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El Mercado Actual para el MDL Thomas Black Arbeláez Director Ejecutivo Centro Andino para la Economía en el Medio Ambiente - CAEMA.

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2 El Mercado Actual para el MDL Thomas Black Arbeláez Director Ejecutivo Centro Andino para la Economía en el Medio Ambiente - CAEMA

3 Contenido I. Elementos Críticos II. Demanda, Oferta, Instituciones III. Barreras y dificultades por el lado de la demanda en el mercado de carbono IV. Resumen y Recomendaciones para la maximización de los beneficios de participar en el MDL

4 I. Elementos Críticos

5 Las Ganancias del Intercambio del mercado deben ser Benéficos para los demandantes Y los oferentes Las Ganancias del Intercambio del mercado deben ser Benéficos para los demandantes Y los oferentes CERs Offered Annex B Demand MTons of CO2 Traded Gains from Trading Developing Nations Cost per Ton CO2 Reduced / CERs /US $$ $ MT GAINS FROM TRADING FOR ANNEX I SOURCES Ganancias del Intercambio para Países Anexo B Ganancias del Intercambio para Oferentes de CERs Precio de Equilibrio en 2012?

6 Si el Precio de los CER incrementa, como puede el oferente de proyectos beneficiarse del incremento en el valor de sus CERs? Price First Compliance Period

7 Aire Caliente >

8 II. ELEMENTOS CON MAYOR EFECTO SOBRE EL DESARROLLO DEL MERCADO Condicionantes de la Demanda Condicionantes de la Oferta Efectos Institucionales

9 DEMANDA

10 Condicionantes de la Demanda para CERs 1) Ratificaci ó n y entrada en vigor ( + ) 2) La ausencia de la demanda Norteamericana del mercado; ( - ) 3) Demanda adicional de sistema europeo ( + ) 4) supplementariedad domestica de UE ( - ) 5) Ahorro de Cr é ditos para el segundo periodo de cumplimiento (banking) ( + ) 6) Aversi ó n al aire caliente en UE ( + )

11 ACTIVIDADES DEL LADO DE LA DEMANDA

12 Reino Unido BP realizó la primera transacción a US $7.2 por tonelada de CO2. BP realizó la primera transacción a US $7.2 por tonelada de CO2. Los precios subieron hasta US $18.5 a finales de octubre, Los precios subieron hasta US $18.5 a finales de octubre, Cayeron a 4.40 en Diciembre. Cayeron a 4.40 en Diciembre. 300 transacciones hasta 30 diciembre. 300 transacciones hasta 30 diciembre. Estructuralmente diferente que el sistema de Kyoto; Estructuralmente diferente que el sistema de Kyoto; los precios no son extrapolables; de interés el éxito del modelo y la disposición de las empresas a comprar créditos para el cumplimiento. los precios no son extrapolables; de interés el éxito del modelo y la disposición de las empresas a comprar créditos para el cumplimiento.

13 Fondo Prototipo de Carbono Chile: La hidroeléctrica Chacabuquito en Chile, el primer proyecto del PCF en Latinoamérica, debe comenzar a operar en agosto. EL PCF acordó comprar CREs a un precio aproximado entre US$3 y 4 ton CO2. Chile: La hidroeléctrica Chacabuquito en Chile, el primer proyecto del PCF en Latinoamérica, debe comenzar a operar en agosto. EL PCF acordó comprar CREs a un precio aproximado entre US$3 y 4 ton CO2. Colombia: El PCF se encuentra consolidando un proyecto eólico en el departamento de Guajira en Colombia. Se estima que el proyecto reducirá millones de tons CO2 en un período de 21 años, mediante el desplazamiento de energía generada con fuentes fósiles. Colombia: El PCF se encuentra consolidando un proyecto eólico en el departamento de Guajira en Colombia. Se estima que el proyecto reducirá millones de tons CO2 en un período de 21 años, mediante el desplazamiento de energía generada con fuentes fósiles.

14 Fondos MDL de Compradores del Anexo B Fondo Prototipo de Carbono Fondo Prototipo de Carbono CER UPT de Holanda CER UPT de Holanda Fondo MDL Finlandés Fondo MDL Finlandés World Bank Biocarbon Fund, Community Development Fund World Bank Biocarbon Fund, Community Development Fund Fondo Japonés esperado Fondo Japonés esperado Fondo Canadiense esperado Fondo Canadiense esperado

15 Programa Europeo de Reducción de Emisiones Entra en vigor 2005, 2006, 2007 Entra en vigor 2005, 2006, 2007 Actualmente bajo reglamentación en parlamento europeo Actualmente bajo reglamentación en parlamento europeo Independiente del Protocolo de Kyoto Independiente del Protocolo de Kyoto Metas podrán ser rigurosas y costosas de cumplir Metas podrán ser rigurosas y costosas de cumplir Posibilidad de incluir CERs de proyectos MDL como opción de cumplimiento Posibilidad de incluir CERs de proyectos MDL como opción de cumplimiento

16 EEUU Podrá Demandar CERs en el Futuro: Ojo al Precio entonces……. Oregon: Límites permisibles de CO 2 para nuevas generadoras de energía. Tasa a violaciones: $0.57/tCo2. Oregon: Límites permisibles de CO 2 para nuevas generadoras de energía. Tasa a violaciones: $0.57/tCo2. Massachussets: Introdujo un techo sobre las emisiones de CO 2 provenientes de las generadoras de energía, el cuál se hará efectivo en Massachussets: Introdujo un techo sobre las emisiones de CO 2 provenientes de las generadoras de energía, el cuál se hará efectivo en New England + Provincias del este de Canadá : reducciones de -20% en 2020 comparado a la línea base de New England + Provincias del este de Canadá : reducciones de -20% en 2020 comparado a la línea base de California: Ley de reducciones de GEI sector transporte (Junio 2002) California: Ley de reducciones de GEI sector transporte (Junio 2002) McCain Leiberman Bill 2003: Control Nacional de GEI, con mercados de derechos de emisión McCain Leiberman Bill 2003: Control Nacional de GEI, con mercados de derechos de emisión Jeffords Bill 2003: Control Nacional de GEI, con mercados de derechos de emisión Jeffords Bill 2003: Control Nacional de GEI, con mercados de derechos de emisión

17 Japón Activo en Inversiones directas en proyectos MDL Activo en Inversiones directas en proyectos MDL Proyectos IJ con Kazakstan Proyectos IJ con Kazakstan Compras de aire caliente? Compras de aire caliente?

18 Efecto de la Entrada en Vigor del Protocolo Con la ratificacion de Rusia, Con la ratificacion de Rusia, –actividad directa de emisores del anexo B para cumplimiento, –posicionamiento de inversionistas institucionales en el mercado.

19 Portafolios MDL de Vendedores de CER Alianza Estrategica CAEMA- NATSOURCE Alianza Estrategica CAEMA- NATSOURCE Objetivo: Maximización de los Beneficios para los Vendedores Objetivo: Maximización de los Beneficios para los Vendedores Boletin CAEMA Marzo 2003 Boletin CAEMA Marzo 2003

20 Si el Precio de los CER incrementa, como puede el oferente de proyectos beneficiarse del incremento en el valor de sus CERs? Price First Compliance Period Objetivo: Obtener una participación equitativa para Los países en desarrollo del incremento del valor de los CERs

21 OFERTA

22 Condicionantes de la Oferta 1) Cual ser á el nivel de oferta EFECTIVO de China, India, Pa í ses en desarrollo? Restricciones institucionales y filosoficasRestricciones institucionales y filosoficas Restricciones de informacion y culturalesRestricciones de informacion y culturales Restricciones de cr é dito para financiar proyectosRestricciones de cr é dito para financiar proyectos 2) El comportamiento de Rusia relacionado a la oferta de su Aire Caliente: mejorar precio? 3) Altos Costos de Transacci ó n; 4) Falta de Financiaci ó n para ejecutar proyectos

23 EFECTOS INSTITUCIONALES

24 Efectos Institucionales sobre el nivel de la oferta Incertidumbre regulatoria Incertidumbre regulatoria Cumplimiento de reglas complejas Cumplimiento de reglas complejas Multiples procesos de aprobación Multiples procesos de aprobación Altos Costos de transaccion Altos Costos de transaccion Falta de definición de derechos de propiedad Falta de definición de derechos de propiedad Impuestos, Tasas, Busquedas de rentas Impuestos, Tasas, Busquedas de rentas Decisiones Politicas: Gobierno de Tailandia Decisiones Politicas: Gobierno de Tailandia

25 Rango de Precios Potenciales Estimado: Peor de los casos: US$ 3.60 TCO2e Peor de los casos: US$ 3.60 TCO2e Mejor de los casos: $21.00 TCO2e Mejor de los casos: $21.00 TCO2e Estudios de Mercado: NatsourceMITCRA US DOE PNUD-CAEMA

26 Papers Recientes Recomendados Joke Waller-Hunter, UNFCCC: Keynote Address on the Kyoto Markets, OECD, Paris, March 2003 Joke Waller-Hunter, UNFCCC: Keynote Address on the Kyoto Markets, OECD, Paris, March 2003 Michael Grubb, Imperial College: On Carbon Prices and Volumes in the Evolving Kyoto Market OECD, Paris, March 18, 2003 Michael Grubb, Imperial College: On Carbon Prices and Volumes in the Evolving Kyoto Market OECD, Paris, March 18, 2003

27 III. BARRERAS Y DIFICULTADES A LA PARTICIPACION EN EL MERCADO Pueden afectar el desarrollo del mercado, el precio de los CER y el flujo de inversión hacia países en desarrollo

28 Barreras a la entrada a los mercados Existen propuestas para restringir el cumplimiento con CER Existen propuestas para restringir el cumplimiento con CER –En el Sistema de la Unión Europea (MDL sujeto a modalidades que se definirán en el directivo de LINKING) –Por Países Individuales de Europa

29 Propuestas para restringir créditos importados en la Unión Europea a 50%: Propuestas para restringir créditos importados en la Unión Europea a 50%: 50% de la meta de reducción desde BAU? Emisiones GEI ton/año Anex I 1990: Línea Base : 2008 Primer período de cumplimiento UE BUSINESS AS USUAL 50% desde BAU?

30 Restricción del 50% calculada como diferencia entre línea base 1990 and Meta PK? Emisiones GEI ton/año Anexo I 1990: Línea Base : 2008 Primer período de cumplimiento UE BUSINESS AS USUAL 1990 Línea base Meta PK

31 Restricciones domésticas UE: Demanda podría ser restringida a 10% del potencial de mercado Propuestas de suplementariedad de la UE a nivel doméstico (límites a compra de CER) Línea base 1990 M ton C Meta de Reducción de Kyoto AAUPeríodo de Cumplimiento BAU (MIT) Reducción de BAU Reducción desde línea base % de reducciones desde %

32 Que hará Rusia? Ratificación y estrategias de mercado Ratificarán? Ratificarán? –Beneficios (aire caliente) Cuando ratificarán? Cuando ratificarán? –Como afectará esta demora los precio por CER y los flujos de ingreso del proyecto MDL? Bajo que condiciones ratificarán? Bajo que condiciones ratificarán? Su estrategia trabajará a favor o en contra del MDL? Su estrategia trabajará a favor o en contra del MDL? –Utilizaran su poder de mercado para incrementar precios? –Inundarán el mercado generando una caída en el precio?

33 Oposición organizada al MDL: CDM Watchers CDM Watchers critican agresivamente los portafolios de proyectos del PCF y CERUPT CDM Watchers critican agresivamente los portafolios de proyectos del PCF y CERUPT Organizan resistencia a proyectos para restringir la oferta de CERs a través de críticas en los procesos de aprobación Organizan resistencia a proyectos para restringir la oferta de CERs a través de críticas en los procesos de aprobación Proyectos forestales objetivo principal: (ver proyecto Plantar, Brasil) Proyectos forestales objetivo principal: (ver proyecto Plantar, Brasil) Cuál fue su rol en la salida de Tailandia? Cuál fue su rol en la salida de Tailandia? El único recurso: Alta calidad de proyectos El único recurso: Alta calidad de proyectos

34 Lectura Recomendada CDM WATCH: Open Letter to the Ministers of the European Union Regarding the Use of the CDM CDM WATCH: Open Letter to the Ministers of the European Union Regarding the Use of the CDM –Febrero 2003

35 Riesgos percibidos e incertidumbre de los inversionistas del Anexo B El MDL si funcionará bajo un esquema de mercado día a día? El MDL si funcionará bajo un esquema de mercado día a día? Los CER realmente se entregarán cuando los necesito para cumplir con mi meta? Los CER realmente se entregarán cuando los necesito para cumplir con mi meta? El riesgo país es demasiado alto? El riesgo país es demasiado alto? Será el sistema regulatorio estable, eficiente y transparente? Será el sistema regulatorio estable, eficiente y transparente? La oficina MDL llevará a cabo sus actividades de manera rápida y costo-efectiva? La oficina MDL llevará a cabo sus actividades de manera rápida y costo-efectiva? Futuros gobiernos o actores políticos podrán quitarme los derechos de propiedad de mis CER? Futuros gobiernos o actores políticos podrán quitarme los derechos de propiedad de mis CER? Quién es la empresa a la que esta confiando mi cumplimiento futuro? Tienen buena reputación, historia crediticia,...? Quién es la empresa a la que esta confiando mi cumplimiento futuro? Tienen buena reputación, historia crediticia,...? El proyecto MDL es bueno, bien financiado y administrado ? El proyecto MDL es bueno, bien financiado y administrado ? El proyecto es realmente ADICIONAL? El proyecto es realmente ADICIONAL?

36 Resumen Barreras y dificultades por el lado de la demanda 1. Barreras a la entrada 2. Incertidumbre sobre la ratificación de Rusia 3. CDM Watchers 4. Riesgos percibidos e incertidumbre de inversionistas del Anexo B

37 conclusiones Es un mercado incipiente, con grandes incertidumbres Es un mercado incipiente, con grandes incertidumbres La ratificación de Rusia y entrada en vigor del PK reducirá incertidumbres y la demanda incrementará La ratificación de Rusia y entrada en vigor del PK reducirá incertidumbres y la demanda incrementará Ojo a los EEUU en el mediano plazoal controlar GEI, precios suben RAPIDAMENTE. Ojo a los EEUU en el mediano plazoal controlar GEI, precios suben RAPIDAMENTE. Proponentes de proyectos deben ser estudiantes del mercado: oferta, demanda, instituciones y precios. Proponentes de proyectos deben ser estudiantes del mercado: oferta, demanda, instituciones y precios.

38 Recomendaciones Éxito lleva a éxito: concentrarnos en hacer los primeros proyectos MDL exitosos Éxito lleva a éxito: concentrarnos en hacer los primeros proyectos MDL exitosos –Efecto demostración a nivel doméstico debe generar apoyo a las necesidades de las Autoridades Nacionales MDL y mayor interés del sector MDL –Efecto demostrativo a nivel internacional creará confianza de inversionistas, banca multilateral, bancos regionales de inversión, fondos MDL El MDL no puede soportar fallas o rechazo en los proyectos por parte de entidades operacionales, la Junta Ejecutiva, etc. al principio. El MDL no puede soportar fallas o rechazo en los proyectos por parte de entidades operacionales, la Junta Ejecutiva, etc. al principio.

39 Prioridad 1: Alta calidad de los proyectos MDL Calidad de la formulación Calidad de la formulación –Adicionalidad y lineas de base –Excelencia técnica en la mitigación –Excelencia en el monitoreo Calidad de las firmas dueñas de proyecto Calidad de las firmas dueñas de proyecto –Confiable, buena reputación, historial crediticio bueno, sanas legal y judicialmente Calidad de las Autoridades Nacionales MDL Calidad de las Autoridades Nacionales MDL –Eficientes, bases legales fuertes, capacidad técnica, procesos regulatorios

40 Mejorar Relación Beneficio- Costo Desarrollar formulas para mejor manejo de precios: objetivo principal del CAEMA. Desarrollar formulas para mejor manejo de precios: objetivo principal del CAEMA. Utilizar profesionales regionales para la formulación de proyectos, reducción de costos de formulación Utilizar profesionales regionales para la formulación de proyectos, reducción de costos de formulación

41 Lectura Recomendada Boletin del CAEMA: INSTRUMENTOS ECONOMICOS Y MEDIO AMBIENTE Boletin del CAEMA: INSTRUMENTOS ECONOMICOS Y MEDIO AMBIENTE –(SIN COSTO ALGUNO)

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44 Información sobre el mercado desde la perspectiva de los oferentes de Proyectos MDL y CER: Boletin CAEMA Boletin CAEMA


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