La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 A Workshop for Parents and Teachers Taller para padres de familia y maestros © 2004 Academic Development Institute (Instituto de Desarrollo Académico)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 A Workshop for Parents and Teachers Taller para padres de familia y maestros © 2004 Academic Development Institute (Instituto de Desarrollo Académico)"— Transcripción de la presentación:

1 1 A Workshop for Parents and Teachers Taller para padres de familia y maestros © 2004 Academic Development Institute (Instituto de Desarrollo Académico) Working Together for Student Success La colaboración para el éxito de los alumnos

2 2 Workshop Goals / Metas del taller Workshop Goals Review the research on factors that affect student learning. Review the research on the “curriculum of the home.” Introduce the learning cycle and the roles of parents, teachers, and students in the learning cycle. Objetivos del Taller Repasar la investigación de factores que afectan al aprendizaje de los estudiantes. Repasar la investigación del “programa hogareño.” Introducir el ciclo de aprendizaje y el rol de los padres, maestros, y estudiantes en el ciclo de aprendizaje.

3 3 Working Toward Standards Los esfuerzos por satisfacer las pautas Each state has set learning standards that help us know what students should know and do. Cada estado ha establecido pautas de aprendizaje que nos ayudan a discernir lo que los alumnos deberían saber y hacer.

4 4 Working Toward Standards Los esfuerzos por satisfacer las pautas Each district and school builds its curriculum so that students meet the state learning standards. Cada distrito escolar y cada escuela desarrolla su currículo de modo que los alumnos satisfagan las pautas estatales de aprendizaje.

5 5 Working Toward Standards Los esfuerzos por satisfacer las pautas Each teacher targets instruction toward objectives that are linked to state standards. Cada maestro adapta la instrucción a ciertos objetivos que están enlazados con las pautas estatales.

6 6 Working Toward Standards Los esfuerzos por satisfacer las pautas Each student masters the teacher’s objectives on the way to meeting state standards. Cada alumno domina los objetivos de los maestros en su camino hacia la satisfacción de las pautas estatales.

7 7 Este es un ejemplo de una meta establecida para lectura y una norma relacionada, niveles, y objetivo. META ESTABLECIDA: Lea con comprehensión y fluencia. META ESTABLECIDA: Lea con comprehensión y fluencia. NIVELES DE APRENDIZAJE: Aplique análisis de palabras y manejo de vocabulario para comprender las selecciones. NIVELES DE APRENDIZAJE: Aplique análisis de palabras y manejo de vocabulario para comprender las selecciones. ÚLTIMOS NIVELES ELEMENTALES: Lea y comprenda palabras poco familiares usando raices de palabras, sinónimos, antónimos, orígenes y derivaciones de las palabras. ÚLTIMOS NIVELES ELEMENTALES: Lea y comprenda palabras poco familiares usando raices de palabras, sinónimos, antónimos, orígenes y derivaciones de las palabras. OBJETIVO A NIVEL DE GRADUACIÓN (4º GRADO): Use sinónimos y antónimos para definir palabras. OBJETIVO A NIVEL DE GRADUACIÓN (4º GRADO): Use sinónimos y antónimos para definir palabras.

8 8 Working Toward Standards Los esfuerzos por satisfacer las pautas State tests help teachers, parents, and students know how students are doing in meeting learning standards. Los exámenes estatales les ayudan a los maestros, padres de familia y alumnos al informarles cómo les va a los alumnos en sus esfuerzos por satisfacer las pautas de aprendizaje.

9 9 Whose Child is this? ¿DE QUIÉN ES ESTE NIÑO? “¿De quién es este niño?” pregunté un dia Viendo jugar a un pequeño afuera. “Mio,” dijo la madre con una tierna sonrisa, “Mio para tenerlo un cierto tiempo Para lavar sus manos y peinar sus cabellos Para decirle que es lo que debe vestir Para prepararlo para que él siempre pueda ser bueno Y haga cada día lo que debe hacer.”

10 10 Whose Child is this? ¿DE QUIÉN ES ESTE NIÑO? “¿De quién es este niño?” Pregunté otra vez Cuando se abrió la puerta y alguien entró. “Mio,” dijo el maestro con la misma tierna sonrisa, “Mio para tenerlo solo por un cierto tiempo Para enseñarle cómo ser moderado y cordial Para entrenar y dirigir su mente pequeña y valiosa Para ayudarlo a vivir según las normas Y a obtener de la escuela lo mejor que él pueda.”

11 11 Whose Child is this? ¿DE QUIÉN ES ESTE NIÑO? “¿De quién es este niño?” Pregunté una vez más En el momento en que el pequeño entraba por la puerta. “Nuestro,” dijeron la madre y el maestro mientras sonreían, Y cada uno tomó de la mano al pequeño niño “Nuestro para amar y entrenar juntos Nuestra es esta tarea por siempre bendita.” -Anónimo

12 12 Parents and teachers alike want students to: Tanto los padres de familia como los maestros quieren que los alumnos: Know how to learn and want to learn Know how to learn and want to learn  Express their goals for achievement  Respect themselves and others Sepan cómo aprender y deseen hacerlo Sepan cómo aprender y deseen hacerlo Expresen sus metas de logro Expresen sus metas de logro Respeten a sí mismos y a otras personas Respeten a sí mismos y a otras personas

13 13 Parents and teachers alike want students to: Tanto los padres de familia como los maestros quieren que los alumnos: Assume responsibility Assume responsibility  Maintain a sense of wonder  Achieve their own learning potential Asuman responsabilidad Asuman responsabilidad Mantengan un sentido de curiosidad Mantengan un sentido de curiosidad Realicen su propia potencial para aprender Realicen su propia potencial para aprender

14 14 Factors contributing to a student’s learning Factores que contribuyen al aprendizaje de un alumno Small Group Activity Actividad de grupos pequeños

15 15 Factores que Afectan al Aprendizaje Los 10 Principales Factores que Afectan el Aprendizaje Estudiantil En Orden de Importancia a Partir de un Total de 28 Factores De Una Síntesis de Investigación: ¿Qué Ayuda a Aprender a los Estudiantes? Universidad Temple, Centro para Investigación en Desarrollo Humano y Educación, 1994 M.Wang, G. Haertel, H. Walberg

16 16 1. El Manejo del Salón de Clases 2. Los Procesos Metacognitivos (Estrategias de Aprendizaje) 3. Los Procesos Cognitivos (Conocimiento Previo del Área Temática) 4. El Medio Ambiente Hogareño y Soporte Paternal 5. Las Interacciones Estudiante/Maestro Factores que Afectan al Aprendizaje

17 17 6. Lo Social/Funcional 7. Lo Motivacional/Afectivo 8. El Grupo de Compañeros 9. La Cantidad de Instrucción 10. La Cultura Escolar Factores que Afectan al Aprendizaje

18 18 The Parent’s Role El papel de los padres y madres The “curriculum of the home includes the family behaviors, interactions between parents and children, and patterns of family life that prepare children to master the school’s curriculum. El “currículo del hogar” incluye los comportamientos de la familia, las interacciones entre los padres y madres y sus hijos, y las rutinas de la vida familiar que les preparan a los niños para que dominen el currículo de la escuela.

19 19 The Parent’s Role El papel de los padres y madres Parent-Child Relationship Parent-Child Relationship Routine of Family Life Routine of Family Life Family Expectations and Supervision Family Expectations and Supervision Relación entre padres e hijos Relación entre padres e hijos Rutinas de la vida familiar Rutinas de la vida familiar Expectativas de la familia y supervisión Expectativas de la familia y supervisión

20 20 RELACIÓN ENTRE EL PADRE Y LA MADRE Y LOS NIÑOS O NIÑAS Conversación diaria acerca de eventos cotidianos. Conversación diaria acerca de eventos cotidianos. Expresiones de afecto. Expresiones de afecto. Conversación familiar sobre libros, periódicos, revistas, programas de televisión. Conversación familiar sobre libros, periódicos, revistas, programas de televisión. Visitas de la familia a bibliotecas, museos, zoologicos, sitios históricos, o actividades culturales. Visitas de la familia a bibliotecas, museos, zoologicos, sitios históricos, o actividades culturales. Aliento para usar palabras nuevas, a expandir el vocabulario. Aliento para usar palabras nuevas, a expandir el vocabulario.

21 21 Tiempo de estudio formal en la casa. Tiempo de estudio formal en la casa. Una rutina diaria que incluya tiempo para comer, dormir, jugar, trabajar, y leer. Una rutina diaria que incluya tiempo para comer, dormir, jugar, trabajar, y leer. Un lugar tranquilo para estudiar y leer. Un lugar tranquilo para estudiar y leer. Interés de la familia en pasatiempos, juegos, actividades de valor educativo. Interés de la familia en pasatiempos, juegos, actividades de valor educativo. RUTINA DE LA VIDA FAMILIAR

22 22 EXPECTATIVAS FAMILIARES Prioridad otorgada al trabajo escolar y la lectura sobre la televisión y la recreación. Prioridad otorgada al trabajo escolar y la lectura sobre la televisión y la recreación. Expectativas de puntualidad. Expectativas de puntualidad. Expectativas de los padres de que los niños o niñas den lo mejor de sí mismos. Expectativas de los padres de que los niños o niñas den lo mejor de sí mismos. Interés por el uso correcto y efectivo del lenguaje. Interés por el uso correcto y efectivo del lenguaje.

23 23 SUPERVISIÓN PARENTAL Observación de los padres sobre el grupo de compañeros del niño o niña. Observación de los padres sobre el grupo de compañeros del niño o niña. Observación y análisis en conjunto de lo que se ve en televisión y uso de la computadora. Observación y análisis en conjunto de lo que se ve en televisión y uso de la computadora. Conocimiento de los padres acerca del progreso del niño o niña en la escuela y de su crecimiento personal. Conocimiento de los padres acerca del progreso del niño o niña en la escuela y de su crecimiento personal.

24 24 The Learning Cycle El ciclo de aprendizaje Because we want all students to know how to learn, understanding the “learning cycle” is important. Ya que queremos que todos los alumnos sepan cómo aprender, es importante entender el “ciclo de aprendizaje”.

25 25 El ciclo de aprendizaje Adquirir Evaluar Apuntar / Organizar Información UtilizarEstudiar Dominar / Aprender de memoria

26 26 Adquirir información A. Fuentes de información Maestros Maestros Otros estudiantes, amigos Otros estudiantes, amigos Padres, madres, familiares Padres, madres, familiares Libros de texto Libros de texto

27 27 Adquirir información A. Fuentes de información (continuación) Material de lectura tanto de la escuela como de la casa Material de lectura tanto de la escuela como de la casa Recursos comunitarios: bibliotecas, museos, zoológicos, etcétera Recursos comunitarios: bibliotecas, museos, zoológicos, etcétera Peritos: entrevistas, cartas Peritos: entrevistas, cartas Computadora: discos compactos, servicios en línea, el Internet Computadora: discos compactos, servicios en línea, el Internet

28 28 Adquirir información B. Técnicas para la adquisición de información La escucha ACTIVA Que estén A lertos y atentos, se C oncentren, no hablen T anto, haya I nteracción y V isualización, y que se miren A los ojos

29 29 Adquirir información B. Técnicas para la adquisición de información Las preguntas ACTIVAS Las preguntas son apropiadas si de veras quiero una respuesta. Las preguntas son apropiadas si de veras quiero una respuesta. La comprensión comienza con hacer preguntas. La comprensión comienza con hacer preguntas. Gozar del descubrimiento de nueva información. Gozar del descubrimiento de nueva información. Exprésele la pregunta de manera sencilla a la otra persona. Exprésele la pregunta de manera sencilla a la otra persona. Piense en la respuesta. Piense en la respuesta.

30 30 Adquirir información B. Técnicas para la adquisición de información La lectura ACTIVA Repasar el capítulo anterior y hojear el nuevo Repasar el capítulo anterior y hojear el nuevo Gozar del tema. Dejar que le afecte a usted. Gozar del tema. Dejar que le afecte a usted. Hacer preguntas y leer en busca de repuestas. Preparar tarjetas de estudio. Hacer preguntas y leer en busca de repuestas. Preparar tarjetas de estudio. Enseñarse con tarjetas de estudio de preguntas y respuestas. Enseñarse con tarjetas de estudio de preguntas y respuestas.

31 31 Registrar/Organizar Estar al día con las tareas Las escuelas y los maestros tienen maneras diferentes de ayudar a los estudiantes a estar al día con sus tareas. Las escuelas y los maestros tienen maneras diferentes de ayudar a los estudiantes a estar al día con sus tareas. Una manera es la del Cuaderno de Tareas, el cual es también un buen instrumento de comunicación con los padres. Una manera es la del Cuaderno de Tareas, el cual es también un buen instrumento de comunicación con los padres.

32 32 Registrar/Organizar Cuadernos de Tareas podrían incluir: Metas para las notas al principio de cada periodo de calificación Metas para las notas al principio de cada periodo de calificación Tareas y fechas límites Tareas y fechas límites Lista de tareas completadas, fechas de entrega y notas sacadas Lista de tareas completadas, fechas de entrega y notas sacadas Una página en la cual los padres pueden poner la fecha y su firma después de repasar el Cuaderno de Tareas Una página en la cual los padres pueden poner la fecha y su firma después de repasar el Cuaderno de Tareas

33 33 Registrar/Organizar Cuaderno de Aprendizaje Los estudiantes adquieren las técnicas para tomar apuntes al avanzarse por los grados en la escuela. Los estudiantes adquieren las técnicas para tomar apuntes al avanzarse por los grados en la escuela. Un Cuaderno de Aprendizaje es donde llevan un registro de lo que están aprendiendo. Un Cuaderno de Aprendizaje es donde llevan un registro de lo que están aprendiendo.

34 34 Registrar/Organizar El bosquejo Los bosquejos representan una técnica clave para tomar buenos apuntes y organizar la materia a dominar. Los bosquejos representan una técnica clave para tomar buenos apuntes y organizar la materia a dominar. El bosquejo es una estrategia importante de aprendizaje. El bosquejo es una estrategia importante de aprendizaje.

35 35 Registrar/Organizar Bosquejos en el Cuaderno de Aprendizaje Los estudiantes aprenden a utilizar los bosquejos informales para organizar la materia en sus cuadernos. Los estudiantes aprenden a utilizar los bosquejos informales para organizar la materia en sus cuadernos. Aprenden a subrayar los términos claves. Los maestros les ayudan al enfatizar los términos importantes. Aprenden a subrayar los términos claves. Los maestros les ayudan al enfatizar los términos importantes.

36 36 Estudiar Cuando los estudiantes estudian en casa, aumentan sus técnicas del aprendizaje independiente y dominan objetivos importantes.

37 37 Estudiar Un lugar para estudiar en casa Un cuarto tranquilo y cómodo Un cuarto tranquilo y cómodo En el mismo lugar todos los días En el mismo lugar todos los días Sentarse derecho Sentarse derecho Un descanso cada 20 minutos Un descanso cada 20 minutos La luz La luz Instrumentos para el aprendizaje Instrumentos para el aprendizaje

38 38 Estudiar Un lugar para estudiar En algunas familias, los estudiantes estudian en sus dormitorios, con supervisión ocasional de parte de los padres. En algunas familias, los estudiantes estudian en sus dormitorios, con supervisión ocasional de parte de los padres. En otras familias, los estudiantes estudian en la mesa de la cocina En otras familias, los estudiantes estudian en la mesa de la cocina

39 39 Estudiar Instrumentos para el aprendizaje (en el lugar de estudios) Libros de texto y cuadernos (de la escuela) Libros de texto y cuadernos (de la escuela) Libros de referencia Libros de referencia Plumas y lápices Plumas y lápices Diccionario Diccionario Libro de sinónimos Libro de sinónimos Papel Papel Tarjetas para apuntes Tarjetas para apuntes Computadora Computadora

40 40 Estudiar Instrumentos para el aprendizaje Les ayuda a los estudiantes a mantenerse organizados si pueden guardar los instrumentos para el aprendizaje juntos en un solo lugar, tal vez hasta en una cajita para zapatos.

41 41 Estudiar Hora Fija para Estudiar Un mínimo de 10 minutos al día por cada grado en la escuela; el tiempo apartado por adelantado para toda una semana es una buena pauta familiar. Más tiempo si lo exigen las tareas.

42 42 Estudiar una sola materia a la vez. Estudiar una sola materia a la vez. Completar primero las tareas de lectura. Completar primero las tareas de lectura. Seguir con las tareas escritas. Seguir con las tareas escritas. Preparar tarjetas de estudio. Preparar tarjetas de estudio. Practicar y repasar con las tarjetas. Practicar y repasar con las tarjetas. Durante el tiempo de estudios

43 43 Dominio y memoria El dominio requiere que el estudiante sepa lo que realmente sabe. El dominio requiere que el estudiante sepa lo que realmente sabe. A veces esto implica practicar y memorizar. A veces esto implica practicar y memorizar. A veces esto implica explicarlo a alguien más. A veces esto implica explicarlo a alguien más. A veces implica trabajar en problemas adicionales. A veces implica trabajar en problemas adicionales.

44 44 Dominio y memoria El dominio: Comprender y reconocer con señales El dominio: Comprender y reconocer con señales Primer paso: Decidir lo que es importante saber Primer paso: Decidir lo que es importante saber Comprobante del dominio: Saber que lo sé. Comprobante del dominio: Saber que lo sé.

45 45 Dominio y memoria El dominio: Comprender y reconocer con señales 1. Energía enfocada (la inmersión) Completamente absorto en la materia Esfuerzos de 20 minutos con descansos de 3 minutos Usar la materia: Preparar Tarjetas de Estudio, contarle a alguien lo que se acaba de aprender. Usar la materia: Preparar Tarjetas de Estudio, contarle a alguien lo que se acaba de aprender.

46 46 Dominio y memoria El dominio: Comprender y reconocer con señales 2. Auto-programación Usar un “sistema” de estudio para organizar, estructurar y ordenar la materia Usar un “sistema” de estudio para organizar, estructurar y ordenar la materia Tarjetas de Estudio y Apuntes ofrecen señales para la recordación Tarjetas de Estudio y Apuntes ofrecen señales para la recordación

47 47 Domino y memoria El dominio: Comprender y reconocer con señales 2. Auto-programación (continuación) Exige el “auto-examen”. ¿Cómo sé que lo sé? Exige el “auto-examen”. ¿Cómo sé que lo sé? Si lo explico a alguien más me ayuda a saber que lo sé. Si lo explico a alguien más me ayuda a saber que lo sé.

48 48 Dominio y memoria La memoria: Comprender y recordar con auto- recordatorios Primer paso: Organizar y reducir a cantidades manejables Primer paso: Organizar y reducir a cantidades manejables Comprobante de la memoria: Capaz de recitar Comprobante de la memoria: Capaz de recitar Recordatorio. Nadie dijo que sería fácil. Recordatorio. Nadie dijo que sería fácil. Proponerse a recordar. Proponerse a recordar.

49 49 Dominio y memoria La memoria: Comprender y recordar con auto- recordatorios El proceso mismo de la reducción (apuntes de la materia; palabras claves de los apuntes) es de ayuda para el aprendizaje El proceso mismo de la reducción (apuntes de la materia; palabras claves de los apuntes) es de ayuda para el aprendizaje No desestime el poder de la recitación. No desestime el poder de la recitación. Repasar y practicar para refrescar la memoria. Repasar y practicar para refrescar la memoria.

50 50 Dominio y memoria La memorización de datos esenciales: Listas, términos Las letras iniciales de palabras en listas Palabras claves en oraciones o frases El proceso de la reducción 1. Reducir la materia haciendo abreviaciones 2. Hacer Tarjetas de Estudio finales usando letras iniciales y la nemotecnia.

51 51 Dominio y memoria La memorización de datos esenciales: Listas, términos Usar la nemotecnia (trucos que ayudan la memoria) HOMES (Huron, Ontario, Michigan, Erie y St. Clair – los Grandes Lagos de EE.UU.) Esteban Gritó, “¡Buenos Días, Feo!” (EGBDF – las líneas del pentagrama musical)

52 52 Usar la información Logro académico Tomar exámenes, escribir informes, hablar en clase y completar tareas diarias son desafíos, oportunidades de aprender y de mostrar lo que sé. Tomar exámenes, escribir informes, hablar en clase y completar tareas diarias son desafíos, oportunidades de aprender y de mostrar lo que sé.

53 53 Usar la información Logro académico La preparación es la única cura conocida de la ansiedad sobre los exámenes. La preparación es la única cura conocida de la ansiedad sobre los exámenes. La anticipación es la habilidad de pensar como maestro. La anticipación es la habilidad de pensar como maestro. La concentración es energía mental enfocada. La concentración es energía mental enfocada.

54 54 Usar la información Tomar un examen Pensar en el examen de manera positiva, como en un desafío Pensar en el examen de manera positiva, como en un desafío Estar preparado Estar preparado Relajarse Relajarse

55 55 Usar la información Tomar un examen Leer las instrucciones y preguntas con cuidado Leer las instrucciones y preguntas con cuidado Contestar primero las preguntas fáciles Contestar primero las preguntas fáciles Volver a las preguntas difíciles Volver a las preguntas difíciles Buscar y corregir errores Buscar y corregir errores

56 56 Usar la información Escribir T-I-C para organizar los pensamientos T ema presentada en la primera oración I deas – Lista y Bosquejo C onclusión en la última oración ¡Dígalo! ¡Escríbalo! ¡Léalo! ¡Dígalo! ¡Escríbalo! ¡Léalo!

57 57 Usar la información Hablar en clase Preparación Preparación Anticipación de preguntas Anticipación de preguntas R-C-D: Relajarse, Controlarse, Dirigirse R-C-D: Relajarse, Controlarse, Dirigirse Relajarse (inhale fuerte, exhale despacio, pause) Relajarse (inhale fuerte, exhale despacio, pause) Controlar el cuerpo (la postura, las manos, los pies, los gestos de la cara, el contacto visual Controlar el cuerpo (la postura, las manos, los pies, los gestos de la cara, el contacto visual Dirigir la palabra a los oyentes (claramente y al grano) Dirigir la palabra a los oyentes (claramente y al grano)

58 58 Usar la información Tareas diarias Usar el tiempo que le da el maestro Usar el tiempo que le da el maestro Usar el tiempo para estudiar en casa de manera prudente Usar el tiempo para estudiar en casa de manera prudente Llevar un registro de las tareas Llevar un registro de las tareas No procrastinar No procrastinar

59 59 Usar la información ¿Qué tal hice con cada paso del ciclo de aprendizaje? ¿Qué sabía bien? ¿Qué no sabía bien?

60 60 Evaluar el progreso ¿Cómo puedo aprender lo que no sabía? ¿Cómo puedo aprender lo que no sabía? ¿Cómo me podría preparar diferentemente la próxima vez? ¿Cómo me podría preparar diferentemente la próxima vez? ¿Cómo podría aprender más eficientemente? (Mejor y más rápido) ¿Cómo podría aprender más eficientemente? (Mejor y más rápido)

61 61 Review Workshop Goals Repaso de las metas del taller Workshop Goals Review the research on factors that affect student learning. Review the research on the “curriculum of the home.” Introduce the learning cycle and the roles of parents, teachers, and students in the learning cycle. Objetivos del Taller Repasar la investigación de factores que afectan al aprendizaje de los estudiantes. Repasar la investigación del “programa hogareño.” Introducir el ciclo de aprendizaje y el rol de los padres, maestros, y estudiantes en el ciclo de aprendizaje.

62 62 Working Together for Student Success La colaboración para el éxito de los alumnos Coming together is beginning. Keeping together is progress. Working together is success. Reunirnos es el inicio. Seguir unidos es el progreso. Colaborar es el éxito.

63 63 Working Together for Student Success La colaboración para el éxito de los alumnos Congratulations and GOOD LUCK! ¡Felicitaciones y BUENA SUERTE!


Descargar ppt "1 A Workshop for Parents and Teachers Taller para padres de familia y maestros © 2004 Academic Development Institute (Instituto de Desarrollo Académico)"

Presentaciones similares


Anuncios Google