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Expositora: Angélica María Portillo Flores. Gerente de Catastro de la SUNARP Secretaria Técnica del SNCP El Registro de Predios y su relación con el Catastro:

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1 Expositora: Angélica María Portillo Flores. Gerente de Catastro de la SUNARP Secretaria Técnica del SNCP El Registro de Predios y su relación con el Catastro: avances y desafíos

2 TEMARIO -Registro de Predios -El Catastro -SNCP: avances y desafíos

3 1888 – Registro de Propiedad Inmueble 1994 – Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (ente rector) y Sistema Nacional de los Registros Públicos

4 Ley ( 2002) Unificación de Registros Registros paralelos Percepción de discriminación Distintas soluciones tecnológicas : diferente estructura de la base de datos (SIR/SARP) REGISTRO PREDIAL URBANO REGISTRO PROPIEDAD INMUEBLE REGISTRO DE PREDIOS SECCIÓN ESPECIAL DE PREDIOS RURALES

5 REGISTRO DE PREDIOS ( ) Mayores puntos de accesos Ventanillas únicas PROYECTO SIRI Nuevo sistema informático predial Data estructurada Análisis automático de datos (estadísticas confiables) Apoyo a un mejor servicio

6 Registro de Predios: Seguridad Jurídica inmobiliaria SEGURIDAD JURÍDICA TRÁFICO JURÍDICO DE INMUEBLES RIESGOS JUICIOS CONFLICTOS PÉRDIDA DE DERECHOS

7 SEGURIDAD JURÍDICA TRÁFICO JURÍDICO DE PREDIOS REGISTRO DE PREDIOS CATASTRO FUNCIÓN JURÍDICA DISFRUTE Y ESTABILIDAD DE MIS DERECHOS. NO ESTOY AFECTADO POR CIRCUNSTANCIAS DESCONOCIDAS.

8 MÍNIMOS COSTOS DE TRANSACCIÓN BENEFICIOS AL PAÍS CRECIMIENTO ECONÓMICO SEGURIDAD JURÍDICA PREVENCIÓN O REDUCCIÓN DE CONFLICTOS CRÉDITO MÁS BARATO INCREMENTO VALOR PROPIEDAD FLUIDEZ TRÁFICO JURÍDICO PROMUEVE LAS INVERSIONES Seguridad Jurídica y Desarrollo

9 1. Seguridad jurídica al alcance de todos. Satisfacer las necesidades y expectativas de seguridad jurídica de los diversos tipos de usuarios. Favorezca el empoderamiento legal de los pobres o de los sectores marginados u olvidados. 2. Reforzar la seguridad jurídica predial. Todos los ciudadanos acceder a servicios públicos de calidad- derechos de propiedad adecuadamente protegidos. REGISTRO DE PREDIOS, SEGURIDAD JURÍDICA- y INCLUSIÓN SOCIAL

10 REGISTRO DE PREDIOS: 1.Seguridad jurídica para todos Plena accesibilidad de sus servicios (tiempo, lugar, costos, predictibilidad), priorizando hacia los sectores empobrecidos o marginados. Labor proactiva para impulsar a los ciudadanos a que efectivamente logren la inscripción de sus derechos. Adecuada colaboración intersectorial (municipalidades, colegios profesionales, COFOPRI, gobiernos regionales, etc.). Reducción de los costos de transacción (simplificación de la documentación, reducción de tiempos de atención, ventanillas únicas, etc.) Tasas sociales.

11 REGISTROS PÚBLICOS SUNARP -SINARP – LEY SEGURIDAD JURÍDICA ESPECIALIDAD OPONIBILIDAD LEGITIMACIÓN FÉ PÚBLICA 2. REFORZAR LA SEGURIDAD JURÍDICA ¿Y EL CATASTRO?

12 Catastro El Registro RELACIÓN ENTRE EL CATASTRO Y REGISTRO Existencia Descripción física/ única localización Existencia Descripción física/ única localización Titularidades dominiales Modificaciones predios Titularidades dominiales Modificaciones predios RELACIONES DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN RELACIONES DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN

13 Función Jurídica del Catastro - Antecedentes MUNICIPALIDADES REGISTROS PÚBLICOS (Determinación física y legal)

14 SITUACIÓN DEL CATASTRO: ANTECEDENTES Diversidad de actores institucionales Diversos catastros (calidad, avance, tecnología) Diversas cartografías Distintos estándares, procesos técnicos e informáticos. Información catastral no uniforme e inconsistente a nivel nacional. Territorios no catastrados.

15 ANTECEDENTES: CATASTRO AUSENCIA DE CATASTRO ESTANDARIZADO DE ALCANCE NACIONAL AFECTA AL REGISTRO DE PREDIOS Y LA SEGURIDAD JURÍDICA DIFICULTADES PARA LOCALIZACIÓN ÚNICA Y CONFIABLE DE TODOS PREDIOS INSCRITOS DUPLICIDADES DE PARTIDAS

16 OFICINAS TÉCNICAS DE LA SUNARP Implementación de las Oficinas Técnicas (1986 – 2003). Rompecabezas gigante : Predio inscrito tiene una posición única. Datos técnicos en la respectiva partida registral y sus antecedentes registrales. Visión: adecuada articulación con redes de información georeferenciada sobre áreas naturales protegidas, concesiones forestales, minera, etc. PE

17 BASE GRAFICA DE LOS PREDIOS INSCRITOS EN LA SUNARP II CHICLAYO III MOYOBAMBA IV - IQUITOS V TRUJILLO VI PUCALLPA VIII - HUANCAYO XII AREQUIPA VII HUARAZ LAS OFICINAS TÉCNICAS DE LA SUNARP Oficinas técnicas tienen como función principal brindarle soporte técnico al Registrador durante la calificación de títulos. I PIURA IX LIMA X CUSCO XI ICA XIII TACNA INSCRIPCION

18 Estas oficinas no generan Catastro. Base Gráfica Registral No necesariamente refleja realidad física actual. Registro declarativo Información del Archivo Registral. No se genera cartografía catastral. (levantamiento fotogramétrico ni trabajo de campo) OFICINAS DE CATASTRO DE LAS ZONAS REGISTRALES

19 Descripción literal de los predios. Descripción literal de los predios. Inscripciones sin medidas perimétricas o con medidas desfasadas distintas al sistema métrico decimal. Inscripciones sin medidas perimétricas o con medidas desfasadas distintas al sistema métrico decimal. Títulos archivados sin planos. Títulos archivados sin planos. Planos sin datos técnicos necesarios (sin escalas, sin referencias geográficas, sin ángulos internos), errados o en contradicción con las inscripciones. Planos sin datos técnicos necesarios (sin escalas, sin referencias geográficas, sin ángulos internos), errados o en contradicción con las inscripciones. LAS OFICINAS TÉCNICAS DIFICULTADES:

20 Actual Política Catastral Ley (julio 2004) Reglamento - D.S. N° 005 – 2006 – JUS (febrero 2006 ). Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial (SNCP)

21 Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial 1er. Objetivo. Integración y unificación de los estándares, nomenclatura y procesos técnicos de las diferentes entidades generadoras de Catastro. Catastros estén articulado entre ellos: un solo lenguaje catastral y, por lo tanto, interoperable.

22 Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial 2do. Objetivo. Base de Datos Catastrales (alcance nacional) multifinalitario. Busca contribuir a una adecuada formulación, mejora o evaluación de políticas públicas o gestión pública en diversas materias: inversión o gasto público, planes de desarrollo, ordenamiento territorial, planeamiento urbano, protección del medio ambiente, formalización o saneamiento de la propiedad informal, ayudas públicas, redes de transporte, y cualesquiera otras actividades publicas o privadas en el que se requiera información territorial a nivel parcelario.

23 Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial 3er. Objetivo. Función Jurídica del Catastro El SNCP vinculado con el Registro de Predios (soporte catastral) Característica del SNCP: apoyar en la seguridad jurídica. Ley Nº – Art. 4.

24 Instituto Geográfico Nacional

25 CONSEJO NACIONAL DE CATASTRO (CNC) SECRETARIA TÉCNICA

26 Nivel Nacional: 65 seminarios impulsar cultura catastral AVANCES -SNCP

27 Normas – Concejo Nacional de Catastro (CNC)

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31 SI WEB SNCP – Ganador Creatividad Empresarial Categoría: Medios Interactivos

32 Trabajo en equipo: reunión semanal de los técnicos de las distintas instituciones que integran el Consejo Nacional de Catastro. Equipo Técnico:

33 PRODUCTOS CATASTRALES Los productos catastrales contribuirán a regular los estándares para representar adecuadamente la información del territorio. Los manuales de levantamiento, actualización y mantenimiento catastral de los predios brindará los lineamientos para estandarizar los procesos. La estandarización de la base de datos catastral tiene por objeto lograr la interoperabilidad y permitirá que diferentes operadores y usuarios puedan acceder y hacer uso de ella.

34 PRODUCTO I: Diagnóstico de los Sistemas de Información PRODUCTO II: Diagnóstico de los Datos Catastrales. PRODUCTO III: Plan Nacional de Catastro Permitirá a las instituciones responsables del catastro tomar decisiones referentes a las medidas necesarias para satisfacer eficaz y eficientemente las múltiples necesidades públicas y privadas con el fin de producir los beneficios proyectados por el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial, vinculado con el Registro de Predios. Fomentar, capacitar y concientizar a las EGC como principales responsables del catastro, de sus usos, beneficios y aplicaciones.

35 PRODUCTO IV: Manuales Catastrales de Levantamiento, Actualización y Mantenimiento Servirá de base para iniciar los levantamientos catastrales rurales dentro del marco establecido por el SNCP. Permitirá la estandarización de las metodologías y procedimientos del levantamiento catastral rural municipal.

36 PRODUCTO V: Establecimiento de Estándares Cartográficos Permitirá conocer los procesos y subprocesos necesarios para obtener ortofoto, ortoimagen vía satelital y cartografía digital necesaria para llevar a cabo un levantamiento catastral. Aplicación de los procesos en las diferentes realidades del Perú. Apoyo en la obtención de una cartografía base necesaria para emprender un proyecto catastral. Interoperabilidad de la cartografía catastral generada (y otras informaciones) y su publicación de mapas en WEB.

37 DESAFIOS

38 REFLEXIONES Registro de Predios suministra seguridad jurídica, se convierte en una herramienta (factor) que apoya el desarrollo económico (aumento del empleo, mejor calidad de vida, disminución de la pobreza). Estrategia nacional crecer para apoyar a los sectores vulnerables. Todos los ciudadanos debe tener acceso a servicios de públicos de calidad. Plena seguridad jurídica. Derechos de propiedad debidamente protegidos (susceptibles de aprovecharlos económicamente, ejercer efectivamente derechos, incorporar en el sector formal, etc.). Factores externos (Sistema geodésico oficial, cartografía) y la relación catastro y registro son aspectos que afectan la calidad de los servicios de seguridad jurídica.

39 REFLEXIONES El desarrollo de la relación entre el Catastro y Registro tiene como norte al ciudadano, satisfacer sus necesidades y expectativas con eficiencia, eficacia y calidad, lo cual sustenta la legitimidad del accionar de ambas instituciones. Relación entre Catastro y Registro debe ser bidireccional (beneficio mutuo- retroalimentación), intercambio adecuado de información, que se traduzca en mayor eficacia, eficiencia y calidad en sus servicios y, por ende, mayor seguridad jurídica. No debe generarse duplicidad de esfuerzos. No debe encarecer ni generar demoras en los servicios (tiempos y costos).

40 Garantizar un óptimo funcionamiento del Catastro y del Registro se convierte en un tema transversal pues se necesita que la EGC y de otras instituciones (IGN) que realicen eficaz y adecuadamente sus funciones, pues las deficiencias, ineficacias o bajos niveles de calidad en la información gráfica que producen repercute directa o indirecta en la seguridad jurídica que brinda el Registro. REFLEXIONES

41 Avanzar en la seguridad jurídica en un marco de inclusión social requiere un Sistema Integral de la Información Territorial con acceso a diversa información gráfica inmobiliaria interoperable, actualizada, útil de calidad REFLEXIONES

42 Seguridad Jurídica e Inclusión Social: acceso a diversa información territorial interoperable, útil, actualizada, confiable y de calidad Proyecto A Proyecto C Proyecto B Zona de amortiguamiento amortiguamiento Obra de Abast. de agua SitiosArqueológicos Servidumbre Eléctrica Faja Marginal Derecho Vial Centro Poblado A Centro Poblado B Predios Rurales Predio Inscrito Fundo ComunidadCampesina Predios No Inscritos Mapa Satelital / Cartografía Base Derechos Mineros Predios inscritos y no inscritos Zonas arqueológicas, servidumbres eléctricas, faja marginal de ríos, derechos viales Proyecto de Infraestructura de servicios: agua potable, planta de tratamiento de agua, área de amortiguamiento, etc. Catastro : Predios urbanos, predios rurales Información física, jurídica y económica

43 RETOS O DESAFÍOS Avanzar en el desarrollo del SNCP implica el desarrollo de relaciones de colaboración con los gobiernos locales (195 municipalidades provinciales y 1639 municipalidades distritales). Un número significativo de las municipalidades peruanas no tienen oficinas de catastro y, en este sentido, no cuenta con los recursos materiales, técnicos y humanos suficientes para desarrollar adecuadamente su catastro, por tanto, no están en condiciones de asumir la labor catastral. La eficacia del SNCP depende en cierta medida de la voluntad y capacidad de las municipalidades, de manera que el avance del SNCP podría quedar estancado en aquellos distritos y provincias donde no hay un interés o voluntad de cooperar por parte de las autoridades municipales o los gobiernos locales no cuentan con las capacidades necesarias.

44 EJE EXTERNO (Secretaría Técnica y Consejo Nacional de Catastro ) Principales acciones propuestas: Apoyar en la revisión y definición de competencias en cuanto a la producción cartografía básica y temática con alcance oficial. Promover o impulsar la generación de normas de estandarización de la cartografía base de alcance nacional en la escala que requiere el Catastro y el Registro. Participar en la generación de una cartografía base de alcance nacional en la escala que requiere el Catastro y el Registro Apoyar en la generación de medidas para la adecuada protección, mantenimiento, difusión y consolidación del Sistema Geodésico Oficial. RETOS

45 Apoyar en la evaluación de alternativas de solución para la migración de información de PSAT 56 a WGS 84 Evaluación y mejora la normativa del Ley y sus normas complementarias (CUC, saneamiento catastral registral, zonas catastradas, base de datos catastral, estandarización catastral etc.) y generar las normas pendientes. Apoyar en la evaluación y propuesta de reformas institucionales y legales para impulsar el desarrollo de Catastro. Impulsar y consolidar la relación de coordinación y colaboración con gobiernos locales, COFOPRI, CCIDEP (Política Nacional de Datos Espaciales ), INDECOPI (mayor eficiencia y eficacia- no duplicidad de esfuerzos) y con otras instituciones claves que no integran el CNC. RETOS

46 COMPONENTE INTERNO (GERENCIA DE CATASTRO) Principales acciones: Lineamientos de unificación y mejora de los criterios técnicos en la elaboración de los informes. Diagnóstico, evaluación y propuesta de rediseño sobre los procesos de generación y actualización de la Base Gráfica Registral que permitan procesos homogéneos estandarizados y eficientes. Propuesta estandarización informática (hardware, software, base de datos, etc.). Articulada al SIRI. Política orientada a la gestión de la calidad ( usuarios internos/ externos, mejora continua, encuestas etc.) Revisión de la normativa existente y propuesta de modificación ( directiva Nº SUNARP/SN, búsqueda catastral, duplicidad de partidas, Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios etc.) Acceso progresivo a la Base Gráfica Registral (archivo digital vector). RETOS

47 Avanzar en un Estado inclusivo, en el empoderamiento legal de los pobres, apoyar el desarrollo requiere, entre otros aspectos, servicios públicos de calidad con elevados niveles de accesibilidad a favor de los sectores vulnerables o marginados. Compromiso elevar los estándares de calidad de la seguridad jurídica y brindar plena accesibilidad a los servicios registrales. Registro y Catastro: clave la unión de esfuerzos interinstitucionales RETOS

48 Angélica María Portillo Flores Gerente de Catastro de la SUNARP Secretaria Técnica del SNCP


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