La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mito es un relato fantástico, fabuloso y ejemplar cuyos protagonistas, personajes extraordinarios que actúan en un pasado lejano y prestigioso, son.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mito es un relato fantástico, fabuloso y ejemplar cuyos protagonistas, personajes extraordinarios que actúan en un pasado lejano y prestigioso, son."— Transcripción de la presentación:

1

2 El mito es un relato fantástico, fabuloso y ejemplar cuyos protagonistas, personajes extraordinarios que actúan en un pasado lejano y prestigioso, son portadores de una verdad simbólica.

3 Responde de forma poética a las cuestiones fundamentales sobre el ser humano remitiendo, para ello, a hechos anteriores en la historia. Y ¿cuáles son esas cuestiones fundamentales?

4 Pues, sobre todo, el hombre quiere conocer cuál es el origen del mundo, de los dioses y de sí mismo. Por eso encontramos mitos cosmogónicos, teogónicos y antropogónicos.

5 La cosmogonía explica el surgimiento del universo, y en la mitología todo empezó con el Caos, el vacío, del que fueron surgiendo (y ya estamos en el ámbito teogónico) todos los dioses.

6 ¡Profe, profe, ¿pero el mundo no surgió por el Big Bang, una súper explosión que…? A ver, Bartolo, estamos hablando de mitología. Lo del Big Bang es una explicación científica. ¡Ah! Vale

7 —Sigo. Y la antropogonía explica el origen del hombre, del ser humano, sobre el que existen varias versiones. La primera cuenta que el hombre brotó de la tierra igual que el cereal, y la segunda que fue modelado, como Adán, de barro y agua por Prometeo, una divinidad que… —Pero, profe, yo me sé más versiones. —Bueno, pues ilústranos con tu sabiduría, Bartolo.

8 Pues había una diosa que era la de todas las cosas y se llamaba Eurínome, y esta diosa, con el Viento, creó la serpiente Ofión. Luego Eurínome se quedó embarazada de Ofión, se convirtió en paloma y puso un huevo del que salieron todas las cosas del universo.

9 —Es verdad, Bartolo. Ese es el mito pelasgo de la creación. También hay un mito órfico, en el que, igualmente de un huevo, nace Eros, y hay muchos más para explicar el nacimiento de pueblos concretos.

10 Para los mirmidones, el ejército que Aquiles llevó a la guerra de Troya, nacieron de las hormigas; los arcadios nacieron de rocas y árboles, y…

11 —Deucalión y Pirra regeneraron a la humanidad, después del diluvio, arrojando piedras a sus espaldas, de las que, al caer en la tierra, surgían hombres y mujeres.

12 —Claro, profe. Como los mitos pertenecen a la memoria colectiva y son de transmisión oral, y son muchos los que los cuentan, existen un montón de versiones diferentes. —Muy bien, Bartolo.


Descargar ppt "El mito es un relato fantástico, fabuloso y ejemplar cuyos protagonistas, personajes extraordinarios que actúan en un pasado lejano y prestigioso, son."

Presentaciones similares


Anuncios Google