La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora: Dra. C. Clara Lig Long Rangel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora: Dra. C. Clara Lig Long Rangel."— Transcripción de la presentación:

1 Autora: Dra. C. Clara Lig Long Rangel.
Título: Procedimientos interactivos en la actividad pedagógica, en función del desarrollo personal de los adultos mayores. Autora: Dra. C. Clara Lig Long Rangel. Facultad de Ciencias Médicas. Isla de la Juventud.

2 Introducción Desde hace sólo unas décadas se estima la adultez mayor como una etapa de desarrollo. En consecuencia muchos adultos mayores reclaman espacios sociales para su desarrollo personal.

3 Las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor ofrecen diferentes programas educativos para adultos mayores. En ocasiones, la contribución de esos programas al desarrollo personal de los adultos mayores se ha limitado, por falta de la interactividad.

4 Objetivo Presentar algunos procedimientos y herramientas interactivas, utilizadas para favorecer el desarrollo personal de los adultos mayores, participantes en el programa educativo Cátedra Universitaria del Adulto Mayor.

5 Procedimientos interactivos
Formas de organizar la actividad pedagógica, que en correspondencia con los objetivos y condiciones concretas, propician el intercambio consciente e inconsciente de ideas, actitudes, opiniones y vivencias afectivas, entre los participantes en la realización de una tarea conjunta, en un ambiente de colaboración.

6 Procedimientos interactivos
Contribuyen a la recuperación de los saberes experienciales. Introducen a los adultos mayores en una nueva trama de relaciones sociales. Favorecen la interdisciplinariedad en la organización de las actividades.

7 Procedimientos interactivos
Propician propuestas flexibles, participativas y abiertas. Posibilitan a los adultos mayores la aplicación de las apropiaciones formativas en acciones socialmente responsables. Favorecen la comunicación entre personas de distintas generaciones.

8 Herramientas interactivas
Recursos tomados de la realidad cultural e histórica de los adultos mayores, que valorizan sus códigos de comunicación, tradiciones, costumbres, valores, necesidades y potencialidades. Con su empleo se concretan los procedimientos.

9 Herramientas utilizadas
Técnicas participativas. Poemas. Trabalenguas. Refranes. Dibujos. Caricaturas.

10 Herramientas utilizadas
Crucigramas. Acrósticos. Manualidades. Pintura. Cuentos. Fábulas.

11 Herramientas utilizadas
Juegos. Canciones. Chistes. Situaciones jocosas. Paseos. Excursiones.

12 Ejemplos Técnicas participativas. Técnica: “Un sello de correos”.
Objetivos: Ampliar la cultura general de los adultos mayores; favorecer las relaciones interpersonales e intergeneracionales. Procedimiento: Escoger un sello entre los distribuidos sobre una mesa. Agruparse según sus temas. Buscar información con los amigos y familiares.

13 Poemas. Poema: “Décimas del tiempo tiempo” de Raúl Ferrer.
Objetivo: Promover la reflexión acerca de las posibilidades de hacer cosas nuevas. “… Me duele esa paz vacía cuando la puede llenar con la fiesta de luchar el trabajo, la visita, y con la suerte infinita de las cosas por crear”.

14 Cuentos y/o fábulas Fábula: “Asamblea en la carpintería” Objetivo: Reflexionar acerca de la necesidad de promover los mejores valores individuales y de grupo, para promover la tolerancia a lo diferente. Procedimiento: Se realiza la lectura del cuento y después de comenta; se trata de relacionar con momentos de la vida el valor del amor.

15 Dibujos y/o caricaturas
“Esto les parece conocido” Objetivos: Construir una historia y reflexionar al respecto. Procedimiento: Se sigue la guía, diseñada previamente.

16 Crucigramas y/o acróstico.
Objetivos: Estimular los procesos del pensamiento. Procedimiento: Se completan los cuadros horizontales y verticales con la respuesta a la información solicitada. Acróstico: 1.- Vida, existencia Del verbo valer Adverbio de tiempo

17 Canciones. Canción: “Amanecer feliz” Objetivo: Estimular el deseo de vivir y la búsqueda de sentidos. Procedimiento: Se monta como un Karaoke. Se escucha la canción y se muestra el texto. Se analiza el sentido de sus frases: “ … Espanta el mal humor no deje que te robe la ilusión …”

18 Resultados Favorecen el trabajo grupal, la colaboración, la ayuda mutua y la convivencia respetuosa; el interaprendizaje de forma amena, interesante, atractiva y efectiva; refuerzan las autorreferencias positivas y las convicciones orientadas al cumplimiento del deber social; propician una posición activa ante el autodesarrollo; contribuyen al desarrollo personal.

19 Conclusiones La actividad pedagógica con adultos mayores reclama el empleo de procedimientos y herramientas interactivas que dinamizan, la actividad y la comunicación, contribuyen al mejoramiento de las funciones psicológicas, físicas y sociales de los participantes, a su desarrollo personal.


Descargar ppt "Autora: Dra. C. Clara Lig Long Rangel."

Presentaciones similares


Anuncios Google