La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La caja misteriosa Taller de escritura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La caja misteriosa Taller de escritura."— Transcripción de la presentación:

1 La caja misteriosa Taller de escritura

2 ¿Cómo escribir una historia interesante?

3 contenido

4 Tener clara la estructura
¿Quién es el protagonista? ¿Qué desea o cuál es su objetivo? ¿Quién o qué obstáculos le impiden conseguir lo que quiere? ¿Quién o qué le ayuda a conseguir su sueño?

5 La acción En las narraciones todo gira en torno a la acción. Esto significa que el protagonista debe tener algún conflicto o problema por resolver. Es muy importante que la aparición del conflicto y la manera que tienes de resolverlo sea VEROSÍMIL y evites dar soluciones fáciles como decir al final que todo era un sueño. Debes intentar ser original.

6 El ambiente Aunque en las narraciones lo más importante es la acción no debemos olvidar describir el ambiente, lugar y los sentimientos del protagonista para que el lector pueda imaginar mejor lo que sucede. Debes tener en cuenta que si, por ejemplo, quieres contar algo divertido que le sucede a tu protagonista, no tendría demasiado sentido que lo ambientaras en una noche de tormenta. Por lo tanto, la descripción tiene que ser coherente con la acción.

7 EJEMPLOS Entonces, Juan corrió.
A lo lejos aún se podían escuchar los alaridos de los soldados después de la sangrienta batalla. Juan tenía las músculos entumecidos por el frío y apenas podía divisar nada debido a la densa niebla que lo envolvía todo. Juan estaba asustado y confundido <<¿cómo los habían localizado? Seguro que alguien los había traicionado…>>. Supo que solo tenía una oportunidad de escapar y entonces, corrió.

8 forma

9 vocabulario Para que tu narración sea de mayor calidad deberás prestar atención a cómo cuentas los hechos. Para ello te recomendamos utilizar un vocabulario preciso y adecuado. Debes evitar la repetición de palabras y buscar, por ejemplo, sinónimos.

10 ejemplos Juan era un chico joven, de estatura normal, fuerte, de pelo corto y ojos marrones. Todo el mundo decía que era guay y en verdad así era el 90 por ciento de las veces porque Juan tenía una debilidad; si alguien se metía con su madre se enfadaba. Juan era un chico de 30 años. Medía un metro noventa y tenía un cuerpo musculoso gracias al deporte. Su pelo corto y ondulado le causaba ciertos problemas así que solía echarse gomina. Sus ojos eran marrones como el color de la Nutella. Todo el mundo decía que era generoso y alegre y en verdad así era el 90 por ciento de las veces porque Juan tenía una debilidad; si alguien se metía con su madre soltaba improperios y se ponía histérico.

11 Organización de la información
Debes procurar organizar las ideas de manera que sea coherente la narración de los hechos e intentar unir con conectores las oraciones. Te aconsejamos cambiar de párrafo cada vez que cambies el tema, o quieras hacer que avance el tiempo o cambiar de escenario.

12 ejemplos Aquella mañana de verano, Luisa despertó antes de que sonara su despertador. Estaba deseando llegar a casa de su amiga Lucía para ir las dos juntas a la cueva del bosque. Tres semanas antes había sucedido algo extraordinario. Las niñas estaban tranquilamente en la piscina cuando de pronto apareció… Aquella mañana de verano, Luisa despertó antes de que sonara su despertador. Estaba deseando llegar a casa de su amiga Lucía para ir las dos juntas a la cueva del bosque. Tres semanas antes había sucedido algo extraordinario. Las niñas estaban tranquilamente en la piscina cuando de pronto apareció…

13 ortografía Una vez has escrito el cuento debes revisar la ortografía.

14 ejemplos -Vien benidas a mi ka sa- Digo Juan al avrir la puerta. La zonrisa de Lúisa no tardo en dibugarse en zu rostró. Luisa no sabia como hiva a ser la reación de Juan peró estuh vo enkántada de comprobar k no des ia nada hal ver ay a Zara. -Bienvenidas a mi casa- Dijo Juan al abrir la puerta. La sonrisa de Luisa no tardó en dibujarse en su rostro. Luisa no sabía cómo iba a ser la reacción de Juan pero estuvo encantada de comprobar que no decía nada al ver ahí a Sara.

15 pulcritud

16 EMPECEMOS…

17 Sentado junto al tronco descomunal de un viejo roble, Juan empezó a inquietarse por la soledad. Eran las nueve de la noche y las campanas de la iglesia se empezaron a escuchar a lo lejos. Justo al terminar el último tañido, Juan divisó las sombras de sus tres amigos. Una semana antes el chico y los demás habían acordado el lugar y la hora del encuentro y de momento parecía que nadie se había echado atrás. Era la típica noche de diciembre, el frío se calaba hasta en los huesos y los cuatro niños caminaban con rapidez observando con detalle todo a su alrededor. Ninguno pudo percatarse del extraño cielo sin estrellas y de un búho dorado que iba de rama en rama sin quitar ojo a los chicos a pesar de que su presencia era ostensible. — ¿Estás seguro de que es por aquí Juan? — Murmuró Ariel temerosa. — Ya sabía que no tardarías en tener miedo Ariel — Replicó Roberto intentado disimular su propio nerviosismo.

18 — Haced el favor de callar los dos
— Haced el favor de callar los dos. Claro que no estoy seguro de si este es el sendero que nos llevará a la Cueva del Diablo… Y no hace falta que disimuléis ninguno, estáis todos muertos de miedo, por eso tuvimos que hacer el pacto, ¿o es que ya no lo recordáis? — Dijo Juan que había intuido que sus amigos empezaban a echarse atrás. — Además… sabéis que yo solo no podría conseguirlo — Añadió algo triste. Los chicos iban cogidos de las manos, en parte porque la oscuridad era absoluta pero también para infundirse valor. Llevaban apenas diez minutos deambulando por el Monte de las Ánimas cuando un chillido agudísimo los paralizó a todos. Bueno, a todos no. Irina fue la primera en afirmar que todo aquello había sido un disparate y que no deberían de haber creído a pies juntillas aquella leyenda. Roberto asentía con la cabeza.

19 — A ver chicos, todo esto se nos ha ido de las manos, deberíamos regresar inmediatamente. Además, ya es casi medianoche y aún no hemos llegado. — Ni hablar, Irina. Quedamos en que llegaríamos hasta el final. La señorita Julia nos necesita. Debemos descubrir la verdad — señaló Ariel. — De acuerdo, iremos a la Cueva del Diablo y buscaremos ese extraño lago pero ¿qué pasará si no es cierto lo que cuentan? — añadió Irina. Los chicos se sentaron a los pies de un gigantesco árbol. El búho dorado estaba en la rama más alta con sus ojos fijos en ellos. Intentaban ponerse de acuerdo en qué hacer. Eran amigos desde la más tierna infancia, todos excepto Juan que había llegado nuevo al colegio en septiembre. Al principio les parecía un chico deleznable así que lo pusieron a prueba y al final parecía que podían confiar en él.

20 Continúa la narración DEBES SOLUCIONAR LOS SIGUIENTES CONFLICTOS: ¿Qué importancia tiene el búho dorado? ¿Por qué sigue a los niños? ¿Por qué buscan la Cueva del Diablo? ¿Cuál fue el pacto que tuvieron que hacer? ¿Por qué se le llama el Monte de las Ánimas? ¿De dónde provenía el chillido? ¿Cuál de los niños no se quedó paralizado de miedo? ¿Por qué? ¿Por qué deben llegar antes de medianoche al lago? ¿Qué le sucede a la señorita Julia? ¿Por qué buscan un lago extraño? ¿Qué tiene de extraño?

21 Continúa la narración DEBES INCLUIR EN ELLA, 7 DE LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES QUE TE INDICAMOS A CONTINUACIÓN: Incertidumbre Dime con quién andas y te diré quién eres. Incrédulo El que no oye consejo no llega a viejo. Perplejo Poner en tela de juicio. Estrépito Tener muchos humos. Sollozar Armarse la Marimorena.

22 Escribe un título adecuado a la historia
TIPOS DE TÍTULOS TÍTULO SIMBÓLICO  Es aquel que no desvela nada importante del libro o si lo hace solo lo descubrimos después de leerlo hasta el final. Ejemplo: La pecera. TÍTULOS CON SIGNIFICADO LITERAL  Es aquel que nos ayuda a hacernos una idea sobre el tema principal del libro. Ejemplo: El secuestro de Justin Bieber.


Descargar ppt "La caja misteriosa Taller de escritura."

Presentaciones similares


Anuncios Google