Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManolita Feliz Modificado hace 9 años
1
JUVENTUD Y CAMBIO CULTURAL Desafíos para la Convivencia Escolar. Dr
JUVENTUD Y CAMBIO CULTURAL Desafíos para la Convivencia Escolar Dr. Mario Sandoval
2
PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS
Sociología Comprensiva (Max Weber) Sociología de la Acción (Alain Touraine) Sociología Relacional (Guy Bajoit) Sociología de la Experiencia (Francois Dubet)
3
DOS HIPÓTESIS DE TRABAJO
ES IMPOSIBLE COMPRENDER EL FENÓMENO DEL CAMBIO DE MODELO CULTURAL SI NO SE CONOCE EL CONTEXTO EN EL CUAL ÉSTE SE DESARROLLA
4
Cambio de Modelo Cultural
Modelo de la Razón Social Modelo de la Autorrealización autónoma
5
PROCESO DE MUTACIÓN CULTURAL
LAS DOS HIPÓTESIS: PROCESO DE MUTACIÓN CULTURAL
6
MUTACIÓN: SE PRODUCE UNA MUTACIÓN EN LA MEDIDA QUE LOS CAMBIOS SE ASUMEN COMO NATURALES Y SE INCORPORAN EN LA VIDA COTIDIANA COMO SENTIDO COMÚN
7
MODELO CULTURAL Conjunto de signos, significaciones, valores, intereses, necesidades y afectos que le dan sentido a la vida ES LO QUE HACE QUE ALGO SEA: * Bello * Adecuado * Pertinente * Lógico * Con sentido
8
INDICADORES DEL CAMBIO DE MODELO CULTURAL
1. Gusto por la intimidad y la convivialidad (relaciones cortas) 2. Búsqueda del placer y de la autorrealización personal en el trabajo 3. Desconfianza hacia la política institucional
9
4. Pérdida de las indentidades territoriales
5. Desinterés en la Religión - Tendencia al sincretismo - Religión “a la carta” 6. Tolerancia selectiva y electividad en las relaciones personales y sociales
10
- Disminución de la participación en espacios públicos
- Interés de grupos voluntarios 7. Preocupación de ser “sí mismo” y aumento de la permisividad - Libertad para disponer del cuerpo - Ser fiel a sus sueños
11
8. Incertidumbre ética - Nuevo panteón de Dioses - Ética situacional 9. Relatividad normativa
12
CONTEXTO INTERNACIONAL ACTUAL
1. Cambios en el modelo de acumulación capitalista Introducción de la microelectrónica en los procesos productivos Post-Fordismo Políticas de Ajuste Estructural Desmantelamiento del Estado Privatización del Sector Público
13
* Aumento de la cesantía
EFECTOS EN LOS JÓVENES * Aumento de la cesantía * Precarización del empleo * Desarrollo de nuevas habilidades y competencias * Cambios en el valor y sentido del trabajo
14
2. Revolución de las Comunicaciones
* Transformaciones revolucionarias en las comunicaciones, en la información y en las tecnologías al servicio de la transmisión de mensajes * Sociedad del conocimiento y de la información * Civilización de la imagen
15
EFECTOS PARA LA SOCIEDAD
* Re - alfabetización * Incorporación a la realidad virtual * Socialización en un “mundo de pantallas” * Reconfiguración de los imaginarios infanto- juveniles a partir de la constitución de una sociedad en red
16
3. Caída de los socialismos reales
* Término de la bipolaridad, guerra fría * Imposición de “un” modelo como legítimo y viable * Crisis de inteligibilidad * Crisis de organicidad * Crisis de utopía * Crisis de metarrelatos
17
EFECTOS PARA LOS JÓVENES
* Articulación de proyectos de vida personales en ausencia de proyectos colectivos de cambio social * Crisis de sentido * Imposición de la incertidumbre * Tener “éxito” en una sociedad compleja y de riesgo
18
4. Globalización de la Economía * Tendencia mundial hacia la
liberalización de los mercados de comercio y capital * Expansión de la democracia liberal * Terciarización de la economía * Dominio de las fuerzas del mercado * Integración de una economía global * Velocidad del cambio tecnológico
19
EFECTOS PARA LOS JÓVENES
* Enfrentarse a un creciente proceso de transnacionalización de la cultura * Vivir en un mundo sin fronteras * Enfrentar la tensión entre lo global y lo local * Tener éxito en un contexto competitivo * Emergencia de “nuevos valores” y decadencia de valores tradicionales * Asimilar los contenidos del proceso de mutación cultural
20
CONTEXTO NACIONAL ACTUAL
1.- A NIVEL DE LA ECONOMÍA * Triple rol del mercado * Sociedad de Mercado * Lógica de funcionamiento * Legitimación de la competencia como forma de relación entre los niños y jóvenes
21
HORAS TRABAJADAS En Santiago de Chile una persona trabaja 2244 Horas al año y tiene derecho a 17 días de vacaciones
22
En París una persona promedio trabaja 1587 horas al año
y tiene derecho a 28 días de vacaciones pagadas
23
Oslo = 1780 Frankfurt = 1800 Nueva York = 1850
24
3.- A NIVEL DE LA CULTURA 2.- A NIVEL DE LA POLÍTICA
* Vaciamiento de los modelos tradicionales * Pragmatismo * Corrupción 3.- A NIVEL DE LA CULTURA * Cultura de la Competencia * Cultura de la Performance * Cultura de la Simulación
25
TERCERA HIPÓTESIS A través de las Lógicas de Acción y
los Modos de Gestión de Sí de los jóvenes actuales se verifica y vehiculiza el cambio de modelo cultural
26
LÓGICAS DE ACCIÓN Y MODOS
DE GESTIÓN DE SÍ CAMPO SOCIECONÓMICO 1.1. Tendencia Consumista * Dinero plástico * Endeudamiento 1.2. Tendencia Sobrevivencia * Estrategias de sobrevivencia
27
2.- CAMPO SOCIOCULTURAL 2.1. Tendencia Expresiva * Diversión (“carrete” juvenil) * Drogadicción * Uso de la violencia * Expresión de los afectos (Pasión, Emoción y Adrenalina)
28
2.2. Tendencia al Repliegue
* Encierro televisivo * Desconfianza * Miedo * Mandas
29
Pistas de acción * Desarrollar investigaciones para conocerlos
* Formar a profesionales en el área I/J * Vencer los prejuicios y los estigmas * Confiar en los niños y jóvenes * Acogerlos con sus virtudes y potencialidades * Incorporarlos en nuestras planificaciones * Entrar en sus mundos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.