La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MADURACION DEL ADOLESCENTE, ¿EXISTE? Dr. José Casas Rivero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MADURACION DEL ADOLESCENTE, ¿EXISTE? Dr. José Casas Rivero."— Transcripción de la presentación:

1 MADURACION DEL ADOLESCENTE, ¿EXISTE? Dr. José Casas Rivero

2 Adolescencia Conjunto de años que va desde la primera vez que tu hijo cierra la puerta del baño con pestillo para ducharse, hasta que cambia las zapatillas de deporte por unos zapatos. (Ely del Valle. Un Adolescente bajo mi techo)

3 Adolescencia Mejor periodo de nuestra vida, plenitud de todas las funciones: fuerza, reflejos, rapidez, memoria.. Disfrute de nuestro cuerpo y sus movimientos. Mayor impacto de las ideas nuevas, el arte y las creencias en nuestra imaginación La música es más bonita, los olores más profundos, el amor más real

4 El pediatra ante el adolescente Pediatra

5 Adolescente Pediatra

6 Gran reputación Nuestros jóvenes parecen gozar del lujo, son mal educados y desprecian la autoridad. No tienen respeto a los adultos y pierden el tiempo en grupo yendo y viniendo de un lado para otro. Están prestos a contradecir a sus padres, tiranizar a sus maestros y a comer desaforadamente …… Sócrates, S. IV ad C

7 Gran reputación, ganada a pulso Los adolescentes son un saco de hormonas que más vale esperar a que termine su maduración

8 Evolución de la especie humana Hombres: Agresivos Independientes Aventureros Mujeres: Familiares Sociables Maternales

9 Evolución de la especie humana Infancia protegida Aprendizaje prolongado Ventaja evolutiva frente a otras especies Todo tiene un precio: No se puede posponer indefinidamente las funciones del adulto productivas y reproductivas

10 Adolescencia=stress+rebeldía Pubertad hormonal Instrucciones al material genético para la aparición de comportamientos depredadores + cooperación Adolescentes: – Revoltosos –Agresivos –Sexys

11 Evolución de la especie humana Agricultura: Hace 1O.OOO años –Sedentarios –Pacientes –Repetitivos –Resultados lentos Hombres maduros Revolución Industrial: Siglo XVIII-XIX –Trabajo fuera –Mujer infantilizada –Niños feminizados –Escolarización/Leyes laborales Progresivo distancia- miento del adolescente del mundo real

12 Adolescencia: el problema Los comportamientos favorecidos genéticamente, tan útiles en el pasado, ya no son necesarios o deseables en el momento actual de nuestra evolución

13 Adolescencia: la solución 1-Cambiar el código genético 2-Volver al sistema social antiguo

14 Adolescencia: la solución ¿Qué es lo que les gusta hacer a los adolescentes, que sea coherente con su código genético y con los requerimientos de la sociedad actual?

15 ¿Qué es lo que les gusta hacer a los adolescentes? Nada Tumbarse a la bartola… Actividades que suponen reto creciente y hacen que se desarrollen sus habilidades y capacidades. Deporte, música, hobbies… y con sus amigos. Hace que se sientan a gusto consigo mismos

16 ¿Qué es lo que les gusta hacer a los adolescentes? Si no tienen estas oportunidades se las inventan, siempre siendo un desafío. Por definición estarán fuera de norma, por lo que los adultos las verán como no deseables y anormales Pueden crear nuevas manifestaciones de arte, música... y avances científicos

17 Obstáculos al disfrute o a la expresión del código genético Restricción de movimiento y libertad Falta de responsabilidad Problemas de sexualidad e intimidad Aislamiento de los modelos adultos Falta de poder y control

18 Restricción de movimiento y libertad Buenas sensaciones por el movimiento y esfuerzo físico poca relación con la vida real. Es divertido pero no vale para nada El estar sentado en el colegio ya es restrictivo Los nuevos barrios les aprisionan El obtener el carnet de conducir es gran hito madurativo

19 Falta de responsabilidad Cada vez más prolongada Pueden sentir que lo que hacen no importa y por lo tanto ellos tampoco Responsabilidad básica: Ser un buen estudiante –No todos lo son –¿Es suficiente? Antiguamente la diferencia con los adultos era en el grado de responsabilidad, ahora los adolescentes no tienen ni idea de lo que hacen o sienten sus padres

20 Problemas de sexualidad e intimidad Muchas oportunidades para sexualidad meramente física Muy pocas indicaciones para como poder expresar amor y entrega

21 Aislamiento de los modelos adultos Clara segregación por edades La mayoría del tiempo están con su grupo La presencia adulta mas constante son los profesores y su actividad se limita a transmisión de conocimientos Solo pasan 3´/día con sus padres y la mitad viendo la TV ¿Cuantos valores se pueden transmitir en 1½´?

22 Falta de poder y control Pocas responsabilidades Pocos papeles importantes Ciudadanos de segunda clase

23 Adolescencia: la solución Crecer y madurar ya no es natural Soluciones políticas, educativas, laborales, urbanísticas… Aumentar el tiempo que los padres pasan con sus hijos sería una gran ayuda

24 Adolescencia ¿Qué pinta un pediatra en todo esto? ¿Es una enfermedad?

25 Adolescencia Periodo comprendido desde el inicio de la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta el fin del crecimiento. Proceso bio-psico-social que puede comenzar antes del inicio de la pubertad y terminar bastante después del final del crecimiento

26 Adolescencia Crea gran confusión en los padres, profesionales sanitarios y en el propio adolescente. Expectativas y temores ante los rápidos cambios, físicos y mentales

27 Adolescentes Ninguna definición será lo suficientemente buena como para describir adecuadamente a cada adolescente No son un grupo homogéneo, gran variabilidad en su maduración La transición de la infancia a la época adulta no tiene porqué ser uniforme y sincronizada en sus aspectos biológicos, intelectuales, emocionales o sociales. Puede haber retrocesos La vida es un proceso de cambio constante y la adolescencia no es el único periodo difícil

28 Adolescentes 80% son normales en su proceso adolescente –30% fáciles –40% periodos de stress con periodos de calma –30% tumultuosos 90% se llevan bien con sus madres 75% se llevan bien con sus padres Peleas con sus padres (75% Madre) cada –Niñas: 1½ días, dura 15´ –Chicos: 4 días, dura 6´ Rutter M. Harvard Univ Press 1980 Montemayor R. Child Dev 1982;53:1512

29 Fases de la Adolescencia Temprana años Media años Tardía años¿Perenne??? Independencia de los padres Adaptación al grupo Aceptación de la imagen corporal Establecimiento de la propia identidad, moral, vocacional, sexual

30 Adolescencia Temprana a Empiezan a aparecer caracteres sexuales Rápido crecimiento Preocupación por el rápido cambio físico con pérdida de la imagen corporal previa Pensamiento concreto Orientación existencialista, narcisistas, egoístas Audiencia imaginaria No perciben las implicaciones futuras de sus actos y decisiones presentes

31 Adolescencia Temprana a Intentos de limites de la independencia, sin grandes conflictos familiares Importancia inmensa del grupo, contrarresta la inestabilidad producida por los rápidos cambios. Compara su propia normalidad con la de otros y su aceptación por sus compañeros de su misma edad y sexo Inicio de los contactos con el otro sexo. Inicio de la intimidad

32

33

34 Curiosidad

35 Exploración Mamaria

36

37 Exploración Testicular

38 El derecho a la intimidad

39 Adolescencia Media a Maduración sexual prácticamente finalizada Crecimiento más lento. Talla 95% de la adulta Se reestablece imagen corporal Adquiriendo pensamiento abstracto Revierte a pensamiento concreto con el stress Capaz de percibir las implicaciones futuras de sus actos y decisiones, aunque de aplicación variable Preocupación por idealismo y disfrute de la nueva capacidad cognitiva

40 Adolescencia Media a Sensación de omnipotencia e invencibilidad Lucha por la emancipación y control Gran necesidad de identificación con el grupo para afirmar su auto imagen y definir su código de comportamiento para lograr su emancipación Relaciones plurales con el otro sexo. Comprobación de su capacidad para atraer al otro Preocupación con las fantasías románticas

41 Identificación con El grupo

42

43

44

45 Rebelde Sin Causa

46 Adolescencia Identificación con el grupo: –Tatuajes, Piercings, Ropa, forma de hablar... La opinión de los amigos puede ser más importante que la de los padres Los padres tienen que dar las suyas, ellos permanecen, los amigos cambian, y además con alguien tendrán que discutir La importancia del grupo varía con la etapa madurativa

47 Adolescencia Actividades de riesgo: 1 Tabaco 2 Alcohol 3 Drogas 4 Actividad Sexual 5 Violencia

48 Adolescencia: Morbi-Mortalidad Actividades de riesgo: Consecuencias (USA) Cada 31 una adolescente queda embarazada Cada 1½´ una adolescente da a luz Cada 78 un adolescente intenta suicidarse Cada 20´ un adolescente muere en accidente de coche Cada 90´ un adolescente es asesinado y otro se suicida Neinstein LS. Adolescent Health Care. 2002;

49 Han fumado tabaco Edad de inicio: 13.9 años años 1999 Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

50 Uso de tabaco Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999 SIVFRENT-J Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

51 Fumadores diarios, adolescentes 15-16a Madrid SIVFRENT-J Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

52 Han bebido alcohol Edad de inicio: 14.1 años años 1999 Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

53 Uso de alcohol Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

54 Has estado borracho? Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

55 Bebedores de riesgo adolescentes 15-16a Madrid SIVFRENT-J Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM > 50cc/d >30cc/d

56 Consumo excesivo último mes adolescentes 15-16a Madrid SIVFRENT-J Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM >60cc misma ocasión

57 Borrachera último año adolescentes 15-16a Madrid SIVFRENT-J Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

58 Han fumado Cannabis Edad de inicio: 15.4 años años 1999 Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

59 Uso de cannabis Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

60 Han probado cocaína Edad de inicio: 16.5 años años 1999 Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

61 Han probado alguna droga Edad de inicio: 14.3 a. inhalantes 15.6 a. Pastillas 15.9 a. cocaína Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

62 Consumo drogas último año adolescentes 15-16a Madrid SIVFRENT-J Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

63 Consumo drogas último año adolescentes 15-16a Madrid SIVFRENT-J Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

64 Consumo drogas último año adolescentes 15-16a Madrid SIVFRENT-J Hábitos de salud en la población juvenil de la CAM

65 Edad 1as relaciones sexuales Edad de inicio: años (1999) Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

66 Adolescentes sexualmente activos Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

67 Adolescentes sexualmente activos Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

68 Adolescentes sexualmente activos Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999 El 5% de las chicas sexualmente activas se quedaron embarazadas El 7% de los varones embarazaron a alguien El 82% de los adoles centes no han tenido relaciones sexuales

69 Uso de anticonceptivos Surís JC, Parera N. Barcelona Adolescent Health Survey 1999

70 Adolescencia Tardía a Físicamente maduros. Pensamiento abstracto establecido Orientado al futuro Capaz de percibir, y actuar, según las implicaciones futuras de sus actos. Crisis de los 21 (¿21-30+?) al enfrentarse a las exigencias de ser mayor Cambio de la relación padre-hijo hacia adulto- adulto

71 Adolescencia Tardía a El grupo pierde importancia y la ganan las relaciones individuales de amistad Relaciones estables, capaces de reciprocidad y cariño y no narcisista como en fases anteriores Planificación de vida en común, matrimonio, familia…

72 Adolescencia Tardía a

73 Medicina del Adolescente Nuestros Jueces

74

75


Descargar ppt "MADURACION DEL ADOLESCENTE, ¿EXISTE? Dr. José Casas Rivero."

Presentaciones similares


Anuncios Google