La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Megaproyectos en Sudamérica: GUSTAVO SOTO SANTIESTEBAN www.ceadesc.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Megaproyectos en Sudamérica: GUSTAVO SOTO SANTIESTEBAN www.ceadesc.org."— Transcripción de la presentación:

1 Megaproyectos en Sudamérica: GUSTAVO SOTO SANTIESTEBAN

2 Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra 22 de Abril Cochabamba, Bolivia Respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos ; Reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene Eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo,.. Al mismo tiempo denunciamos como este modelo capitalista impone megaproyectos de infraestructura, invade territorios con proyectos extractivistas, privatiza y mercantiliza el agua y militariza los territorios expulsando a los pueblos indígenas y campesinos de sus territorios, impidiendo la Soberanía Alimentaria y profundizando la crisis socio-ambiental.

3 FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS EN LAS NACIONES UNIDAS (Naciones Unidas, 21 de abril de 2008) Hermanas y hermanos, aquí hay dos caminos, o seguimos por el camino del capitalismo y la muerte, o avanzamos por el camino indígena de la armonía con la naturaleza y la vida, todo para salvar a la humanidad.

4 Qué es la IIRSA La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), surge en la primera Cumbre de Presidentes convocada por F.H. Cardozo, (Brasilia el 30 /08/109 del año 2000 ) Integración subordinada a BRASIL por parte del conjunto de los países sudamericanos. IIRSA es otra sigla de una política de penetración en al Amazonia continental, llamada sucesivamente Brasil em Ação, Avança Brasil PAC – Plano de Aceleração do Crescimento A LOS MERCADOS GLOBALES y a los de los países emergentes (BRIC…) y a las CORPORACIONES que operan desde / en ellos.

5 Quiénes financian IIRSA o Padrinos iníciales BID-CAF-FONPLATA (los mismos del extinto ALCA en la región) o Padrino actual mayor: BNDES (Banco de Desarrollo del Brasil) banco estratégico para la constitución de oligopolios y la internacionalización de las empresas brasileras. o Préstamos 2010: R$ 162 billones 100 Billones de USD más que el BID, Banco Mundial y la CAF juntos. o Es el segundo de lmundo luego EXIMBANK chino. o Gobiernos nacionales y gobiernos locales o Unión Europea, Banco Santander y otras. o Corporaciones Ejecutoras: Odebrecht, Constructora OAS, Andrade Gutierrez, Suez-Tractebel, Camargo-Correa.

6 Tipo de proyectos IIRSA Cartera de 514 proyectos de TRANSPORTES, ENERGIA, COMUNICACIONES con una inversión inicial estimada de 69 MIL MILLONES USD. 51 proyectos concluidos, 196 en fase de ejecución: inversión estimada 38 MIL MILLONES USD. 103 proyectos en fase de estudios,17 MIL MILLONES USD. 31 proyectos estratégicos de implementación prioritaria: 10 MIL MILLONES USD (Agenda Consensuada )

7 IIRSA-B = INTEGRACIÓN SUBORDINADA: A BRASIL por parte del conjunto de los países sudamericanos. IIRSA es otra sigla de una política de penetración en al Amazonia continental, llamada sucesivamente Brasil em Ação, Avança Brasil PAC – Plano de Aceleração do Crescimento A LOS MERCADOS GLOBALES y a los de los países emergentes (BRIC…) y a las CORPORACIONES que operan desde / en ellos.

8 Marketing IIRSA Estos proyectos se publicitan/venden en cada uno de los países como: Integración departamental Integración nacional; o, en muchos casos, como ofertas electorales de desarrollo Integración Regional – antes bajo discurso de la obligatoria inserción en la Globalización ahora bajo discursos anti-imperialistas,o regionalistas suramericanos que ocultan su pro-capitalismo global profundo.

9 EL CAPITALISMO GLOBAL = Brasil, India, China, Rusia, + USA-UE –Japón. Para 2015 China se convertirá en la primera potencia, USA, 2da, India 3ra y Brasil, ocupará el 4ª lugar necesita un nueva red de infraestructura para incrementar sus niveles de crecimiento basado en: en la sobre-explotación de los Recursos Naturales (Extractivismo ) generador de impactos irreversibles sociales, económicos y ambientales.

10 LA IIRSA-Brasil en el mapa global

11

12 Ejes IIRSA Se han diseñado ocho ejes transversales interoceánicos y dos longitudinales. Algunas regiones importantes por su dotación de recursos se encuentren bajo el manto de dos o tres ejes simultáneamente. La Amazonia: continental (Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Guyana Francesa, Surinam): 1 millón 600 mil indígenas de 370 pueblos/ población total 33 millones

13 Ejes IIRSA El conjunto de estos ejes penetra territorios donde se encuentra la mayor concentración de recursos naturales: Minería, Hidrocarburos, Bosques, Agua, y sobre todo los recursos de la Biodiversidad. Tienen como principal objetivo la facilitación de la Exploración, Explotación y Exportación de los recursos naturales del continente.

14

15 Estructura y actores principales IIRSA al 2010 IIRSA CDE Comité de Dirección Ejecutiva GTEs Grupos Técnicos Ejecutivos CCT Comité de Coordinación Técnica Ministros de Obras Publicas o Planificación Altos Funcionarios de Gobiernos (caminos, energía medioambiente) BID- CAF- FONPLATA- UE BNDES Coordinadores Nacionales Gobiernos Subnacionales Sector académico Ongs

16 COSIPLAN / UNASUR El COSIPLAN ( Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) creado en agosto de 2009 durante la reunión presidencial de UNASUR, Sustituye el Comité de Dirección Ejecutiva (IIRSA) Empuje político para la segunda fase IIRSA por parte de gobiernos progresistas garantes de las inversiones y negocios vinculados integración de la infraestructura

17 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO COSIPLAN / UNASUR Propuesta inicial CEPAL IIRSA - GTE del PAE Brasilia, 14 de Abril de 2011

18

19

20

21

22

23

24 IIRSA & Gobiernos en Bolivia G.SANCHEZ DE LOSADA , HUGO BANZER , SANCHEZ DE LOSADA , CARLOS MESA EVO MORALES EVO MORALES Desde el el Plan General de Desarrollo Económico y Social establecido que las potencialidades para la inserción internacional de Bolivia son: - La situación geográfica como centro de Sudamérica - - Recursos naturales con los que cuenta el país - REUNIONES IIRSA EN BOLIVIA: (Santa Cruz) - EJE DE CAPRICORNIO) 4 al 6 noviembre del 2003 y del 16 al 19 de marzo del EJE HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ 21 al 23 de Agosto del al 19 de marzo del EJE DEL SUR: 4 a 6 de noviembre del INTEROCEANICO CENTRAL : 12 de junio del al 6 de noviembre del MERCOSUR CHILE: - 4 al 6 de noviembre del al 19 de marzo del 2009

25 PROGRAMA DE GOBIERNO EVO MORALES REVOLUCIÓN VIAL PARA UN PAÍS INTEGRADO: CARRETERAS Y PUENTES CF. WW.CNE.ORG BO Sin embargo, todavía queda pendiente la integración de seis grandes corredores que conectarían a nuestro país con los océanos Atlántico y Pacífico convirtiéndonos en el núcleo de la vertebración sudamericana. La Gran Revolución Vial que propone nuestro Programa de Gobierno consiste, principalmente, en la conclusión de los siguientes proyectos: 7.1. Corredor I: Este – Oeste (Integra Bolivia, Brasil y Chile) Une los Océanos Atlántico y el Pacífico. En Bolivia, el 70% del movimiento socio-económico fluye a través de este eje que une las principales ciudades del país: Tambo Quemado – Patacamaya – Cochabamba – Santa Cruz – Puerto Suárez, con una longitud total de Km. El potencial de transporte en el área de influencia en el sector Santa Cruz- Puerto Suárez es de 2 millones de toneladas métricas. Uno de los principales productos que se transporta por este corredor es la soya. Existen dos ramales que complementan a este corredor: i) Oruro – Pisiga, con una longitud de 280 Km y, ii) Santa Cruz – San Matías, con 703 Km-.Prácticamente se tiene concluido todo el este corredor, restando conectardos tramos para llegar a Puerto Suárez que son: Paraíso–El Tinto (125 Km) y El Tinto–San José (82 Km); ambos a la fecha se encuentran en construcción hasta Por otro lado, en el ramal que desemboca en Pisiga se encuentran dos tramos en construcción: Pisiga–Huachacalla (72 Km) y Ancaravi–Toledo (52 Km). Hasta fines de2012, con toda certeza, lograremos ser el territorio integrador del continente sudamericano

26 REVOLUCIÓN VIAL PARA UN PAÍS INTEGRADO: CARRETERAS Y PUENTES CF. WW.CNE.ORG BO 7.2. Corredor II: Norte - Sur Enlaza el centro y sur de Bolivia, conectando con Argentina y Paraguay a través de la ruta Transchaco. Une grandes áreas de producción agropecuaria y gasífera del Sur oriente boliviano, integra a Trinidad – Santa Cruz – Yacuiba con km y un ramal complementario es Boyuibe – Hito Villazón de 128 Km. A la fecha todo el corredor se encuentra en servicio del país Corredor III: Oeste – Norte Conecta grandes extensiones del norte de Brasil con Bolivia hacia los puertos del Pacífico, en Perú y Chile. En Bolivia, integra las zonas altiplánicas, subtropicales y tropicales, ricas en productos agrícolas y ganaderos. El tramo principal es Desaguadero – La Paz – Guayaramerín y tiene una longitud de km, con tres ramales complementarios: i) Yucumo – Trinidad, de 281 Km, ii) El Chorro – Porvenir – Cobija – Nereuda Extrema, de 446 Km, iii) La Paz – Huarina – Ixiamas – Porvenir de Km. El Tramo Riberalta – Guayaramerín de 86 Km está en construcción. El tramo Santa Bárbara –Quiquibey, de 184 km, está en fase de pavimentación.

27 REVOLUCIÓN VIAL PARA UN PAÍS INTEGRADO: 7.6 Tres acciones vitales para el Interconexión de las nueve capitales departamentales Se construirán Km de carreteras pavimentas para que la conexión entre capitales departamentales sea realidad: Santa Bárbara – Cuchu Ingenio, 314 Km; Santa Bárbara – Pto Barador, 506 Km; La Palizada Pte. Arce, 181 Km; C. Ipati – Tarabuco, 353 Km; Sucre – Huanuni, 311 Km; Guayaramerín – Yucumo, 696 Km; Guayaramerín – San Javier 679 Km; Villamontes – C. Panamericana, 243 Km; Porvenir – El Choro, 338 Km; Paracaya – Aiquile, 149 Km; Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, 306 Km; Doble Vía La Paz - Oruro

28 PROGRAMA DE GOBIERNO EVO MORALES MEGAPROYECTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Proyecto Hidroeléctrico Cachuela Esperanza (BENI) Proyecto Hidroeléctrico Rositas (RÍO GRANDE, SANTA CRUZ) Proyecto Hidroeléctrico El Bala (Norte de LA PAZ)

29 9. BOLIVIA, PAÍS CONECTADO AL ATLÁNTICO: HIDROVÍA EL MUTÚN – PUERTO BUSCH Se trata de un proyecto que permitirá trasladar carga proveniente de la explotación de El Mutún y de la zona agroindustrial de toda la región del oriente para salir al exterior por el río Paraguay rumbo al océano Atlántico. Todo esto contando con los mecanismos adecuados de control y respeto al medioambiente, pues estamos hablando de una zona sensible, como es El Pantanal.

30 Proyectos IIRSA en Bolivia Carreteras (Construcción, etc.) 24 Hidroeléctricas 3 Vías Fluviales (Hidrovías) 4 Puertos 1 Pasos de Frontera 8 Líneas Ferroviarias 4 Energía (Gasoductos, etc.) 6 Puentes (Pavimentación, etc.) 3 Tecnología (Fibra óptica, etc.) 3 Tienen una característica común: Todos ellos confluyen dentro del país en algún punto del Eje Interoceánico Central, uno de los principales ejes transversales de Sudamérica Se tiene previsto la realización de al menos 50 proyectos.

31

32

33

34 Villa Tunari-San Ignacio de Moxos La carretera es parte del Corredor Norte de la IIRSA/COSIPLAN (en su Eje Perú - Brasil – Bolivia) que vincula la Amazonía boliviana y el estado de Rondonia en Brasil con el Pacífico, aplica la geopolítica brasilera de ocupación de la Amazonia Continental para la expansión de empresas agroindustriales, madereras mineras, e hidrocarburíferas. Del costo inicial de esta carretera 415 MM $us, 332 son crédito del BNDES aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para un proyecto que no tiene diseño final y cuya construcción fue adjudicada sin licitación, a la brasileña OAS. Cada kilómetro de la carretera cuesta 1 millón 300 mil dólares.

35 Intereses petroleros Contrato petrolero ley 3672 del 23/04/2007 Área de Exploración Rio Hondo Empresas petroleras: PETROBRAS BOLIVIA 50% Y TOTAL E&P BOLIVIE 50% 30 AÑOS A PARTIR DEL MILLON DE HA,400 PARCELAS Departamentos de Beni, Cochabamba y La Paz La carretera les sirve en bandeja, 723 mil hectáreas en el TIPNIS, a las socias transnacionales de YPFB (D.S )

36 Cachuela Esperanza Complejo Hidroeléctrico del Río Madera, cuatro represas que le bridará a la industria brasilera la posibilidad de contar con casi 10 mil MW(Megawatt). (Jirau y Santo Antonio Brasil) Riberao- Binacional Guayaramerín. Cachuela Esperanza generará energía a $us. 65 MW / hora: = 3 veces el costo actual en el sistema interconectado de Bolivia ($us 20 ) y 50% más alto que el costo de producción de Jirau ($us. 43 MW /hora). Según el consorcio Furnas& Odebrecht, en Pando y Beni se habilitarían 8 millones de nuevas ha. para soya transgénica como consecuencia de este proyecto.

37 Cachuela Esperanza El área inundada (al menos Km2 ) será casi dos veces más grande que las áreas inundadas por Jirau y Santo Antonio juntos y generará solamente la tercera parte de su energía. Contribuirá al calentamiento global generando más gases de efecto invernadero y no responderá a las urgentes necesidades energéticas de las poblaciones del norte boliviano.

38

39 Cachuela Esperanza Aumentaría la deuda externa hacia el Brasil en 2 mil 500 millones de dólares, convirtiendo a este país en nuestro acreedor principal. El estudio de factibilidad ( 8MM Sus) elaborado por TECSULT se entrega a principios de diciembre de este año. Los expertos sospechan que se trata en realidad de que Cachuela Esperanza es una represa destinada sobre todo a retener el sedimento, en el lado boliviano, para que las del lado brasilero Jirau y Santo Antonio tengan mayor vida útil. ¿

40 A confesión de parte… …El Complejo Rio Madera significa además de la energía, … 30 millones de hectáreas de tierras en Brasil, Perú y Bolivia abiertas a la producción- representan para la historia del continente en pequeña escala lo que fue la ocupación de viejo este norteamericano. Creo que tiene el significado de poner la modernidad sudamericana en la hinterland aun no ocupada. (Discurso de Carlos Lessa,ex- presidente del BNDES, 2003)

41 Conclusiones iniciales Violaciones a los DDHH: en especial a los DESCA, a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y comunidades locales reconocidos por Constituciones, Convenios y Declaraciones Internacionales Al Territorio A la Consulta Libre, Previa, Informada, de Buena Fe y Vinculante Al propio desarrollo

42 Conclusiones iniciales Daños irreversibles a los Ecosistemas. Tomando en cuenta que el impacto de estas construcciones son de larga distancia y se extienden a través de territorios largos, los efectos ecológicos de IIRSA son profundos, contribuyendo hacia la conversión de larga escala de uso de tierras, la fragmentación de los bosques, y la destrucción de ecosistemas y los beneficios que ellos brindan a la comunidad local, regional y global, especialmente como hábitat de pueblos indígenas. Pitou van Dijck, investigador sobre IIRSA:

43 Conclusiones iniciales Extracción intensiva de los recursos naturales no renovables (petróleo, gas, minerales) Conversión de zonas ricas en biodiversidad para promover monocultivos (Soya, maíz, o caña de azúcar para biocombustibles, plantaciones de celulosa...)

44 Conclusiones iniciales Deforestación masiva : 74% de la deforestación de la región amazónica ocurrió en los terrenos a 50 Km de los dos lados de las carreteras más importantes. Incremento de la Deuda externa

45 Conclusiones iniciales AUSENCIA DE TRANSPARENCIA Y DEBATE SOCIAL: La implementación de estos proyectos se realiza bajo un total desconocimiento social, propiciado por su forma de presentación aislada, simulando ser proyectos independientes e inconexos. La población sudamericana, en general y menos aún las poblaciones de cada uno de países, no ha sido informada de los alcances de cada proyecto y cómo están integrados en el IIRSA.

46 Conclusiones iníciales La VISION DESARROLLISTA DE CORTO PLAZO La visión corta de empresarios y gobernantes locales, que sacrifican todo por un pequeño nicho que les reporte una pequeña ganancia política y económica –comparada con la de los LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES involucradas en convertir ese vasto territorio en mercancías y ganancias.

47 Conclusiones iníciales Confluyen en todos en la readecuación sudamericana a esta nueva fase, depredadora hasta el suicidio, de la Modernidad capitalista que ignora los limites que ya ha expresado la Naturaleza a través de la Crisis Climática

48 Gracias…


Descargar ppt "Megaproyectos en Sudamérica: GUSTAVO SOTO SANTIESTEBAN www.ceadesc.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google