La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hernández Jiménez Itzel Carranza Trinidad Ximena Flamenco Aguirre Angel U. Saldaña Gutiérrez Aime Sánchez Coloapa Ulises 607.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hernández Jiménez Itzel Carranza Trinidad Ximena Flamenco Aguirre Angel U. Saldaña Gutiérrez Aime Sánchez Coloapa Ulises 607."— Transcripción de la presentación:

1 Hernández Jiménez Itzel Carranza Trinidad Ximena Flamenco Aguirre Angel U. Saldaña Gutiérrez Aime Sánchez Coloapa Ulises 607

2 Es el proceso anabólico mediante el cual las sustancias inorgánicas simples (CO 2, H 2 O y, por extensión, nitratos y sulfatos) se combinan para formar compuestos orgánicos simples, utilizando para ello la energía de la luz.

3 Vegetales eucariontes Algas Cianobacterias Bacterias purpúreas Bacterias verdes del azufre

4 Son organelos, los cuales se encuentran en las células de los tejidos fotosintéticos de las plantas, estos varían dependiendo de la especie, el tejido y del hábitat del vegetal Tienen una longitud entre 2 y 6 µ, tienen forma de balón de futbol americano y están rodeados por una doble membrana

5 El cloroplasto se distingue en 2 regiones: Externa: constituida por una doble membrana Interna: formada por una matriz liquida llama estroma El estroma contiene un sistema interno de membranas donde se localizan los tilacoides, grana e intergrana, los espacios que presentan estas dos ultimas se le conoce como lumen.

6 Contienen las clorofilas y otros compuestos, en especial enzimas, necesarios para realizar las distintas reacciones. Cuando los pigmentos absorben luz, sus electrones ocupan niveles energéticos más altos, y transfieren la energía a un tipo especial de clorofila llamado centro de reacción.

7 En las plantas se conocen varios pigmentos entre los mas comunes están las clorofilas a y b que producen colores verdes y los carotenos, xantofilas, y antocianinas que dan colores amarillo, rojo y azul.

8

9 FasesLuminosa Ocurre en la membrana tilacoidal de los cloroplastos. La energía de la luz impulsa la formación de poder energético, en forma de ATP, y poder reductor, en forma de NADPH Oscura Ocurre en el estroma de los cloroplastos. La energía del ATP y el NADPH, obtenidos anteriormente, impulsan la reacciones para la formación de compuestos orgánicos simples a partir de sustancias inorgánicas.

10

11 Reacciones no cíclicas : Fotosistema II : Se inicia cuando las trampas energéticas, logran activar a la clorofila a de el centro de reacción, cuando esto ocurre se libera un electrón que es captado por el sistemas de electrones, dicho electrón se mueve atreves de varios acarreadores (enzimas), formándose ATP, y el electrón entra a el Fotosistema I Fotosistemas I: cuando la luz excita la clorofila a del centro de reacción de dicho fotosistema, se libera un electrón que pasa por varias moléculas acarreadoras, esta energía se utiliza para la reducción de el NADP+ a NADPH

12

13 Reacciones cíclicas: Cuando en las células fotosintéticas ocurre el flujo de electrones, el Fotosistema II es evitado. Se produce ATP a partir de ADP pero no se libera oxigeno, y el NADP no se reduce. Esto ocurre en algunas bacterias fotosintéticas. Producto de la Fase Luminosa: ATP

14 CO 2 + NADPH+H + ATP enzimas---> C 6 H 12 O 6 + NADP+ ADP + Pi El ciclo de Calvin comprende de 6 reacciones : La enzima 1,5 Ribulosa difosfato carboxilasa (rubisco) cataliza la unión de CO2 a un compuesto a un compuesto de cinco carbonos. Esto forma un compuesto intermedio de 6 carbonos muy inestable que se separa de inmediato en 2 compuestos de 3 carbonos cada uno Carboxilación El ATP transfiere un fosfato de alta energía a cada uno de los compuestos de tres carbonos, el ADP resultante pasa a las reacciones de la fase luminosa para volver a ser fosforilado Primera Fosforilación

15 El NADPH+ H+ sustituye el hidrogeno por el fosforo, formando dos moléculas de gliceraldehido 3 fosfato el NADP y los grupos fosfato de reciclan para ser reutilizados en la fase luminosa Reducción Que las moléculas de tres carbonos utilicen para la formación de ácidos grasos, glicerol o aminoácidos Que las dos moléculas se unan para dar lugar a un compuesto de 6 carbonos fructuosa 1,6 difosfato La molécula anterior pasa por una desfosforilacion para formar glucosa, la glucosa se puede dirigir a la síntesis de almidón o a la mitocondria en donde por medio de el proceso de respiración celular se utiliza para la producción de ATP Formación de Glucosa

16 Las moléculas de tres carbonos que no pasan a la producción de glucosa, se utilizan de nuevo en l formación de una molécula de tres carbonos Regeneración Un ATP cede un grupo fosfato a una molécula de 5 carbonos y forma la molécula difosforilada de cinco carbonos (RuBP) con la que se inicia el ciclo. Segunda Fosforilación

17

18 La fotorrespiración: Ocurre cuando la concentración de CO2 en la hoja es baja en relación con la de O2. Consiste en la oxidación de la ribulosa bifosfato, con la formación de CO2 y agua. Es un proceso que disminuye la eficiencia fotosintética de las plantas.

19 Productos de la Fase Oscura: La nutrición de las plantas y de los seres vivos que se alimentan de ellas Glucosa La fase luminosa como materia prima para la formación ATP ADP La fase luminosa como materia prima en la formación de NADP + H+ NADP

20

21 Fotosíntesis oxigénica Se denomina así porque en ella se desprende O 2 (a partir del H 2 O ). Es la que realizan las plantas, las algas y las cianobacterias. Fotosíntesis anoxigénica Llamada así porque en ella no se libera O 2, ya que el agua no interviene como dadora de electrones. Existen diferentes modalidades y la realizan algunas bacterias sulfúreas y no sulfúreas.

22 En las células del mesófilo de las plantas C 4, el CO 2 se une a un compuesto de tres carbonos (fosfoenolpiruvato) y forma oxalacetato. Este ultimo se convierte en malato y pasa a las zonas mas profundas de la hoja, donde se libera CO 2 que ingresa al ciclo de Calvin. Este proceso, que involucra gasto de energía, representa una adaptación a las sequias, a intensidades lumínicas y temperaturas altas.

23

24 Plantas C 3 Plantas C 4 Aceptor del CO 2 RuBPPEP Enzima que cataliza la captura del CO 2 en el mesófilo RuBP carboxilasaPEP carboxilasa Primer producto de la fijación del CO 2 PGA (compuesto de 3 C) Ác. Oxalacético (compuesto de 4 C) Primer producto del ciclo de Calvin PGA Sitio donde ocurre el ciclo de Calvin Células de mesófiloCélulas de la vaina del haz conductor Fotorrespiración Frecuentemente mayor Frecuentemente menor Inhibicion de la fotosíntesis por el Oxigeno SiNo Eficiencia del uso de Agua BajaMedia Hábitad AmplioÁrea tropicales abiertas y hábiat árido

25 Son plantas de ambientes secos. La fijación del CO 2 ocurre durante la noche y con él se forma malato, que se almacena en las vacuolas. Durante el día, el malato es liberado, se descarboxila y el CO 2 ingresa al ciclo de Calvin.

26 Concentración de CO 2. Si la intensidad luminosa es elevada y constante, el proceso Fotosintético aumenta en relación directa con la concentración de CO2 en el aire, hasta llegar a un cierto limite, en el cual se estabiliza. Concentración de O 2. Cuanto mayor es la concentración de oxigeno en el aire, menor es el rendimiento fotosintético, debido a los procesos de fotorrespiracion.

27 Escasez de agua. La escasez de agua en el suelo y de vapor de agua en el aire disminuye el rendimiento fotosintético. Así, ante la falta de agua se cierran los estomas para evitar la desecación, y la entrada de CO2 es menor. Temperatura. Cada especie esta adaptada a vivir dentro de un intervalo de temperaturas. Dentro de ese intervalo, a mayor temperatura, mayor eficacia de las enzimas y, por tanto, mayor rendimiento fotosintético. Si se sobrepasan los limites de temperatura, se producen alteraciones enzimáticas y el rendimiento disminuye. Si se llega a producir la desnaturalización de las proteínas, sobreviene la muerte de la planta.

28 Tiempo de iluminación. Hay especies en las que, a mas horas de luz, mayor rendimiento fotosintético. Otras, en cambio, precisan de periodos nocturnos. Intensidad luminosa. Cada especie esta adaptada a vivir dentro de un intervalo de intensidad de luz. Hay especies de penumbra y especies fotófilas. Dentro de cada intervalo, a mayor iluminación, mayor rendimiento, hasta superar ciertos limites, en los que se produce la fotooxidación irreversible de los pigmentos fotosintéticos.

29 Color de la luz. La clorofila a y la clorofila b absorben energía lumínica en la región azul y roja del espectro ; los carotenos y xantofilas, en la azul; las ficocianinas, en la naranja; y las ficoeritrinas, en la verde. Todos estos pigmentos pasan la energía a las moléculas diana. La luz monocromática menos aprovechable en los organismos que carecen de ficocianinas y ficoeritrinas es la luz verde. En las cianofíceas, que si las poseen, la luz roja estimula la síntesis de ficocianina, y la luz verde, la de ficoeritrina.

30 La fotosíntesis es un proceso que únicamente se produce en plantas que contengan clorofila, es decir en las partes verdes del vegetal. Por lo tanto, un árbol sin hojas no puede fotosintetizar. Durante el otoño e invierno, cuando el árbol carece de hojas, entra en una etapa de letargo, consumiendo sus reservas hidratocarbonadas en el proceso de la respiración, hasta la espera de la aparición de nuevas hojas.

31 La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos. Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos Se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.

32 Fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora. De ella depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural. El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.


Descargar ppt "Hernández Jiménez Itzel Carranza Trinidad Ximena Flamenco Aguirre Angel U. Saldaña Gutiérrez Aime Sánchez Coloapa Ulises 607."

Presentaciones similares


Anuncios Google