran en la Afore que hayas elegido. Son parte de tu subcuenta de vivienda.

11 Rendimientos del ahorro
año Rendimiento generado por encima de la inflacion 2008 4% 2007 2006 2005 3.5% 2004 3% 2003 2.75% 2002 2.5% 2001 2000 2% Las aportaciones que han depositado los patrones, y que están en la subcuenta de vivienda, están generando rendimientos para el trabajador. Porcentaje de intereses por encima de la inflación que ha ganado el ahorro en el Infonavit en los últimos años.

12 ¿Qué es el salario diario integrado? (SDI),
Es aquel que debe utilizar el patrón para calcular el monto de las aportaciones y de los descuentos por créditos de vivienda que debe enterar al INFONAVIT. Este salario se integra con: los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

13 Trámites ante el IMSS Alta ante el IMSS
Al hacerlo, automáticamente quedarás registrado ante el Infonavit, así lo establece el Art. 5 del Reglamento de inscripción, pago de aportaciones y entero de descuentos al Infonavit (Diario Oficial de la Federación del 9 de diciembre de 1997). Ambas instituciones suscribieron un convenio de colaboración e intercambio de información.

14 Cambios que se tienen que avisar ante el IMSS:
De trabajadores: Alta (formato AFIL-02). Baja (formato AFIL-04). Modificación de salario (formato AFIL-03). Reingreso. Del patrón: Alta, Baja, cambio de domicilio, cambio de razón social, aumento o disminución de obligaciones, Clausura, Fusión, Enajenación, Concurso mercantil, Declaración de quiebra y Huelga (formato AFIL-01).

15 Empresas de diez con Infonavit
Con la finalidad de reconocer el cumplimiento responsable y puntual de los integrantes del sector empresarial, se establece el Programa “Empresas decon Infonavit”, cuya cobertura nacional, va dirigida a las empresas que estén incorporadas al Régimen de Aportación Infonavit, vía registro en el IMSS; y a su vez, cumplan al 100% con sus obligaciones en materia de vivienda, en los últimos 10 bimestres en: Pago de aportaciones. Entero de amortizaciones. Para ello, Infonavit privilegia a las ¡Empresas decon Infonavit!

16 Tramites fiscales El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, tiene a su servicio una herramienta que permite a los patrones y contadores públicos llevar a cabo la presentación del Dictamen Fiscal y del Dictamen Infonavit, a través del Sistema para el Cumplimiento de Obligaciones Patronales (Sicop), para lo cual pone a su disposición la información siguiente: Registro de empresas Dictamen fiscal (obligatorio presentar anexos) Dictamen Infonavit (opcional) Registro de contadores públicos Presentación de aviso Presentación de dictamen Beneficios

17 Dictamen electrónico Dictamen fiscal Dictamen Infonavit Registro de contadores públicos Registro de empresas Presentación de aviso Plazo Presentación del dictamen Plazo de Presentación del Dictamen para efectos de Infonavit Beneficios


Descargar ppt "AIC CAMACHO SANTIAGO LUIS ANGEL GUTIERREZ HALDER OSCAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google