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Sistemas de emergencias y desastres en fase pandémica desde la respuesta de los servicios de Salud Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial.

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Presentación del tema: "Sistemas de emergencias y desastres en fase pandémica desde la respuesta de los servicios de Salud Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de emergencias y desastres en fase pandémica desde la respuesta de los servicios de Salud Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud

2 Múltiples epidemias han causado gran mortalidad humana a lo largo de la historia. Estas epidemias han tenido y seguirán teniendo un impacto muy diferente sobre la sociedad, donde un punto crítico serán las dificultades de gestión de crisis que los países enfrentan en cualquier catástrofe. El número de casos en una pandemia puede ser menos relevante que la presencia de la enfermedad en sí. Las seis muertes por ántrax en Estados Unidos o los 44 fallecidos por SARS en Canadá causaron repercusiones sociales y económicas enormes, demostrando que estamos poco preparados en el manejo de tales crisis.

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4 Crisis epidémicas Requieren un enfoque multi- sectorial e inter-disciplinario. Salud es sólo una parte de todo el contexto, donde el problema fundamental es la seguridad integral de la población.

5 COE Multi-sectorial COE SALUD EPIDEMIOLOGIA ATENCION Y CONTROL DE ALBERGUES EDAN SALUD SALUD MENTAL MATERNO INFANTIL COMUNICACIONES Y INFORMATICA LOGISTICA COOPERACION EXTERNA RELACIONES PUBLICAS ATENCION PRE Y HOSPITALARIA INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

6 Características de crisis sanitarias Miedo –Temor del personal de salud y del público –Influencia en la toma de decisiones –Investigación de rumores Seguridad –Salud ya no está a cargo de la situación! Aspectos técnicos específicos –Posibilidad de agentes desconocidos Economía –Criterios económicos suelen prevalecer

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8 Los países enfrentan muchos problemas de riesgos y uno de esos riesgos es hoy la posibilidad de pandemia de influenza.Los países enfrentan muchos problemas de riesgos y uno de esos riesgos es hoy la posibilidad de pandemia de influenza. Se debe mantener un balance entre las prioridades más importantes tanto de desarrollo como de riesgos.Se debe mantener un balance entre las prioridades más importantes tanto de desarrollo como de riesgos. Todos los meses fallecen más de 1 millón de personas por enfermedades transmisibles y en poco tiempo el SIDA será la mayor pandemia de la humanidad con 45 millones de infectados y 22 millones de muertes.Todos los meses fallecen más de 1 millón de personas por enfermedades transmisibles y en poco tiempo el SIDA será la mayor pandemia de la humanidad con 45 millones de infectados y 22 millones de muertes. Evitar distraer recursos

9 Construir la capacidad general de respuesta: Es imposible estar preparados para todos los escenarios. Es necesario trabajar con todos los actores dentro y fuera del sector salud, en especial con los componentes relacionados a las emergencias individuales y masivas. Coordinar con las instituciones nacionales responsables de la prevención y atención de desastres

10 Actores nacionales Dentro del mismo país, varios otros interlocutores compiten por el protagonismo y la atención nacional e internacional Sector agricultura Sector Salud Protección Civil Presidencia de la República

11 Contactos fuera del país PAIS AFECTADO POR LA CRISIS COMUNIDAD INTERNACIONAL RELACIONES EXTERIORES PRESIDENCIA MINISTERIO DE SALUD DEFENSA CIVIL CRUZ ROJA/ONG MUNICIPIOS HOSPITALES

12 Actores internacionales OPS/OMS IFRC ICRC MSF OXFAM CARE CRS PADF MERCOSUR OCHA WFP UNHCR UNFPA UNICEF CDERA CAN/CAPRADE SICA/CEPREDENAC OAS CIDA USAID DFID ECHO ORAS/CONHU IDB IADB IICA WB Cruz Roja CDC

13 Influenza aviar

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15 Human cases of Avian Influenza

16 La prioridad actual es controlar la influenza aviar controlar la influenza aviar

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18 Inicio de la pandemia Los primeros casos generarán una crisis. Se producirá un impacto económico antes de convertirse en una emergencia sanitaria.

19 text 19 Potential Impact of Avian Influenza in LAC Population at risk – 600 million people in LAC – 194 million people living in rural areas – 5 billion domestic birds in LAC Economy – Poultry production (around US$ 18,5 billion dollars). – Egg production (around US$ 5 billion dollars). – Imposition of barriers to commerce. Food Safety – Poultry comprises 40% of the animal protein consumed in the Region. Employment in poultry production chain Environment (carcass disposal) Tourism – The tourism sector in the Caribbean contributes to 31% for the Gross Domestic Product and employs 500,000 people.

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21 Respuesta multisectorial La pandemia de influenza requerirá de una respuesta multisectorial: –Movilización de muchas instituciones públicas y privadas Existen mecanismos nacionales y locales de respuesta a emergencias y desastres. El sector salud deberá liderar la respuesta a la pandemia de influenza. Los países y hospitales con planes probados estarán en mejores condiciones para tomar decisiones y realizar acciones rápidamente.

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23 Diseminación Demorar el inicio de la pandemia es esencial para ganar tiempo para la institucionalización de los mecanismos de respuesta. Una vez que se disemine el virus de la pandemia, afectará a todos los servicios públicos y privados.

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25 Escenario al inicio de la pandemia Ausencia y luego competencia por las primeras vacunas disponibles. Los servicios de salud serán sobresaturados por el publico que busca atención médica. Muchos hospitales necesitarán adaptar sus servicios incluyendo el flujo de pacientes, hospitalización, emergencia, cuidados intensivos, etc. El gobierno tendrá que decidir si cierran o no los lugares de concentración de personas como escuelas, mercados, estadios, centros comerciales y otros lugares y edificaciones. Desorden por miedo y enfermedades en las fuerzas de seguridad, escuelas, sector económico, personal de salud, etc. Escasez o falta de antivirales. Pueden crearse conflictos por su distribución.

26 Mecanismos de respuesta nacional Implementación del plan de contingencia Activar el Comité y Centro de Operaciones de Emergencia. Movilizar la capacidad multisectorial para el alistamiento rápido e inicio de la respuesta. Movilizar equipos de respuesta a la emergencia. Movilización de recursos financieros para la respuesta a la pandemia. Implementar procedimientos y mecanismos logísticos.

27 Otras acciones Comunicación de Riesgo Ampliación de la capacidad de los servicios de salud. Distribución y prescripción de antivirales. Vacunación de poblaciones de alto riesgo. Intervenciones no farmacéuticas: –Cuarentena y mecanismos de distanciamiento. –Restricciones de viaje y comercio. –Recomendaciones para transporte internacional

28 Conclusiones Las personas que realmente tomarán las decisiones es probable que no participen en en los seminarios, simulaciones, planificación, etc. Las autoridades de otros sectores serán esenciales al principio, durante y después de la pandemia. Ninguna emergencia o desastre se produce de acuerdo a lo planificado. El envío de recursos humanos y logísticos necesitará de una movilización bien planificada. Cada semana de demora y contención son importantísimas para reducir el impacto económico y social. Los nuevos problemas requieren nuevos recursos


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