La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lecciones aprendidas de la cartera del PCF Taller de Entrenamiento Oportunidades del Mercado de Carbono: Formulacion de Proyectos MDL Lima, Peru 16 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lecciones aprendidas de la cartera del PCF Taller de Entrenamiento Oportunidades del Mercado de Carbono: Formulacion de Proyectos MDL Lima, Peru 16 de."— Transcripción de la presentación:

1 Lecciones aprendidas de la cartera del PCF Taller de Entrenamiento Oportunidades del Mercado de Carbono: Formulacion de Proyectos MDL Lima, Peru 16 de julio de 2002 Charles Cormier, PCF

2 Primero, una mirada al Reporte Anual del PCF El Primer Reporte Anual del PCF está disponible –El reporte es una buena fuente de información acerca de lo que hemos aprendido hasta la fecha. –Obtenga su copia aquí o del website del PCF Capítulos: –Proyectos y desarrollo del Portafolio –Financiamiento por Carbono –Activo de Carbono (metodología) –Contratando Carbono (acuerdos legales) –Gestión del Conocimiento –Generación de Capacidad

3 Lecciones Importantes para los países MDL El desarrollo de la estrategia MDL es solo un primer paso. Aprender haciendo (Ej. proyectos) es el camino a seguir. Hay una brecha de implementación muy significativa entre las proyecciones de mercado y los proyectos futuros MDL. Los proyectos MDL exitosos requieren un mínimo marco nacional (legal & institucional). Los pre-requisitos importantes para el éxitos de los proyectos : –Compromiso del País Anfitrión –Compromiso del Promotor / dueño del proyecto –Proyecto razonablemente bien preparado (estudio de factibilidad, financiamiento)

4 CO2 / Carbon prices on past transactions Precios de CO2 / Carbono en transacciones pasadas Opciones REs no Verificadas Verificado por Parte Independiente MDL Permisos Aprobados por Gobiernos

5 Proyectos de Captura de Metano: el financiamiento de carbono convierte un buen proyecto en un mejor proyecto Energía Tradicional Renovable : aumenta los rendimientos en % –Hace los negocios marginales financiables –A menudo reduce el Subsidio del Gobierno que de lo contrario sería requerido Mejora el acceso del proyecto a los mercados de capital a través de: –Asegurar un flujo contratado de divisas de contrapartes confiables –Mejora la calidad de los flujos de caja, así como su volumen –El Pago del financiamiento por carbono en dólares al acreedor atenúa el riesgo de país. –Pagos por adelantado pueden ser críticos para el cierre financiero Promotor puede prestar contra el contrato (igual a un Power Purchase Agreement) Impacto del Financiamiento de Carbono (a $3/t CO2e) sobre la calidad y cantidad

6 Proyecto de Utilización Residuos para generación de energía: Chennai, India, MSW Gasificación de Residuos Sólidos Planta de 15 MW, 95 GWh/año, Costo de $38 M REs de: –Generación de energía desplazando combustible fósil (40%) –Captura & Conversión de Metano (60%) TIR del Proyecto TIR Recursos Propios Sin Financiamiento del carbono14% 16% Con Financiamiento del carbono >19% > 25% Impacto de las Finanzas de Carbono (a $3/t CO2e) en el financiamiento del proyecto

7 Tecnología TIR Eficiencia de Energía – Calefacción Urbana ~2.0 Eólica Hidroeléctrica Bagazo 0.4 – 3.6 Reducción de flameo de gas 2 – 4 Biomasa con reducción de metano Residuos Sólidos Municipales con reducción de metano >5.0 Nota: datos son preliminares Impacto de las Finanzas de Carbono (a $3/t CO2e) sobre el financiamiento del proyecto TIR del Proyecto (no recursos propios)

8 Lecciones de Algunos Proyectos Iniciales Latvia – Manejo de Residuos –Tiempo límite de Línea Base & acceso de UE –Riesgos, entrega y programa de pagos Uganda – Hidroeléctrica sin conexión a la red –Análisis de Escenario basado en riesgo –Rol de subsidio /ODA Chile – hidroléctrica –Acuerdos legales y ratificación del Protocolo de Kyoto Costa Rica – pequeños proyectos de energía –Pequeños proyectos y estandarización –Línea base del sector de energía

9 Que no funciona: Estado Insuficiente en la Preparación de Proyectos. –Los Proyectos deben ser bien preparados (estudio de factibilidad, evaluación del riesgo, financiamiento) –El proyecto debe ser viable. Un proponente del proyecto creíble y viable debe ser identificado. El Proyecto o el Promotor del Proyecto no es viable. –Un promotor o proyecto no viable expone al PCF a un riesgo inaceptable. –El sector debe ser competitivo si un proyecto va a ser viable La línea de base establecida contradice otra información –La línea de base establecida debe ser creíble y consistente con la política del gobierno, etc. –La decisión de inversión no debe haber sido hecha antes de la intervención del PCF.

10 Qué otras cosas no funcionan: El Proyecto Contradice la gobernabilidad. –El Proyecto debe cumplir con la política sectorial gubernamental –El Proyecto debe ser consistente con la estrategia de asistencia sectorial y nacional del Banco Mundial El Proyecto contradice garantías sociales y ambientales –El Banco Mundial debe mostrar que el proyecto cumple con las políticas de salvaguardia del Banco. –El proyecto debe cumplir con los requerimientos y políticas sociales, ambientales y de desarrollo domésticas.

11 Y qué funciona? Un promotor de proyecto creíble que consiga el financiamiento. Intervención temprana de especialistas técnicos, financieros y económicos creíbles, para establecer que los criterios de selección del proyectos son correctos. Conjunto de recursos internos para lograr la finalización de los proyectos, que sean sensatos técnicamente y sostenibles. Adelantar los procedimientos obligatorios relacionados con activos de carbono y riesgo financiero Revisión temprana de la credibilidad de líneas base y la determinación de la adicionalidad del proyecto.

12 Ej.: Proyecto hidroeléctrico de Chile Qu é encontr ó el PCF: Un excelente promotor de proyecto con fuerte conocimiento de la esencia del negocio. El proyecto cumple con todos los requerimientos del pa í s anfitri ó n para este tipo de proyectos. El an á lisis financiero y los procedimientos obligatorios fueron preparados antes de la intervenci ó n del PCF Credibilidad de la L í nea Base y determinaci ó n de la adicionalidad. Autoridades locales estaban enteradas de los requerimientos para este tipo de proyectos y mostraron un fuerte apoyo. Buena comprensi ó n p ú blica y privada de los proyectos MDL en el pa í s anfitri ó n Resultado: El proyecto fue preparado y negociado en un tiempo record.

13 Qué está haciendo el PCF para ayudar? Ahora se les pide a los promotores de proyectos ser más pro – activos en el financiamiento que entregan y en la preparación de evaluaciones técnicas. El equipo del PCF, el Instituto del Banco Mundial, las Operaciones del Banco Mundial y las Oficinas Regionales continuarán proporcionando apoyo a proyectos del Banco y terceras partes Las lecciones aprendidas están siendo integradas a los módulos de entrenamiento.

14 Gracias! Entonces, podemos cantar juntos?


Descargar ppt "Lecciones aprendidas de la cartera del PCF Taller de Entrenamiento Oportunidades del Mercado de Carbono: Formulacion de Proyectos MDL Lima, Peru 16 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google