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Lo que no es la complejidad

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Presentación del tema: "Lo que no es la complejidad"— Transcripción de la presentación:

1 Lo que no es la complejidad
Christopher R. Stephens (Salvador Carrillo / Seminario Mente Cerebro)

2 Conclusiones El autor parte de la siguiente premisa:
los sistemas biológicos los lenguajes humanos son en definitiva complejos. Su aproximación: trata de determinar qué propiedades distinguen a estos sistemas de otros. La idea no es proveer una definición rigurosa, sino más bien ver qué propiedades fenomenológicas los discriminan. El autor trata de encontrar una “definición” general/amplia de complejidad (multidisciplinar) Propiedades como: muchos grados de libertad, interacciones no lineales, el borde del caos no las discriminan. Tampoco lo hace el concepto más sofisticado de la existencia de una jerarquía de grados de libertad efectivos –llamados bloques constitutivos– como función de la escala, (algunos sistemas físicos simples también presentan tales jerarquías. Lo que parece distinguir a los sistemas complejos es la propiedad de que existen características emergentes, como el significado y la aptitud, que inducen interacciones a lo largo de diferentes niveles de bloques constitutivos y que son tales que requieren una integración de las contribuciones de diferentes bloques a distintos niveles. Esto es bastante distinto en los sistemas físicos, para los cuales la estructura de bloques constitutivos en una escala está en efecto separada de la estructura a otras escalas. Tiranía de la ley física …

3 Conclusiones El autor parte de la siguiente premisa:
los sistemas biológicos los lenguajes humanos son en definitiva complejos. Su aproximación: trata de determinar qué propiedades distinguen a estos sistemas de otros. La idea no es proveer una definición rigurosa, sino más bien ver qué propiedades fenomenológicas los discriminan. El autor trata de encontrar una “definición” general/amplia de complejidad (multidisciplinar) Propiedades como: muchos grados de libertad, interacciones no lineales, el borde del caos no las discriminan. Tampoco lo hace el concepto más sofisticado de la existencia de una jerarquía de grados de libertad efectivos –llamados bloques constitutivos– como función de la escala, (algunos sistemas físicos simples también presentan tales jerarquías. Lo que parece distinguir a los sistemas complejos es la propiedad de que existen características emergentes, como el significado y la aptitud, que inducen interacciones a lo largo de diferentes niveles de bloques constitutivos y que son tales que requieren una integración de las contribuciones de diferentes bloques a distintos niveles. Esto es bastante distinto en los sistemas físicos, para los cuales la estructura de bloques constitutivos en una escala está en efecto separada de la estructura a otras escalas. Tiranía de la ley física …

4 ¿Qué es la complejidad? Lo que parece distinguir a los sistemas complejos es la propiedad de que existen características emergentes, como el significado y la aptitud, que inducen interacciones a lo largo de diferentes niveles de bloques constitutivos y que son tales que requieren una integración de las contribuciones de diferentes bloques a distintos niveles. Esta definición cuenta con características más descriptivas/cualitativas que no son fáciles de medir cuantitativamente o de manera rigurosa (en el marco físico o matemático)

5 ¿Qué es la complejidad? Ciencia Realidad
Muchos piensan que la meta (de esta pregunta) es obtener una definición intencional. - donde se especifiquen condiciones suficientes y necesarias que permitan de manera inequívoca indicar si algo se puede clasificar como complejo o no. Complejidad computacional … cadenas binarias al azar, (no es intuitivo) Postura tradicional Definición de sistemas complejos.- aquellos con muchos grados de libertad e interacciones no lineales. Básicamente, todo es así. Sistema con muchos grados de libertad e interacciones no lineales Sistema Acotado (simplificado, reducido) lineal y bien “comportado” Ciencia Realidad Condiciones necesarias pero no suficientes Debemos prestar atención: ¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Para una definición extensiva hay que definir cuáles sistemas pertenecen al conjunto de los sistemas complejos y cuáles no. El problema es que cada disciplina tiene un sesgo subjetivo … Crear un conjunto de sistemas complejos (de varias disciplinas) y luego buscar características comunes, etc. Otro acercamiento: La pregunta complementaria: ¿qué no es complejo?

6 What the !@#$%^& (Bleep)
Debemos prestar atención: ¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones?

7 ¿Qué es la complejidad? Lo que parece distinguir a los sistemas complejos es la propiedad de que existen características emergentes, como el significado y la aptitud, que inducen interacciones a lo largo de diferentes niveles de bloques constitutivos y que son tales que requieren una integración de las contribuciones de diferentes bloques a distintos niveles. Debemos prestar atención: ¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Hamlet, soliloquio Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra To be, or not to be--that is the question: Whether 'tis nobler in the mind to suffer The slings and arrows of outrageous fortune Or to take arms against a sea of troubles And by opposing end them. To die, to sleep-- No more--and by a sleep to say we end The heartache, and the thousand natural shocks That flesh is heir to. 'Tis a consummation Devoutly to be wished. To die, to sleep-- To sleep--perchance to dream: ay, there's the rub, For in that sleep of death what dreams may come When we have shuffled off this mortal coil, Must give us pause.

8 ¿Qué es la complejidad? Debemos prestar atención:
¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Hamlet, soliloquio Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra To be, or not to be--that is the question: Whether 'tis nobler in the mind to suffer The slings and arrows of outrageous fortune Or to take arms against a sea of troubles And by opposing end them. To die, to sleep-- No more--and by a sleep to say we end The heartache, and the thousand natural shocks That flesh is heir to. 'Tis a consummation Devoutly to be wished. To die, to sleep-- To sleep--perchance to dream: ay, there's the rub, For in that sleep of death what dreams may come When we have shuffled off this mortal coil, Must give us pause.

9 ¿Qué es la complejidad? Debemos prestar atención:
¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Hamlet, soliloquio Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra To be, or not to be--that is the question: Whether 'tis nobler in the mind to suffer The slings and arrows of outrageous fortune Or to take arms against a sea of troubles And by opposing end them. To die, to sleep-- No more--and by a sleep to say we end The heartache, and the thousand natural shocks That flesh is heir to. 'Tis a consummation Devoutly to be wished. To die, to sleep-- To sleep--perchance to dream: ay, there's the rub, For in that sleep of death what dreams may come When we have shuffled off this mortal coil, Must give us pause. ¿cuántas veces aparece ..? 13 to 6 the 5 sleep 4 and 3 that 3 of 3 be 3 a 2 we 2 tis 2 or 2 is 2 in 2 end 2 die 2 by

10 ¿Qué es la complejidad? Debemos prestar atención:
¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Hamlet, soliloquio Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra To be, or not to be--that is the question: Whether 'tis nobler in the mind to suffer The slings and arrows of outrageous fortune Or to take arms against a sea of troubles And by opposing end them. To die, to sleep-- No more--and by a sleep to say we end The heartache, and the thousand natural shocks That flesh is heir to. 'Tis a consummation Devoutly to be wished. To die, to sleep-- To sleep--perchance to dream: ay, there's the rub, For in that sleep of death what dreams may come When we have shuffled off this mortal coil, Must give us pause. rango) frecuencia Palabra 1) 13 to 2) 6 the 3) 5 sleep 4) 4 and 5) 3 that 6 ) 3 of 7) 3 be 8) 3 a 9) 2 we 10) 2 tis 11) 2 or 12) 2 is 13) 2 in 14) 2 end 15) 2 die 16) 2 by

11 ¿Qué es la complejidad? Debemos prestar atención:
¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Hamlet, soliloquio Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra To be, or not to be--that is the question: Whether 'tis nobler in the mind to suffer The slings and arrows of outrageous fortune Or to take arms against a sea of troubles And by opposing end them. To die, to sleep-- No more--and by a sleep to say we end The heartache, and the thousand natural shocks That flesh is heir to. 'Tis a consummation Devoutly to be wished. To die, to sleep-- To sleep--perchance to dream: ay, there's the rub, For in that sleep of death what dreams may come When we have shuffled off this mortal coil, Must give us pause. 13 to 6 the 5 sleep 4 and 3 that 3 of 3 be 3 a 2 we 2 tis 2 or 2 is 2 in 2 end 2 die 2 by 13 to 6 the 5 sleep 4 and 3 that 3 of … aparece / / / /5 … veces

12 ¿Qué es la complejidad? Debemos prestar atención:
¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Hamlet, soliloquio Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra To be, or not to be--that is the question: Whether 'tis nobler in the mind to suffer The slings and arrows of outrageous fortune Or to take arms against a sea of troubles And by opposing end them. To die, to sleep-- No more--and by a sleep to say we end The heartache, and the thousand natural shocks That flesh is heir to. 'Tis a consummation Devoutly to be wished. To die, to sleep-- To sleep--perchance to dream: ay, there's the rub, For in that sleep of death what dreams may come When we have shuffled off this mortal coil, Must give us pause. 13 to 6 the 5 sleep 4 and 3 that 3 of 3 be 3 a 2 we 2 tis 2 or 2 is 2 in 2 end 2 die 2 by 13 to 6 the 5 sleep 4 and 3 that 3 of … Aparece: / / / /5 … veces Función 1/x => 1/1, 1/2, 1/3, 1/4, 1/5, …

13 ¿Qué es la complejidad? Debemos prestar atención:
¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra Gráfica Log-Log 13 to 6 the 5 sleep 4 and 3 that 3 of 3 be 3 a 2 we 2 tis 2 or 2 is 2 in 2 end 2 die 2 by

14 ¿Qué es la complejidad? Debemos prestar atención:
¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra Gráfica Log-Log 13 to 6 the 5 sleep 4 and 3 that 3 of 3 be 3 a 2 we 2 tis 2 or 2 is 2 in 2 end 2 die 2 by Ley de Zipf

15 ¿Qué es la complejidad? Debemos prestar atención:
¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra Gráfica Log-Log 13 to 6 the 5 sleep 4 and 3 that 3 of 3 be 3 a 2 we 2 tis 2 or 2 is 2 in 2 end 2 die 2 by Ley de Zipf

16 ¿Qué es la complejidad? Debemos prestar atención:
¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Ahora con el libro del profeta Jeremías: Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra Jeremías 1 3,147 the 2 2,090 of 3 2,080 and 4 1,118 to you in i shall yahweh they Ley de Zipf

17 ¿Qué es la complejidad? Debemos prestar atención:
¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Ahora con el texto BIBLIA COMPLETA: Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra Jeremías Toda la Biblia 1 3,147 the 2 2,090 of 3 2,080 and 4 1,118 to you in i shall yahweh they 1 62,080 the 2 37,963 and 3 35,786 of 4 23,023 to 5 15,403 you 6 13,922 in 7 11,048 he 8 9,942 for 9 9,407 a 10 9,219 that Ley de Zipf

18 ¿Qué es la complejidad? ¿Cómo podríamos explicar esto?
Debemos prestar atención: ¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Ahora con el texto BIBLIA COMPLETA: Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra Ley de Zipf ¿Cómo podríamos explicar esto?

19 ¿Qué es la complejidad? Debemos prestar atención:
¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra ¿Cómo podríamos explicar esto? La semántica da lugar a interacciones más allá de la escala de una oración 1) The quick, brown fox jumped over the lazy dog. The dog woke up, startled 2) The quick, brown fox jumped over the lazy dog. Please pick up milk on the way home from the office Resulta que ya a la escala de dos oraciones, nos acercamos al meollo del asunto, al encontrarnos con una propiedad del lenguaje humano, representativo del conjunto de sistemas complejos, que no se presenta en otros sistemas más simples. El contenido semántico de las dos oraciones es un fenómeno de multiescala. ¿Y qué significa esto?. Que cada palabra tiene un contenido semántico y lo mismo ocurre por cada frase y cada oración. Cada uno de estos “bloques constitutivos” tiene su propia escala característica. Recapitulando: lo que distingue al lenguaje como un sistema complejo no es simplemente que exista una jerarquía de bloques constitutivos, sino más bien, que existen propiedades emergentes que dependen de todos los niveles de esa jerarquía. El significado es una de estas.

20 Emergencia de Jerarquías
¿Qué es la complejidad? Emergencia de Jerarquías Debemos prestar atención: ¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra ¿Cómo podríamos explicar esto? La semántica da lugar a interacciones más allá de la escala de una oración 1) The quick, brown fox jumped over the lazy dog. The dog woke up, startled 2) The quick, brown fox jumped over the lazy dog. Please pick up milk on the way home from the office El significado de una palabra depende de las letras que la conforman, El significado de una frase del significado de sus palabras y El significado de una oración depende de las frases que lo constituyen. Recapitulando: lo que distingue al lenguaje como un sistema complejo no es simplemente que exista una jerarquía de bloques constitutivos, sino más bien, que existen propiedades emergentes que dependen de todos los niveles de esa jerarquía. El significado es una de estas.

21 ¿Qué es la complejidad? ¿Cómo podríamos explicar esto?
Debemos prestar atención: ¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? El autor parece mostrar esta desviación de la Ley de Zipf como una característica de un sistema complejo (?). Ley de Zipf ¿Cómo podríamos explicar esto? Se han generado palabras formadas por letras escogidas al azar y muestran la Ley de Zipf Recapitulando: lo que distingue al lenguaje como un sistema complejo no es simplemente que exista una jerarquía de bloques constitutivos, sino más bien, que existen propiedades emergentes que dependen de todos los niveles de esa jerarquía. El significado es una de estas.

22 ¿Qué es la complejidad? Ciencia Realidad
Muchos piensan que la meta (de esta pregunta) es obtener una definición intencional. - donde se especifiquen condiciones suficientes y necesarias que permitan de manera inequívoca indicar si algo se puede clasificar como complejo o no. Complejidad computacional … cadenas binarias al azar, (no es intuitivo) Postura tradicional Definición de sistemas complejos.- aquellos con muchos grados de libertad e interacciones no lineales. Básicamente, todo es así. Sistema con muchos grados de libertad e interacciones no lineales Sistema Acotado (simplificado, reducido) lineal y bien “comportado” Ciencia Realidad Condiciones necesarias pero no suficientes Debemos prestar atención: ¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Para una definición extensiva hay que definir cuáles sistemas pertenecen al conjunto de los sistemas complejos y cuáles no. El problema es que cada disciplina tiene un sesgo subjetivo … Crear un conjunto de sistemas complejos (de varias disciplinas) y luego buscar características comunes, etc. Otro acercamiento: La pregunta complementaria: ¿qué no es complejo?

23 Veamos un ejemplo: El lenguaje humano
Hamlet, soliloquio To be, or not to be--that is the question: Whether 'tis nobler in the mind to suffer The slings and arrows of outrageous fortune Or to take arms against a sea of troubles And by opposing end them. To die, to sleep-- No more--and by a sleep to say we end The heartache, and the thousand natural shocks That flesh is heir to. 'Tis a consummation Devoutly to be wished. To die, to sleep-- To sleep--perchance to dream: ay, there's the rub, For in that sleep of death what dreams may come When we have shuffled off this mortal coil, Must give us pause. ¿Son complejas? ¿es una de ellas más compleja que la otra?

24 Veamos un ejemplo: El lenguaje humano
Desde la perspectiva de un físico estadístico Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra Ya fue abordado al inicio de la charla … ¿Son complejas? ¿es una de ellas más compleja que la otra?

25 Aburrido al “Borde del Caos”
Recomiendo: El borde del caos: Un número creciente de estudios teóricos muestran que los sistemas conformados por una cantidad de elementos similares bajo interacción, exhiben una gama muy rica de conducta dinámicas complejas cuando se encuentran en las cercanías de una zona de transición entre estados ordenados y estados desordenados (las llamadas transiciones de fase orden-desorden). Los sistemas demasiado desordenados (caóticos) o demasiado ordenados puede que no sustenten, por mencionar un ejemplo, capacidades de procesamiento de información, que en el caso de la organización social de las hormigas resulta claramente esencial Almacenamiento de información vs Flujo de datos orden desorden sólido gaseoso Y ¿si deseamos ambos al mismo tiempo? Ninguno de los dos lo garantiza por sí mismo.

26 Aburrido al “Borde del Caos”
El borde del caos es la frontera que separa el orden del desorden. Puede entenderse también como la zona en la que coexiste ambos estados y por lo tanto los sistemas situados en tal balance manifiestan propiedades ligadas a ambos. Sin embargo, lo más interesante no es que manifiesten propiedades compartidas de ambos extremos sino que manifiesten propiedades enteramente nuevas. Almacenamiento de información vs Flujo de datos orden desorden sólido gaseoso Y ¿si deseamos ambos al mismo tiempo? Ninguno de los dos lo garantiza por sí mismo

27 Aburrido al “Borde del Caos”
El borde del caos es la frontera que separa el orden del desorden. Puede entenderse también como la zona en la que coexiste ambos estados y por lo tanto los sistemas situados en tal balance manifiestan propiedades ligadas a ambos. Sin embargo, lo más interesante no es que manifiesten propiedades compartidas de ambos extremos sino que manifiesten propiedades enteramente nuevas. Otro ejemplo es el equilibrio en la evolución molecular en donde puede darse un fino equilibrio entre mutación y selección: Si la tasa de mutación es muy alta, entonces la selección no puede actuar, mientras que si es demasiado baja el sistema no puede desarrollarse fácilmente. Se tiene evidencia de que algunos virus funcionan con tasas de mutación cerca del umbral del error para lograr un equilibrio razonable entre la exploración y la explotación. Estas leyes de potencias (Ley de Zipf) son consecuencia de la ausencia de una escala característica (teoría efectiva) y el fenómeno asociado a la invariancia de escala. Y ¿si deseamos ambos al mismo tiempo? Ninguno de los dos lo garantiza por sí mismo

28 Jerarquías estructurales de bloques constitutivos
Los sistema que abiertamente exhiben complejidad física, como los organismos biológicos, se asocian a una miríada de escalas características absolutamente distintas en las cuales los grados de libertad efectivos son radicalmente diferentes: Los nucleones (protón y neutrón) están formados por quarks, Los núcleos atómicos de nucleones, Los átomos de núcleos y electrones, Las moléculas de átomos, Los núcleos de células y otros organelos de macromoléculas biológicas, Las células de organelos y Los organismos de tejidos. El lenguaje humano presenta jeraquías Pero estás jerarquías ¿establecen necesariamente un sistema complejo?

29 Interacciones Jerárquicas
Estructura jerárquicas: El aire que respiramos: (o una gota de agua) Jerarquía de “grados de libertad efectivos” (o bloques elementales) En términos de interacciones (en cada nivel) La escala de energía (grado de interacción) va de un nivel muy alto (constituyentes primarios: quarks) y cada vez más débil. En términos del lenguaje habla de” interacciones fuertes” un tipo de mutación de letras en una palabra (fox -> fix) o intercambio (fox -> ofx), etc. Luego pasa a la palabras (verbo, sustantivo, etc.) y el lugar que ocupan en la frase …

30 Emergencia de Jerarquías
¿Qué es la complejidad? Emergencia de Jerarquías Debemos prestar atención: ¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra ¿Cómo podríamos explicar esto? La semántica da lugar a interacciones más allá de la escala de una oración 1) The quick, brown fox jumped over the lazy dog. The dog woke up, startled 2) The quick, brown fox jumped over the lazy dog. Please pick up milk on the way home from the office El significado de una palabra depende de las letras que la conforman, El significado de una frase del significado de sus palabras y El significado de una oración depende de las frases que lo constituyen. Recapitulando: lo que distingue al lenguaje como un sistema complejo no es simplemente que exista una jerarquía de bloques constitutivos, sino mas bien, que existen propiedades emergentes que dependen de todos los niveles de esa jerarquía. El significado es una de estas.

31 Tiranía de las Leyes Físicas diferencia entre ser y hacer
Establece la teoría electrodinámica cuántica como fundamental para explicar “todo”. Sin embargo destaca: La electrodinámica cuántica basta para describir y predecir el comportamiento de átomos individuales pero no es suficiente para la dinámica sumamente compleja del enorme número de macromoléculas que interactúan en la amiba. Los niveles de energía del átomo de hidrógeno se pueden encontrar de manera analítica (Ecuación Schrödinger), sin embargo se necesitan cálculos numéricos para encontrar los del átomo de uranio. ¿qué hace una amiba, que el átomo de uranio no haga? La amiba “hace” cosas y el átomo obedece pasivamente a las leyes de la física (simplemente “ser”). … Tanto los gatos que caen de cabeza como los que se voltean y aterrizan patas abajo obedecen todas las restricciones que imponen las leyes de la física y la química.. El punto es que el gato o la amiba poseen un enorme número de estados “internos” potenciales que son igualmente compatibles con las leyes de la física. Estos estados internos = “estrategia”

32 … poseen un enorme número de estados “internos” potenciales que son igualmente compatibles con las leyes de la física. 2da. Ley de Newton F=ma El motociclista realiza muchos giros en el aire, sin embargo su centro de masa debe seguir la segunda Ley de Newton.

33 Karl Sims “criaturas virtuales”

34 Tiranía de las Leyes Físicas diferencia entre ser y hacer
Los sistemas físicos pueden hacer sólo una cosa: “ser”. No tienen otra elección. Los sistemas biológicos, sin embargo, sí tienen elecciones, estrategias diferentes, todas ellas consistentes con las restricciones impuestas por las leyes físicas. Lo que es más, estrategias diferentes están a menudo asociadas con elementos y niveles distintos de la jerarquía de los bloques constitutivos, todos ellos exquisitamente coreografados por los requisitos de la evolución para trabajar en armonía. La evolución es por mucho un fenómeno acarreado por el desarrollo de habilidades para realizar trabajos múltiples. En el entorno de los trabajos múltiples puede haber muchas combinaciones de estrategias que llevan más o menos a la misma aptitud con compensaciones entre un elemento y el otro. Así la estrategia evolucionaria completa de los organismos biológicos puede pensarse que está compuesta de un gran número de estrategias de bloques constitutivos que trabajan conjuntamente para dar una estrategia completa. - La modularidad permite la implementación tanto de estrategias paralelas como especializadas

35 ¿es posible medir la complejidad?
What? “Ser o no ser, ese es el problema”, güey .. ¿podemos medir la complejidad y es lo mismo que modelar sistemas complejos?

36 ¿es posible medir la complejidad?
What? “Ser o no ser, ese es el problema”, güey .. ¿podemos medir la complejidad y es lo mismo que modelar sistemas complejos? La resolución de este embrollo es la siguiente: describir la complejidad no es lo mismo que describir una faceta particular de un sistema complejo.

37 De la complejidad simbólica a la complejidad física
El autor ha utilizado a los lenguajes humanos y a los organismos biológicos como paradigmas de la complejidad. El significado proviene de una interacción entre un texto y un cerebro , entendido este último como un aparato de medición. El entorno de una célula actúa como el equivalente del cerebro, un aparato de medición que da significado a lo escrito en los textos genéticos. Una vez que se haya establecido este significado se puede tomar un acción tal como producir una proteína particular con una característica macro al nivel de un fenotipo.

38 De la complejidad simbólica a la complejidad física
El autor ha utilizado a los lenguajes humanos y a los organismos biológicos como paradigmas de la complejidad. El significado proviene de una interacción entre un texto y un cerebro , entendido este último como un aparato de medición. El entorno de una célula actúa como el equivalente del cerebro, un aparato de medición que da significado a lo escrito en los textos genéticos. Una vez que se haya establecido este significado se puede tomar un acción tal como producir una proteína particular con una característica macro al nivel de un fenotipo.

39 Conclusiones El autor parte de la siguiente premisa:
los sistemas biológicos los lenguajes humanos son en definitiva complejos. Su aproximación: trata de determinar qué propiedades distinguen a estos sistemas de otros. La idea no es proveer una definición rigurosa, sino más bien ver qué propiedades fenomenológicas los discriminan. El autor trata de encontrar una “definición” general/amplia de complejidad (multidisciplinar) Propiedades como: muchos grados de libertad, interacciones no lineales, el borde del caos no las discriminan. Tampoco lo hace el concepto más sofisticado de la existencia de una jerarquía de grados de libertad efectivos –llamados bloques constitutivos– como función de la escala, (algunos sistemas físicos simples también presentan tales jerarquías. Lo que parece distinguir a los sistemas complejos es la propiedad de que existen características emergentes, como el significado y la aptitud, que inducen interacciones a lo largo de diferentes niveles de bloques constitutivos y que son tales que requieren una integración de las contribuciones de diferentes bloques a distintos niveles. Esto es bastante distinto en los sistemas físicos, para los cuales la estructura de bloques constitutivos en una escala está en efecto separada de la estructura a otras escalas. Tiranía de la ley física …

40 Material Adicional S. C. M

41 ¿Qué es la complejidad? Debemos prestar atención:
¿de qué están compuestas las cosas? y ¿cuáles son sus interacciones? Ahora con el texto El Ingenioso Hidalgo … Grado de libertad “microscópico” fundamental: la palabra 1 21,593 que 2 19,462 de 3 18,240 y 4 11,001 la ,893 a ,568 el ,270 en ,334 no ,150 se 10 4,762 los 11 4,273 con 12 3,951 por 13 3,524 lo 14 3,479 las 15 3,401 su 16 3,396 le 17 3,214 don 18 2,727 quijote 19 2,637 del 20 2,531 como 21 2,332 me 22 2,308 si 23 2,288 mas 24 2,192 mi 25 2,179 sancho Ley de Zipf -pirata-del-metro.com


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