La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.- Anatomía de la civilización en crisis 2.- El actual orden neocolonial 3.- Comunidades ecológicas –eclesiales- de Base.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.- Anatomía de la civilización en crisis 2.- El actual orden neocolonial 3.- Comunidades ecológicas –eclesiales- de Base."— Transcripción de la presentación:

1 1.- Anatomía de la civilización en crisis 2.- El actual orden neocolonial 3.- Comunidades ecológicas –eclesiales- de Base

2 CRISIS ECOLÓGICA = CRISIS CIVILIZATORIA ¿Cómo ha podido ser posible que hayamos llegado al actual de estado de guerra declarado entre el ser humano y la naturaleza? Debe haber habido algún equívoco profundo, algún error grave en las culturas, en las religiones, en las tradiciones espirituales y en los procesos pedagógicos de socialización de la humanidad… (…) ¿Por qué los pueblos primitivos se nos muestran como muchos más civilizados que nosotros al presentar una inserción en el universo mucho más abarcante y más armoniosa que todos nuestros modelos contemporáneos? ¿Por qué retrocedemos en vez de progresar rumbo a nuestro propio corazón en sintonía con el corazón de todas las cosas [seres]? (L. Boff, 1996: 85-86)

3 DE QUÉ CIVILIZACIÓN estamos hablando? De una civilización cuya SED ES EL ORO… La mejor cosa en el mundo es el oro... Sirve hasta para enviar las almas al paraíso..." (Cristóbal Colón) "Nosotros los españoles, tenemos una enfermedad del corazón para la cual el remedio indicado es el oro." (Hernán Cortés) "Donde no hay plata no entra el evangelio." (Dicho de los Frailes Franciscanos del Siglo XVI) "La causa final porque han muerto y destruido tantas y tan infinito número de ánimas los cristianos, ha sido solamente por tener por su fin último el oro... Por la insaciable codicia y ambición que han tenido…" (Bartolomé de las Casas).

4 El origen de la Civilización que desembocó en la crisis ecológica global es el PROCESO DE CONQUISTA / EXPROPIACIÓN – APROPIACIÓN COLONIAL. La conquista y colonización de América ha sido en realidad la Primera Guerra Mundial. Una guerra desatada por la codicia del oro; una guerra de conquista que da inicio al mundo de la guerra perpetua. Una civilización estructurada por y para la guerra; que concibe la guerra como medio de conquista y la conquista como medio de acumulación. Una Civilización que, a la postre se convierte en HEGEMÓNICA – NACE COMO CULTURA IMPERIAL: una Cultura particular se erige (conquista) LO UNIVERSAL – SE APROPIA DE LA NATURALEZA – EXTERIOR E INTERIOR: Impone una nueva concepción y modo de relacionamiento (explotación) sobre la Madre Tierra; e impone una nueva concepción sobre lo Humano (individuo, racional, blanco, propietario, varón) SE APROPIA DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO / Escribe desde el Centro Imperial la HISTORIA y traza la nueva GEOGRAFÍA

5 En 1492 nace la Modernidad / el Capitalismo / Occidente = el ORDEN COLONIAL DEL CAPITAL. El CAPITAL se instituye como nueva RE-LIGIÓN. Una extraña re-ligión que INVIERTE el orden y los principios de la bioeconomía e impone el nuevo culto sagrado del DINERO –ORO – Fetiche (necro-economía) La ACUMULACIÓN se constituye (coloniza) en el FIN Y EL SENTIDO de la VIDA y de la EXISTENCIA. SURGE LA CULTURA DE LA ACUMULACIÓN: para Occidente/ Modernidad/Capitalismo: CIVILIZACIÓN ES ACUMULACIÓN. El ORO es el FIN. LA GUERRA (perpetua) de CONQUISTA es el MEDIO. La acumulación es expropiación. No hay acumulación sin VIOLENCIA. El hierro y el plomo como medio de conquista del Oro y la Plata.

6 No encontrándose pues en los países allí descubiertos, tanto entre animales como entre vegetales, cosa grande que pudiese justificar una pintura digna de tan admirable descubrimiento, dirigió Colón su mirada hacia la parte Mineral y en la riqueza de este tercer reino del Mundo se lisonjeó de haber hallado una completa compensación de lo que faltaba de magnífico a las otras dos…. Los pedacitos de oro puro con que sus habitantes adornaban sus vestiduras fueron causa bastante, para convencerle de que en ellas abundarían ricas minas de aquel metal. (…) En virtud de ello se representó la Isla de Santo Domingo como una tierra abundante de oro, y por esta sola causa -siguiendo la preocupación de aquellos siglos y aun de los nuestros- como una fuente fecunda de una riqueza real. (…) A consecuencia pues de las representaciones de Colón, determinaron los Reyes tomar la posesión de aquellos países, no dudando que sus habitantes no dificultarían reconocerle por su dueño, cuando -por otra parte- se hallaban incapaces de defenderse. (Adam Smith, Investigación de la naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones, 1776).

7 Civilización necro-económica del Capital Bien es verdad que el beneficio comercial que podían haber obtenido los nativos de las Indias orientales y occidentales como consecuencia de estos acontecimientos se han perdido en los terribles infortunios que han ocasionado (…) Es que en la época del descubrimiento era tan superior la fuerza de los europeos que, valiéndose de la impunidad que ésta les confería, pudieron cometer toda clase de injusticias en aquellos remotos países. En tiempos antiguos a las naciones opulentas y civilizadas les resultaba difícil defenderse de los pueblos pobres y bárbaros; pero en la época moderna, son éstos los que se ven en dificultades para defenderse de los ataques de aquellas. La aparición de las armas de fuego favorece tanto a la seguridad como a la pervivencia y extensión de la civilización. (Smith, [1776] 1958: 628)

8 EL CULTO DEL CAPITAL: ECONOMÍA DE GUERRA Los orígenes de la primitiva acumulación pretenden explicarse relatándolos como una anécdota del pasado. En tiempos muy remotos –se nos dice- había, de una parte, una minoría trabajadora, inteligente y, sobre todo, ahorrativa, y de la otra, un tropel de descamisados, haraganes, que derrochaban cuanto tenían y aún más. (…) Sabido es que en la historia real desempeñan un gran papel la conquista, la esclavización, el robo, el asesinato; la violencia en una palabra. (…) El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista (Carlos Marx, 1867, El Capital, Capítulo XXIV, La llamada acumulación originaria)

9 CIVILIZACIÓN = ACUMULACIÓN = COLONIZACIÓN = DESHUMANIZACIÓN (Aimé Césaire, 1950) EL COLONIALISMO ES, ANTE TODO, IMPERIALISMO ECOLÓGICO: APROPIACIÓN Y CONSUMO DESIGUAL DEL MUNDO. EXPLOTACIÓN DE LA NATURALEZA EXTERIOR (NATURALEZA- RRNN) EXPLOTACIÓN DE LA NATURALEZA INTERIOR (CUERPOS- POBLACIONES- FUERZA DE TRABAJO) La explotación de la naturaleza interior va ligada a prácticas semiótico-políticas de inferiorización: RACISMO – CLASISMO - PATRIARCADO

10 NEOLIBERALISMO: guerra mundial por lo que queda del mundo "La IV Guerra Mundial ha comenzado: la globalización neoliberal debe ser reconocida como una "nueva guerra de conquista de territorios. Implica un conflicto entre los centros financieros metropolitanos y las mayorías del mundo, y se lleva a cabo con una constante intensidad a escala mundial en espacios difusos y cambiantes. (Subc. Marcos, 1997) "Concentración de la riqueza y distribución de la pobreza "La globalización de la explotación "La migración como una pesadilla errante "La globalización de las finanzas y la generalización del crimen"

11 MARCO HISTÓRICO DE LA CRISIS ECOLÓGICA GLOBAL: Conflicto Norte - Sur y disputa por RRNN 1945 – 1973 Norte: Keynesianismo – Sociedad de Consumo En el SUR: Avance de reivindicaciones Proceso de Des-colonización de África y Asia. América Latina: Nacional-populismo lucha contra el imperialismo: nacionalizaciones – control de las reservas de recursos naturales – industrialización y desarrollo del mercado interno – N.O.E.I. Disminución de la concentración de la producción por conglomerados empresariales : Crisis del petróleo - Crisis del consumo mundial de materias primas. 1971: Publicación del I° Informe Meadows, The Limits of the Growth 1972: Conferencia de la ONU sobre El Medio Humano – Creación del PNUMA 1984: Informe Bruntland: Desarrollo Sostenible(?)

12 Importancia de América Latina como fuente de reservas naturales. 40 % de la biodiversidad del planeta. 25 % de los bosques naturales. 35 % del potencial hidroeléctrico. 30 % de las reservas hidrocarburíferas. 40 % de las reservas de níquel. 43 % de las reservas de cobre. 30 % de las reservas de bauxita. 30 % de las reservas de plata.

13 NEOLIBERALISMO: RECONVERSIÓN NEOCOLONIAL DE AMÉRICA LATINA. Fases de implementación 1970 TERRORISMO DE ESTADO – Aplastamiento de proyectos nacional-populares – Fractura de los procesos de industrialización 1980 CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA. Políticas de ajuste estructural 1990 CONSENSO DE WASHINGTON – Apertura y liberalización comercial y financiera– Privatizaciones – Políticas de captación de I.E.D. Implantación del modelo primario-extractivo exportador 2000 – 2010 CONSOLIDACIÓN MODELO EXTRACTIVISTA. Neodesarrollismo y distribucionismo restringido. CONSENSO DE PEKÍN

14 EXTRACTIVISMO = estrategia económica y geopolítica del colonialismo contemporáneo. Nuevo dispositivo se subordinación structural de poblaciones y territorios basado en: - Explotación intensiva de la Naturaleza (BBCC vs. RRNN). - Exportación de materias primas como motor del crecimiento. - Economías internas (consumo, ahorro, inversión, empleo) dependientes del mercado mundial. - Los sectores primario-exportadores bajo el control (comercial, tecnológico y financiero) de GET. - Desindustrialización – Concentración – Extranjerización de la región. Hiperespecialización – heterogeneidad sectorial y regional – hiperconcentración – polarización y exclusión estructural.

15 EXTRACTIVISMO NEOLIBERAL: nuevo régimen de gobernabilidad privada sobre los territorios y las poblaciones. Del territorio como efecto y espacio del poder estatal, al territorio como objeto y ámbito de intervención de las inversiones /Capital. Estados Meta-reguladores: imposición de una NORMATIVIDAD TRANSNACIONAL (FMI, BM, TLC, Tratados de Protección de Inversiones) destinada a regular los territorios. El Capital diseña nuevos mapas y nuevas fronteras. Una geografía de la extracción subordinada a otra geografía del consumo. Se construyen áreas de negocios libradas a una normatividad privada y se redefinen los territorios por su interés extractivo (minero, sojero, forestal, hidroenergético, etc.) que abastecen la demanda industrial de otros. Naturalización de la racionalidad de mercado / mercantilización de la naturaleza.

16 EXTRACTIVISMO EN CIFRAS: : km2 deforestados. - Brasil: 5 mill. de has. de eucalipto/ Principal productor mundial de celulosa (de TN 55 a 8 Mill. de TN 02 = km2 de deforestación). - Argentina, km2 ocupados con soja y pinos. - Uruguay, 60 % de superficie ocupada con monocultivos forestales. Superficies concesionadas a transnacionales mineras: Chile: km2 - 10,6 % del Territorio Nacional Perú: km2 - 8,2 % del Territorio Nacional Ecuador: km2 - 16,7 % del Territorio Nacional Panamá: 45 % del Territorio Nacional ARGENTINA: Km2.

17 MATRÍZ PRIMARIO-EXPORTADORA EN CIFRAS: Participación de Exportaciones de materias primas sobre el total de Exportaciones (%) Bolivia 91,9 Ecuador 91,3 Venezuela92,7 Paraguay 92,1 Chile 89,6 Perú 87,4 Uruguay71,3 Colombia 68,5 Argentina69,2 Brasil 55,4

18 EXTRACCIÓN MINERA Participación de América Latina en la producción y el consumo mundial de minerales básicos (2004) Extracción Cobre = 45,1 % Plata = 40,6 % Bauxita = 26,2 % Estaño = 25,8 % Oro = 24,2 % Zinc = 21,6 % Consumo 6,1 % 3,5 % 3,9 % 4,6 % 3,0 % 6,1 %

19 CONSUMO PER CÁPITA DE METALES BÁSICOS (kgrs. /habitante, 1960, 1990, 2004) AluminioCobreEstañoNíquelPlomoZinc 1960 U.S.A.8,536,780,290,543,584,37 Alemania4,317,100,200,323,304,08 Japón1,603,230,160,191,062,01 China0,130,160,01--0,10 A. Latina0,300,420,030,000,400, U.S.A. 19,768,250,180,524,813,79 Alemania21,8013,400,251,284,796,64 Japón15,8010,010,261,462,284,86 China4,782,470,070,111,081,97 A. Latina2,131,890,030,050,891,16

20 EXTRACTIVISMO = NEOCOLONIALISMO = EXPROPIACIÓN ECO-BIO-POLÍTICA Expropiación geográfica = el K dispone de los territorios Expropiación ecológica = destrucción de ecosistemas y contaminación como consecuencia de extracción de suelo, agua y energía Expropiación económica = destrucción de empleos y transferencia de renta Expropiación cultural = imposición de nuevas identidades / pueblos mineros/sojeros/pasteros/etc Expropiación epistémica = negación de saberes locales e imposición de un lenguaje tecno.racional monocultural Expropiación bio-política = degradación de los cuerpos y de los derechos

21 ECUACIÓN ECOBIOPOLÍTICA DEL EXTRACTIVISMO OCUPACIÓN DE LOS TERRITORIOS DEPREDACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE LOS BIENES COMUNES (agua, aire, suelo, biodiversidad, energía) DESPLAZAMIENTO Y DESPOJO DE COMUNIDADES - ALIANZA GOBIERNOS Y CORPORACIONES (+ otros) - DEMOCRACIAS COLONIZADAS: sustracción del diálogo por la negociación. Pseudo-negociación: se basa en el supuesto de que el proyecto se hace sí o sí. - REPRESIÓN - CRIMINALIZACIÓN (eco-terroristas)

22 COMUNIDADES ECOLÓGICAS DE BASE? En qué sentido las CEBs son ya ecológicas?: Si somos comunidad, ya somos ecológica/os en un primer y fundamental sentido. (Podemos ser comunidad y no ser ecologistas, pero no podemos ser ecologistas y no ser comunidad). La comunidad es la condición necesaria (aunque no suficiente) para la REVOLUCIÓN ECOLÓGICA DEL BUEN VIVIR. Si somos capaces de sentir en carne propia el dolor del oprimida/o; si el sufrimiento del SER PRÓXIMO nos CONMUEVE… Si tenemos conciencia de que SOMOS TIERRA y podemos sentir que toda explotación de la Tierra es explotación humana… Si podemos pensar, sentir y vivir ese DOLOR como INJUSTICIA inaceptable y eso nos da DIGNA RABIA…

23 ECOLOGÍA ES DIVERSIDAD. Todo lo que atente contra la diversidad es anti-ecológico. La monocultura es expresión del Imperio. Diversidad es bio y es socio diversidad. Si nos mueve la Sed del Agua y no la Sed del Oro, somos en un sentido fundamental ecologistas… Sed del Agua: cuidado de la Vida – Sumak Kawsay – bioeconomía, centrada en el cuidado de las fuentes y los medios de vida, en el valor de uso y no en el valor de cambio; en la re-apropiación del trabajo y la reconstrucción de la comunidad, para así poder amasar juntos el PAN DE LA VIDA…

24 Asumir la defensa de los TERRITORIOS –fuentes y medios de Vida- como tarea propia y prioritaria. La defensa de las fuentes de vida es principal y urgente deber ético del momento histórico… Eso significa asumir, prepararse e involucrarse en la conflictividad. Las CEBs pueden enriquecer las luchas populares con sus raíces, su espiritualidad y su horizonte de vida. El desafío de la articulación implica estar abierta/os y dispuesta/os a aprender de y con el/la otro/a. Superar prejuicios recíprocos No caer en el chantaje del asistencialismo ni del discurso de la generación de empleo… Tenemos que redoblar esfuerzos por mutar desde prácticas asistencialistas hacia prácticas bio-económicas… Está escrito NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES


Descargar ppt "1.- Anatomía de la civilización en crisis 2.- El actual orden neocolonial 3.- Comunidades ecológicas –eclesiales- de Base."

Presentaciones similares


Anuncios Google