La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD PÚBLICA EN CENTR0AMÉRICA Omar A. Dupuy Loo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD PÚBLICA EN CENTR0AMÉRICA Omar A. Dupuy Loo."— Transcripción de la presentación:

1 SALUD PÚBLICA EN CENTR0AMÉRICA Omar A. Dupuy Loo

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12 OBJETIVO 3. PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER

13 OBJETIVO 4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

14 OBJETIVO 5. MEJORAR LA SALUD MATERNA

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45 CONCLUSIONES GENERALES En Centroamérica, la primera causa de muerte es la neumonía e influenza (8,6% del total de defunciones). En los hombres siguen los homicidios, la enfermedad isquémica del corazón, las enfermedades infecciosas intestinales y las afecciones originadas en el período perinatal. En las mujeres, después de la neumonía e influenza aparecen la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cerebrovascular, las enfermedades infecciosas intestinales y la diabetes. En los menores de 5 años, las principales causas de muerte son las afecciones originadas en el período perinatal, las enfermedades infecciosas intestinales, la neumonía e influenza, las malformaciones congénitas y la desnutrición.

46 Centroamérica y el Caribe latino son las únicas subregiones de América donde las enfermedades prevenibles por vacunación aún figuran entre las 10 principales causas de muerte en esa edad. Entre los varones de 5 a 19 años de edad en Centroamérica, la principal causa de muerte son los homicidios, seguido por accidentes de transporte, causas externas de intención no determinada, neumonía e influenza y ahogamiento y sumersión accidentales. En el sexo femenino, las principales causas en ese grupo de edad son neumonía e influenza, enfermedades infecciosas intestinales, accidentes de transporte y causas externas de intención no determinada. Es la única subregión donde las enfermedades inmunoprevenibles nuevamente aparecen en este grupo de edad, como la octava causa.

47 En el grupo de 20 a 59 años, los homicidios son la principal causa de muerte en Centroamérica. En el sexo masculino las primeras causas son homicidios, cirrosis, accidentes de transporte, efectos adversos del uso de sustancias psicoactivas (como el alcohol) y causas externas de intención no determinada. Entre las mujeres, las principales causas son neoplasias malignas del útero, diabetes, enfermedad cerebrovascular, neumonía e influenza y enfermedad isquémica del corazón. En los adultos mayores (60 años y más), las cinco primeras causas de muerte son: enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular, neumonía e influenza, diabetes e insuficiencia cardíaca. El perfil epidemiológico de las Américas ha experimentado considerables cambios en los últimos decenios, ya que muchos de los antiguos problemas de salud pública han sido resueltos, mientras que surgen otros nuevos y vuelven a aparecer algunos antiguos.

48 RECOMENDACIONES GENERALES Para satisfacer las necesidades pendientes de salud, mantener los avances logrados y hacer frente a los retos actuales, se requerirá: Un enérgico ejercicio de la autoridad en el sector público. La prestación equitativa de los servicios. Un financiamiento suficiente del sistema de salud. Una masa crítica de trabajadores de salud bien preparados. La coordinación entre los diversos sectores sociales y una sólida alianza en pro de la salud entre los países y la comunidad internacional.

49 GRACIAS


Descargar ppt "SALUD PÚBLICA EN CENTR0AMÉRICA Omar A. Dupuy Loo."

Presentaciones similares


Anuncios Google