La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Como Desarrollar Proyectos bajo el MDL en América Central PROYECTOS MDL DE GEOTERMICA SALVADOREÑA EL SALVADOR Rubén Antonio Loy Marzo, 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Como Desarrollar Proyectos bajo el MDL en América Central PROYECTOS MDL DE GEOTERMICA SALVADOREÑA EL SALVADOR Rubén Antonio Loy Marzo, 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Como Desarrollar Proyectos bajo el MDL en América Central PROYECTOS MDL DE GEOTERMICA SALVADOREÑA EL SALVADOR Rubén Antonio Loy Marzo, 2003

2 ANTECEDENTES GESAL surgió de la reestructuración de CEL en GESAL promueve el desarrollo sostenible a través del aprovechamiento y comercialización de recursos energéticos, con dos plantas generadoras que aprovechan la energía en reservorios geotérmicos: Ahuachapán: capacidad instalada 95 MW, genera 60 MW Berlín: capacidad instalada 66 MW, genera 54 MW En nuestro proceso de generación una mezcla de agua-vapor se obtiene del subsuelo. El agua se separa en la superficie, el vapor se transporta por tubería a la central geotérmica donde se aprovecha para su conversión en energía eléctrica. El agua residual se inyecta al subsuelo a fin de lograr la sostenibilidad del recurso y el equilibrio del medio ambiente.

3 De momento generamos con mucho orgullo energía limpia, la aplicación de tecnologías están adecuadas al entorno y en armonía con el medio ambiente y las comunidades vecinas, todos los proyectos que ejecutamos cuentan con el correspondiente permiso ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien en junio de 2002 nos otorgó el Premio al Medio Ambiente por nuestro esfuerzo empresarial. Contamos con una participación del 21.8 % del mercado eléctrico salvadoreño, lo que nos consolida como la segunda empresa generadora del país durante el año 2002 (CEL 26.4%, Importaciones 9.9%, Nejapa 8.4%, CESSA 2 % y Duke 21.5%). ANTECEDENTES

4 PROYECTOS GESAL Como parte del Plan Estratégico de GESAL y con la finalidad de incrementar la generación, se desarrollan proyectos con los que se pretende alcanzar la actual capacidad instalada en Berlín y Ahachapán, generar instalando unidades adicionales y explorar y desarrollar nuevos campos geotérmicos (Cuyanausul). Consideramos que nuestros proyectos logran efectivamente reducir emisiones de GEI, por lo que intentamos aprovechar la oportunidad y posibilidad de comercializar las reducciones de carbono y de ese modo generar una fuente adicional de ingresos que contribuyan a la viabilidad de los proyectos y a la aceleración de su implementación, enmarcado este proceso dentro MDL.

5 CICLO PROYECTOS MDL DE GESAL l PRIMEROS INTENTOS: A finales de 1999 se contrató los servicios de consultoría para evaluar y preparar la certificación de reducciones de las emisiones de GEI generadas por el desarrollo de los proyectos Primer Desarrollo a Condensación Berlín (66 MWe) y Estabilización Ahuachapán (23 MWe), que comenzaron a generar comercialmente el El estudio concluyó que estos no eran elegibles en el marco del MDL ya que no satisfacen las exigencia de adicionalidad, aún cuando estamos convencidos de que estamos evitando emitir GEI en nuestros procesos de generación de energía, barreras técnicas, de conocimiento del tema y del conocimiento de los mercados nos limitó a intentar proponer los proyectos.

6 CICLO PROYECTOS MDL DE GESAL §El consultor concluyó que los nuevos proyectos que GESAL desarrolle son considerados elegibles, dado que: §1. Permite la reducción, desde el principio de la producción geotérmica de las emisiones, lo que provoca un desplazamiento de la demanda de producción térmica hacia la producción geotérmica. De este modo, frenando el crecimiento de la producción térmica se evitan las emisiones a mas largo tiempo. §2. Satisfacen a las exigencias de desarrollo sostenible, ya que los nuevos proyectos están basados en la explotación de un recurso renovable, lo que asegura la promoción del desarrollo económico y social de El Salvador. §3. Se inscriben en el marco de las políticas nacionales ya que reducen la dependencia energética de El Salvador y las importaciones de petróleo. § 4. No disponen de un plan de financiamiento previsto.

7 CICLO PROYECTOS MDL DE GESAL l Prueba Piloto Estimulación Hidraúlica Pozo TR-8 (HFR) en ejecución conjunta con Shell, fue propuesto a Holanda en enero de 2002,ante el Programa CERUPT 2001 en el cual SENTER es la agencia ofertante, en junio se notificó la calificación, en septiembre se presentó toda la documentación final. La semana pasada fuimos notificados que la oferta ha sido aceptada por lo que estamos en los preparativos del contrato correspondiente. La Oferta es por 100,000 CERs a un precio de 5.50 l Ante el Banco Mundial – PCF se han propuesto para revisión las ideas de los proyectos (PINs): l Incremento de Capacidad en 5 MWe en el Campo Geotérmico de Berlín, por estimulación química de pozos 228, Ton de CO2 desplazadas entre

8 CICLO PROYECTOS MDL DE GESAL 5-10 MWe incremento capacidad de Generación Campo Geotérmico Ahuachapán, Proyecto Zona Sureste 334, Ton de CO2 desplazadas entre Estudios Geocientíficos para Pre-factibilidad, Factibilidad y Desarrollo del Campo Geotérmico de Cuyanausul, 20 Mwe 729, Ton de CO2 desplazadas entre Proyecto Segundo Desarrollo Condensación Campo Geotérmico de Berlín, 28 MWe" 1,068, Ton de CO2 desplazadas entre Los proyectos están siendo revisados, esperamos que sean elegibles por el Banco Mundial.

9 CICLO PROYECTOS MDL DE GESAL En la actualidad se están consolidando varios mercados de reducción de emisiones, se esta manifestando una creciente disponibilidad de empresas a participar en el mercado y a pagar sumas interesantes por créditos como alternativa a generar reducciones más caras en casa. Es positivo contar en nuestro país con un marco institucional grande y de eficiente apoyo para los desarrolladores de proyectos MDL, lo difícil es que nuestros proyectos califiquen como de MDL, el marco regulatorio de las adicionalidades dificulta, atrasa o rechaza buenos proyectos, los procesos del ciclo del proyecto son a largo plazo y de alto costo, por momentos hay frustración pero no abandono, sin embargo estamos satisfechos y orgullosos de generar energía limpia sabemos que estamos y seguiremos reduciendo la emisión de GEI.


Descargar ppt "Taller Como Desarrollar Proyectos bajo el MDL en América Central PROYECTOS MDL DE GEOTERMICA SALVADOREÑA EL SALVADOR Rubén Antonio Loy Marzo, 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google