La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Cuarto Foro Mundial del Agua Cuarto Foro Mundial del Agua José Antonio Rodríguez Tirado 13 de mayo del año 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Cuarto Foro Mundial del Agua Cuarto Foro Mundial del Agua José Antonio Rodríguez Tirado 13 de mayo del año 2006."— Transcripción de la presentación:

1 1 Cuarto Foro Mundial del Agua Cuarto Foro Mundial del Agua José Antonio Rodríguez Tirado 13 de mayo del año 2006

2 2 Los Foros Mundiales del Agua

3 3 Los países están dando mayor importancia al buen uso y preservación del agua y existe una conciencia cada vez mayor de que el dispendio y la escasez del recurso pueden afectar el bienestar social y limitar el desarrollo.

4 4 En este contexto, los foros mundiales del agua se han convertido en uno de los eventos más importantes a nivel internacional. Los foros se llevan a cabo cada tres años y a la fecha se han realizado cuatro Foros. AñoPaís 1997Marruecos 2000Holanda 2003Japón 2006México

5 5 El Foro de México

6 6 El Cuarto Foro Mundial del Agua se realizó en la ciudad de México, del 16 al 22 de marzo del próximo año, bajo el lema: Acciones locales para un reto global

7 7 Para facilitar la organización del Cuarto Foro, el mundo se dividió en las siguientes cinco regiones: África. Américas. Asia-Pacífico. Europa. Medio Oriente y Norte de África.

8 8 Cada Región trabajó en un conjunto de acciones encaminadas a: Identificar una serie de experiencias y acciones locales exitosas que podrían ser presentadas durante el Foro. Promover el que las instituciones y organizaciones de la Región se interesaran en coordinar alguna sesión. Integrar un documento en el que se presentan los problemas de mayor relevancia para la región en torno al agua, se describe la forma en que se ha avanzado en su solución y se evalúan las perspectivas a futuro. Elaborar un documento ejecutivo que serviría de insumo para la Declaración Ministerial.

9 9 Para lograr estos objetivos, cada Región se organizó de manera específica y en cada una de ellas se eligió un Coordinador Regional. África: Consejo Ministerial Africano para el Agua y Banco Africano de Desarrollo. Américas: coordinación rotativa, siendo el Banco Mundial el último coordinador.

10 10 Asia-Pacífico: Foro del Agua de Japón. Europa: Asociación del Agua de Holanda. Medio Oriente y Norte de África: Consejo Árabe del Agua.

11 11 ¿Cómo trabajamos con las cinco Regiones del mundo? Se establecieron claramente los objetivos que deseábamos lograr. Se elaboró un plan integral de trabajo. Se propició el involucramiento de los especialistas e instituciones interesados en el agua en cada Región y se mantuvo una comunicación constante con todos ellos. Se les entregaron términos de referencia detallados para poder elaborar los documentos de cada Región y se sugirieron esquemas de evaluación de sus acciones locales.

12 12 En cada región se realizaron un conjunto de reuniones que fomentaban un diálogo abierto y participativo, en las cuales se avanzaba hacia el cumplimiento de los objetivos previstos. Las reuniones fueron patrocinadas por organismos de cooperación internacional. ¿Cómo trabajamos con las cinco Regiones del mundo?

13 13 Como parte del proceso preparatorio del Foro, México realizó en cada una de las 31 entidades del país, así como en el Distrito Federal, los eventos denominados Hacia el Foro Mundial del Agua. El proceso en México

14 14 El Foro incluyó diversas actividades relevantes, tales como: Componentes del Foro Sesiones en las que se presentaron acciones y experiencias locales. Presentaciones magistrales de las regiones del mundo. Conferencias de invitados especiales. Conferencia Ministerial. Foro de Legisladores. Foro de Niños. Foro de Jóvenes.

15 15 Componentes del Foro Reuniones de Autoridades Locales. Feria del Agua. Expo-Agua. Cursos que se realizaron en el Centro de Aprendizaje.

16 16 Las experiencias registradas en la página del Foro se incluyeron en el disco compacto que se distribuyó a los asistentes y que se incorporará en la base de datos de la ONU, con el fin de que puedan ser consultadas y en su caso, replicadas. Las acciones locales

17 17 Es importante comentar que cada Región presentó en sesión plenaria sus Documentos Regionales. Los Documentos Regionales se elaboraron en inglés y en español (el de África también en francés) y se distribuyeron ampliamente durante el Foro, tanto en versión impresa como en disco compacto. Estos documentos pueden obtenerse a través de la página de Internet del Foro. Los Documentos Regionales

18 18 El Foro se estructuró a partir de cinco ejes temáticos y cinco perspectivas transversales, las cuales cubren temas que pueden ser comunes a dichos ejes. Se integró un documento que aborda cada uno de los ejes temáticos y perspectivas transversales. Este documento también se elaboró en inglés y en español, se distribuyó ampliamente durante el Foro y puede obtenerse en la página de Internet del Foro. Los Documentos Temáticos

19 19 Algunas cifras relevantes sobre el Foro Participaron 20,000 personas provenientes de más de 146 países. Se registraron 1,600 acciones y experiencias locales. Se elaboraron los cinco Documentos Regionales. Se elaboró un documento de cada eje temático y perspectiva transversal. Se realizaron 205 sesiones en las que participaron 320 organizaciones nacionales e internacionales. Se emitieron cinco Declaraciones : Ministros, Legisladores, Niños, Jóvenes y Autoridades Locales. Asistieron más de 1,100 periodistas de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

20 20 Experiencias del Proceso Regional

21 21 ¿Dónde ubican los países el agua en sus políticas de desarrollo? Agua y medio ambiente. Agua y ordenamiento territorial. Agua y riego. Agua y energía.

22 22 Aspectos fundamentales: Que el agua se considere en las agendas nacionales y planes de desarrollo de los gobiernos. Que el uso eficiente del agua sea una premisa básica y que se intensifiquen las acciones de tecnificación y modernización del riego. Que exista una institución única responsable del manejo y preservación del agua. Reconocimiento de que el agua debe manejarse por cuencas. Que el manejo del agua esté debidamente establecido en una Ley y se desarrollen los elementos técnicos, financieros e instituciones necesarios para poder aplicarla.

23 23 La implantación exitosa de acciones Que se definan claramente objetivos y planes de acción en las cuencas. Que todos los actores se involucren en el manejo del agua en una cuenca (en un concepto más avanzado, en la administración del agua en una cuenca), desde la conceptualización de la problemática. Que la población cuente con información clara, oportuna y transparente y se involucre en el manejo del agua. Que los planes de acción sean obligatorios por Ley para maximizar las inversiones y dar continuidad a los programas y acciones previstos.

24 24 El concepto del derecho al agua Todos tenemos derecho al agua. El agua tiene un costo ambiental y económico que es necesario reconocer y cubrir.

25 25 El suministro de los servicios: ¿debe ser público o privado? Los resultados obtenidos permiten concluir que no existe un esquema único para la administración de los servicios, ya que la conveniencia de que los organismos de agua y saneamiento sean instituciones públicas, privadas o mixtas, depende de cada caso en particular y es una decisión que corresponde a los gobiernos locales.

26 26 El control de inundaciones (huracanes más severos y frecuentes) Mayor énfasis en acciones preventivas y de alertamiento. Necesidad de construir y mantener obras de protección y control. Establecimiento de zonas de inundación y amortiguamiento.

27 27 El desarrollo de capacidades (empoderamiento) Transferir funciones al nivel más apropiado desde el punto de vista de toma de decisiones y de operatividad.

28 28 El desarrollo de capacidades (empoderamiento) Experiencia japonesa: Construcción + Desarrollo de capacidades = Inversión requerida = 1.7

29 29 La necesidad de desarrollar el concepto de bien común Actuar juntos para lograr el mayor beneficio colectivo del agua en la cuenca y la preservación de los ríos, lagos y acuíferos para las generaciones actuales y futuras. No hay mayor fuerza que la que logramos todos juntos trabajando unidos y en una misma dirección

30 30 El concepto de hidrosolidaridad Que una zona, país o región con mayores posibilidades técnicas y económicas apoye a otra menos favorecida. El objetivo es que a futuro las zonas o países menos favorecidos desarrollen ellos mismos las acciones que les permitan el uso sustentable del agua.

31 31 Las cuencas transfronterizas Se requiere voluntad de las partes para lograr acuerdos. Es necesario establecer acuerdos formales (Tratados). Instituciones con autoridad que puedan darle seguimiento a los acuerdos establecidos. Instituciones financieras multinacionales debidamente respaldadas. Instituciones técnicas multinacionales consolidadas. Políticas comunes para el manejo del agua en las cuencas compartidas.

32 32 Estimados amigos: Siempre es bueno tener presente que el reto que enfrentamos todos nosotros en relación con el agua va más allá de preservar nuestros ríos y acuíferos, de proporcionar los servicios de agua y saneamiento que la población requiere o de lograr un cobro adecuado y un uso eficiente del agua; se trata de construir una sociedad buena, un mundo digno, un mundo cada vez mejor. Estimados amigos: Siempre es bueno tener presente que el reto que enfrentamos todos nosotros en relación con el agua va más allá de preservar nuestros ríos y acuíferos, de proporcionar los servicios de agua y saneamiento que la población requiere o de lograr un cobro adecuado y un uso eficiente del agua; se trata de construir una sociedad buena, un mundo digno, un mundo cada vez mejor.


Descargar ppt "1 Cuarto Foro Mundial del Agua Cuarto Foro Mundial del Agua José Antonio Rodríguez Tirado 13 de mayo del año 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google