La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
I.E.S “EMPERADOR CARLOS” MEDINA DEL CAMPO

2 EL ESPACIO EUROPEO DE E. SUPERIOR. ANTECEDENTES
1998- Declaración de la Sorbona 1999- Declaración de Bolonia 2001- Reunión de Praga 2003- Reunión de Berlín 2005- Reunión de Bergen 2007- Reunión de Londres 2009- Reunión de Benelux Actualmente participan de los acuerdos 46 países

3 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Principales líneas de actuación para la definición del EEES: Sistema comparable y comprensible de reconocimiento de titulaciones. Dos niveles de enseñanza ( Grado y Postgrado): tres Ciclos: Grado, Máster y Doctorado Sistema común de créditos: Crédito Europeo ECTS Movilidad europea e internacional Sistemas europeos de garantía de la calidad,

4 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
6. Dimensión europea de la enseñanza superior. 7. Enseñanza a lo largo de toda la vida 8. Participación de las instituciones de la enseñanza superior y de los estudiantes. 9. Promoción internacional de la enseñanza superior europea. 10.Dimensión investigadora y docente de las universidades. 11. Dimensión social de la enseñanza superior.

5 OBJETIVOS DE LA REFORMA( 1)
Aumentar la compatibilidad y la comparabilidad manteniendo la diversidad. Implantación de metodologías de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la adquisición de competencias por parte de los estudiantes = Aprendizaje activo de los estudiantes = Competencias generales/transversales y competencias específicas.

6 COMPETENCIAS GENERALES-TRANVERSALES
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES: - Capacidad de análisis y síntesis - Resolución de problemas - Comunicación oral y escrita en la propia lengua - Comunicación oral y escrita en segunda lengua - TIC - ….

7 COMPETENCIAS GENERALES-TRANVERSALES
COMPETENCIAS INTERPERSONALES - Trabajo en equipo - Capacidad de crítica y autocrítica - Habilidad para trabajar en un contexto internacional - Habilidades interpersonales - Compromiso ético - ……

8 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
COMPETENCIAS SISTÉMICAS - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. - habilidades de investigación - Preocupación de logro - Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones - Liderazgo - …..

9 ¿CÓMO DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES?
Asignaturas o seminarios específicos: cursos de idiomas, seminarios sobre inserción laboral, cursos sobre expresión oral/escrita, etc. Trabajos de Grado y procedimientos para su defensa.

10 OBJETIVOS DE LA REFORMA( 2)
Promover la movilidad estudiantil. Facilitar el contacto de los estudiantes con el mundo profesional Aproximar la duración teórica y real de los estudios y disminuir las tasas de abandono Promover el aprendizaje a lo largo de la vida Necesidad de desarrollar la diversidad y flexibilidad de la educación superior como mecanismo para afrontar los retos de un mundo abierto y en constante transformación Atender a los compromisos internacionales par la implantación del Espacio europeo de Educación Superior.

11 ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS
GRADO: 240 ECTS Adscripción a una rama de: - Artes y Humanidades - Ciencias - Ciencias de la Salud - CC. Sociales y Jurídicas - Ingeniería y Arquitectura MÁSTER: 60 – 120 ECTS DOCTORADO: -Programa de Doctorado -Tesis Doctoral

12 ENSEÑANZAS DE GRADO Graduado en T por la U: 240 créditos ECTS:
*Formación Básica :60 créditos ECTS 36 cr. mín. de materias de la rama principal) *Formación Específica: 60 créditos ECTS *Prácticas Externas: 60 créditos ECTS. *Elaboración y defensa de TFG, ( créd. ECTS) ( evaluación de competencias asociadas al T.) *Otras activ. universitarias, 6 créditos ECTS (máx) Obtención de una formación general, orientada a la ejercicio de actividades profesionales.

13 ENSEÑANZAS DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO en T por la Universidad U
( entre créditos ECTS) - Elaboración y defensa de TFM ( créd. ECTS - Acceden quines posean T oficial, Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Ing. Técnicos. - Admisión: La Universidad podrá definir para cada T complementos de formación acreditada para cada estudiante. Formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, o bien iniciación en la investigación.

14 ENSEÑANZAS DE DOCTORADO
DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD U Incluye: Periodo de Formación Periodo de Investigación Elaboración y defensa de la Tesis Doctoral Acceso distintas posibilidades: -Al periodo de formación: Igual que al Máster -Al periodo de Investigación: *Con Máster Universitario o similar en España , UE u otros países *60 créditos ECTS de un mismo Máster Universitario o de varios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. *Graduado, cuya duración conforme a normas de derecho comunitario sea, al menos, de 300 créditos ECTS. Formación investigadora

15 ¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS? (1)
Unidad que mide la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir con los objetivos de la titulación. En los créditos ECTS se incluyen las clases teóricas, las clases prácticas, las horas de estudio, la realización de trabajos, la realización y preparación de exámenes.

16 ¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS? (2)
Número mínimo de horas por crédito: 25, y máximo 30. Número máximo de créditos ECTS por cada curso académico: 60. La estimación se basa en la dedicación de un estudiante a tiempo completo durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. 60 ECTS curso completo horas/año

17 EL CRÉDITO EUROPEO ( ECTS)
1 Crédito tradicional 10 horas impartidas por el profesor Sin valoración de trabajo del alumno 1 ECTS 25-30 horas trabajo del alumno Las horas de clases teóricas y prácticas El esfuerzo dedicado al estudio Las horas dedicadas a seminarios, trabajo, proyectos. Preparación y realización de exámenes. 60 ECTS curso completo horas/año

18 ¿QUÉ INCLUYEN LOS 240 ECTS? Incluirán todas las actividades conducentes a la obtención del título ( prácticas, idiomas, trabajo o proyecto de Grado, etc) Han de incluir actividades con un alto contenido práctico: aprendizaje de idiomas, prácticas externas o elaboración de proyectos. Incluirán la elaboración y defensa de un trabajo fin de Grado

19 ¡CÓMO AFECTA EL SISTEMA ECTS A LOS ESTUDIANTES?
Los estudiantes pasan a ser el centro de la enseñanza universitaria. Han de desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo ( guiados por el profesor) Han de familiarizarse con distintas modalidades de trabajo: clases magistrales, seminarios y prácticas, tutorías individuales y en grupo, elaboración de trabajos, etc.

20 VENTAJAS DEL SISTEMA DE ECTS (1)
Sistema centrado en la actividad que desarrolla el estudiante( y no en la que realiza el profesor), lo cual obliga a introducir cambios en la metodología docente y de evaluación. Sistema común de medida, lo cual facilita la movilidad de estudiantes y el reconocimiento de los estudios cursados en otras universidades.

21 EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO
Documento que acompaña al Título: Se hará referencia a la rama de conocimiento en la que esté adscrito el título. -Se describe qué se ha estudiado -Qué competencias se han adquirido -A qué salidas laborales se puede acceder - Se reflejarán también aquellos créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales que no hay sido computados para la obtención del título. ( Transferencia de créditos) “HOJA DE RUTA”

22 ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO
Requisitos:-Bachillerato+ Prueba de Acceso -Título Técnico Superior de FP, T. Superior de Artes Plásticas y Diseño, T. Deportivo Superior. Las universidades deben prever sistemas de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso y contemplar la situación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, previendo en su caso las posibles adaptaciones curriculares.

23 TIPOS DE MATERIAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO
Básicas: Establecidas por el Ministerio y pertenecientes a las Áreas de conocimiento afines a los Grados. Obligatorias: Establecidas por cada universidad. Se imparten en cualquier curso. Optativas: Se eligen de entre las que oferta cada Universidad Prácticas externas (en su caso): Obligatorias o no, según cada Universidad. Se realizan en los últimos cursos. Trabajo de Fin de Grado: trabajo de investigación dirigido. Obligatorio en todos los grados. Se realiza el último curso.

24 MATERIAS BÁSICAS EN ARTES Y HUMANIDADES (1)
Las materias básicas de cada rama se podrán concretar en asignaturas que deberán tener una extensión mínima de 6 créditos ECTS cada una: Antropología Ética Arte Expresión artística

25 MATERIAS BÁSICAS EN ARTES Y HUMANIDADES( 2)
- Filosofía Geografía - Historia Idioma moderno - Lengua Lengua Clásica - Lingüística Literatura - Sociología

26 MATERIAS BÁSICAS EN CIENCIAS
- Biología Geología - Física Matemáticas - Química

27 MATERIAS BÁSICAS EN CIENCIAS DE LA SALUD
- Anatomía Animal Anatomía Humana - Biología Bioquímica - Estadística Física - Fisiología Psicología

28 MATERIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
- Antropología Estadística - Ciencia Política Geografía - Comunicación Historia - Derecho Psicología - Economía Sociología - Educación Empresa

29 MATERIAS BÁSICAS EN ARQUITECTURA E INGENIERÍA
- Empresa Expresión gráfica - Física Informática - Matemáticas Química

30 GRADOS SEGÚN RAMA DE CONOCIMIENTO- UVA- Curso 2010/2011
CIENCIAS Grado en Óptica y Optometría Grado en Química Grado en Física Grado en Estadística Grado en Matemáticas

31 GRADOS SEGÚN RAMA DE CONOCIMIENTO UVA- Curso 2010/2011
CIENCIAS DE LA SALUD Grado en Enfermería Grado en Nutrición Humana y Dietética Grado en Logopedia Grado en Medicina Grado en Fisioterapia ( Campus de Soria)

32 GRADOS SEGÚN RAMA DE CONOCIMIENTO- UVA- Curso 2010/2011
INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Grado en Arquitectura Grado en Ingeniería de organización Industrial Grado en Ingeniería eléctrica Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Grado en Ingeniería en electrónica Industrial y Automática.

33 GRADOS SEGÚN RAMA DE CONOCIMIENTO- UVA- Curso 2010/11
Grado en Ingeniería mecánica Grado en Ingeniería Química Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática de Sistemas Grado de Ingeniería de Sistemas Electrónicos Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Grado en Ingeniería Telemática

34 GRADOS SEGÚN RAMA DE CONOCIMIENTO-UVA- Curso 2010711
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Grado en Comercio Grado en Finanzas, Banca y Seguros Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Marketing e Investigación de Mercados Grado en Economía

35 GRADOS SEGÚN RAMAS DE CONOCIMIENTO-UVA- Curso 2010/11
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Grado en Derecho Grado en E. Infantil Grado en E. Primaria Grado en Educación Social Grado en Trabajo Social Grado en Periodismo

36 GRADOS SEGÚN RAMAS DE CONOCIMIENTO- UVA- Curso 2010/11
CIENCIA SOCIALES Y JURÍDICAS Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Campus de Segovia , Soria y Palencia) Grado en Turismo ( campus de Segovia)

37 GRADOS SEGÚN RAMAS DE CONOCIMIENTO- UVA- Curso 2010/11
ARTES Y HUMANIDADES Grados en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Filosofía Grado en Estudios Clásicos Grado en Español: Lengua y Literatura Grado en Estudios Ingleses Grado en Historia Grado en Historia del Arte Grado en Geografía y Ordenación del Territorio Grado en Historia y Ciencias de la Música Grado en Traducción e Interpretación ( campus de Soria)

38 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
PAEU

39 MATERIAS DE MODALIDAD 2º BACHILLERATO ADSCRITAS A RAMAS DE CONOCIMIENTO
Artes y humanidades Ciencias sociales y jurídicas Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y arquitectura Análisis musical II Anatomía aplicada Artes escénicas Cultura audiovisual Dibujo artístico II Dibujo Técnico II Diseño Economía Economía de la empresa Geografía Griego II Historia de la música y de la danza Historia del Arte Historia del mundo contemporáneo Latín II Lenguaje y práctica musical Literatura universal Técnicas de expresión gráfico-plástica Volumen Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II. Biología Análisis musical CTMA Economia Física Hª de la Música y de la danza Hª del arte Hª del mundo contempóraneo Matemáticas II Química T. Expresión gráfico`plastica. Ciencias de la Tierra y medioambientales Electrotenia Tecnología Industrial Economía de la Empresa Tecnología Industrial II Electrotecnia Ciencias de la Tierra y Medioambientales

40 SELECTIVIDAD -BACHILLERATO
La PAEU se estructura en dos fases: Fase general: obligatoria y Fase específica: voluntaria Anualmente se celebran dos convocatorias Los estudiantes de bachillerato la realizarán en la universidad a la que esté adscrito su centro.

41 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
A) FASE GENERAL De carácter obligatorio : Para valorar madurez y destrezas básicas necesarias para seguir enseñanzas universitarias: comprensión, uso del lenguaje, analizar, relacionar y expresar ideas, lengua extranjera y conocimientos básicos. B) FASE ESPECÍFICA De carácter voluntario para mejorar la calificación de la fase general. Conocimientos y capacidad de razonamiento en ámbitos concretos en relación a los estudios universitarios que se quieran cursar.

42 PRUEBA DE LA FASE GENERAL
Comentario de texto no especializado relacionado con capacidades y contenidos de Lengua castellana y literatura II Hª de España o Filosofía, a elegir Idioma extranjero: Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués Una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, a elegir por el alumno.

43 PRUEBA DE LA FASE GENERAL
Todos los ejercicios deben tener dos opciones ( el alumno elije una) El estudiante debe indicar previamente la materia común y de modalidad y la lengua extranjera que elije Duración 1h 30 min. Intervalo mínimo de 45 minutos entre ejercicios. La calificación es la media de todos los ejercicios.

44 PRUEBA DE LA FASE GENERAL
Calificación Cada ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación se obtiene con la media aritmética de todos los ejercicios que la integran, expresada de 0 a 10 puntos, con tres decimales. Para superar la prueba de esta fase se requerirá haber obtenido al menos 4 puntos. Convocatorias No hay límite de convocatorias. Puede presentarse tantas veces como se quiera para mejorar nota. La calificación obtenida tiene validez indefinida.

45 SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Se superará la prueba de acceso a la Universidad con una nota igual o mayor a 5 puntos. La calificación será la media ponderada de la nota media de bachillerato ( 60%) y la calificación de la fase general (40%). La nota media del bachillerato se expresará con dos decimales.

46 PRUEBA DE LA FASE ESPECÍFICA
De carácter voluntario para todo el alumnado Puede examinarse de cualquier materia de modalidad de 2º de Bachillerato distinta a la elegida en la fase general. No es necesario haberla cursado. 1h 30min. De duración, con intervalos mínimos de 45 min. Cada una de las materias se califica de 0 a 10 ( Se supera cada materia con una calificación igual o superior a 5). No hay límite de convocatorias. La calificación obtenida tiene validez de dos años.

47 NOTA DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Cuando el nº de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, para su adjudicación se utilizará la nota de admisión que se expresará con tres cifras decimales. La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título de grado al que se quiera ser admitido. En la fase específica para calcular la nota de admisión pueden ser valoradas como máximo las dos materias mejor calificadas.

48 NOTA DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
La prueba se supera con una nota mínima de 5 puntos calculada: Nota=0,6*N Media Bachillerato + 0,4*Nota Fase General Para la admisión en títulos con procedimiento de concurrencia competitiva: Nota de admisión: 0,6*NMB + 0,4*NFG * a*M1 + bM2 NMB: Nota Media del bachillerato NFG: Nota de la Fase General M1 y M2 : dos mejores calificaciones de las materias de la fase específica. a y b: o,1. Las universidades pueden elevarlo a 0,2

49 EJEMPLO: Alumno que quiere estudiar medicina
I. NO SE PRESENTA A LA FASE ESPECÍFICA Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG NMB = 7,20 CFG = /(6,00 (Lengua) + 7,50 (Filosofía o Historia) + 8,00 (Idioma) + 9,00 ( Geografía)/ : 4 = 30,50 : 4 = 7,625 Nota de Admisión= 0,6* 7,20 + 0,4 * 7,625 = 4, ,050 = 7,370

50 EJEM. Alumno que quiere estudiar medicina
II. SE PRESENTA A LA FASE ESPECÍFICA A. Se examina solo de una materia de modalidad: Química Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 NMB = 7,20; CFG = 7,625; M1=9,51; a= 0,2 Nota de admisión = 0,6*7,20 + 0,4*7,625+0,2*9,51 =9,272

51 EJEM: alumno que quiere estudiar medicina
II. SE PRESENTA A LA FASE ESPECÍFICA B. Se examina de dos materias de modalidad, con la misma ponderación: Química y Biología. Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB = 7,20 ; CFG= 7,625; M1= 9,51; a =0,2; M2 = 6,32; b = 0,2 Nota de admisión = 0,6*7,20 +=,4*7,625+0,2*9,51 + 0,2*6,32 = 10,536

52 EJEM.:Alumno que quiere estudiar Medicina
II. SE PRESENTA A LA FASE ESPECÍFICA C. Se examina de dos materias de modalidad, con distinta ponderación: Química y CTMA Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4CFG + a*M1 + b*M2 NMB = 7,20; CFG = 7,625; M1=9,51; a = 0,2; M2=6,32; b=0,1 Nota de admisión = 0,6*7,20 * 0,4*7,625+0,2*9,51 + 0,1*6,32 = 9,904

53 EJEMPLO ACCESO a Medicina NOTA DE ADMISIÓN EN CONCURRENCIA COMPETITIVA Ponderaciones: Biología, Química 0,2, CTMA 0,1 NMB = 5,00 Calificación en las materias comunes de la fase general: C!=C2=C3=5 Materia de modalidad en la fase general Materias de modalidad en la fase específica Nota de admisión Biología( C4 = 5) Química (M1 = 7) CTMA (M2 = 6) 7,000 CTMA (C4= 6) Biología (M1 = 5) Química (M2 = 7) 7,500 Química (C4 = 7) 6,800

54 EJEMPLO ACCESO a Medicina NOTA DE ADMISIÓN EN CONCURRENCIA COMPETITIVA Ponderaciones: Medicina, Química 0,2, Biología 0,2, Química 0,1 NMB = 10 Calificación en las materias comunes de la fase general: C!=C2=C3=10 Materia de modalidad en la fase general Materias de modalidad en la fase específica Nota de admisión Biología( C4 = 10) Química (M1 = 10) CTMA (M2 = 10) 13,000 CTMA (C4= 10) Biología (M1 = 10) Química (M2 = 10) 14,000 Química (C4 = 10) Biología (M1 = 10 )

55 EJEMPLO ACCESO a Medicina NOTA DE ADMISIÓN EN CONCURRENCIA COMPETITIVA Ponderaciones: Medicina, Química 0,2, CTMA 0,1, Matemáticas II 0,1 NMB = 5,00 Calificación en las materias comunes de la fase general: C!=C2=C3=5 Materia de modalidad en la fase general Materias de modalidad en la fase específica Nota de admisión Biología( C4 = 5) Química (M1 = 7) CTMA (M2 = 6) MatemáticasII ( M3 = 8) 7,200 CTMA (C4= 6) Biología (M1 = 5) Química (M2 = 7) Matemáticas II (M3=8) 7,300( con Química y Biología 7,500) Química (C4 = 7) Biología (M1 = 5 ) 6,600

56 RECLAMACIONES Podrán presentar ante el tribunal:
-Solicitud de segunda corrección de los ejercicios que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y los específicos de corrección y calificación. -Solicitud de reclamación ante la comisión organizadora: * Excluye la posibilidad de acogerse a la segunda corrección. Plazo de presentación de tres días hábiles, a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

57 ADJUDICACIÓN DE PLAZAS
1º Estudiantes que hayan superado la prueba en la convocatoria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores. 2º Estudiantes que superen la prueba en la convocatoria extraordinaria del año en curso. *La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias. *En caso de empate tendrán opción preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza de grado a a la que se solicita acceder.

58 ADMISIÓN: CUPOS DE RESERVA
Cupo general: -Alumnado de bachillerato ( o equivalente) que superen o hayan superado la prueba de acceso. -Técnicos Superiores y Técnicos deportivos superiores -Alumnado de sistemas educativos extranjeros. Cupos de reserva: -Mayores de 25 años ( al menos el 2%; en Cy L 3%) -Mayores de 40 y 45 años ( entre el 1% y el 3%) -Estudiantes con discapacidad (5%). -Deportistas de alto nivel ( al menos el 3%) -Estudiantes con titulación universitaria o equivalente ( al menos el 1%)

59 ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DESDE FP
Técnicos superiores de FP, técnicos superiores de artes plásticas y diseño y T. deportivos superiores pueden acceder sin PAEU. Nota de admisión=NMC + a* M1 + b*M2 NMC: Nota media del ciclo formativo. M1, M2:L Las dos mejores calificaciones de los módulos del ciclo formativo de grado superior, excepto FOL, FCT y Empresa y Cultura Emprendedora. a, b: parámetro de ponderación de los módulos del ciclo formativo. Su valor será 0,1 y las universidades podrán elevarlo hasta 0,2. Acceso preferente a estudios de grado según familia profesional cursada.

60 CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTEN E. UNIVERSITARIAS
El sistema universitario comprende Universidades Públicas, Universidades Privadas y Universidades de la Iglesia Católica. ¿En que se diferencian Facultades, Colegios, Escuelas e Institutos universitarios? Facultades y Escuelas Universitarias : Son centros docentes que hacen las gestiones administrativas y organizan las enseñanzas universitarias. Colegios universitarios y Centros de Estudios Superiores: Cooperan con las Facultades de la universidad a través de la enseñanza de los primeros cursos, pueden estar integrados en la propia universidad. Institutos Universitarios: Son centros propios o adscritos a la universidad dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística. Además pueden realizar actividades docentes especializadas.

61 UNIVERSIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. U. PÚBLICAS
Universidad de Burgos. Web – 742 San Amaro y Río Vena Universidad de León. Web Tfno Campus: León y Ponferrada Universidad de Salamanca. Web Tfno Campus: Salamanca, Béjar, Ávila y Zamora Universidad de Valladolid. Web Tfno Campus: Valladolid, Segovia, Palencia y Soria.

62 UNIVERSIDADES PRIVADAS
Universidad Católica “Sta Teresa de Jesús” de Ávila Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid Universidad Pontificia de Salamanca Universidad IE. Segovia

63 DISTRITOS UNIVERSITARIOS
DISTRITO ÚNICO: Todo el alumnado castellano y leonés tiene igualdad de derechos para acceder a las titulaciones que se imparten en las universidades públicas de la Comunidad. *Para acceder a estudios en distintas universidades públicas de la Comunidad sólo se presenta una solicitud. (la presentación de más de una llevaría a su anulación). DISTRITO ABIERTO: Permite a cualquier alumno de España ( da igual donde resida) acceder en igualdad de condiciones a cualquier universidad. Todas las universidades ofertan el 100% de sus plazas al sistema distrito abierto.( Se puede hablar de distrito único.

64 PREESCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD
Es una solicitud de plaza necesaria para acceder a los estudios universitarios. Se puede realizar por internet:: http// . Plazo: Desde el 25 de mayo hasta el 5 de julio Relación priorizada de estudios de las 4 universidades Públicas de Castilla y León. Se pueden poner hasta 12 opciones. La adjudicación de plazas se realizará teniendo en cuenta el orden de preferencia solicitado. Se publicarán 5 listados de admitidos. El alumnado admitido en cada uno de estos listados deberán formalizar su matrícula en el plazo correspondiente a cada uno de ellos. Si no formalizan la matrícula pierden la plaza adjudicada ( en titulaciones con límite de admisión). Si la plaza adjudicada no es la 1ª, siguen optando a las anteriores.

65 Ingreso en la Universidad
A) Preescripción: Imprescindible para la realización de la matrícula. Plazos y documentos diferentes para cada Universidad. La mayoría permiten por Internet. Cada Comunidad autónoma determina sus plazos de preinscripción: ( de finales de mayo a primeros de julio). B) Traslado de expediente para alumnos que han sido admitidos en otro distrito universitario. Una vez que hayas sido admitido: traslado de expediente (recoger la Carta de Admisión y presentarla en el centro de origen y allí darán la carta de pago. Realizado el abono debes presentar el resguardo al realizar la matrícula. C) Matriculación: Cuando hay sido confirmada tu preinscripción y siguiendo los plazos de cada universidad. D) Pruebas de Aptitud : Para Bellas Artes,Traducción e Interpretación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte… Los plazos de inscripción para la realización de estas pruebas son distintas para cada universidad. Calificaciones de Apto y no Apto.

66 BECAS A. AYUDAS COMUNES Becas del MEC y de la Junta de Castilla y León. B. AYUDAS ESPECÍFICAS PAR LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS -Becas propias de cada universidad: Ayudas Comedor, Residencia. Transporte.. - Programa de alojamiento de universitarios con personas mayores, discapacitados y personas solas con cargas familiares - Hay entidades que ofrecen becas a sus beneficiarios ( MAPRE, La Caixa, MUFACE ::.) y el Ministerio de Defensa tiene residencias de estudiantes para los hijos de militares. C. AYUDAS ESPECÍFICAS PARA LOS ESTUDIANTES DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

67 BIBLIOGRAFIA-LEGISLACIÓN
“Declaración de Bolonia” (1999) Real Decreto 1044/2003, de 1 de Agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del suplemento Europeo al Título (BOE 11 septiembre 2003). Real Decreto 1135/2003, de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE 18 de septiembre 2003) Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 30 de Octubre de 2007). Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. ( BOE 24 noviembre 2008) Orden EDU/1434/2009 de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del RD 1892/2008 de 14 de Noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Orden EDU/268/2010, 11 de Febrero por la que se modifica la orden EDU/1434/2009 de 29 de Mayo .

68 INFORMACIÓN EN LA RED Para información sobre la universidad:


Descargar ppt "LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google