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1 Grado 1 Instrucciones del maestro C ommon F ormative A ssessment Cuarto Cuarto Trimestre Lectura Texto Informativo Cuarto Cuarto Trimestre Lectura Texto.

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1 1 Grado 1 Instrucciones del maestro C ommon F ormative A ssessment Cuarto Cuarto Trimestre Lectura Texto Informativo Cuarto Cuarto Trimestre Lectura Texto Informativo Evaluación Formativa Común

2 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 2 Escritores y miembros del equipo CFA Texto Informativo Cuarto trimestre Esta evaluación fue desarrollada trabajando en dirección opuesta (hacia atrás), analizando primero cuidadosamente los dos pasajes, para luego escribir una pregunta para la tarea de rendimiento. Fueron identificadas las ideas claves para apoyar las respuestas construidas, y los detalles claves se alinean con las preguntas de respuesta de selección múltiples. Todas las preguntas apoyan el conocimiento previo de los estudiantes con el fin de responder a la pregunta de la tarea de rendimiento. Gracias a todos los que revisaron y corrigieron; un agradecimiento especial a Vicki Daniel y sus increíbles habilidades para editar. Haley ChristensenMelissa HancockSandy MainesKelly Rooke Tammy ColeJamie IncrovatoGina McLainJill Russo Lindsay CrowellGinger JayShawna MunsonLeslie Sell Deborah DelplancheJenn JohnsonChristina OrozcoErin Shepherd Lindsay GarciaDovina IsraelTeresa PortingaErin VanDyle Heather GiardKo KagawaJudy RamerChristy Walters Brooke GodfreyKimberly LawsErin ReamerMelanie Winters Christine GoldmannAlfonso LuleSara RetzlaffAlia Zagyva Jamie GoldsteinBerta LuleJennifer Robbins

3 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 3 Información importante A.Este panfleto esta dividido en dos partes… 1.Recursos del maestro a.páginas 1 – 20 2.Evaluación del estudiante b.páginas 21 – 42 La intención de este panfleto es evaluar los estándares de Lectura Informativa RI 4, 8 y 9 al final del cuarto trimestre, al igual que los Objetivos de Investigación 2,3 y 4, según apliquen. NO permita que los estudiantes lean los textos antes de la evaluación. A los estudiantes que no lean independientemente, la evaluación les será dada como una prueba de comprensión auditiva. No lea el pasaje al estudiante hasta el momento de la evaluación. ¡Asegúrese de imprimir una edición para el maestro! Instrucciones para imprimir… ¡Asegúrese de imprimir una edición para el maestro! Por favor, imprima las instrucciones para el maestro (páginas 1 – 20). Lea las instrucciones antes de hacer la evaluación. Imprima las páginas 21-42 para cada estudiante. Esto imprimiría cada página del estudiante en una hoja 8 ½ X 11… o entre a la página de Print Shop y ordene las pre-evaluaciones y/o los CFA. Nuevos Niveles Léxicos del CCSS (rango) Nivel de Grado Nivel Léxico Actual Nivel Léxico* CCSS K–1N/A 2–3450L–725L420L–820L 4–5645L–845L740L–1010L 6–8860L–1010L925L–1185L 9-10960L–1115L1050L–1335L 11–CCR1070L–1220L1185L–1385L

4 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 4 Lectores independientes: Los estudiantes leen las selecciones independientemente sin asistencia. Los estudiantes completan las respuestas de selección múltiples, sombreando la burbuja. Los estudiantes completan las respuestas construidas, escribiendo una respuesta para cada pregunta. Lectores no - independientes: (Por favor indique en la hoja de registro si el estudiante NO es un Lector independiente) Lea las selecciones y las preguntas al estudiante en voz alta, en inglés o español. Lea las respuestas de selección múltiple al estudiante. Lea las preguntas de respuesta construida al estudiante. Usted puede escribir la respuesta del estudiante, a menos que él/ella sea capaz de hacerlo. Kinder Los maestros de kinder deben seguir las instrucciones del maestro como una “Comprensión auditiva”. Tipos de lectores Preguntas de selección múltiple y respuestas construidas Nota: Nota: Las preguntas de respuestas construidas NO evalúan destrezas de escritura y no deben calificarse como tal: Respuestas de selección múltiple Trimestres 1 - 4 Los estudiantes contestan 10 preguntas de selección múltiple sobre los pasajes. Respuestas construidas Trimestres 1 y 2 Los estudiantes dan respuestas cortas a 2 preguntas de respuestas construidas sobre los pasajes. Respuestas construidas Trimestres 3 y 4 Los estudiantes contestan 2 preguntas de investigación de Respuesta construida, sobre los pasajes. http://sresource.homestead.com/index.html Formularios de puntuación/calificación están disponibles en: Grade 3 Sample Path to DOK - 1 Path to DOK - 2 End Goal DOK Guide  DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - ClDOK 2 - APnStandard Path to DOK 2 Informational Text Learning Progressions Locate specific text features (i.e., key words, sidebars, hyperlinks) from a text read and discussed in class. Define (understand and use) Standard Academic Language: key words, sidebars, hyperlinks, relevant, efficiently, topic and text features/tools. Answers questions about the purpose of different text features and search tools. Concept Development Understands that search or text features (tools) can provide information about a text or topic. Locate information using key words, sidebars or hyperlinks (and other search tools/text features) relevant to a topic. Obtain and Interpret information using key words, sidebars or hyperlinks relevant to a topic. RI3.5 Use text features and search tools (e.g., key words, sidebars, hyperlinks) to locate information relevant to a given topic efficiently. Student Name Listas de cotejo de la clase (Hoja de Progresión de aprendizaje de lectura) Hay una “Lista de cotejo de la clase” para la progresión de aprendizaje de cada estándar evaluado. Es para ser utilizada por el maestro, si lo desea, para registrar o monitorear el progreso (opcional). Opciones para el puntaje Hoja de resumen de evaluación de la clase Esta es una hoja de cálculo para registrar las pre-evaluaciones y CFA de cada trimestre. Las respuestas de selección múltiple (SR) reciben un puntaje de “0” o “1”. Las respuestas construidas (CR) en los trimestres 1 y 2 reciben un puntaje de “0-3” y en los trimestres 3 y 4 reciben un puntaje por investigación de “0-2”, ambos siguiendo una rúbrica. Escribe y revisa “Escribe y Revisa” son añadidos a las pre-evaluaciones y a los CFA de los trimestres 2, 3 y 4. No son “oficialmente” calificados en ningún formulario, pero serán registrados en SBAC. Auto-evaluación del estudiante Los estudiantes tienen una hoja de auto-evaluación para colorear caritas alegres verdes si sus respuestas están correctas o rojas si no lo están. Reflexión del estudiante La última página del libro de evaluación del estudiante es una página de reflexión. Los estudiantes pueden reflexionar sobre cada pregunta que fallaron y el por qué. El maestro puede hacer preguntas que podrían ayudar al estudiante a reflexionar (por ejemplo: ¿Qué pedía la pregunta, puedes parafrasearlo?).

5 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 5 Escribe y revisa Los Estándares Fundamentales Comunes son de naturaleza integrativa. El nivel de competencia del estudiante se desarrolla y es evaluado de forma continua. La Evaluación Formativa Común (CFA) del Distrito Escolar de Hillsboro del cuarto trimestre incluye tres categorías evaluadas de escribe y revisa para preparar a nuestros estudiantes para esta transición, en unión a nuestro enfoque primordial de Lectura de texto informativo. Trimestre 4 1.Los estudiantes “Leen para escribir”, integrando escritura y destrezas básicas de revisión de lenguaje. Categorías de escribe y revisa evaluadas en el Trimestre 4 a.Escritura: Escribe y revisa (revisión de un texto corto) b.Lenguaje: Uso de lenguaje y vocabulario (uso correcto de palabras y frases) c.Lenguaje: Editar y clarificar (uso correcto de gramática, mecánica y sintaxis)

6 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 6 Importante: Favor de leer antes de comenzar con la evaluaciones Cuarto trimestre: Completando una tarea de rendimiento Las tareas de rendimiento tienen dos partes Las secciones subrayadas son las calificadas en SBAC. 2 días Por favor, tome 2 días para completar las tareas de rendimiento. Parte 1Parte 2 Leer dos pasajes relacionados. Tomar notas mientras lee (toma de notas). Contestar preguntas de investigación SR y CR, sobre las fuentes de información. Planear el ensayo (pensar en ideas antes de escribir). Escribe, revisa y edita W.5 Escribir una composición completa o un discurso Parte 1 La parte 1 de una tarea de rendimiento prepara a los estudiantes para escribir una composición informativa completa. Los estudiantes toman notas mientras leen. Ellos contestan preguntas. Los estudiantes pueden usar sus notas y sus respuestas a las preguntas para hacer la parte 2. Instrucciones para el maestro para la parte 1: 1.Asegúrese que los estudiantes tienen una página de toma de notas por cada pasaje. 2.Repase cómo tomar notas antes de la evaluación. Puede escoger practicar usando la página de toma de notas a lo largo del trimestre durante el tiempo de instrucción regular en el salón de clases. 3.Los estudiantes tienen las instrucciones en sus panfletos de evaluación. Recuérdeles leer las instrucciones (éstas están escritas de modo muy similar a las instrucciones de las evaluaciones SBAC). Componentes claves de la parte 1: Se provee una forma de toma de notas con instrucciones para el maestro y una forma de toma de notas para que el estudiante utilice en esta evaluación, o el maestro puede usar cualquier formato que haya utilizado en el pasado con éxito. 1.Toma de notas: Los estudiantes toman notas/apuntes mientras leen pasajes para recopilar información sobre sus fuentes. A los estudiantes se les es permitido usar sus notas para más tarde escribir una composición completa (ensayo). Las estrategias de toma de notas deben ser enseñadas como lecciones estructuradas durante el año escolar en los grados K - 6. Se provee una forma de toma de notas con instrucciones para el maestro y una forma de toma de notas para que el estudiante utilice en esta evaluación, o el maestro puede usar cualquier formato que haya utilizado en el pasado con éxito. Por favor, haga que los estudiantes practiquen usando la página de tomar notas en este documento antes de la evaluación, si es que decide usarla. 2.Investigación: En la Parte 1 de una tarea de rendimiento los estudiantes contestan preguntas de respuestas construidas para medir la habilidad del estudiante para usar destrezas de investigación. Estas preguntas CR son calificadas usando las Rúbricas de Investigación SBAC en lugar de las rúbricas de respuestas cortas usadas en los trimestres 1 y 2. Las Rúbricas de investigación SBAC evalúan las destrezas de investigación que los estudiantes necesitan con el fin de completar una tarea de rendimiento.

7 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond Toma de notas en la parte 1 de una Tarea de rendimiento Maestros.... Siéntase libre de usar la forma de toma de notas si lo desea o use lo que usted haya estado utilizando en su salón de clases que le haya dado buenos resultados. Si usted usa la forma de toma de notas provista, sus estudiantes necesitan haber practicado con la forma antes de la evaluación. Cada estudiante necesitará una forma de toma de notas para cada pasaje. Esta forma se encuentra en la sección de instrucción del maestro. Todas las palabras subrayadas en el formulario de toma de notas son lenguaje académico específico de los estándares de nivel de grado. Información importante sobre la toma de notas: Durante una Tarea de rendimiento, los estudiantes que toman notas mientras releen el pasaje buscando detalles específicos que promueven las destrezas de investigación (idea principal/tema, detalles claves, conclusión), podrán más adelante ser capaces de encontrar respuestas a preguntas más eficientemente. Leer las preguntas primero y luego buscar en el texto la respuesta, es una buena práctica, sin embargo no todas las respuestas a preguntas de alto nivel o preguntas inferidas tienen respuestas explícitas dentro del texto. 1.Lee primero el texto para tener una idea general, sin la distracción de encontrar respuestas o tomar notas. 2. Relee el texto. Toma notas usando una forma de toma de notas. 3. Lee y contesta las preguntas. Los estudiantes pueden encontrar algunas respuestas para resaltar si no están inferidas o explícitas, aunque muchas preguntas de investigación son de más alto nivel.

8 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond Toma de notas en trabajos de investigación dentro del salón de clases Las formas de toma de notas son desarrolladas progresivamente en los grados K – 6, siguiendo los objetivos SBAC recomendados y los estándares integrados. http://www.smarterbalanced.org/wordpress/wp-content/uploads/2011/12/ELA-Literacy-Content-Specifications.pdf Estándares de textos informativos de investigación : (RI.3: El estándar 3 está incluido como recurso en el desarrollo de investigación y escritura ya que sustenta la conexión de información entre y dentro de los textos). RI.9: Objetivo final de la tarea: Los estudiantes son capaces de comparar y contrastar – encontrar semejanzas y diferencias dentro y entre textos para un propósito en específico. Las formas de toma de notas en esta evaluación apoyan el objetivo antes mencionado y los siguientes objetivos de investigación evaluados: Objetivo de investigación 2 Localiza, Selecciona, Interpreta e Integra Información Objetivo de investigación 3 Reúne/Distingue Información de relevancia Objetivo de investigación 4 Cita evidencia para apoyar opiniones o ideas Estándares de escritura de investigación: Estándar 7 de escritura: Demuestra y refuerza el conocimiento sobre un tema Estándar 8 de escritura: Analiza información con un propósito Estándar 9 de escritura: Justifica con evidencia y razón 8

9 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 9 Escribe una idea clave nueva que aprendiste sobre el tema principal.. parte del pasaje Instruya a los estudiantes a mirar en una parte del pasaje que les gustó o uno que usted haya escogido para ellos (un párrafo o una sección). tema principal idea clave tema principal Pregunte a los estudiantes "¿Esta parte del párrafo o sección dice algo nuevo sobre el tema principal? (recuérdeles el tema principal). Esta es una idea clave sobre el tema principal.” parte del pasaje Instruya a los estudiantes a mirar en una parte del pasaje que les gustó o uno que usted haya escogido para ellos (un párrafo o una sección). tema principal idea clave tema principal Pregunte a los estudiantes "¿Esta parte del párrafo o sección dice algo nuevo sobre el tema principal? (recuérdeles el tema principal). Esta es una idea clave sobre el tema principal.” detalles claves Pida al estudiante que busque detalles claves que expliquen más sobre “lo nuevo que aprendió” detalles claves idea clave detalles claves ofrecen evidencia para apoyar una idea clave (o idea) Ejemplo: si el tema principal es sobre perros y … idea clave “Al perro le gusta jugar,” (es la idea clave), detalles claves Entonces, algunos detalles claves podrían ser: al perro le gusta jugar a buscar cosas. al perro le gusta jugar con la pelota. detalles claves Pida al estudiante que busque detalles claves que expliquen más sobre “lo nuevo que aprendió” detalles claves idea clave detalles claves ofrecen evidencia para apoyar una idea clave (o idea) Ejemplo: si el tema principal es sobre perros y … idea clave “Al perro le gusta jugar,” (es la idea clave), detalles claves Entonces, algunos detalles claves podrían ser: al perro le gusta jugar a buscar cosas. al perro le gusta jugar con la pelota. 11 22 Grado 1 Explica más detalles claves sobre la idea clave nueva que aprendiste. Puedes usar palabras y dibujos para hablar sobre esto. Diferenciación: En primer grado usted puede desarrollar progresivamente al estudiante empezando solamente escribiendo una idea clave y luego avanzando a la escritura de detalles claves. Los estudiantes que se beneficiarían del enriquecimiento, pueden seguir adelante con detalles más específicos o un nuevo texto. Para los estudiantes que necesitan instrucción más directa, enseñe cada parte en mini lecciones. Estos conceptos pueden enseñarse por separado: Tema principal Ideas Detalles Los estudiantes ELL pueden necesitar que cada parte sea enseñada usando una estructura del lenguaje (oración) que enfatice palabras de transición. Diferenciación: En primer grado usted puede desarrollar progresivamente al estudiante empezando solamente escribiendo una idea clave y luego avanzando a la escritura de detalles claves. Los estudiantes que se beneficiarían del enriquecimiento, pueden seguir adelante con detalles más específicos o un nuevo texto. Para los estudiantes que necesitan instrucción más directa, enseñe cada parte en mini lecciones. Estos conceptos pueden enseñarse por separado: Tema principal Ideas Detalles Los estudiantes ELL pueden necesitar que cada parte sea enseñada usando una estructura del lenguaje (oración) que enfatice palabras de transición. 33 Recuerde que los estudiantes necesitarán tener una forma de toma de notas por cada pasaje. R E- lee SEARCH ALGO NUEVOEXPLICA MÁS UNA Y OTRA VEZ ¿RELEVANTE O NO? CONCLUYE TIENE EVIDENCIA

10 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 10 Nombre_______________________ Pasaje_________________ Escribe una idea clave nueva que aprendiste sobre el tema principal. Explica más detalles claves sobre la idea clave nueva que aprendiste. Puedes usar palabras y dibujos para hablar sobre esto. Grado 1 Forma para la toma de notas

11 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 11 Parte 2 En la parte 2 de una tarea de rendimiento, los estudiantes planean completamente su composición informativa. Los maestros pueden proporcionar un organizador gráfico para la planificación que siga una estructura de texto específica para que los estudiantes puedan organizar su pieza de escritura. Luego, los estudiantes escriben, revisan y editan un primer borrador. Los estudiantes completan sus borradores finales como el “producto” de su tarea de rendimiento. Instrucciones para el maestro para la parte 2: 1.Asegúrese que los estudiantes hayan revisado cómo ellos serán calificados por toda su composición informativa antes de la evaluación (discuta la rúbrica con los estudiantes). 2.Repase cómo organizar la información usando un organizador gráfico en la planificación antes de la evaluación. Puede escoger practicar esto a través del trimestre durante la instrucción regular dentro del salón de clases. 3.Los estudiantes deben estar lo suficientemente familiarizado con las rutinas de los procesos de escrituras en su salón de clases ( escribe-revisa-edita- estándar W.5), antes de escribir una composición completa. Componentes claves de la parte 2: Los maestros pueden proveer un organizador gráfico para que los estudiante planifiquen su escrito. El organizador debe seguir la estructura de texto que usted desea que los estudiantes usen (usualmente indicada en la pregunta o pasaje). 1.Planificar: Los estudiantes han completado la Parte 1 de la prueba de rendimiento. Ellos ahora utilizan sus notas y las respuestas de las preguntas para empezar a planificar la escritura de una composición informativa completa. Las estrategias de planificación deben ser enseñadas como lecciones estructuradas a través del año escolar en los grados K-6. Los maestros pueden proveer un organizador gráfico para que los estudiante planifiquen su escrito. El organizador debe seguir la estructura de texto que usted desea que los estudiantes usen (usualmente indicada en la pregunta o pasaje). En las instrucciones del maestro se han provisto como guías, unas listas de cotejo para Planificar, Escribir, Revisar y EditarFavor de proveer papel a sus estudiantes 2.Escribir-revisar-editar: En la Parte 2 de una prueba de rendimiento los estudiantes escriben- revisan y editan un primer borrador de su composición informativa completa. En las instrucciones del maestro se han provisto como guías, unas listas de cotejo para Planificar, Escribir, Revisar y Editar. Favor de proveer papel a sus estudiantes. 3.Escribir una composición informativa completa: Los estudiantes escriben un borrador final. Ellos están conscientes de los procedimientos sobre el puntaje indicado en la rúbrica informativa y de las instrucciones de su evaluación. Opciones Opciones para la parte 2 de una prueba de rendimiento ¡Escribir una composición completa como parte de una tarea de rendimiento es un proceso complejo de un DOK-4! Usted puede optar por desarrollar progresivamente la parte 2 en cualquier forma que sea adecuada para sus estudiantes. Esto podría ser modelando todo el proceso y trabajar a través de éste, todos juntos como clase. Sus estudiantes pueden necesitar práctica con la planificación. Sus estudiantes pueden necesitar práctica con el proceso de escritura o simplemente aprendiendo sobre la rúbrica de la escritura. Por favor, utilice su propio criterio de desarrollo progresivo y diferenciación, si usted siente que sus estudiantes aún no están listos para escribir una composición completa.

12 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond Writing Informational Text Planning Checklist – Grade 1 Language and Writing Criteria 1 Point2 Points3 Points4 Points Purpose  Context – topic, question(s) to be answered  Focus/Controlling Idea  Evidence of gathered information or understanding something about the topic Uses a combination of drawing, dictation, & writing (K) to compose Attempts to identify a topic but lacks a focus or may have more than one topic or confusing topic as stated Uses a combination of drawing, dictation, & writing (K) to compose. Has topic and attempts a focus/information, but focus may shift or not be relevant to the topic chosen. Uses a combination of drawing, dictation, & writing (K) to compose. Topic (context) and focus/controlling idea are clearly stated (gr K-2). Uses a combination of drawing, dictation, & writing (K) to compose. Explains something more about the topic OR a connection is made between topic & broader ideas. Clearly presents the topic and focus/ controlling idea. W.1.7 I understand the writing directions (prompt). W.1.7 I read each text. W.1.7 I know what the topic is about. W.1.7 I read each text again and take notes. Using a graphic organizer… W.1.8 I gather information about the topic for the beginning of my writing. W.1.8 I gather more information about the topic for the middle of my writing. W.1.8I gather information for the ending of my writing. 12

13 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond W.1.5 With guidance and support from adults, focus on a topic, respond to questions and suggestions from peers, and add details to strengthen writing as needed. Writing Informational Text Revise Checklist – Grade 1 Language and Writing Criteria1 Point2 Points3 Points4 Points Organization  Overall coherence  Appropriate organizational patterns  Transitions connect ideas (e.g., compare-contrast, description, cause-effect)  May have headings, numbering, Attempts introduction, body, and conclusion, but one or more parts are missing Introduction, body, and conclusion are evident, but may lack clarity or coherence (e.g., attempts to connect ideas, but may not be logical or make sense). Has overall coherence (K-2). Provides a concluding statement or section (gr, 1, 2). Intro, body, and conclusion support focus. Uses several transitions appropriately (e.g., because, since, and, but, also, for example, since) to connect or group ideas. Details/Elaboration  Naming  Describing, defining  Explaining  Comparing  Examples, facts, citations  Sensory and concrete details supporting topic  Analogies  Illustrations, graphics No details provided or attempts to add details to drawings or writing which may be random, inaccurate, or irrelevant Some elaboration strategies are evident in drawings or writing (gr K-2), or with support/ questioning from peers or adults (gr K -1). Ideas may not be fully elaborated or details may be insufficient to support topic Some authentic details, definitions, facts, text evidence support focus. Adds labels or captions to illustration, drawing, visuals, charts/tables, or diagram to enhance details, facts, and ideas Has a depth of information. Insightful, elaborates using a variety of relevant details, definitions, examples, quotes, text evidence to support focus-concepts. Voice and Tone  Knowledgeable person  Vocabulary – Precise language  Sentence structure  Sentence variety Generally uses basic, incorrect, or below grade level vocabulary when dictating (K) or writing. Vocabulary use has minor errors. Dictates, writes, and expands simple complete sentences. Produces complete simple (K), compound (g, 1- 2),sentences. Appropriate use of vocabulary (nouns, plurals, verbs, pronouns, adjectives, adverb, content-specific). Maintains voice/tone of knowledgeable person conveying information. Knows when to use formal-informal Language. Uses effective, precise vocabulary and variety of sentence structures. Beginning W.1a I name my topic. W.1a I use words about my topic I have learned. Middle W.1b I write more details about my topic. W.1b I use drawings when it helps me tell more about my topic. W.1b My details connect together (transitions, similar ideas). Ending W.1c I write an ending about my topic. W.1c My ending tells only about my topic. W.1c I use words to show it’s the end of my writing (transitional). Vocabulary (Variants of Word Meaning) when appropriate to task L.1.5 I use words that almost mean the same to tell about my topic (nuances). L.1.5a I group words that belong together (cat, fury, meow). L.1.5b I use words to explain what something is (a duck is a bird that swims). L.1.5c I use words correctly because I know what they mean. L.1.5d I use different kinds of verbs to tell about my topic (shades of meaning). L.1.6 I use words that are about my topic (topic specific). L.1.1j I write short and longer sentences. 13

14 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond Writing Informational Text Edit Checklist – Grade 1 Language and Writing Criteria 1 Point2 Points3 Points4 Points Conventions of Standard English  Grammar  Usage  Mechanics(capitalization, punctuation, spelling Edits with support from peers or adults (gr 2-3). Uses below grade-level basic mechanics with frequent errors. Edits with support from peers or adults (gr 2). Uses grade-appropriate basic mechanics and word use with some error Edits with support /resources (gr 2). Minor errors do not interfere with reader understanding (e.g., capitalization,punctuation; spelling.) Edits with support /resources. Has few or no errors in grammar, word usage, or mechanics as appropriate to grade. Grammar and Mechanics (when appropriate to task) L.1.2a I capitalize dates and names of people. L.1.2b I use end punctuation for sentences. L.1.2c I use commas in dates. I use commas in a group of words. L.1.2d I spell words I have learned. L.1.2e I can sound spell new words. Word Usage (when appropriate to task) L.1.1a I print all upper and lowercase letters as needed. L.1.1b-c I use nouns correctly (common, proper and possessive). L.1.1d I use pronouns correctly. L.1.1e I use verbs correctly (past, present and future). L.1.1f I use adjectives to describe. L.1.1g I use words to connect my ideas (and, but, or, so, because). L.1.1h I use a, an and the correctly. L.1.1i I can use words to explain when or where something is (prepositions). 14

15 Informational/Explanatory Writing Rubric Grades K - 2 Purpose and Organization Language and Writing Criteria 1 Point2 Points3 Points4 Points Purpose  Context – topic, question(s) to be answered  Focus/Controlling Idea  Evidence of gathered information or understanding something about the topic Uses a combination of drawing, dictation, & writing (K) to compose Attempts to identify a topic but lacks a focus or may have more than one topic or confusing topic as stated Uses a combination of drawing, dictation, & writing (K) to compose. Has topic and attempts a focus/information, but focus may shift or not be relevant to the topic chosen. Uses a combination of drawing, dictation, & writing (K) to compose. Topic (context) and focus/controlling idea are clearly stated (gr K-2). Uses a combination of drawing, dictation, & writing (K) to compose. Explains something more about the topic OR a connection is made between topic & broader ideas. Clearly presents the topic and focus/ controlling idea. Organization  Overall coherence  Appropriate organizational patterns  Transitions connect ideas (e.g., compare-contrast, description, cause-effect)  May have headings, numbering, Attempts introduction, body, and conclusion, but one or more parts are missing Introduction, body, and conclusion are evident, but may lack clarity or coherence (e.g., attempts to connect ideas, but may not be logical or make sense). Has overall coherence (K-2). Provides a concluding statement or section (gr, 1, 2). Intro, body, and conclusion support focus. Uses several transitions appropriately (e.g., because, since, and, but, also, for example, since) to connect or group ideas. Language and Elaboration of Evidence Details/Elaboration  Naming  Describing, defining  Explaining  Comparing  Examples, facts, citations  Sensory and concrete details supporting topic  Analogies  Illustrations, graphics No details provided or attempts to add details to drawings or writing which may be random, inaccurate, or irrelevant Some elaboration strategies are evident in drawings or writing (gr K- 2), or with support/ questioning from peers or adults (gr K -1). Ideas may not be fully elaborated or details may be insufficient to support topic Some authentic details, definitions, facts, text evidence support focus. Adds labels or captions to illustration, drawing, visuals, charts/tables, or diagram to enhance details, facts, and ideas. Has a depth of information. Insightful, elaborates using a variety of relevant details, definitions, examples, quotes, text evidence to support focus/concepts. Voice and Tone  Knowledgeable person  Vocabulary – Precise language  Sentence structure  Sentence variety Generally uses basic, incorrect, or below grade level vocabulary when dictating (K) or writing. Vocabulary use has minor errors. Dictates, writes, and expands simple complete sentences. Produces complete simple (K), compound (g, 1- 2),sentences. Appropriate use of vocabulary (nouns, plurals, verbs, pronouns, adjectives, adverb, content-specific). Uses adult/peer feedback to revise. Maintains voice/tone of knowledgeable person conveying information. Knows when to use formal- informal language. Uses effective, precise vocabulary and variety of sentence structures. Conventions Conventions of Standard English  Grammar  Usage  Mechanics(capitalization, punctuation, spelling) Edits with support from peers or adults (gr 2). Uses below grade-level basic mechanics with frequent errors. Edits with support from peers or adults (gr 2). Uses grade-appropriate basic mechanics and word use with some errors. Edits with support /resources (gr 2). Minor errors do not interfere with reader understanding (e.g., capitalization,punctuation; spelling.) Edits with support /resources. Has few or no errors in grammar, word usage, or mechanics as appropriate to grade. 15

16 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 16 Evaluación de lectura SBAC Tres objetivos de investigación evaluados (Rúbricas de respuesta construida) Rúbricas de respuesta construida de investigación Objetivo 2 Localizar, seleccionar, interpretar e integrar información 2 La respuesta ofrece suficiente evidencia de la habilidad para localizar, seleccionar, interpretar e integrar información dentro o entre fuentes de información. 1 La respuesta ofrece evidencia limitada de la habilidad para localizar, seleccionar, interpretar e integrar información dentro o entre fuentes de información. 0 Una respuesta no recibe crédito si no provee evidencia de la habilidad para localizar, seleccionar, interpretar e integrar información dentro o entre fuentes de información. Rúbricas de respuesta construida de investigación Objetivo 3 Evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante, tal como distinguir un hecho de una opinión. 2 La respuesta ofrece suficiente evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante, tal como distinguir un hecho de una opinión. 1 La respuesta ofrece evidencia limitada de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante, tal como distinguir un hecho de una opinión. 0 Una respuesta no recibe crédito si no provee evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante, tal como distinguir un hecho de una opinión. Rúbricas de respuesta construida de investigación Objetivo 4 Habilidad para citar evidencia que apoye opiniones e ideas 2 La respuesta ofrece suficiente prueba de la habilidad para citar evidencia que apoye opiniones e ideas. 1 La respuesta ofrece prueba limitada de la habilidad para citar evidencia que apoye opiniones e ideas. 0 La respuesta no ofrece prueba de la habilidad para citar evidencia que apoye opiniones o ideas.

17 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 17 5. Escribe sobre dos símbolos estadounidenses y lo que estos representan, utilizando el texto Símbolos estadounidenses. RI.1.3 Objetivo de investigación 3 Respuesta Construida RI.1.3 Objetivo de investigación 3 Trimestre 4 CFA Guía de contestación para Respuesta construida de investigación Hacia RI.1.3 Objetivo de Investigación 3 Objetivo de Investigación 3 Evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante, tal como distinguir un hecho de una opinión. RI.1.3: Describen la relación entre dos personas, acontecimientos, ideas, o elementos de información en un texto. Rúbricas de respuesta construida de investigación Objetivo 3 Evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante, tal como distinguir un hecho de una opinión. Maestro/ Rúbrica “lenguaje de la respuesta” La respuesta: ofrece suficiente evidencia de la habilidad para distinguir información relevante de la irrelevante. Los estudiantes deben distinguir qué es relevante acerca de dos símbolos estadounidenses usando información encontrada únicamente en el texto Símbolos estadounidenses. Información relevante del texto podría incluir detalles de los siguientes símbolos estadounidenses: (1) el águila calva, (2) la bandera estadounidense, (3) la Casa Blanca, (4) la Estatua de la Libertad y (5) la Montaña Rushmore. Los estudiantes pueden dar detalles mencionados en el texto que apoyen el propósito de lo que representan los símbolos estadounidenses. Los estudiantes deben ser específicos. Los ejemplos deberían incluir: (1) El águila calva representa fortaleza, (2) La bandera estadounidense representa en sus franjas las 13 colonias originales y los 50 estados en sus estrellas, (3) la Casa Blanca representa liderazgo, (4) la Estatua de la Libertad representa la amistad y (5) la Montaña Rushmore representa libertad. Los estudiantes no deben incluir detalles del texto que no apoyen o respalden el propósito de cada símbolo, o detalles que provengan del conocimiento previo u otras experiencias. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante nombra 2 símbolos y lo que estos representan específicamente, usando información del texto sin añadir información extraña (esto es: la pregunta no pide que explique el porqué) El águila calva es símbolo de fortaleza. La Casa Blanca es símbolo de liderazgo. 1 El estudiante nombra dos símbolos pero no da información específica sobre lo que cada uno representa. El águila calva y la Casa Blanca son símbolos estadounidenses. 0 El estudiante no da ninguna información para contestar la pregunta. Me gustan las águilas calvas.

18 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 18 10. Escoge un símbolo estadounidense. Menciona una cosa que aprendiste del texto sobre este símbolo y una cosa que puedes decir sobre éste mirando la fotografía. RI 1.6 Objetivo de investigación 2 Respuesta Construida RI.1.6 Objetivo de investigación 2 Trimestre 4 CFA Guía de contestación para Respuesta construida de investigación Hacia RI.1.6 Objetivo de Investigación 2 Objetivo de Investigación 2 Localizar, seleccionar, interpretar e integrar información RI.1.6 Distinguen entre la información proporcionada por imágenes u otras ilustraciones y la información contenida en las palabras de un texto. Rúbricas de respuesta construida de investigación Objetivo 2 Localizar, seleccionar, interpretar e integrar información Maestro/ Rúbrica “lenguaje de la respuesta” La respuesta: ofrece suficiente evidencia de la habilidad para localizar y seleccionar información sobre la pregunta. Los estudiantes deben localizar y luego seleccionar la información del texto Símbolos estadounidenses con el fin de contestar la pregunta. Los estudiantes deben localizar en el texto un símbolo en específico y seleccionar la información que deseen utilizar para contestar la pregunta La respuesta: ofrece suficiente evidencia de la habilidad para interpretar e integrar información sobre la pregunta. Los estudiantes interpretan información sobre lo que han aprendido del texto y la fotografía. Los estudiantes integran información del texto y la fotografía. Las respuestas podrían incluir: (1) el águila calva, (2) la bandera estadounidense, (3) la Casa Blanca, (4) la Estatua de la Libertad y (5) Montaña Rushmore. Las respuestas pueden ser muchas y variadas, pero la clave es que no se debe usar información que no aparezca en el texto y que debe haber información tanto del texto como de la fotografía. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante identifica el símbolo y da dos detalles del texto y un detalle de la fotografía. Yo escojo la Estatua de la Libertad. Está en Nueva York. En la foto, la Estatua de la Libertad está sosteniendo una antorcha en su mano. Ella fue regalada a los Estados Unidos de América por Francia. 1 El estudiante identifica el símbolo y da dos detalles tomados del texto, pero no da ningún detalle de la fotografía. La Estatua de la Libertad está en Nueva York. Francia nos la regaló. 0 El estudiante no responde a la pregunta. Yo vivo en América.

19 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 19 15. Utilizando ambos pasajes, explica porqué ahora hay más águilas calvas que antes. RI 1.9 Objetivo de investigación 4 Respuesta Construida RI.9 Objetivo de investigación 4 Trimestre 4 CFA Guía de contestación para Respuesta construida de investigación Rúbricas de respuesta construida de investigación Objetivo 4 Habilidad para citar evidencia que apoye opiniones e ideas Maestro/ Rúbrica “lenguaje de la respuesta” La respuesta: ofrece suficiente prueba de la habilidad para citar evidencia que apoye una opinión o idea. La pregunta le pide al estudiante que explique por qué ahora hay más águilas calvas que antes. Los estudiantes deben citar evidencia de ambos textos. Las respuestas del estudiante tomadas del texto: Símbolos estadounidenses podrían incluir: (1) hay más águilas calvas porque la gente trabaja para ayudar a protegerlas. Las respuestas del estudiante tomadas del texto: Las águilas calvas están seguras, podrían incluir: (1) Las águilas calvas solían estar en peligro, (2) ellas eran cazadas por cazadores, (3) ellas eran lastimadas por el DDT, (4) los agricultores ya no utilizan el DDT. Las respuestas deben incluir información de ambos textos para apoyar la idea de que ahora hay más águilas calvas que antes. Las respuestas no pueden incluir información que no aparezca en los textos. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante apoya la pregunta con 5 detalles tomados de ambos textos. Las águilas calvas solían estar en peligro. Ahora la gente protege las aves. No las cazamos y los agricultores ya no utilizan DDT. También hay leyes que las protegen. 1 El estudiante apoya la pregunta con 3 detalles tomados de uno de los textos solamente. No las cazamos y los agricultores ya no utilizan DDT. También hay leyes que las protegen. 0 La respuesta no apoya la pregunta. Me gustan las águilas calvas. Hacia RI.1.9 Objetivo de Investigación 4 Objetivo de Investigación 4 Habilidad para citar evidencia que apoye opiniones e ideas RI.1.9 Identifican las semejanzas y diferencias básicas entre dos textos sobre el mismo tema (por ejemplo: en las ilustraciones, descripciones o procedimientos).

20 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 20 Trimestre 4 CFA Guía de respuestas de selección múltiple

21 21 Grado 1 Common Formative Assessment Evaluación Formativa Común Lectura de texto informativo Nombre_______________ Cuarto Trimestre Lectura Texto Informativo Cuarto Trimestre Lectura Texto Informativo

22 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 22 Instrucciones para el estudiante : Parte 1 Tu tarea: Leerás dos textos sobre Símbolos estadounidenses. 1.Lee ambos textos. 2.Toma notas sobre los textos. 3.Contesta las preguntas. Parte 2 Tu tarea: Estás manejando a través de los Estados Unidos de América con tu familia. Dibuja y escribe sobre tres símbolos estadounidenses que veas en tu viaje. Cuéntanos de cada símbolo, usando datos y detalles de los pasajes y las fotografías. 1.Planifica lo que vas a escribir. Puedes utilizar tus notas y tus respuestas a las preguntas. 2.Escribe-Revisa y Edita tu primer borrador. 3.Escribe un borrador final sobre los Símbolos estadounidenses. Cómo serás calificado 1. Propósito: ¿Escribiste solamente sobre el tema? Organización: ¿Están tus ideas relacionadas? ¿Tienen sentido? 2. Elaboración de evidencia: ¿Mostraste evidencia para apoyar tu tema? Lenguaje y vocabulario: ¿Usaste palabras/vocabulario sobre el tema? ¿Son tus oraciones fáciles de leer y entender? 3. Convenciones: ¿Seguiste las reglas del uso de las letras mayúsculas, puntuación y deletreo u ortografía?

23 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 23 El águila calva El águila calva es un símbolo. Representa la fortaleza. Hace 40 años, las águilas calvas se estaban muriendo. Las personas trabajaron para ayudar a proteger estas aves. Ahora hay más águilas. La bandera estadounidense Nuestra bandera es un símbolo también. Es también llamada “Antigua gloria”. Nuestra bandera tiene 13 franjas o rayas. Tiene una franja por cada colonia original. Tiene 50 estrellas. Hay una estrella por cada estado. Es roja, blanca y azul. La Casa Blanca La casa blanca es un símbolo. Representa el liderazgo. Allí es donde el presidente vive y trabaja. La Estatua de la Libertad La Estatua de la Libertad es un símbolo también. Está en Nueva York. La gente de Francia nos la regaló. Representa la amistad y da la bienvenida a otras personas que vienen a los Estados Unidos. La Montaña Rushmore La Montaña Rushmore es un símbolo. Representa la libertad. Las caras de cuatro presidentes están talladas en la montaña. Símbolos estadounidenses

24 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 24 1 Las Águilas Calvas están seguras. Antes estaban en peligro. El ave no está en peligro ahora. 2 Es bueno que el águila haya regresado. Es un ave hermosa. Es el símbolo de nuestra nación. Mucha gente trabaja para mantenerla segura. 3 Muchas águilas calvas estuvieron en peligro. Ellas eran cazadas por los cazadores. Ellas fueron lastimadas por DDT. DDT es un aerosol que los granjeros usaban para matar insectos en las granjas. 4 Algunos años atrás, ya no quedaban muchas águilas calvas. Ahora hay muchas. Los granjeros ya no usan DDT. Los cazadores ya no matan a las águilas calvas. Ahora esto es en contra de la ley. 5 Las águilas no están en peligro, pero todavía las protegemos. Las nuevas leyes de vida silvestre ayudan a mantener a las águilas calvas seguras. Las Águilas Calvas están seguras

25 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 1.¿Qué símbolo estadounidense representa liderazgo? RI.1.3 A.el águila calva B.la bandera estadounidense C.la Casa Blanca D. la Montaña Rushmore 25 Nombre ______________ Estándar RI.1.3 Describen la relación entre dos personas, acontecimientos, ideas, o elementos de información en un texto. 2.¿Qué representa la Estatua de la Libertad? RI.1.3 A.representa fortaleza B.representa los 50 estados C.representa liderazgo D.representa la amistad Estándar RI.1.3 Describen la relación entre dos personas, acontecimientos, ideas, o elementos de información en un texto.

26 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 3. ¿Por qué la bandera estadounidense tiene 50 estrellas? RI.1.3 A.Hace 40 años, las águilas calvas estaban muriendo. B.Hay una por cada estado. C.Hay una estrella por cada colonia original. D.Hay una estrella por cada presidente. 26 4.¿Por qué tenemos símbolos estadounidenses? RI.1.3 A.Ellos nos hablan sobre los Estados Unidos de América. B.Ellos son rojos, blancos y azules. C.Ellos le dan la bienvenida a otras personas a los Estados Unidos de América. D.Ellos están tallados en la Montaña Rushmore. Estándar RI.1.3 Describen la relación entre dos personas, acontecimientos, ideas, o elementos de información en un texto. Estándar RI.1.3 Describen la relación entre dos personas, acontecimientos, ideas, o elementos de información en un texto.

27 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 27 5. Escribe sobre dos símbolos estadounidenses y lo que estos representan, utilizando el texto Símbolos estadounidenses. (RI.1.3) (Maestro solamente) puntaje final_____

28 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 7. ¿De qué símbolo estadounidense es esta foto? RI.1.6 A.el águila calva B.la bandera estadounidense C.la Casa Blanca D.Montaña Rushmore 6.¿Cuál es otro nombre para esta imagen? RI.1.6 A.Fortaleza B.Antigua gloria C.Amistad D.Montaña Rushmore 28 Estándar RI.1.6 Distinguen entre la información proporcionada por imágenes u otras ilustraciones y la información contenida en las palabras de un texto. Estándar RI.1.6 Distinguen entre la información proporcionada por imágenes u otras ilustraciones y la información contenida en las palabras de un texto.

29 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 29 8. ¿Qué puedes aprender sobre la bandera estadounidense tanto del texto como de la fotografía? RI.1.6 A.También es llamada “Antigua gloria”. B.Tiene una franja por cada colonia original. C.Tiene 13 franjas y 50 estrellas. D.Tiene una estrella por cada estado. 9.De acuerdo al texto, ¿qué símbolo representa la libertad? RI.1.6 A. B. C. D. Estándar RI.1.6 Distinguen entre la información proporcionada por imágenes u otras ilustraciones y la información contenida en las palabras de un texto. Estándar RI.1.6 Distinguen entre la información proporcionada por imágenes u otras ilustraciones y la información contenida en las palabras de un texto.

30 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 30 10. Escoge un símbolo estadounidense. Menciona una cosa que aprendiste del texto sobre este símbolo y una cosa que puedes decir sobre éste mirando la fotografía. (RI.1.6 ) (Maestro solamente) puntaje final_____

31 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 31 11. ¿De qué símbolo estadounidense hablan los dos pasajes? RI.1.9 A.el águila calva B.la bandera estadounidense C.la Casa Blanca D.la Estatua de la Libertad Estándar RI.1.9 Identifican las semejanzas y diferencias básicas entre dos textos sobre el mismo tema (por ejemplo: en las ilustraciones, descripciones o procedimientos). 12. ¿Qué fotografía puedes encontrar en el pasaje Las águilas calvas están seguras? RI.1.9 A. B. C. D. Estándar RI.1.9 Identifican las semejanzas y diferencias básicas entre dos textos sobre el mismo tema (por ejemplo: en las ilustraciones, descripciones o procedimientos).

32 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 32 14. ¿Qué dicen ambos pasajes sobre las águilas calvas? RI.1.9 A.Es un ave hermosa. B.Hace 40 años, ellas estaban muriendo. C.Ellas fueron lastimadas por el DDT y los cazadores. D.La gente trabaja para protegerlas. 13. ¿Qué puedes aprender de las águilas calvas con tan sólo mirar las fotografías de ambos pasajes? RI.1.9 A.Ellas estaban en peligro. B.Ellas tienen la cabeza y el pico blanco. C.Ahora hay más águilas. D.Ellas tienen alas. Estándar RI.1.9 Identifican las semejanzas y diferencias básicas entre dos textos sobre el mismo tema (por ejemplo: en las ilustraciones, descripciones o procedimientos). Estándar RI.1.9 Identifican las semejanzas y diferencias básicas entre dos textos sobre el mismo tema (por ejemplo: en las ilustraciones, descripciones o procedimientos).

33 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 33 15. Utilizando ambos pasajes, explica porqué ahora hay más águilas calvas que antes. (RI.1.9) (Maestro solamente) puntaje final_____

34 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 17. Lee las oraciones a continuación. (Escribe y Revisa W.2) La Casa Blanca es un símbolo. El águila calva es un símbolo. La Estatua de la Libertad es un símbolo. Me gusta la Casa Blanca. ¿Qué oración no pertenece al párrafo? A. La Casa Blanca es un símbolo. B. El águila calva es un símbolo. C. La Estatua de la Libertad es un símbolo. D. Me gusta la Casa Blanca. 34 16. Lee las oraciones a continuación. (Escribe y Revisa W.2) Yo fui a ver la Estatua de la Libertad. Es muy alta. Ella está sujetando una antorcha en su mano. _____________________________ ¿Cuál de las siguientes oraciones llenaría mejor el espacio en blanco? A. Me gustan mucho otros símbolos también. B. ¿Has visto alguna vez la Casa Blanca? C. Ella representa la amistad. D. La bandera estadounidense es importante.

35 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 35 18. La Montaña Rushmore es un símbolo. ¿Qué palabra o frase podría usarse para remplazar símbolo? (Escribe y Revisa L.1.c. L.6) A.montaña B.signo de algo importante C.signo de algo que no es importante D.colina 19. El ave no está en peligro ahora. ¿Qué palabra o frase podría usarse para remplazar peligro? (Escribe y Revisa L.1.c, L.6) A. problemas B. un nido C. paz D. feliz

36 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 36 20. Lee la oración a continuación. (Escribe y Revisa L.2.c) La bandera estadounidense es roja blanca y azul. ¿Qué oración muestra el uso correcto de las comas? A. La bandera estadounidense es roja blanca, y azul. B. La bandera estadounidense es, roja, blanca, y azul. C. La bandera estadounidense es roja, blanca y azul. D. La bandera estadounidense es roja, blanca, y azul. 21. ¿Qué oración utiliza las letras mayúsculas correctamente? (Escribe y Revisa L.1.2a) A.La casa blanca y la estatua de la libertad son símbolos. B.La Casa Blanca y la estatua de la libertad son símbolos. C.La casa blanca y la Estatua de la Libertad son símbolos. D.La Casa Blanca y la Estatua de la Libertad son símbolos.

37 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 37 Tu tarea: Estás manejando a través de los Estados Unidos de América con tu familia. Dibuja y escribe sobre tres símbolos estadounidenses que veas en tu viaje. Cuéntanos de cada símbolo, usando datos y detalles de los pasajes y las fotografías. 1.Planifica lo que vas a escribir. Puedes usar tus notas y respuestas. Puedes usar un organizador gráfico. 2.Escribe-Revisa y Edita tu primer borrador. Tu maestro/a te dará papel. 3. Ahora escribirás el borrador final sobre lo que viste en tu viaje. Puedes usar tus notas, organizador gráfico y las preguntas que contestaste, para terminar de escribir tu borrador final.

38 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 38 Nombre____________________________

39 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 39 Nombre____________________________

40 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 40

41 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 41 1 2 3 4 5 3210 Estándar RI.1.3 Describen la relación entre dos personas, acontecimientos, ideas, o elementos de información en un texto. Colorea de verde la cara alegre si tu respuesta estuvo correcta. Colorea de rojo la cara alegre si tu respuesta estuvo incorrecta. Sombrea el cuadro para mostrar la puntuación obtenida. 6 7 8 9 10 3210 Estándar RI.1.6 Distinguen entre la información proporcionada por imágenes u otras ilustraciones y la información contenida en las palabras de un texto. 11 12 13 14 15 3210 Estándar RI.1.9 Identifican las semejanzas y diferencias básicas entre dos textos sobre el mismo tema (por ejemplo: en las ilustraciones, descripciones o procedimientos).

42 Rev. Control: 5-15-14 HSD – OSP and © Susan Richmond 42 Pregunta #___


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