La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto para el Manejo de los Riesgos Climáticos Indexados Panos Varangis Banco Mundial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto para el Manejo de los Riesgos Climáticos Indexados Panos Varangis Banco Mundial."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto para el Manejo de los Riesgos Climáticos Indexados Panos Varangis Banco Mundial

2 EL PROYECTO Evaluar la factibilidad de desarrollar un seguro por índices basado en el clima, en cuatro países. –Evaluar la demanda potencial para el seguro climatológico. –Tener certidumbre de la factibilidad de poder proporcionar el seguro. –Evaluar la factibilidad institucional local de proporcionar el seguro. Diseñar proyectos piloto (Si es viable y factible).

3 1)Programas macroeconómicos ponen límites presupuestarios 2) Alto número de pequeños productores. Poca información y datos Costos administrativos Diversificación 3)Poca confianza en los sistemas institucionales de inspección 4)Los bancos consideran la agricultura muy riesgosa. Enfoque a los grandes productores. 5)Las compañías de seguros nacionales son cautelosas en cuestiones de seguro agrícola.

4 SEGURO POR INDICES CON BASE EN EL CLIMA Se trata de un seguro basado en observaciones del clima (lluvia, temperatura, etc.) de las estaciones regionales climatológicas. Puede ser un mecanismo para proporcionar ayuda a la población rural para el manejo del riesgo, de bajo costo, eficaz y que les permita contrarrestar los eventos climatológicos de impacto catastrófico para la producción agrícola y para los ingresos rurales. Seguro con base en el área. Los pagos están basados en rendimientos de área promedio y no en rendimientos individuales.

5 BENEFICIOS Evitar riesgos morales y una selección adversa. Relativamente no es caro en su administración. El seguro se le puede vender a cualquiera: Productores, Bancos, Proveedores de Insumos, Gobiernos locales. Es apropiado para que lo maneje el sector privado. Puede movilizar al crédito rural y reducir su costo. Se puede combinar con programas tradicionales (Double - Trigger)

6 RETOS Los productores pueden tener un riesgo base. Los aseguradores enfrentan el riesgo covariado. Las estaciones climatológicas deben estar protegidas contra posible manipulación. El volumen de seguros necesita ser colectivo. Podrían ser complicados para explicar a los productores Deben ser económicamente viables

7 SEGURO CONTRA LLUVIAS DE NICARAGUA Seguro para el gobierno contra lluvias y sequías de tipo catastróficas. Generación del seguro al menudeo. Dos canales: –Agricultores de pocos recursos. –Agricultores comerciales (grupo de agricultores pequeños, medianos y grandes). El seguro se le proporcionará directamente a los agricultores o será para una cobertura general de la cartera de instituciones de préstamo Microfinanciamiento y otros prestamistas expuestos al riesgo de lluvias.

8 NICARAGUA: CANALES DE MENUDEO Reaseguro Gobierno Fondo para desastres naturales Institución local para vender al menudeo el seguro a los pequeños agricultores a través de comunidades locales, ONGS, etc. Agricultores de pocos recursos. Compañías locales de seguros Bancos, microfinanciamiento ONGS proveedores de insumos procesadores Grupos de agricultores grandes, medianos y pequeños.


Descargar ppt "Proyecto para el Manejo de los Riesgos Climáticos Indexados Panos Varangis Banco Mundial."

Presentaciones similares


Anuncios Google