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2 Instrucciones: Nuestra diapositiva cuenta con un Mapa Conceptual del cual parte toda nuestra presentación, a continuación vendran ciertas indicaciones para que puedan visualizar toda la información de una forma ordenada: En el Mapa conceptual vas a poder hacer Clic en varios conceptos para así dirigirte a las diapositivas con la información: a)Fotosíntesis b)Luminosa c)Biosintética d)Cloroplasto e)Energía solar f)Agua g)Pigmentos h)Factores que influyen i)Creditos Nota: espera hasta que aparezca la manita (cursor) y haz clic Mapa Conceptual

3 Factores que influyen Créditos

4 SE DEFINE COMO El proceso metabólico especifico El proceso metabólico especifico de ciertas células de los organismos autótrofos, mediante el cual las plantas capturan la luz solar para sintetizar compuestos ricos en energía, como glucosa, a partir de agua y dióxido de carbono.

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6 Clic

7 Cloroplastos los cloroplastos los cuales captan la luz por medio de los pigmentos que se encuentran en los tilacoides.

8 2é2é PQ PC O ADP + Pi P700 H2OH2O P680 2H + + O 2 Luz ATP 2é2é Fd NADPH +H Luz NADP + + H + Ciclo de Calvin Clic

9 Estomas Las hojas tienen poros ajustables a las cuales se les llama estomas ellos son los encargados de capturar la moléculas de CO2

10 2é2é PQ PC O ADP + Pi P700 H2OH2O P680 2H + + O 2 Luz ATP 2é2é Fd NADPH +H Luz NADP + + H +

11 Fase biosintetica Fase biosintética: esta fase ocurre en la estroma, es en la cual se fijan los carbonos por medio del Ciclo de Calvin: Fase biosintética: esta fase ocurre en la estroma, es en la cual se fijan los carbonos por medio del Ciclo de Calvin: El ciclo comienza cuando el CO2 se une a la RuBP o rubisco ( enzima que cataliza la reacción) El ciclo comienza cuando el CO2 se une a la RuBP o rubisco ( enzima que cataliza la reacción) Luego el CO2 se enciende formando dos moléculas de fosfoglicerato (molécula de tres carbonos) Luego el CO2 se enciende formando dos moléculas de fosfoglicerato (molécula de tres carbonos) Estos fosfogliceratos se oxidan por el NADPH ( resultado de la fase luminosa) Estos fosfogliceratos se oxidan por el NADPH ( resultado de la fase luminosa) Por último, se regenera una molécula de rubisco. Por último, se regenera una molécula de rubisco. Tres vueltas del ciclo introducen tres moléculas de CO2 (equivalente a una azúcar de 3 carbonos). Tres vueltas del ciclo introducen tres moléculas de CO2 (equivalente a una azúcar de 3 carbonos). imagen Cuadro

12 Fase luminosa Los pigmentos mandan la luz a moléculas llamadas centros de reacción. Los centros utilizan esa energía solar para descomponer Agua en: 2 protones, oxígeno y 2 é. Con la misma energía, el centro de reacción, excita a los electrones La energía de electrones es transformada en ATP Con menos energía, los electrones, pasan a otro centro, donde la energía solar los vuelve a energizar Otra vez estos electrones son transferidos y llegan a la molécula NADP para convertirla en NADPH. imagen Cuadro

13 CondicionesUbicaciónProcesoResultado Reacciones que capturan energía lumínicaOcurren solo en presencia de luz Tilacoides La luz incide en el Fotosistema II lanza electrones cuesta arriba. Estos electrones son reemplazados por é de moléculas de agua que, al escindirse, liberan O2. Los é luego pasan cuesta abajo al Fotosistema I y de éste al NADP, que se reduce y forma NADPH. La energía de la luz se convierte en energía química que se almacena en ATP y NADPH Reacciones que fijan carbono No requieren luz Estroma Ciclo de Calvin: el NADPH y el ATP formados en las reacciones que capturan energía lumínica se utilizan para reducir el CO2. El ciclo produce gliceraldehído fosfato, a partir del cual pueden formarse glucosa y otros compuestos orgánicos. La energía química del ATP y del NADPH se usa para incorporar carbono a moléculas orgánicas Inicio

14 Estroma Reacciones que fijan carbono

15 Energía solar (luz) FUNCIONES DE LA LUZ Impulsar a los electrones provenientes del H2O para reducir el NADP+ a NADPH Proporcionar energía para la formación de ATP a partir de ADP y Pi. Imagen

16 Formula general

17 Pigmentos que intervienen en la Fotosíntesis Los organismos fotosintéticos (vegetales superiores, algas, cianobacterias, bacterias purpúreas y verdes del azufre) tienen distintos tipos de pigmentos con los que absorben la luz: 1. Clorofila: se encuentra en los tilacoides. Hay tres diferentes: a) Clorofila a: colecta energía luminosa y la transforma la energía lumínica en química b) Clorofila b: plantas y las algas verdes c) Clorofila c: algas marrones. 2. Carotenoides 3. Ficobilinas

18 Eficiencia en el Uso del Agua Bajo condiciones ambientales favorables una planta C3 pierde por los estomas 1000 moléculas H2O/1 molécula CO2 que entra por ellos. En zonas con aporte constante de agua este hecho no representa un problema pero en regiones áridas y semiáridas si llega a serlo. Las plantas (a través de la actividad estomática) responde al balance entre CO2 ganado/H2O perdida, aquellas condiciones que lleven a un balance desfavorable tenderán a la restricción difusiva del agua con el cierre estomático parcial o total que afecta la difusión de CO2 causando aumento en la actividad fotorespiratoria de la planta, cosa que no ocurre en las plantas C4 o CAM. En ambientes con restricciones hídricas (zonas áridas y semiáridas), las plantas C4 y CAM tienen un mayor EUA que las C3. El mecanismo C4 es una adaptación encaminada al uso eficiente del agua, no a la tolerancia al estrés hídrico. Las plantas CAM si muestran adaptaciones para tolerar estrés hídrico: suculencia de tejidos, disminución de los órganos fotosintéticos, cierre estomático diurno (limita la pérdida de agua) y apertura nocturna (ganancia de CO2) etc. Bajo condiciones de no deficiencia de agua, las CAM, se encuentran entre las más productivas (piña y cactáceas)

19 Factores que influyen en la fotosíntesis El rendimiento de la fotosíntesis esta influida por factores como: a) Concentración de CO2. Si la intensidad luminosa es elevada y constante, el proceso fotosintético aumenta en relación directa con la concentración de CO2 en el aire, hasta llegar a un cierto límite, en el cual se estabiliza. b) Concentración de O2. Cuanto mayor es la concentración de oxígeno en el aire, menor es el rendimiento fotosintético, debido a los procesos de fotorrespiración.

20 c) Escasez de agua. ante la falta de agua se cierran los estomas para evitar la desecación, y la entrada de CO2 es menor. d) Temperatura. a mayor temperatura, mayor eficacia de las enzimas y, por tanto, mayor rendimiento fotosintético. Si se sobrepasan los límites de temperatura, se producen alteraciones enzimáticas y el rendimiento disminuye. Si se produce la desnaturalización de las proteínas la planta muere.

21 e) Tiempo de iluminación. a más horas de luz, mayor rendimiento fotosintético. Otras precisan de períodos nocturnos. f) Intensidad luminosa. a mayor iluminación, mayor rendimiento, hasta superar ciertos límites, en los que se produce la foto oxidación. g) Color de la luz. los pigmentos pasan la energía a las moléculas diana. La luz monocromática menos aprovechable es la luz verde.

22 Créditos Gómez Sánchez Paola Fernanda Mejía Moyo Elizabeth Palma Campos Mónica Silva Cruz Laura Rebeca


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