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Definimos PALABRA como 1.un sonido 2.o un conjunto de sonidos articulados que representan una idea ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PALABRA? Es, además, aquélla que.

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2 Definimos PALABRA como 1.un sonido 2.o un conjunto de sonidos articulados que representan una idea ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PALABRA? Es, además, aquélla que pertenece a una unidad mayor, que es la oración, pero que, en este caso, no comunica nada. Ejemplo: AZÚCAR, posee sentido que el diccionario define perfectamente, pero, para que esa palabra comunique algo deberá insertarse en una oración. Ejemplo: el azúcar está húmedo.

3 Las palabras pueden descomponerse en: Es decir; pueden estructurarse en las unidades más pequeñas de la lengua que, por sí mismas, CARECEN DE SIGNIFICADO SIN EMBARGO, también pueden estructurarse en otras unidades más pequeñas de la lengua que, en este caso SÍ TIENEN SIGNIFICADO. SE TRATA DE MONEMAS Y SE CLASIFICAN EN :

4 Las palabras pueden dividirse en: 1.Las unidades más pequeñas de la lengua, CARENTES DE SIGNIFICADO. 2.Las unidades más pequeñas de la lengua, PERO ESTA VEZ CON SIGNIFICADO. TAMBIÉN SE LES LLAMA MONEMAS ¿A CUÁLES NOS REFERIMOS? ¿CÓMO SE CLASIFICAN ?

5 1.Las unidades más pequeñas de la lengua, carentes de significado. ¿A CUÁLES NOS REFERIMOS? 1.FONEMAS ¿Qué son? ¿Cuántos tipos de fonemas hay? 2. SONIDOS 3. LETRAS4. SÍLABAS ¿Qué son?

6 1.FONEMAS ¿Qué son? 2. SONIDOS 3. LETRAS4. SÍLABAS ¿Qué son? Son unidades en las que podemos pensar todos los hablantes: a/e/i/o/u; b/ c/ d/ f/ g/ l/ ll/ m/ n/ ñ/ p/ r/ rr/ s/ t/ w/ x/ y/ z/ Son los que resultan de la verbalización de los fonemas Son la representación grafica de los fonemas Son los sonidos articulados en un solo golpe de voz ¿Cuántos tipos de fonemas hay? (29): a/ b/ c/ ch/ d/ e/ f/ g/ h/ i/ j/ k/ l/ ll/ m/ n/ ñ/ o/ p/ q/ r/ rr/s/ t/ u/ v/ x/ y/ z/ ¿Cómo están constituidas?

7 LOS FONEMAS Son de dos tipos: VOCÁLICOS- Pueden formar por sí mismos una sílaba o una palabra. Son 5-: a/e/i/o/u; CONSONÁNTICOS Necesitan el apoyo de una vocal para ser emitidos -19-: b/ c/ d/ f/ g/ l/ ll/ m/ n/ ñ/ p/ r/ rr/ s/ t/ w/ x/ y/ z/ a -fri-ca-no ¿Cuántos tipos de fonemas hay?

8 Pueden estar formadas por: -dos vocales: DIPTONGO -o por tres vocales: TRIPTONGO Una vocal y una consonante ¿Cómo están constituidas las sílabas?

9 Tal como decíamos más arriba, las palabras pueden dividirse en: 1.Las unidades más pequeñas de la lengua, CARENTES DE SIGNIFICADO. 2.Las unidades más pequeñas de la lengua, PERO ESTA VEZ CON SIGNIFICADO. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS MONEMAS? A TALES UNIDADES SE LES LLAMA MONEMAS

10 ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS MONEMAS? 2ª. EN LEXEMAS que son los monemas que forman la raíz de las palabras cicl- ista, papel- ería, lech -ero 2b. Y MORFEMAS 2b1. MORFEMAS INDEPENDIENTES 2b2. MORFEMAS DEPENDIENTES Que se dividen en: ¿Por qué se caracterizan? ¿Qué los identifica? cicl- Bi-cicl-eta cicl-ista,

11 2b1. MORFEMAS INDEPENDIENTES ¿Por qué se caracterizan? 2b2 MORFEMAS DEPENDIENTES ¿Qué los identifica? Son los monemas que sirven para relacionar los lexemas. SE TRATA DE: Son los monemas que sirven para modificar el significado de los lexemas. SE CLASIFICAN EN: : -Las preposiciones: a, ante..fuimos a la playa -Las conjunciones: y, que, pero.. fuimos a la playa, pero no nos bañamos -Los determinantes: este verano me he divertido.. -Los pronombres: aquél, sin embargo, no.. A. MORFEMAS DERIVATIVOS O AFIJOS B. MORFEMAS FLEXIVOS O GRAMATICALES

12 A. MORFEMAS DERIVATIVOS O AFIJOS B. MORFEMAS FLEXIVOS O GRAMATICALES 2b2 MORFEMAS DEPENDIENTES PREFIJOS Cuando van a la izquierda del lexema Em-panado Em -papelado a- moral INTERFIJOS Si se encuentran entre el lexema y el sufijo Em-pan-ado caf -el- ito SUFIJOS Si van a la derecha del lexema panad-ería - papel-ería - libr- ero Son los que MODIFICAN EL SIGNIFICADO DE LOS LEXEMAS; y de acuerdo con su situación, hablaremos de: panad- Em -panado panad -ería Em - pan -ado

13 A. MORFEMAS DERIVATIVOS O AFIJOS B. MORFEMAS FLEXIVOS O GRAMATICALES Son los que expresan: EL GÉNERO Y EL NÚMERO en las categorías gramaticales niñ- o-s - LA PERSONA, EL NÚMERO Y EL TIEMPO en el caso de los VERBOS. Am- aremos

14 Las palabras pueden descomponerse en: Es decir; pueden estructurarse en las unidades más pequeñas de la lengua que, por sí mismas, CARECEN DE SIGNIFICADO SIN EMBARGO, también pueden estructurarse en otras unidades más pequeñas de la lengua que, en este caso SÍ TIENEN SIGNIFICADO. SE TRATA DE MONEMAS Y SE CLASIFICAN EN :

15 INTEFIJOShttp://hispanoteca.eu/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3 %B1ola/Interfijos%20-%20Lista%20con%20ejemplos.htm

16 1. UN LEXEMA - mesa, nube, casa, silla, pobre-, pobre 2. POR UN MORFEMA INDEPENDIENTE - por, a, para, en, con, - Estoy CON mis alumnos 3. o POR UN LEXEMA MÁS MORFEMAS FLEXIVOS O GRAMATICALES: amig o s, com íais ¿ CÓMO SE CLASIFICAN LAS PALABRAS? Las palabras se clasifican en: 1.SIMPLES2. COMPUESTAS. 3. DERIVADAS. 4. PARASINTÉTICAS Son las que están formadas por:

17 Las palabras se clasifican en: SIMPLESCOMPUESTAS. DERIVADAS. PARASINTÉTICAS 1. la unión de dos o más palabras simples; es decir, por la unión de dos o más raíces o lexemas: vierte-aguas, guarda-polvo, agua- nieve, moto-carro. sacapuntas Son las que están formadas por: 2. por más de un lexema, + uno o dos morfemas flexivos o gramaticales: boca-calle-s (lex.+lex.+morf. flex), correcalle s 3. y algunas veces por más de un morfema independiente:, por-que (morf. ind.+morf. ind.), con-que (morf. ind.+morf. ind.),

18 Son las que se forman añadiendo a la raíz uno o varios afijos (prefijos, sufijos o interfijos).: Son las que resultan de la combinación de dos palabras que conformarán una palabra compuesta, más un sufijo. Las palabras se clasifican en: SIMPLESCOMPUESTAS. DERIVADAS. PARASINTÉTICAS in-fin-ito, a-moral, des-hacer, re-lanzar, mes-illa, cart-ero, bell-eza. Estos morfemas modifican el significado de los lexemas y crean palabras nuevas: campana, campan-ario, campan-ero. Barrio-baj-ero, quince-añ-ero.

19 Las palabras compuestas también se forman por medio de lexemas procedentes del griego o del latín. EN ESTE CASO, ESTAREMOS HABLANDO DE COMPUESTOS CULTOS: CARDIO-LOGÍA es una palabra compuesta culta formada por los lexemas griegos cardio (corazón) y logía (tratado); significa por tanto tratado del corazón. CARN(I)-VORO, está formada por los lexemas latinos carn(e) y voro (devorador); significa devorador de carne.

20 1 SIGLAS.- EXISTEN OTROS TRES TIPOS DE PALABRAS COMPUESTAS: 2 ACRÓNIMOS.- RENFE (red nacional de ferrocarriles españoles). 3 LOCUCIONES - TAV (tren de alta velocidad), INI (instituto nacional de industria), RNE (radio nacional de España), SER (sociedad española de radiodifusión). -EJEMPLO lo creo a pie juntillas equivale a lo creo firmemente; en un abrir y cerrar de ojos equivale a rápidamente; al pie de la letra equivale a literalmente; a la chita callando equivale a disimuladamente.

21 1 SIGLAS.- Son las palabras formadas por las letras iniciales de varias palabras: EXISTEN OTROS TRES TIPOS DE PALABRAS COMPUESTAS: 2 ACRÓNIMOS.- Son siglas que se leen como una palabra y que se han formado uniendo letras o grupos de letras de varios vocablos: RENFE (red nacional de ferrocarriles españoles). 3 LOCUCIÓN. -Es la combinación de dos o más palabras que se emplean de forma estable y fija: TAV (tren de alta velocidad), INI (instituto nacional de industria), RNE (radio nacional de España), SER (sociedad española de radiodifusión). -EJEMPLO lo creo a pie juntillas equivale a lo creo firmemente; en un abrir y cerrar de ojos equivale a rápidamente; al pie de la letra equivale a literalmente; a la chita callando equivale a disimuladamente.

22 SIGLAS.-ACRÓNIMOS.-

23 EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS: LA SEMÁNTICA es la parte de la gramática que estudia el significado de las palabras y las relaciones que se establecen entre ellas a través de sus significados. ¿QUÉ NUEVE FENÓMENOS SEMÁNTICOS TIENEN QUE VER CON EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS? LA MONOSEMIA 2 LA POLISEMIA. 3 HOMONIMIA 4. LA SINONIMIA. 5. LA ANTONIMIA. 6. LA METÁFORA. 7. LA METONIMIA. 8. EL CAMPO SEMÁNTICO 9. LA FAMILIA LÉXICA

24 EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS: 1.LA MONOSEMIA. Cuando a un significante le corresponde un solo significado: oxígeno, bicarbonato, abdomen :

25 2 LA POLISEMIA. Cuando a un significante le corresponden varios significados que nada tienen que ver: BANCO: asiento, conjunto de peces, entidad pública 3 HOMONIMIA. Se produce cuando dos o más palabras tienen significados distintos y sus significantes se escriben igual o de forma parecida y su pronunciación es idéntica. Es decir, cuando dos palabras que se escriben igual, significan algo distinto: cubo: recipiente de boca ancha con asas cubo: figura de seis caras iguales ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS PALABRAS HOMONÍMICAS?

26 Las palabras homónimas se dividen en: 3ª HOMÓFONAS. Se pronuncian igual pero se escriben de forma distinta: baca (de coche), vaca (animal), hora (reloj), ora (rezo). Significan algo diferente ¿ CÓMO SE CLASIFICAN LAS PALABRAS HOMONÍMICAS? 3b HOMÓGRAFAS. Se pronuncian y escriben igual: llama (de llamar), llama (de fuego), llama (animal). sobre (para cartas), sobre (encima de), SIGNIFICAN ALGO DIFERENTE

27 4. LA SINONIMIA. Se produce cuando distintos significantes tienen el mismo o parecido significado: carta, misiva, mensaje, epístola; valiente, valeroso, audaz, intrépido, osado. 5. LA ANTONIMIA. Se dice que dos palabras son antónimos cuando poseen significados contrarios: vivir / morir; frío / caliente; subir / bajar.

28 6. METÁFORA. Consiste en una relación de semejanza entre dos significados: 1.uno real 2.y otro imaginario: TUS DIENTES son PERLAS. 1.Si se da el caso que el segundo –el imaginario- sustituye al primero –el real-, puede hablarse de metáfora pura: LAS PERLAS de tu boca

29 7. METONIMIA. Consiste en la designación de un término o cosa on el nombre de otro que guarda relación de causalidad, procedencia... EJEMPLOS: 1.VOY A TOMARME UN JEREZ - Entre Jerez (ciudad) y jerez (vino) se establece una relación de proximidad, ya que el significados y el significante de la primera –la ciudad de Jerez- se utiliza para nombrar al segundo-el vino-. 2.SE COMPRÓ UN PICASSO 3.SE BEBIÓ UNA COPA

30 8. CAMPO SEMÁNTICO. Es el conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación común. 1.Pared, 2.muro, 3.tapia, 4.cerca, 5.verja, 6. muralla

31 9. FAMILIA LÉXICA. Es la que se forma con palabras que poseen el mismo lexema o bolso, o bolsillo, o bolsa, o embolsar, o desembolsar (están formadas con el lexema bols-). ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL CAMPO SEMÁNTICO? En que el campo semántico agrupa a las palabras por su significado : padre, madre, hijo, hermano, tío

32 FIGURAS RETÓRICAS Podemos definirlas como los recursos expresivos de la lengua literaria, que consisten en una alteración del uso normal del lenguaje, con el fin de llamar la atención sobre el uso del propio lenguaje. En ocasiones se utilizan en la lengua común. COMPARACIÓNRelación de dos términos o dos ideas semejantes con expresión de la comparación (como, igual.-..). Dientes como perlas METÁFORAIdentificación de dos términos, uno real y otro imaginario, sustituyendo el primero por el segundo. Las perlas de tu boca HIPÉRBOLERepresentación de la realidad de forma exagerada, aumentando o disminuyendo excesivamente cualidades, acciones... Su boca era una gruta PERSONIFICACIÓNAtribución de cualidades humanas a seres inanimados.El sol nos saluda al amanecer METONIMIADesignación de un término o cosa on el nombre de otro que guarda relación de causalidad, procedencia... Se compró un Picasso. Se bebió una copa HIPÉRBATONAlteración del orden lógico o gramatical de las palabras.Del salón en el ángulo oscuro ANTÍTESISPresentación de dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias. Vivo sin vivir en mí IRONÍADar a entender lo contrario de lo que se desea o se piensa.Es listo el chico…. ANÁFORARepetición de una o varias palabras al comienzo de una frase o verso Por ti…por tí ALITERACIÓNRepetición de un sonido o varios iguales e próximos, en un verso, estrofa, periodo... Con el ala aleve del leve abanico ONOMATOPEYAImitación de sonidos reales por medio de procedimientos fonéticos de la lengua. toc-…toc PARANOMASIAUtilización de palabras que suenan de forma parecida, pero de sentido distinto. Vendado que me has vendido

33 FIGURAS RETÓRICAS -2- ELIPSISSupresión de un elemento, sobreentendido por el contexto. Aporta rapidez e intensidad A enemigo que huye, puente de plata ASÍNDETÓNSupresión de los nexos coordinantes entre términos que normalmente los llevaría Rendí, rompí, derribé, rajé, deshice, prendí ANÁFORARepetición de una o más palabras al comienzo de varios versos o frase Todas visten un vestido, todas calzan un calzar ENUMERACIÓNAcumulación de elementos diversos de forma caótica o desordenada o bien como gradación ascendente o descendente En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada. PARALELISMODistribución de los elementos de la oración "en paralelo" en cuanto a longitud, formas gramaticales, estructuras sintácticas o cadencias rítmicas. Tus descuidos me maltratan, Tus desdenes me fatigan. Tus sinrazones me matan APÓSTROFEApelación vehemente a una persona o cosas personificadas en tono exclamativo Navega, velero mío,... INTERROGACIÓN RETÓRICA Preguntas que no esperan respuestas, constituyen afirmaciones o desahogos emocionales. Y si caigo ¿qué es la vida? EPÍTETOAdjetivo que aporta una cualidad innecesaria o inherente al sustantivo con fines estéticos. Verde prado, blanca nieve, rosadas mejillas,... ALEGORÍAConsiste en traducir un plano real, A, a un plano imaginario, B, a través de una serie ininterrumpida de metáfora. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar... Allí van los señoríos Allí los ríos caudales Allí los otros medianos... PLEONASMOEs el empleo de palabras innecesarias para resaltar una idea o sentimiento Lo vi con mis propios ojos, métete adentro, sal afuera, el cadáver de un difunto muerto que ya falleció


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