La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURAS REPETITIVAS CICLOS O BUCLES EL MIENTRAS Y EL PARA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURAS REPETITIVAS CICLOS O BUCLES EL MIENTRAS Y EL PARA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURAS REPETITIVAS CICLOS O BUCLES EL MIENTRAS Y EL PARA

2 AGENDA DEL DIA Repaso condicionales. Concepto de ciclos.
Estructura mientras. Estructura para. Variables(Contador-Acumulador). Ejemplos Esquemas de solución(Cualitativo-Cuantitativo)

3 CONDICIONALES DIAGRAMA DE FLUJO PSEUDOCODIGO

4 CONDICIONALES - ESCENARIOS
Alabado sea Chuck Norris.

5 ¿Que es un ciclo? CONCEPTO DE CICLO
Se llaman problemas repetitivos o cíclicos a aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad especifica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en función de algún dato dentro del programa).Los ciclos se clasifican en: MIENTRAS, PARA Y REPITA

6 ¿QUE ES UN CICLO? Palabra clave: Repetición
Conjunto de sentencias que se repiten siempre que una condición dada sea cierta. Ejemplo: Realizar un algoritmo que sume los 10 primeros números (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9).

7 ¿QUE ES UN CICLO? Solución sin ciclos
Que sucede para el caso en el cual se cambie el enunciado del problema y ya se quieran sumar los mil primeros números. Algoritmo(suma_numeros) variables: entera: suma = 0 INICIO suma = ESCRIBA(“La suma de los primeros 10 numeros es”,suma) FIN Fin(suma_numeros)

8 ¿QUE ES UN CICLO? Siguiendo mi solución anterior
Y si el problema cambia a los primeros números. EL PROBLEMA SERIA PEOR PARA CONTAR ESTA CANTIDAD!???? Algoritmo(suma_numeros) variables: entera: suma = 0 INICIO suma = ESCRIBA(“La suma de los primeros 10 numeros es”,suma) FIN Fin(suma_numeros)

9 ¿QUE ES UN CICLO? La solución a todo esto esta en la implementación de ciclos. Algoritmo(suma_numeros_ciclos) variables: entera: suma = 0, numeroFinal = 10, i = 0 INICIO MIENTRAS (i < numeroFinal) PARA suma = suma + i FIN_MIENTRAS FIN Fin(suma_numeros_ciclos)

10 EL MIENTRAS Esta es una estructura que repetira un proceso durante “N” veces, donde “N” puede ser fijo o variable. Para esto, la instrucción se vale de una condición que es la que debe cumplirse para que se siga ejecutando. Cuando la condición ya no se cumple, entonces ya no se ejecuta el proceso. La forma de esta estructura es la siguiente: CUERPO DEL CICLO CONDICION SI NO Hacer mientras <condición> Accion Accion . AccionN Fin-mientras

11 INSTRUCCIÓN MIENTRAS (1)
Esta condición repite el cogido (secuencia) contenido adentro siempre que la condición (expresión) sea verdadera.

12 INSTRUCCIÓN MIENTRAS (2)
Condicion: Expresión que puede tomar el valor de falso o verdadero, ejemplo: a > 10 b <= -5 c == 3 (a < -4)&(m == 2) Instrucciones: Conjunto de sentencias que se encuentran dentro del bloque del ciclo, ejemplo: x1 = (-b + (b^2-4*a*c)^(1/2))/2 x2 = (-b - (b^2-4*a*c)^(1/2))/2 m = ((a + b)^2)/(a-b*(c+f^2)) a = 3 z = z + 1. Estructuras de control (condicionales, ciclos) Bloque del ciclo

13 INSTRUCCIÓN MIENTRAS (3)
DIAGRAMA DE FLUJO PSEUDOCODIGO

14 INSTRUCCIÓN MIENTRAS (6)
PARA HACER (Ejemplo1.dfd): Hacer la prueba de escritorio del diagrama de flujo. Realizar la codificación en Pseudocódigo (En la forma vista en clase). Realizar la codificación en Pseudocódigo usando PSeInt. Mostrar el ejemplo en DFD.

15 INSTRUCCIÓN MIENTRAS (6)
Ejemplo1.dfd Algoritmo(ejemplo1) variables: entera: b = 2, a = 4 INICIO MIENTRAS (a < 10) PARA a = a + 1 b = (-2)*b FIN_MIENTRAS FIN Fin(ejemplo1)

16 INSTRUCCIÓN MIENTRAS (7)
Ejemplo2.dfd Algoritmo(ejemplo2) variables: entera: b = 2, a = 4 INICIO MIENTRAS (a < 10) PARA a = a + 2 b = (-2)*b FIN_MIENTRAS FIN Fin(ejemplo2)

17 VIP: $7000 Normal: $5000 Variables Contador Acumulador
total_boletos total_recolectado VIP: $7000 Normal: $5000

18 CONTADORES Ejemplo: Hacer un algoritmo que vaya incrementando una variable que empieza en cero 0 y termina en 9, debe mostrar cada incremento (ejemplo5). Algunos ejemplos: j = j + 2 i = i – 1 carros = carros + 1 CONTADOR Un contador es una variable que se incrementa o disminuye en un valor constante. Un contador tiene la siguiente forma: contador = contador + <valor constante>

19 ACUMULADORES Ejemplo:
Modifique el ejemplo anterior de tal manera que realice la suma de los 10 primeros números (ejemplo 6). Algunos ejemplos: acum = acum + i suma= suma + algo resta = resta + algo cerveza = cerveza + tragos ACUMULADOR Un acumulador o totalizador es una variable cuya misión es el almacenamiento de cantidades variables de procesos sucesivos. La diferencia con el contador radica en que el incremento o disminución del acumulador es variable, la forma general de un acumulador es la siguiente: acumulador = acumulador + <valor constante>

20 CONTADORES Y ACUMULADORES
Nota: Antes de ser usados, tanto los contadores como los acumuladores deben ser inicializados a un valor conocido (generalmente 0). dinero_Homero dinero_Moe barriles_cerveza t_cerveza_vendida kw_hora_consumidos Total_kw

21 EJEMPLOS EJEMPLO: Hacer un algoritmo que lea 5 números y determine la suma entre ellos. INICIO ENTERO: N, i, SUMA i=1 SUMA=0 MIESTRAS(i <=5) HAGA MOSTRAR( 'DIGITE UN NUMERO') LEER (N) SUMA= SUMA+N i= i+1 FIN MIENTRAS MOSTRAR ('LA SUMA ES:', SUMA) FIN Como vemos en la condición al principio se cumple, pero como i se va incrementando, al llegar hacer mayor que 5 se sale del mientras y termina la ejecución.

22 EJEMPLOS El algoritmo anterior modificado para que obtenga el promedio de los 5 números. INICIO ENTERO: N,i, SUMA REAL: PROMEDIO i=1 SUMA=0 MIENTRAS (i <=5) HAGA MOSTRAR ('DIGITE UN NUMERO') LEER (N) SUMA=SUMA+N i=i+1 PROMEDIO=SUMA/5 FIN MIENTRAS. MOSTRAR ('EL PROMEDIO ES:', PROMEDIO) FIN

23 EJEMPLOS Realizar un algoritmo para sumar consecutivamente y cuando la suma sea superior a 100 deje de pedir números y muestre el total. INICIO ENTERO: N SUMA SUMA=0 MIENTRAS(SUMA<=100) MOSTRAR ('DIGITE UN NUMERO') LEER(N) SUMA=SUMA+N FIN MIENTRAS MOSTRAR ('LA SUMA ES:', SUMA) FIN

24 EJEMPLOS Algoritmo que permita obtener el promedio de la cantidad de números que el usuario desee digitar, preguntando ademas si desea continuar o no. INICIO ENTERO: SUMA, CONTADOR, N CADENA: DECISIÓN DECISIÓN = 'SI' SUMA= 0 CONTADOR=0 MIENTRAS(DECISIÓN = 'SI') HAGA MOSTRAR('DIGITE UN NUMERO') LEER(N) SUMA= SUMA+N CONTADOR=CONTADOR+1 MOSTRAR('DESEA CONTINUAR') LEER(DECISIÓN) FIN MIENTRAS PROMEDIO=SUMA/CONTADOR MOSTRAR('EL PROMEDIO ES:', PROMEDIO) FIN

25 EJEMPLOS Realizar un algoritmo que pida al usuario digitar un color y lo muestre, pero cuando el usuario digita el color rojo se termine y lo indica. INICIO CADENA: COLOR COLOR= '' MIENTRAS( COLOR <> 'ROJO') HAGA MOSTRAR('DIGITE COLOR') LEER(COLOR) MOSTRAR('EL COLOR ES:', COLOR) FIN MIENTRAS MOSTRAR('HA FINALIZADO') FIN

26 Estos son algunos ejemplos y ejercicios del ciclo mientras
Estos son algunos ejemplos y ejercicios del ciclo mientras. Todo esto nos sirve en la vida cotidiana para encontrar varias formas de encontrarle la solución a un problema y en un futuro para hacer buenos programas con las condiciones y requisitos que nos lo pida el usuario.

27 ESTRUCTURA PARA DIAGRAMA DE FLUJO PSEUDOCODIGO Donde:
V.C Variable de control del ciclo L.I Limite inferir L.S Limite superior

28 INSTRUCCIÓN PARA La instrucción PARA es como la instrucción MIENTRAS solo que a diferencia de esta maneja la inicialización y decremento de manera automática.

29 INSTRUCCIÓN PARA (2) Condicion: A diferencia del caso MIENTRAS, en el PARA la condición es manejada de manera automática de tal manera que cuando el valor de VC supera (o es menor en el caso contrario) al valor de LF se sale del ciclo: VC: Variable de control del ciclo. LI: Valor inicial de VC. LF: Valor final de VC. INC: Valor de incremento o disminución de la variable de control Instrucciones: Conjunto de sentencias que se encuentran dentro del bloque del ciclo, ejemplo: a = 3 z = z + 1 Bloque del ciclo

30 INSTRUCCIÓN PARA (2)

31 INSTRUCCIÓN PARA (3) PARA HACER:
Hace lo mismo que en el caso de la instrucción mientras.

32 EJEMPLOS Un algoritmo que lea 5 numeros dados por un usuario y luego muestra el resultado de la suma. INICIO ENTERO: N, i, SUMA SUMA=0 PARA(i= 1 HASTA ,5 , 1) MOSTRAR ('DIGITE UN NUMERO') LEER (N) SUMA= SUMA+N FIN PARA MOSTRAR ('LA SUMA ES:', SUMA) FIN Donde 5 son las veces que quiero que se repita la pregunta y 1 de cuanto en cuanto se incrementa, en este casa de 1 en 1.

33 EJEMPLOS Un algoritmo que muestre los pares que hay entre 1 y N.
 INICIO ENTERO: N, i MOSTRAR ('DIGITE NUMERO') LEER (N) PARA( i= 2 HASTA N, 2) MOSTRAR (LOS NUMERO PARES SON:', i) FIN PARA FIN.

34 EJEMPLOS Un algoritmo que reciba un dato y lo calcule y muestre el factorial. INICIO ENTERO: N,i, FACTORIAL MOSTRAR ('DIGITE UN NUMERO') LEER(N) FACTORIAL=1 PARA( i= 1, HASTA , N, 1) FACTORIAL= FACTORIAL* i FIN PARA MOSTRAR ('EL FACTORIAL ES:', FACTORIAL) FIN

35 EJEMPLOS Un algoritmo que permita mostrar los números primos existentes entre 1 y N. INICIO ENTEROS:N,i,PRIMO,j MOSTRAR('DIGITE HASTA Q NUMERO DESEA VER NUMEROS PRIMOS') LEER:(N) PARA(i=1, N,1) PRIMO:1 SI ((i=1)OR(i=2)OR(i=3)) MOSTRAR(i,' ES NUMERO PRIMO') SINO PARA(j=2,i-1,1) SI((i MOD j)!=0) PRIMO=PRIMO+1 SI(PRIMO=i-1) MOSTRAR(i,' ES NUMERO PRIMO') FIN SI FIN SI FIN PARA FIN PARA FIN

36 EJEMPLOS Un algoritmo que permita ingresar N datos correspondientes
al genero de N, numero de personas y determine el porcentaje de hombres y mujeres que hay. INICIO ENTEROS:N,i,SEXO REALES:M,F MOSTRAR:('DIGITE N° DE PERSONAS') LEER:(N) M=0 F=0 PARA(i,1,N,1) MOSTRAR:('DIGITE SEXO 1 MASCULINO, 2 PARA FEMENINO') LEER:(SEXO) SI (SEXO=1) M=M+1 SINO F=F+1 FIN PARA F=(F*100)/N M=(M*100)/N MOSTRAR:('EL PORCENTAJE DE MUJERES ES: ',F) MOSTRAR:('EL PORCENTAJE DE HOMBRES ES: ',M) FIN

37 ESQUEMAS DE SOLUCION CON CICLOS
Existen dos esquemas de solución con ciclos, el esquema cuantitativo y el esquema cualitativo. El factor clave radica en si se tiene o no un conocimiento previo de las iteraciones (repeticiones) que debe realizar el ciclo. En si, lo que se tiene que tener bien en claro es como proceder si se conoce o no el numero de iteraciones. Problema Esquema cuantitativo Esquema cualitativo

38 Pregunta antes de cada iteración Usando registro centinela
PROBLEMA ESQUEMA CUALITATIVO Pregunta antes de cada iteración Usando registro centinela ESQUEMA CUANTITATIVO ESCRIBA(‘Digite el ...’) LEA(N) PARA (i=1:N:1) PARA ... FIN_PARA ESCRIBA(‘Digite 1 si...’) LEA(ban) MIENTRAS (ban == 1) PARA ... FIN_PARA ESCRIBA(‘Digite el dato...’) LEA(d) MIENTRAS (d != -1) PARA ... FIN_PARA

39 ESQUEMA CUANTITATIVO Es utilizado cuando se conoce el numero de veces que debe repetirse un ciclo determinado. Ejemplo: Realizar un algoritmo que sume N números introducidos por teclado.

40 ESQUEMA CUALITATIVO Esquema utilizado cuando no se conoce el numero de veces que debe repetirse la secuencia de determinado ciclo. La resolución de este tipo de problemas puede ser llevada a cabo de dos maneras: Preguntando antes de cada iteración. Haciendo uso de un registro centinela.

41 ESQUEMA CUALITATIVO – PREGUNTANDO ANTES DE CADA ITERACION
El control del bucle usando este método se realiza preguntando al usuario si existen mas datos. Ejemplo: Mateo esta recaudando impuestos para los romanos, al iniciar el día laboral abre caja en $0, a medida que van llegando usuarios va acumulando la cantidad hasta que finalizar el día. Realizar un programa que le ayude a Mateo a llevar esta tarea.

42 ESQUEMA CUALITATIVO – HACIENDO USO DE UN REGISTRO CENTINELA
En este caso la terminación del bucle se hace por medio de un centinela. Un registro centinela es un valor especial usado para indicar el final de una lista de datos. Ejemplo: Hacer un algoritmo que encuentre la suma y el promedio de un grupo de datos positivos que entran de a uno por registro.

43 ACTIVIDAD REPRESENTAR LOS EJEMPLOS DE LOS ALGORITMOS DE LAS GUIA SENA DE ALGORITMOS CORRESPONDIENTES A LAS PAGINAS 45, 46, 47 USANDO PARA ESTO EL CICLO MIENTRAS EN PSEUDOCODIGO Y DIAGRAMA DE FLUJO RESOLVER RESOLVER DE LA GUIA SENA DE ALGORITMOS LOS EJERCICIOS PROPUESTOS DE LA PAGINA 48. USANDO PARA ESTO EL CICLO PARA EN PSEUDOCODIGO Y DIAGRAMA DE FLUJO. RESOLVER DE LA GUIA SENA DE ALGORITMOS LOS EJERCICIOS PROPUESTOS DE LA PAGINA 49 Y 50. USANDO PARA ESTO EL CICLO MIENTRAS EN PSEUDOCODIGO Y DIAGRAMA DE FLUJO


Descargar ppt "ESTRUCTURAS REPETITIVAS CICLOS O BUCLES EL MIENTRAS Y EL PARA"

Presentaciones similares


Anuncios Google