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© PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 1 LAS OTRAS FASES OSCURAS Las plantas C4.

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1 © PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 1 LAS OTRAS FASES OSCURAS Las plantas C4 y las CAM

2 © PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 2 LAS PLANTAS C4 Presentan una fase oscura que neutraliza la fotorrespiración. Sus hojas (mesófilo) tienen una arquitectura diferente. Son plantas que habitan en lugares con gran intensidad luminosa: regiones tropicales. –Maíz –Sorgo –Caña de azúcar

3 © PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 3 EL PROBLEMA Durante el día las plantas cierran sus estomas (para evitar la pérdida de agua) Consecuencia: –Disminuye la concentración de CO2. –Aumenta la concentración de oxígeno porque la fase luminosa continua. Solución: una estructura foliar especial.

4 © PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 4 ESTRUCTURA DEL MESÓFILO Mesófilo de C4 Mesófilo de C3

5 © PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 5 MESÓFILO PLANTAS C4 Dos tipos de células: –Células de la vaina: Sin cloroplastos Con gránulos de almidón (amiloplastos). Las células de la vaina de C3 carecen de amiloplastos. Fijación del CO 2. –Células del mesófilo: Con cloroplastos Hacen la reacción luminosa.

6 © PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 6 PLANTAS C4 – Esquema general Ez. clave: fosfoenolpiruvato carboxilasa. –Trabaja con niveles más bajos de CO 2. –Fija el CO 2 en forma de oxalacetato. –OA a malato y éste pasa a células de la vaina. –El malato se descarboxila y dona el CO 2 para Calvin. –Así se concentra CO 2 en mesófilo.

7 © PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 7 CICLO DE HATCH-SLACK (I)

8 © PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 8 CICLO DE HATCH-SLACK (II)

9 © PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 9 PLANTAS CAM Metabolismo ácido-crasuláceo

10 © PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 10 PLANTAS CAM En plantas carnosas del desierto. Absorben CO 2 durante la noche (se evita la pérdida de agua). Almacenan el CO 2 en forma de malato como en C4. El piruvato necesario se obtiene por glucolisis tras degradación del almidón. Durante el día el malato se descarboxila y el CO 2 resultante entra al Ciclo de Calvin

11 © PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 11 CUADRO METABOLISMO CAM

12 © PROFESOR JANO – Víctor M. Vitoria ; ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE PROFESOR JANO – Recursos culturales 12


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