La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación

2 Nos ponemos en la situación de sus hijos Acabo la ESO, ¿y ahora qué? Ahora sus hijos se pueden encontrar en una situación de incertidumbre, que no saben qué hacer, necesitando por tanto de la ORIENTACIÓN, bien a través de amigos, la FAMILIA, COLEGIO, la religión…

3 Hoy estamos aquí para…  Para que podamos asesorar a sus hijos/as y nuestros alumnos/as en las importantes decisiones que empiezan a tomar con respecto a su futuro académico, profesional y personal que configurará su proyecto de vida.

4  El asesoramiento NO implica tomar una decisión por ellos. “Asesorar quiere decir guiar y no decirles el camino”.  Con esas DECISIONES está marcando el camino de SU PROYECTO DE VIDA. El proyecto de vida es PERSONAL. (No condicionar su decisión) (Enfermera, mitos…)  Un buen asesoramiento implica presentar e INFORMAR TODAS LAS OPCIONES que se le presentan. (Aunque algunas no nos gusten) (información).  Tener PERSPECTIVAS REALISTAS, es poco probable que un alumno que ha sido mal estudiante (académicamente) podamos pedirle que haga medicina. Aquí ustedes como padres deben de pedir asesoramiento de los profesores. (Están más influenciados por la subjetividad). Consideraciones para el buen asesoramiento del futuro académico y profesional

5  Frustración.  Apatía en su profesión.  Dependencia, inmadurez… ¿Qué pasaría si no llevamos a cabo estas consideraciones? A largo plazo pueden provocar alteraciones de tipo emocional: Estrés Ansiedad Depresión Crisis de identidad (no configura su propia personalidad). Bajo autoconcepto y autoestima.

6 INFORMACIÓN DE LOS ITINERARIOS

7

8

9 Nos ponemos de nuevo en la situación de sus hijos Acabo la ESO, ¿y ahora qué?

10

11 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

12 ¿Para quién es recomendable cursar el Bachillerato?  Aquellos alumnos que no tengan “muchas dificultades” para obtener el título de la E.S.O.  Aquellos alumnos que además tengan constancia y actitud de esfuerzo ante el estudio.  Deben optar por el bachillerato siempre que tengan pensado realizar estudios universitarios.

13 Acceso al Bachillerato  Para acceder a bachillerato necesitan el título de ESO. ATENTOS  Una vez conseguido deben de estar ATENTOS a las siguientes fechas (LAS FECHAS SON ORIENTATIVAS)  Plazo de solicitud: Del 19 de marzo al 4 de abril.  Publicación provisional de las listas: 8 de mayo.  9-14 de mayo reclamaciones de las listas provisionales.  Listados definitivos de elección: 19 de junio.  Matriculación:  Matriculación: 10 días hábiles a partir de 20 de junio.  Matriculación extraordinaria: Del 5 al 12 de septiembre. Todo el calendario en: http://www.educa.jcyl.es/es/admision/admision-alumnado-2-ciclo- infantil-primaria-secundaria

14 Solicitud

15  Criterios prioritarios:  Existencia de hermanos matriculados en el centro solicitado o de progenitores o tutores legales que trabajen en el mismo.  Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus progenitores o tutores legales al centro docente solicitado.  Rentas anuales de la unidad familiar.  Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus progenitores o hermanos.  El expediente académico del alumno en caso de optar a enseñanzas de bachillerato, conforme a lo que se determine por la Consejería competente en materia de educación.  Serán criterios complementarios: Otro que, basándose en circunstancias objetivas y justificadas, haya determinado el consejo escolar del centro La condición legal de familia numerosa.

16 Bachillerato: 3 Modalidades Modalidad Ciencias y Tecnología Ciencias e Ingeniería CC de la Salud y Medio Ambiente. Humanidades y Ciencias Sociales Humani - dades Ciencias Sociales Modalidad de Artes Artes Plásticas Imagen y Diseño Artes Escénicas, Música y Danza

17 Bachillerato: Tipos de asignaturas que se imparten  3 TIPOS ASIGNATURAS:  Comunes: aquellas que como su propio nombre indica son comunes a todas las modalidades de bachillerato.  De modalidad: Son aquellas específicas dependiendo de la modalidad de bachillerato elegida.  Optativas: Varían según la modalidad de bachillerato elegida y la oferta de cada centro.

18 Bachillerato: 3 Modalidades Modalidad Ciencias y Tecnología Ciencias e Ingeniería CC de la Salud y Medio Ambiente. Humanidades y Ciencias Sociales Humani - dades Ciencias Sociales Modalidad de Artes Artes Plásticas Imagen y Diseño Artes Escénicas, Música y Danza

19 Bachillerato: Asignaturas comunes  Materias Comunes 1º y 2º Bachilerato  Finalidad: formación general para adquirir madurez intelectual y personal

20 Las recomendaciones las hacemos atendiendo a las asignaturas de Bachillerato BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 1º BTO CC. SALUD1º BTO TECNOLOGÍAHR 3 MAT. DE MODAL. (Dan a elegir las 3) Física y Química Matemáticas I 4 4 Elegir 1 entre:  Biología y Geología  Dibujo Técnico I  Tecnología I 4 OPTATIVA (ELEGIR 1)  Francés  Historia de  Tecnología Información  Psicología  Francés  Historia de  TIC  Psicología 3 2º BTO CIENCIAS SALUD2º BTO TECNOLOGÍAHR MATERIAS DE MODALIDAD Elegir 1 bloque 1.Matemáticas II-Física-Dibujo Técnico 2.Matemáticas II- Química- Biología 3.3º) Matemáticas II- Física- Electrotecnia 4.4º) Matemáticas II-Física- Química 5.5º) CC de la tierra y M.A.- Química-Biología 4 OPTATIVA (ELEGIR 1)  Francés  Economía  Geología 4

21 Las recomendaciones las hacemos atendiendo a las asignaturas de Bachillerato BACHILLERATO HUMANIDADES-CIENCIAS SOCIALES 1º BTO CC. SOCIALES1º BTO HUMANIDADESHR MATERIA MODALIDAD Historia del Mundo Contemporáneo. Elegir 1 opción entre: -Economía- Matemáticas aplicadas a las CCSS - Griego I- Latín I - Latín I- Matemáticas aplicadas a las CCSS 4 OPTATIVA (ELEGIR 1)  Francés  Historia de  TIC  Psicología  Francés  Historia de  TIC  Psicología 3 2º BTO CC. SOCIALES2º BTO HUMANIDADESHR MATERIA MODALIDAD Elegir 1 bloque de materias: 1º) Latín II- Griego II- Literatura Universal 2º)Matemáticas aplicadas a las CCSS- Economía de la Empresa- Geografía 3º) Matemáticas aplicadas a las CCSS- Geografía- Latín II 4 OPTATIVA (ELEGIR 1)  Historia del Arte  Fundamentos de Administración y Gestión  Francés 4

22  MODALIDAD ARTES: Bachillerato: materias según modalidad elegida.

23 ¿Qué me permite el Bachillerato? 1. Intentar acceder a una titulación universitaria. (Se tiene en cuenta la prueba de acceso a la universidad mas las notas obtenidas en el bachillerato) 2. Acceder a un ciclo formativo de grado superior. (Se tiene en cuenta la nota media del Bachillerato) 3. Posible acceso a enseñanzas de Régimen Especial. 4. Dirigirte al mercado laboral.

24 Bien conozco las modalidades pero y qué puedo hacer una vez que finalice el Bachillerato pero… ¿qué modalidad he de elegir para hacer…  En este caso “debemos de empezar la casa por el tejado”  ¿Qué quiere decir esto?  Tendré en tendré que elegir una modalidad concreta y unas determinadas asignaturas para el acceso a:  Acceder a la Universidad. Rama del conocimiento en la que se encuadra el grado que quiero estudiar. Asignaturas de por las que me tengo que presentar para la pruebas de acceso. Notas de corte de acceso a determinadas titulaciones.  Realizar una Ciclo Formativo de Grado Superior. Bachillerato que me da prioridad para hacer un determinado ciclo formativo. Asignaturas que me dan prioridad para ese ciclo formativo.

25 RAMAS DE CONOCIMIENTO “LOS GRADOS”

26 Ramas de conocimiento “Los Grados”

27 Ramas del conocimiento por grados:

28

29 Asignaturas de la fase de acceso a la Universidad Estructura de la prueba de acceso Parte General Comentario de texto Lengua y Literatura Historia de la Filosofía o Hª de España. Lengua Extranjera (2011-12 expresión y comprensión oral) Una dependiendo de la modalidad de Bachillerato. Parte Específica. Voluntaria pero recomendable Dependiendo de la modalidad y titulación a acceder.

30 Cálculo de la nota en la prueba.  Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca concurrencia competitiva se calculará la nota de admisión con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:  Nota de Admisión= 0,6 (NMB) + 0,4 (CFG) + a(M1) + b(M2)  NMB= Nota Media de Bachillerato  CFG= Calificación de la Fase General  M1 y M2= las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica (Las materias específicas son las que pide cada carrera universitaria para su acceso)  a, b= parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (La cantidad por la que se multiplica esa nota)  http://campus.usal.es/~gesacad/web-acceso/Calificacion.html http://campus.usal.es/~gesacad/web-acceso/Calificacion.html

31 ¿A qué asignaturas me debo presentar?  Cada año, la Universidad de Salamanca publica las ponderaciones con un año de antelación para saber cuáles son las asignaturas por las que más les interesa presentarse.

32 También debo de tener en cuenta las notas de corte  Notas de corte  Se generan hasta 5 listados (Documentos PDF)

33 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

34 Recordamos:  Para el acceso a un ciclo formativo de grado superior tenemos debemos de buscar:  La modalidad de bachillerato que nos da prioridad en ese ciclo formativo.  Las asignaturas cursadas que nos dan prioridad para ese ciclo formativo.

35

36 Además puedes acceder a la Universidad a través de Ciclos Formativos de Grado Superior.  Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2  NMC = Nota media del ciclo formativo.  M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora.  a, b = parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo Formativo.

37 “Departamento de Orientación”

38 1. Para aquellos alumnos que hayan tenido dificultades para obtener el título de la E.S.O (varias repeticiones) 2. Alumnos que muestren pocos hábitos de estudio y se sientan motivados a la hora de ejercer una profesión. 3. Para la “mayoría” de los alumnos de programas de Diversificación Curricular.

39 F.P. de grado medio.  Finalidad: APRENDER UNA PROFESIÓN:  Conseguir una utilización correcta de los instrumentos y de las técnicas de una determinada profesión, de acuerdo con las tecnologías y las necesidades de las empresas.

40  La modalidad directa quiere decir que obtienen el título de ESO. Fechas ORIENTATIVAS  Fechas ORIENTATIVAS a las siguientes fechas:  Plazo de solicitud: Del 20 de junio a 1 de julio. SOLICITUDSOLICITUD  Matriculación:  Matriculación: Días 9 Y 10 de julio.  Día 15 de julio: Los centros expondrán la relación de plazas vacantes.  Hay un periodo extraordinario en Septiembre.  Tener 17 años FECHA ORIENTATIVA:  Inscripción: 12 días naturales desde el 10 de mayo.  Examen: 19 de Junio MODALIDAD DIRECTA PRUEBA DE ACCESO SIN TITULO ESO

41 ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de acceder a los ciclos de FP de grado medio?  La nota media que se establece en los centros por:  Contar con un número limitado de plazas.  Ciclos de mucha demanda (como los relacionados con sanidad)  Aumento de la matricula en FP dada la crisis actual. Por todo ello es recomendable atender la opción de hacer las pruebas de acceso libre.

42 Oferta de ciclos formativos:  VER DOCUMENTO PDF

43  Podemos saber más a cerca de los Ciclos de la siguiente manera. 1. Folletos informativos que se pueden conseguir en el departamento de Orientación. 2. Jornadas de la FP se visitan los Centros de Formación Profesional en los que se está interesado. 3. Uso de internet para buscarlos a través de la página: http://www.fpestutrabajo.es/ http://todofp.es/

44 Departamento de Orientación “La Encarnación” Peñaranda de Bracamonte. Ventajas y desventajas entre la Universidad y la F.P. “Análisis de la realidad”

45 UNIVERSIDAD VENTAJASDESVENTAJAS Posibilidad de encontrar trabajos mejor remunerados. Saturación de titulados “SOBRETITULACIÓN” “Prestigio Social”“Desembolso económico” Adquisición de conocimientos y experiencias vitales positivas. Discrepancia entre titulaciones a la hora de encontrar trabajo. (Tiene mucha más facilidad de encontrar trabajo una persona con la diplomatura de Enfermería que otra con la licenciatura de Pedagogía).

46 Universidad: Sobretitulación o sobrecualificación  La sobrecualificación afecta más a los titulados universitarios que a los de FP.  España es el País más sobrecualificado de la Unión Europea: El 31% de los españoles tienen estudios por encima de lo que requiere su trabajo (9/12/2011)  http://www.abc.es/20111209/sociedad/abcp-espana-pais- sobrecualificacion-laboral-20111209.html http://www.abc.es/20111209/sociedad/abcp-espana-pais- sobrecualificacion-laboral-20111209.html

47 Titulaciones Universitarias con más salidas “La Discrepancia a la hora de encontrar trabajo”  ¿Cuáles son las carreras Universitarias más demandadas?  Las relacionadas con la rama de la salud (Enfermería, Medicina y Fisioterapia principalmente)  Las Ingenierías.  Relacionado con la rama de empresariales (ADE, …)  Química e Informática.

48 En cuanto a la Formación Profesional VENTAJASDESVENTAJAS El 86,9% de los alumnos de FP en Castilla y León tarda menos de un año en acceder al mercado laboral, y el 84% se queda a trabajar en la Comunidad. Remuneración “generalmente más baja” que las carreras universitarias. Formación más específica, práctica y adaptada a las exigencias del mundo laboral. “Menor prestigio social” Posibilidad de matriculaciones prácticamente gratuitas (Incluso algunas han llegado a estar subvencionadas con becas procedentes de empresarios). El sistema económico poco industrializado en España y aún más en la Comunidad de Castilla y León. (Orientar a sector servicios).

49 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

50 ¿Para quién serían recomendables? Para todos aquellos alumnos que no hayan sido capaces de obtener el título de la E.S.O. por la modalidad ordinaria o bien por diversificación Curricular.

51

52 Fechas orientativas a tener en cuenta CONVOCATORIA ORDINARIAEXTRAORDINARIA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Del 24 de junio al 28 de junio de 2013 Del 2 al 6 de septiembre de 2013 MATRÍCULADel 10 al 15 de julio de 2013 Del 13 al 16de septiembre de 2013

53

54

55  El asesoramiento NO implica tomar una decisión por ellos. “Asesorar quiere decir guiar y no decirles el camino”.  Con esas DECISIONES está marcando el camino de SU PROYECTO DE VIDA. El proyecto de vida es PERSONAL. (No condicionar su decisión) (Enfermera, mitos…)  Un buen asesoramiento implica presentar e INFORMAR TODAS LAS OPCIONES que se le presentan. (Aunque algunas no nos gusten) (información).  Tener PERSPECTIVAS REALISTAS, es poco probable que un alumno que ha sido mal estudiante (académicamente) podamos pedirle que haga medicina. Aquí ustedes como padres deben de pedir asesoramiento de los profesores. (Están más influenciados por la subjetividad). RECUERDEN:

56 Pueden obtener mas información  La presentación la pueden encontrar en este enlace: http://orientajp.webgarden.es/ En caso de que tengan alguna duda contactar personalmente en este correo: mjesuspablo@yahoo.es

57 !GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google