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Introducción Concepto Etapas Características
LA EDAD CONTEMPORÁNEA Introducción Concepto Etapas Características
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¿Por qué estudiar Historia?
Para una persona. Para un universitario.
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¿Por qué estudiar Historia Contemporánea?
Para un estudiante de Comunicación.
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¿Por qué estudiar Historia?
La Historia es Maestra (Cicerón). Los pueblos que prescinden de su historia son como la persona que pierde su memoria: pierden también su identidad. Henri Irenée Marrou Les Quatre Fleuves 7 (1997) El que no quiere acordarse del pasado, tendrá por castigo ver cómo se repite. KOCH, Lutz El mariscal Rommel p. 271 Ed. Juventud. Barcelona, 1984 Nos ayuda a saber quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos.
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¿Por qué estudiar Historia un universitario?
“Soy hombre, y nada que sea humano me resulta ajeno”. (Terencio) Nos permite un conocimiento más universal, tanto del hombre como de los pueblos.
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¿Por qué estudiar Historia un estudiante de Comunicación?
Conocer el pasado nos permite entender mejor el presente, y poder comunicarlo con más hondura.
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El mar de la Historia
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Acontecimientos diarios
El mar de la Historia Acontecimientos diarios Causas económicas Causas políticas Causas sociales Causas culturales
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El mar de la Historia Individualismo Causas culturales Causas sociales
Nagasaki, 9-VIII-1945 Causas económicas dólares Causas políticas Mostrar a la URSS el poderío USA Opinión pública USA: humillar a Japón por ataque a Pearl Harbor Causas sociales Causas culturales Individualismo
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Saber historia no es simplemente conocer: qué ha pasado, cuándo,
dónde, cómo, sino estar en capacidad de explicar por qué ha pasado un acontecimiento determinado.
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1. Concepto de Edad Contemporánea
Desde el punto de vista histórico: período de la historia de la humanidad que va desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.
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Etapas Historia 10000 a.C. HOY 476 d.C. 1453 1776 Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna Edad Contemporánea 10000 a.C. HOY 476 d.C. 1453 1776
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Etapas Historia 10000 a.C. HOY 476 d.C. 1453 1776 Edad Antigua
Edad Media Edad Moderna Edad Contemporánea 10000 a.C. HOY 476 d.C. 1453 1776
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2. Etapas Edad Contemporánea
1776-hoy Alta Revoluciones Atlánticas Paz Relativa Baja 1870-hoy Paz Armada Grandes Guerras Post-Guerra Fría 1989-hoy 2. Etapas Edad Contemporánea
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Revoluciones Atlánticas 1776-1815
Ilustración S. XVIII Rev. Francesa Indep. USA Etapa Napoleónica Indep. Iberoamérica 1ª Rev. Industrial 1769
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Revoluciones Atlánticas 1776-1815
Abundantes conflictos nacionales e internacionales de tal envergadura, que establecerán un nuevo orden mundial en la sociedad, en la política, en la economía y en la cultura de la mayoría de las naciones occidentales. Revolución estadounidense Revolución Francesa Inicio Revolución Iberomaericana Primera Revolución Industrial
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Revoluciones Atlánticas 1776-1815
Las ideas que se difundirán en esta época, promoverán la toma de conciencia del derecho a las libertades y a la igualdad de todos los hombres, y esto tendrá una gran aceptación: primero entre los intelectuales y después entre los pueblos. Revolución estadounidense Revolución Francesa Inicio Revolución Iberomaericana Primera Revolución Industrial
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Revoluciones Atlánticas 1776-1815
Independencia USA Primera Revolución Industrial (1769) Indep. Iberoamérica Revolución Francesa Etapa Napoleónica
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Paz Relativa Durante más de medio siglo los conflictos internacionales serán pocos, aislados y de corta duración, predominando las relaciones pacíficas entre las naciones.
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Paz Relativa Porque las naciones están más preocupadas por lo que está sucediendo dentro del país –la instauración de regímenes políticos liberales-, que de lo que sucede en las otras naciones. Por los presupuestos del Congreso de Viena: Principio de Legitimidad. Principio de Equilibrio. Principio de Intervención.
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Paz Relativa 1815-1870 Guerra Secesión USA Restauración en Europa
Restauración en Europa Unificación Alemania e Italia 1870 Revoluciones Liberales 1820, 1830, 1848 Reestructuración en Iberoamérica 1825-… Revolución Meiji en Japón 1867-…
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Paz Armada Durante casi medio siglo los conflictos internacionales serán frecuentes, aunque la mayoría se resolverán de manera diplomática. Se lleva a cabo una gran apología de la paz, se multiplican las relaciones entre las naciones, pero las grandes potencias se arman hasta los dientes.
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Paz Armada Porque las relaciones internacionales se fundamentarán en el Darwinismo político: aquella nación que sea más fuerte tendrá más derecho a imponer sus intereses a las demás naciones. Porque en ese momento una guerra era considerada como un mal negocio: Realpolitik. Porque se consideraba que el hombre había llegado a tal grado de civilización que la guerra había sido desterrada de la Historia.
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Revolución Industrial
Paz Armada Segunda Revolución Industrial Nacionalismos Expansionistas Nacionalismos Disgregadores
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Grandes Guerras La mayor parte del siglo XX se verá ensangrentada por los conflictos bélicos más dramáticos de toda la Historia de la Humanidad, por la funesta sombra de los Totalitarismos, y los grandes genocidios de la Historia. Paralelamente, los grandes avances científicos y tecnológicos mejorarán como nunca las condiciones de vida.
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Grandes Guerras Los Nacionalismos expansionistas y el expansionismo de los Totalitarismos, serán la causa principal de los grandes conflictos bélicos del siglo XX. Los grandes avances de la ciencia y la técnica se emplearán también contra el propio hombre, haciendo de estas guerras las más sanguinarias de la Historia.
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Grandes Guerras Totalitarismos
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Post Guerra Fría 1989-hoy Con la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, termina la Guerra Fría: el último de los grandes conflictos del siglo XX. Un nuevo orden mundial parecía abrirse ante la humanidad, fundamentado en la paz y el entendimiento entre las naciones. Sin embargo, las Guerras del Golfo, de los Balcanes y del Cáucaso, el atentado a las Torres Gemelas, mostraron enseguida que la paz aún está lejos.
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Post Guerra Fría 1989-hoy La desaparición de la URSS el 31-XII-1991, supuso el cambio de un mundo bipolar, a un mundo unipolar: Estados Unidos única superpotencia mundial. Auge del Fundamentalismo islámico. Reestructuración en los Balcanes y en las antiguas colonias rusas: Cáucaso y Asia Central.
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Invasión USA Afganistán
Post Guerra Fría 1989-hoy 2ª Guerra del Golfo Guerra Chechenia Genocidio Rwanda 1994 Caída Muro Berlín XI-1989 Guerras Balcánicas Atentados 11-IX-2001 Invasión USA Irak 19-III-2003 Invasión USA Afganistán 7-X-2001
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Revolución Industrial Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial
Edad Contemporánea 1776-hoy Alta Rev. Atlánticas Indep. Estados Unidos Revolución Francesa Etapa Napoleónica Indep. Iberoamérica Primera Revolución Industrial 1769 Paz Relativa Restauración Revol. Liberales 1830 y 1848 Reestructuración Iberoamérica Guerra Secesión Revol. Meiji 1867 Unificación Italia 1870 Unificación Alemania Baja 1870-hoy Paz Armada Nacionalismos Expansionistas Disgregadores Segunda Grandes Guerras Primera Guerra Mundial Totalitarismos Segunda Guerra Mundial Guerra Fría Descolonización Asia África Post-Guerra Fría 1989-hoy
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3. Características de la Edad Contemporánea
Época de Revoluciones Revolución: Cambio importante. Realizado en poco tiempo. De ordinario, llevado a cabo por medios violentos. Época de revoluciones, que desde finales del siglo XVIII, irán cambiando de una forma cada vez más acelerada los modos de pensar y actuar de las personas, los sistemas políticos, sociales y económicos, la educación, el arte y las comunicaciones.
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Independencia USA Indep. Iberoamérica Revolución Meiji Revoluciones industriales Revolución Francesa Revolución Tecnológica Época de revoluciones, que desde finales del siglo XVIII, irán cambiando de una forma cada vez más acelerada los modos de pensar y actuar de las personas, los sistemas políticos, sociales y económicos, la educación, el arte y las comunicaciones. Revolución sexual Revolución demográfica Revolución Rusa
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3. Características de la Edad Contemporánea
Características Económicas Características Políticas Características Sociales Características Culturales
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Características culturales
1918 Cultura de la Modernidad Edad Contemporánea Crisis de la Cultura de la Modernidad 1776 hoy
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Cultura de la Modernidad
Conjunto de doctrinas o ideologías que, desde el S. XV, pero especialmente durante los siglos XVIII, XIX y XX, tratan de dar una explicación intrascendente de la realidad.
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Realidad Todo lo que existe Realidad material Realidad humana
Realidad espiritual
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Realidad material Realidad humana Realidad espiritual
Seres creados, animados o inanimados, que carecen de inteligencia y voluntad. Seres creados, animados, con inteligencia y voluntad, capaces de pensar y amar. Seres espirituales, con inteligencia y voluntad; todos creados, excepto Dios.
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Realidad intrascendente
Realidad material Realidad humana Realidad espiritual
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Cultura Modernidad Cientificismo Colectivismo Individualismo
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Ideología que considera la
Individualismo Ideología que considera la libertad individual como el bien supremo y absoluto, al que deben supeditarse los demás bienes.
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Individualismo Nace en el mundo occidental durante el siglo XVIII, y se desarrolla en todo el mundo a lo largo de los siglos XIX y XX, hasta nuestros días.
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Individualismo Nace de la mentalidad antropocéntrica que se desarrolla en el mundo de las ideas a partir del siglo XVI.
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Individualismo Libertad política Libertad expresión Libertad religiosa
Libertad económica
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Optimismo
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Colectivismo Ideología que considera la Igualdad social como el bien supremo y absoluto al que deben supeditarse los demás bienes.
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Colectivismo Nace en el mundo occidental durante el siglo XIX, y se desarrolla en casi todo el mundo durante el siglo XX, hasta nuestros días.
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Nace como reacción a la ideología individualista.
Colectivismo Nace como reacción a la ideología individualista.
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Colectivismo
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Optimismo
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Ideología que considera las ciencias experimentales
Cientificismo Ideología que considera las ciencias experimentales como el bien supremo y absoluto al que deben supeditarse los demás bienes.
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Cientificismo Nace en el mundo occidental durante el siglo XIX, y se desarrolla en todo el mundo a lo largo del siglo XX, hasta nuestros días.
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Nace de la mentalidad antropocéntrica y materialista del siglo XIX.
Cientificismo Nace de la mentalidad antropocéntrica y materialista del siglo XIX.
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Cientificismo
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Optimismo
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Crisis de la Cultura de la Modernidad
1918 Crisis de la Cultura de la Modernidad 1945 1968
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Cultura Modernidad Cientificismo Colectivismo Individualismo
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Individualismo Capitalismo salvaje Nacionalismos Aborto Imperialismos
Hedonismo
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Optimismo
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Colectivismo Holocausto Totalitarismos Genocidio camboya Masificación
Uniformismo Genocidio Rwanda Refugiados
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Optimismo
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Cientificismo
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Optimismo Pesimismo
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¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué la muerte?
¿Cuál es el sentido del dolor? ¿De dónde venimos? ¿Qué es el hombre? ¿Para dónde vamos? ¿Dónde se encuentra la felicidad? ¿Dios existe? ¿La vida del hombre es un paréntesis entre la nada y la nada?
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“Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida superficialidad a un abismo de dolor. Veo que los pueblos son lanzados los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de mi edad, aquí y entre los otros, en todo el mundo; conmigo lo está viviendo toda mi generación. ¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas? ¿Qué esperan de nosotros cuando la guerra haya terminado? Durante años enteros, nuestra ocupación ha sido matar; ha sido el primer oficio de nuestra vida. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a muerte. ¿Qué puede, pues, suceder después de esto? ¿Qué podrán hacer de nosotros?” REMARQUE, Erich Maria Sin novedad en el frente Ed. Círculo de Lectores. Barcelona, 1968, p
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Cultura Modernidad Error teológico Error antropológico
Error científico
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es incapaz de conocer a Dios
El hombre es incapaz de conocer a Dios Agnosticismo Guillermo de Ockham ( ) Deísmo S. XVIII-S. XIX Ateísmo S. XIX-S. XXI Antiteísmo S.XX-S.XXI
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REALIDAD TRASCENDENTE
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Si Dios no existe, todo está permitido
Dios ha muerto Nietzsche Si Dios no existe, todo está permitido Dostoiewski Los Hermanos Karamazov
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REALIDAD INTRASCENDENTE
Dios ha muerto Nietzsche Si Dios no existe, todo está permitido Dostoiewski Los Hermanos Karamazov El hombre ha muerto Foucault
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REALIDAD INTRASCENDENTE
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REALIDAD INTRASCENDENTE
El hombre ha muerto Foucault Individual Social Individualismo Colectivismo
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El 4 de septiembre de 2007 se publicó el primer mapa genético completo de una persona, el de Craig Venter, científico de Estados Unidos. El estudio demostró que entre una persona y otra hay más de cuatro millones de diferencias genéticas, un millón de ellas propias de cada individuo. Esto hace a los humanos únicos e irrepetibles. El proyecto costó unos cien millones de dólares. El Tiempo Bogotá, 5.IX.2007
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REALIDAD INTRASCENDENTE
Ciencia es el conocimiento de los hechos por sus causas naturales. Ilustración Ciencia es el conocimiento de los hechos por sus causas. Aristóteles El hombre ha muerto Foucault
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Cuando el hombre abusa de la naturaleza y de su libertad, provoca catástrofes.
Luis Suárez Fernández Las Primeras Civilizaciones Historia Universal T. 1 p. 57 Ed. Eunsa. Pamplona, 1979
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REALIDAD INTRASCENDENTE
Libertinaje Libertad
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REALIDAD INTRASCENDENTE
Igualitarismo Igualdad
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REALIDAD INTRASCENDENTE
Cientificismo Ciencia
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Homo sapiens Homo faber Homo habens
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Crisis de la Cultura de la Modernidad a través del arte
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Crisis de la Cultura de la Modernidad a través del arte
1933 1910 1965 2012
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Crisis de la Cultura de la Modernidad a través del arte
Rafael S. XVI Bernini S. XVII Canova S. XVIII Goya S. XIX Van Gogh S. XIX Cézanne S. XX
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Crisis de la Cultura de la Modernidad
Patinir 1524 Giotto S. XIV Velázquez 1651 Rysbrack S. XVIII Monet 1876 Wong Luisang S. XXI Van Gogh 1889 Dalí S. XX Braque S. XX
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Crisis de la Cultura de la Modernidad a través del arte
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Crisis de la Cultura de la Modernidad
“La libertad corre el peligro de degenerar en nueva arbitrariedad a no ser que se viva con responsabilidad. Por eso yo recomiendo que la estatua de la Libertad en la costa este de EE.UU. se complemente con la estatua de la Responsabilidad en la costa oeste.” FRANKL, Viktor. El hombre en busca de sentido Ed. Herder. Barcelona, p.126
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Crisis de la Cultura de la Modernidad
La humanidad posee hoy instrumentos de potencia inaudita. Puede hacer de este mundo un jardín o reducirlo a un cúmulo de escombros. Ha logrado una extraordinaria capacidad de intervenir en las fuentes mismas de la vida: puede usarlas para el bien, dentro del marco de la ley moral, o ceder al orgullo miope de una ciencia que no acepta límites, llegando incluso a pisotear el respeto debido a cada ser humano. Hoy, como nunca en el pasado, la humanidad está en una encrucijada. Juan Pablo II 8-X-2000 En HERRANZ, Julián En las afueras de Jericó p Ed. Rialp. Madrid, 2007
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¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué la muerte?
¿Cuál es el sentido del dolor? ¿De dónde venimos? ¿Qué es el hombre? ¿Para dónde vamos? ¿Dónde se encuentra la felicidad? ¿Dios existe? ¿La vida del hombre es un paréntesis entre la nada y la nada?
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Si damos una respuesta equivocada a las preguntas anteriores, podemos terminar mal.
97
Si damos una respuesta acertada a las preguntas anteriores, terminaremos bien.
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Crisis de la Cultura de la Modernidad
No debemos tener miedo al futuro. En el milenio que comienza podemos construir una civilización digna de la persona humana, una auténtica cultura de la libertad. ¡Podemos y debemos hacerlo! Y, al hacerlo, podremos darnos cuenta de que las lágrimas de este siglo han preparado el terreno para una nueva primavera del espíritu humano Juan Pablo II Audiencia general. Roma, 24-I-2001
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HUMANISMO TRASCENDENTE
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Modelos políticos Origen autoridad Hereditaria Monarquía Electiva República Uso autoridad Libertad Democracia Falta Libertad Autoritarismos
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El mundo político hasta el
siglo XVIII REY Legislativo Ejecutivo Judicial
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El mundo político después del
siglo XVIII Legislativo Ejecutivo Judicial
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Características políticas
LIBERALISMO DEMOCRACIA AUTORITARISMOS
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LIBERALISMO Régimen político que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida política, social, económica y cultural de una nación.
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DEMOCRACIA Régimen político que defiende las libertades y la intervención del pueblo en el gobierno, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida política, social, económica y cultural de una nación.
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Liberalismo Democracia División del poder Constitución Parlamento
Sufragio censitario Partidos políticos incipientes Siglo XIX División del poder Constitución Parlamento Sufragio universal Partidos políticos consolidados Siglo XX y XXI
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AUTORITARISMOS Régimen político que defiende la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida política, social, económica y cultural de una nación, suprimiendo o restringiendo los derechos y las libertades.
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Autoritarismos Dictaduras Totalitarismos
El poder en manos de una persona Toma el poder y se mantiene en él por medios violentos Por un tiempo limitado Suprime o restringe los derechos y libertades Para resolver un problema del país No tienen carácter expansionista. Siglo XIX y XX. El poder en manos de un grupo de personas Ordinariamente toman el poder y se mantienen en él por medios violentos Por un tiempo ilimitado Suprimen o restringen los derechos y libertades Para resolver un problema mundial Tienen carácter expansionista. Siglo XX y XXI.
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Características sociales
Flexibilidad sociedad Crecimiento cuantitativo sociedad Crecimiento cualitativo sociedad Migraciones
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Flexibilidad sociedad
1776 Nobleza Clero Tercer Estado Defiende Nobleza Enseña Clero Tercer Estado Trabaja
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Flexibilidad sociedad
Clase Alta Clase Media Clase Baja hoy Clase Alta Clase Media Clase Baja
113
Crecimiento cuantitativo
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6.500 millones
115
5.500 millones
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Migraciones Internacionales Urbanas
Traslado masivo de población de una región a otra, buscando mejores condiciones de vida. Internacionales Urbanas
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Migraciones internacionales
Siglo XIX Siglo XX
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Características Económicas
Hasta el siglo XIX, la economía se va a fundamentar en el sector primario. Desde el siglo XIX, la economía se va a fundamentar en el sector secundario y terciario.
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Características económicas
CAPITALISMO ESTATALISMO
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Economía de mercado o capitalista
Es la aplicación de la ideología individualista a la economía. Se dará mayor importancia al interés económico individual que al interés económico social.
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Economía de mercado o capitalista
Características Ninguna o poca intervención del Estado en la economía; sólo admite la ley de la oferta y la demanda. Defensa de la propiedad privada sobre los bienes de producción. Empresas privadas con capital privado.
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Economía centralizada o socialista
Es la aplicación de la ideología colectivista a la economía. Se dará más importancia al interés económico del Estado que al interés económico particular.
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Economía centralizada o socialista
Características Centralización y regulación de la economía por parte del Estado. Control estatal sobre los medios de producción. Empresas estatales con capital del Estado.
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