La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. José de Jesús Orenday Carrillo Mtro. en Valuación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. José de Jesús Orenday Carrillo Mtro. en Valuación"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. José de Jesús Orenday Carrillo Mtro. en Valuación
COLEGIO DE VALUADORES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES LA PRUEBA PERICIAL EN MATERIA JUDICIAL, UN CAMPO DE ACTIVIDAD DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS Ing. José de Jesús Orenday Carrillo Mtro. en Valuación

2 I.- OBJETIVO Dar a conocer a los especialistas en la valuación, construcción, topografía y otras, el campo de trabajo que se puede desarrollar en el ámbito judicial como perito que emite dictámenes técnicos que auxilian al juez, para que éste emita su resolución. Se presenta un ejemplo práctico.

3 II.- INTRODUCCIÓN Frecuentemente, en los trámites judiciales que involucran inmuebles, el Juez requiere de contar con la opinión de expertos en la materia que proporcionen información técnica de esos bienes, sobre valuación, rentabilidad, construcción, topografía, entre otros. Estas opiniones técnicas, llamadas dictámenes periciales, están establecidos en los ordenamientos legales estatales y federales del país.

4 II.- INTRODUCCIÓN Estos dictámenes técnicos a que nos estamos refiriendo, deben ser sustentados y justificados por trabajos que serán llevados a cabo de forma correcta, apoyándose las mas de las veces en documentos tales como escrituras, títulos, contratos, planos y trabajos de campo; posteriormente se lleva a cabo el análisis y procesamiento de la información, elaboración de planos, replanteo de puntos en campo y por supuesto la rendición de un dictamen pericial.

5 II.- INTRODUCCIÓN Es el caso que muchas veces los arquitectos e ingenieros no están enterados que pueden participar en estos asuntos, o no conocen lo suficiente sobre cómo involucrarse en ellos. Debido a lo anterior, el suscrito consideró importante dar a conocer ante el Colegio de Valuadores de Aguascalientes, algunos aspectos relacionados con la prueba pericial en asuntos judiciales.

6 III.- LA PRUEBA PERICIAL
En los asuntos judiciales, una de las pruebas que ofrecen los abogados y que en muchos de los casos es determinante en un juicio, es la “prueba pericial”. Esta prueba tiene como objetivo que la parte que la ofrece pueda probar lo que a su interés convenga, acerca de situaciones específicas referentes en este caso a inmuebles, sobre construcción, medidas, superficie, linderos, valor, renta, etc.; la prueba pericial tiene relación con la persona que la realiza.

7 III.- LA PRUEBA PERICIAL: III.1. EL PERITO
El perito, es una persona especializada en alguna ciencia, arte u oficio, que con sus conocimientos y experiencia, puede emitir su opinión técnica sobre terrenos y construcciones ante quien lo solicite.

8 III.- LA PRUEBA PERICIAL: III.1. EL PERITO
OPINIÓN ACERCA DE PROFESIONISTA ESPECIALIZADO INMUEBLES ARQUITECTOS ING. CIVILES ING.TOPÓGRAFOS

9 III.- LA PRUEBA PERICIAL: III.2. REQUISITOS PARA SER PERITO.
Cada legislación estatal o federal, según a donde corresponda el juicio, establece con claridad estos requisitos, sin embargo como mínimo se requiere: ser mayor de edad gozar de buena reputación conocer la ciencia, arte u oficio de que se trate el peritaje y, acreditar sus conocimientos y experiencia con título y cédula profesional en el campo en que vaya a participar.

10 IV.- TIPOS DE PRUEBAS PERICIALES
Los peritos pueden participar en varias áreas, las más comunes son y frecuentes son: 2.1 Prueba pericial en topografía.- Se aplica en juicios reivindicatorios, traslapes de terrenos, afectaciones, apeo y deslinde, servidumbres de paso, etc. 2.2 Prueba pericial en Construcción.- tiene como propósito dictaminar el proceso constructivo, calidad de los materiales, construcción según el proyecto propuesto, daños a construcciones colindantes, obra peligrosa, etc.

11 IV.- TIPOS DE PRUEBAS PERICIALES
2.3 Prueba pericial en Valuación.- Tiene como propósito determinar el valor de inmuebles (terrenos, casas habitación y construcciones en general), siendo los avalúos dictámenes de valor 2.4 Prueba pericial en geología.- Se aplica en asuntos relacionados con inmuebles que están afectados parcial ó totalmente por subsidencias del suelo.

12 V.- TRIBUNALES ESTATALES Y FEDERALES
3.1 Supremos Tribunales de Justicia de los Estados.- Principalmente en los Juzgados Civiles, Penales y Familiares. 3.2 Juzgados de Distrito.- Son juzgados del fuero federal donde también se puede incursionar como perito sobre inmuebles. Las reglas son parecidas a las que se llevan a cabo en los juzgados del fuero común.

13 VI.- TIPOS DE NOMBRAMIENTO PARA ACTUAR COMO PERITO
1.- Perito nombrado por las partes.- Lo nombra la parte actora o parte demandada. Los honorarios los paga la parte que los nombró. 2.- Perito nombrado por el Juzgado como tercero en discordia.- Los nombra el Juez si de la actuación de los peritos de las partes, existiera discrepancia en sus opiniones. Los honorarios de estos peritos serán pagados por las dos partes que intervienen en el juicio al 50% cada una.

14 Tipos de nombramiento para actuar como perito
Nombrados por las partes Nombrados por el juez actora demandada Tercero en discordia En rebeldía

15 VII.- TIPOS DE NOMBRAMIENTO PARA ACTUAR COMO PERITO
Para participar como perito tercero en discordia, se necesita acudir a los Tribunales de Justicia para ser incluidos en las listas de peritos. Concretamente en el estado de Aguascalientes, el Código de Procedimientos Civiles del Estado, en el Capítulo V, relativo a la prueba pericial, del artículo 294 al 307, regula todo lo relacionado con los peritos, desde que son nombrados hasta que emiten su dictamen.

16 VIII.- EL CUESTIONARIO PERICIAL
El dictamen pericial se elabora tomando en cuenta un escrito donde aparecen las preguntas centrales que el perito debe responder, llamado “cuestionario pericial” Algunas preguntas del cuestionario pueden ser: Que el perito tenga a la vista la escritura Pública ……. Que el perito se constituya en el inmueble materia del juicio. Que el perito lleve a cabo la medición física del inmueble. Que el perito compare las medidas físicas con los datos de la escritura y establezca y diga si el predio es el mismo que reclama la parte actora.

17 IX.- EL DICTAMEN PERICIAL.
El dictamen pericial es una opinión que emite el perito nombrado sobre determinado asunto. En asuntos de topografía, valuación y construcción, es bastante amplia la gama de trabajos que se realizan durante un proceso judicial, sobre todo en los Juzgados Civiles. Los dictámenes periciales se redactan siguiendo una metodología acorde al tema, se van contestando las preguntas que plantean las partes, pero además presenta todos los elementos a su alcance que fundamentan su opinión, como planos, cálculos, avalúos, cartografía, entre otros.

18 X.- EL DICTAMEN PERICIAL.
Los dictámenes periciales van dirigidos a la autoridad judicial donde se encuentre en proceso el juicio dentro del término legal que el juzgado le haya fijado. Es importante mencionar que una vez que el perito haya aceptado el cargo y no rinda su dictamen dentro del término legal, puede ser destituido del mismo, pero también puede ser que se le fije una multa en los términos establecido por el juez.

19 XI.- INSPECCIONES JUDICIALES CON PERITOS
Es inspeccionar físicamente, a través de los sentidos, alguna situación de un inmueble, como defectos de construcción, calidad del proyecto, ubicación de las construcciones, etc. La inspección judicial no tiene como propósito el levantamiento de medidas y superficies de campo, ya que éstos datos se aportan en la prueba pericial. Tanto la prueba pericial como la inspección judicial son elementos que son tomados en cuenta, junto con otras pruebas por el Juez, para emitir su resolución en un juicio.

20 XII.- CONCLUSIONES Existe un campo de acción amplio dentro de los procesos judiciales en los cuáles los Ingenieros y Arquitectos pueden incursionar como peritos; es importante comentar que los peritos deberán conducirse con honestidad y profesionalismo para la realización de su dictamen, ya que el no hacerlo estarán expuestos a ser interrogados y en caso extremo hasta procesados por el daño que puedan causar a alguna de las partes, por su falta de ética profesional.

21 XI.- CONCLUSIONES Honestidad Preparación Experiencia Peritos
incursionar como Honestidad Preparación Experiencia Profesionistas De lo contrario

22 EJEMPLO PRÁCTICO DE UN DICTAMEN PERICIAL
DESARROLLO DE UN CASO PRÁCTICO


Descargar ppt "Ing. José de Jesús Orenday Carrillo Mtro. en Valuación"

Presentaciones similares


Anuncios Google