La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCION A LA LECTURA Y LA LA ESCRITURA RECUERDO MIS CUENTOS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCION A LA LECTURA Y LA LA ESCRITURA RECUERDO MIS CUENTOS?"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCION A LA LECTURA Y LA LA ESCRITURA RECUERDO MIS CUENTOS?
TEMA: ¿Recuerdo mis cuentos? EDADES: De 9 años a 11 años. DURACIÓN DEL PROYECTO: 1 Mes Aproximadamente DURACIÓN DINAMICA: Un día (De 30 a 40 minutos

2 JUSTIFICACION TEORICA
Este proyecto en primer lugar se elaboro con base en la pedagogía del Alemán Federico Froebel, que se destaca en el siglo XIX por ser el creador de la educación en los primeros años de aprendizaje. Froebel establece un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades. Sostiene que "el juego es el nivel más alto de desarrollo del niño. Es la expresión espontánea de pensamiento y sentimientos, es decir, una expresión que su vida interna necesita". Le da tal importancia al juego porque a través de él, el niño desarrolla sus cualidades personales para la vida adulta.

3 En segundo lugar tenemos a la Escritora, Graciela Zarate León, quien dice que el primer objetivo y principal de la pedagogía de la lectura es sembrar la semilla del deseo de leer y estimular todas las posibles prácticas lectoras. Procura que todas las personas lean y se orienta a fortalecer los hábitos lectores de las personas que ya leen, y a brindarles ideas y estrategias para que ellas mismas ayuden a que más personas quieran leer”.

4 En tercer lugar vemos la psicología de Alexander s
En tercer lugar vemos la psicología de Alexander s. Neill, quien por medio de esta nos muestra también interesantes métodos de educación, donde la felicidad es la máxima aspiración de la educación y la libertad con amor y respeto como base de la convivencia. Confirma que al niño se le debe permitir jugar tanto como le guste para ser totalmente libres, también dice que al niño se puede dejar jugar todo el día y que la espontaneidad natural del juego no debe ser socavado por los alumnos ni reorientado en experiencias personales.

5 Por ultimo tenemos al pedagogo del siglo XIX, Etienne Bonnot de Condillac. quien por medio de sus ensayos, el origen del conocimiento de debe a las sensaciones, recuerdos y experiencias de un sujeto. Este proyecto esta basado en los métodos anteriormente mencionados donde vemos que el juego es la libertad como base del desarrollo del niño, es permitido en nuestro proyecto para poder sembrar la semilla del buen deseo de escribir y leer . La dinámica , nos deje sensaciones que nos permitirán motivación y un gran recuerdo para nuestra formación personal y cognitiva.

6 ACTIVIDAD Historia, cuento, lectura y escritura.
Para esta actividad cada uno de los alumnos (9 a 11 años) previamente debe leer cada uno de los cuentos. Estas lecturas se realizaran en las clases durante un mes, donde, por cada clase se socializara la historia de cada cuento. Semanalmente se leerán de 2 a 3 cuentos. Después de leer cada cuento se motiva al estudiante para que de cada lectura extraiga y escriba palabras y frases claves.

7 ACTIVIDAD Luego de esto, se interactúa, con estas frases y palabras claves de dos ó tres cuentos para identificar a que cuento pertenece. En el transcurso de cada cuento leído se realiza retroalimentación de cuentos anteriormente leidos. leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre las historias de los cuentos. Con las palabras y frases se les hará imaginar personajes, acciones y lugares para identificar: drama, suspenso, emociones de alegría y tristeza y valores como ser humano y democráticos.

8 actividad Se le hará escuchar al niño una recreación con sonidos; por ejemplo: los latidos de un perro, el canto de un gallo,etc, primero para identificar a que animal corresponde y en segundo lugar miramos este animal a que cuento pertenece. continuamente se hará la escritura previa de las frases y palabras de cada cuento. Se realizara consulta de palabras o términos desconocidos por el alumno para poder dar opiniones sobre el comportamiento de personajes en situaciones ficcionales.

9 ACTIVIDAD Se motivara al alumno a socializar los cuentos leídos con sus padre y deberán tomar apunte de la reflexión de sus padres. Los alumnos deberán llevar las reflexiones de sus padres , compartirlas con el grupo. Es importante tener claro el contenido de cada historia para la dinámica así, que si es necesario se harán repetición de lectura, que no hayan comprendido e identificado al cien por ciento. ya realizado todo lo anteriormente mencionado podemos dar inicio a la dinámica. A cada estudiante se le asignara una letra del ABC, para que haga manualmente una lamina:

10 DINAMICA RECUERDO MIS CUENTOS? A
1 . Nubes donde se muestre las letras del abecedario y sobre la que se da clic para escoger el cuento sobre el que se hará la pregunta. 2. láminas orientadoras donde debe ir el titulo o imagen de cada cuento. A TITULO DEL CUENTO LA SIRENITA

11 3. Fichas donde están las letras del abecedario en forma de teclado.
4. Se forman dos grupos de personas.

12 5. debe haber un tutor (maestra), este será el encargado de hacer
en forma de pregunta las palabras o frases ya anteriormente socializadas. 6. Empezamos a jugar. El primer grupo inicia seleccionando una letra y esta tendrá titulo del cuento que iniciara el juego. 7. La tutora escogerá una palabra a frase del cuento ya seleccionado. 8. El grupo que escogió la letra tendrá un tiempo de 15 segundos para responder:

13 REGLAS Se deben conformar dos grupos Cada grupo debe tener un nombre. La persona que escoja la letra debe decir: “ NN DAME LA Letra # ”. Cada letra tiene 10 puntos Responder la pregunta durante un tiempo de 15 segundos. Si no se responde la pregunta en este lapso de tiempo pierde 5 puntos. Hay dos fichas que cederán el turno la cual debe ser respetada.

14 evaluación Se realizara una evaluación individual en el proceso de la comprensión de lectura y escritura y participación de cada clase. Se hará una segunda evaluación grupal en el desarrollo de la dinámica.

15

16 ¿RECUERDO MIS CUENTOS? A E B C D F G H I J M N O K L
LA BELLA DURMIENTE BLANCA NIEVES CAPERUCITA ROJA LA CENICIENTA EL FLAUTISTA DE HAMELIN F G H I J LA LIBRE Y LA TORTUGA LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO EL PATITO FEO EL GATO CON BOTAS HANSEL Y GRETEL M N O K L LA LECHERA PULGARCI-TO LOS TRES CERDITOS la SIRENITA RAPUNZEL

17 CEDA EL TURNO

18 La bella durmiente vivía en Colombia?
No

19 ¿CON QUIEN VIVÍA BLANCA NIEVES ?
Con los siete enanitos

20 Cuando Caperucita Roja llego donde la abuelita, se la había comido el……...?
L O B O

21 El autor del cuento “ la cenicienta” es……………..
El escritor francés Charles Perrault

22 El flautista de hamelin encanto a las Cuando toco su
Ratas…… cuando toco su flauta

23 Cuando el gato con botas ayudo al hijo menor del molinero , dijo que el se llamaba……..
El Marqués de Carabás

24 Jacob y Wilhelm Grimm ( Los hermanos Grimm )
El autor del cuento de estos hermanos, hijos del leñador y una cruel madrastra, fue…….. Jacob y Wilhelm Grimm ( Los hermanos Grimm )

25 Que hizo la LIEBRE durante la carrera que ocasiono que la TORTUGA le ganara?
Se quedo Dormida

26 La mato y le abrió el vientre
Que hizo el dueño de la gallina de los huevos de oro con ella, por su ambición y avaricia? La mato y le abrió el vientre

27 ¿Que animal era en realidad el patito feo?
Era un precioso CISNE, blanco y elegante

28 “ Asi los cerditos pudieron vivir tranquilamente
“ Asi los cerditos pudieron vivir tranquilamente. Y tanto el perezoso como el gloton aprendieron que solo con el trabajo se consigue las cosas.” Es el fragmento final de la fabula escrita por Joseph Jacobs o Andrew Lang que se llama ? Los tres cerditos

29 «La sirenita» es un cuento de hadas escrito por…….
El escritor y poeta danés Hans Christian Andersen ( )

30 Con que curo Rapunzel la ceguera del principe
Con sus lagrimas

31 DE LA VENTA DE LA LECHE que llevaba en el cántaro
"En cuanto consiga el dinero, allí mismo compraré un canasto de huevos. Lo llevaré a mi cabaña y de ese montón de huevos, lograré sacar , ya hacia el verano, cien pollos por lo menos. ¡Ah, que feliz me siento de pensarlo solamente! Me rodearán esos cien pollos piando y piando y no dejaré que se le acerque zorra ni comadreja enemiga. “ ¿De donde pensaba la lechera sacar el dinero para comprar los huevos? DE LA VENTA DE LA LECHE que llevaba en el cántaro

32 Por que no era mas grande que un dedo pulgar
¿Porque el protagonista de este cuento de hadas, alemán se llamaba pulgarcito? Por que no era mas grande que un dedo pulgar

33 ¡GRUPO DE RECUERDO MIS CUENTOS DAME LA ¡ A!
VAMOS A JUGAR ¡GRUPO DE RECUERDO MIS CUENTOS DAME LA ¡ A!

34 Colorin colorado…….. Este juego ha terminado


Descargar ppt "PROMOCION A LA LECTURA Y LA LA ESCRITURA RECUERDO MIS CUENTOS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google