La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE POSGRADO ELABORÓ: ORTÍZ ROMERO ENRIQUE FECHA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE POSGRADO ELABORÓ: ORTÍZ ROMERO ENRIQUE FECHA:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE POSGRADO ELABORÓ: ORTÍZ ROMERO ENRIQUE FECHA: JUNIO 2003

2 Para la elaboración del presente trabajo se analizaron seis de los llamados “Vest Poket” Parks, los cuales son: Green-Acre Park. Paley Park. Head Start Garden. Astor Row Garden. Northampton Community Garden. The Boulder Garden. Todos los ejemplos de que realizamos se ubican en Estados Unidos y en según sus autores, son pequeños parques que son destinados a la población en general, cuyos objetivos son la reunión y la relajación; además aprovechan lotes baldíos o residuales, en donde son cosntruidos. Así que sin decir más primero describiremos brevemente los “parques” descritos anteriormente y al final del documento haremos una breve opinión sobre los mismos a manera de conclusión. 1

3 2 LOCALIZACIÓN: Calle 51 entre la Segunda y Tercera Avenida, N.Y. La localización del prouyecto, le permite a la genta ver desde la calle al interior. Cuenta con sillas y mesas movibles para que la genete este corfortable y pueda adquirir comida a precios razonables. Tiene una planta ortogonal y en uno de sus costados al fondo posee una pequeña casacada, para crear una sensación de tranquilidad y privacidad. En el resto de los costados se encuentra cercado, lo cual permite el paso de la luz. (Vistas al interior desde la calle)

4 3 El parque posee una extensión longitudinal de 25 pies. La construcción se realizó en 1976 por parte de la Fundación Greenacre, fundada dos años antes por Abby Rockefele. El parque fue diseñado para los neoyorquinos, por parte del arquitecto Hideo Sasaki, quien estudiara en Harvard arquitectura de paisaje. El parque es operado por el personal de la Fundación Greenacre y por parte de las autoridades de la Sociedad Municipal de Arte; por tanto el parque es semipúblico. El GreenAcre Park dentro de sus funciones esta la de comedor, lo cual representa una pequeña contribución a la manutención del parque. (Vistas del fondo del parque en donde es apreciada la cascada).

5 4 LOCALIZACIÓN: Calle 53 entre las Avenidas Madison y Quinta, en Nueva York. Localizado dentro del distrito cultural de Midtown y rodeado por altas construcciones, permite descansar, calmarse y relajarse del ruido de la ciudad. Este parque fue ideado, desarrollado y financiado por el presidente de CBS el señor Paley, quien se involucro amplaimente en el proyecto, e inclusive decidió la comida que habría en el (hot dogs), siendo según sus creadores un éxito por diversas razones. El parque está diseñado en un área de 4,200 pies cuadrados, fue diseñado por Zion y Brene Associates, con la idea de servir a la población en general. (Vista general del parque) (Acceso)

6 5 El parque posee una cascada de 20 pies, por donde corren 1,800 galones de agua por minuto, creando sonidos que en la ciudad difícilmente se escucharían. Los muros están cubiertos por una densa enredadera y 17 árboles (honey locus) que provén una especie de delgado techo elevado. El parque posee mesas y sillas para que la gente pueda comer en ellos y mantiene una estrecha relación con la calle, en donde los árboles de la entrada invitan a los transeúntes a pasar. (Cascada) (Acceso visto desde el interior)

7 6 Los dos proyectos que se presentan a continuación fueron desarrollados por Karen Phillips y Elizabeth Kennedy en colaboración con el Reverendo Calvin O Butts, III, el cual es el representante de la iglesia Bautista. Juntos trabajan en la Development Corporation, la cual fue organizada en 1987. Los proyectos en los cuales nos vamos a concentrar han sido realizados en Harlem, el cual es un lugar que se fundo en 1808, por un grupo de mercaderes Etíopes y Americanos Africanos. Así como parte de muchos proyectos que se están desarrollando en esta comunidad, se encuentra el Head Start Program, el cual es nombrado igual que un programa que se esta llevando a cabo en el lugar y bajo el cual se aprovechan lotes baldíos para proyectos comunitarios. El proyecto tiene aproximadamente las sig. dimensiones 52 x 200 pies, y siendo un sistema permanente de acceso a los edificios. LOCALIZACIÓN: Entre las calles 138 y 139 de Harlem. (Vista en planta parque)

8 7 LOCALIZACIÓN: En la calle 130 de Harlem. El “parque” formo parte de un proyecto de restauración sobre la calle 130 oeste al noreste de Astor Row y que incluía ademas el remozamiento de varios departamentos, elaborados con tabique lo cual fue un elemento que se respeto y se trabajo en el Astor Row Garden. La planta es rectangular alargada y posee dos accesos los dos sentidos cortos. En uno se encuentra un espejo de agua y ambos están delimitados por cercas de madera. Tiene aproximadamente una dimensión de 6 x 30 metros) El parque es divido por un corredor al centro que enfatiza la simetría del elemento, hecho con grava, y el cual es flanqueado por cuerpos de masas arbóreas y por algunas esculturas; además más de la mitad de este posee pérgolas hechas de madera y acero. (Plano en planta)

9 (Perspectiva) LOCALIZACIÓN: En Boston, sobre la calle Northampton, en esquina con Gage. Los dos proyectos restantes fuerón realizado por el arquitecto paisajista Michael Immel, quien se ha caracterizado por realizar proyectos para personas de pocos recursos económicos. La forma que ha trabajado es siempre contactándose con organizaciones populares y desligándoles parte de la realización del proyecto. El Northampton Community Garden originalmente contemplaba rodear al “parque” con árboles frutales, sin embargo no fue posible y en su lugar se delimito por una cerca que se asemeja las existentes en las cosntruccioes aledañas; además se encuentra dispuesto en sus circulaciones por un sistema en forma de cruz con un espacio destinado al centro para la colocación de un pequeño kiosko de madera en donde la gente se pueda resguardar de la lluvia. Las circulaciones al interior están hechas con concreto, en una acabado a base de sellos que semejan piedra, y al exterior son a base de tabiques. 8

10 9 LOCALIZACIÓN: En Boston, sobre la calle Dudley. Este otro proyecto del arquitecto paisajista Michael Immel, tiene un gran mural de 50 x 30 pies aproximadamente en donde se encuentran vecinos que son considerados héroes de este lugar. Por ejemplo un personaje del mural es una mujer que por años ha resguardado a personas sin hogar en los días de lluvia, otro es un exjugador de baloncesto de los Celctis, quien murió, su nombre: Reggie Lewies. Y es partir de este mural, que se planteo hacer un “parque” en donde la gente lo pudiera admirar. Así la solución radico en colocar bloques de piedra de manera circular, que forman tres anillos. Ahora el parque posee otro mural adicional, en donde se representa el contexto cultural de la región, logrando así una mayor apropiación del espacio. (Plano en planta) (Aspecto de los murales)

11 10 Primero considero conveniente decir que estos “parques” representan un buen ejemplo de cómo aprovechar espacios residuales o baldíos en beneficio de la población y como de distintas maneras se obtiene el apoyo económico y/o social para su mantenimiento, cosa que en nuestro país podría retomarse para la creación de muchos proyectos (no unicamente de parques), sobre todo en lugares de nuestra ciudad que realmente son desperdiciados o que no son utilizados. Y que con una adecuada ubicación podrán tener éxito, e inclusive como en el caso de algunos poket parks, podrian subsidiarse con apoyo de la comunidad en donde se realicen, la cual podrá sentirse parte del proyecto y así los cuide mas; y sean ellos quienes decidan si será semipúblico o que horas deberá cerrar sus puertas al publico. Sin embargo, considero que estos elementos en realidad no son parques, de acuerdo a lo visto en el curso y probablemente sean en realidad una especie de plazoletas, sobre todo por las dimensiones y usos que se les da, en donde algunos adquieren la función principal de ser zona de transición, siendo esta la razón por la cual los coloque entre comillas.

12 11 Página Web: http://www.greatgridlock.net/NYC_Images/imgal pha html http://www.greatgridlock.net/NYC_Images/imgal pha html http://www.pps.org/gps/one?public Libros: CANTOR, Steven, Innovative design solutions in Landscape Architecture, United States, Library of Congress Cataloging-in- Publication Data, 1997.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE POSGRADO ELABORÓ: ORTÍZ ROMERO ENRIQUE FECHA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google