La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD Y ENFERMEDAD (África sub-sahariana). África, y en especial África subsahariana, resulta ser por razones geográficas, climáticas, ecológicas, económicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD Y ENFERMEDAD (África sub-sahariana). África, y en especial África subsahariana, resulta ser por razones geográficas, climáticas, ecológicas, económicas."— Transcripción de la presentación:

1 SALUD Y ENFERMEDAD (África sub-sahariana)

2 África, y en especial África subsahariana, resulta ser por razones geográficas, climáticas, ecológicas, económicas e históricas la región mundial con mayor carga de salud y enfermedad. África, y en especial África subsahariana, resulta ser por razones geográficas, climáticas, ecológicas, económicas e históricas la región mundial con mayor carga de salud y enfermedad. El estado sanitario de la población se caracteriza por una fuerte incidencia de las enfermedades infectocontagiosas, pero hay que resaltar también la recrudescencia de las enfermedades no infecciosas que a veces son olvidados. El estado sanitario de la población se caracteriza por una fuerte incidencia de las enfermedades infectocontagiosas, pero hay que resaltar también la recrudescencia de las enfermedades no infecciosas que a veces son olvidados.

3 Enfermedades infecciosas Enfermedades infecciosas - VIH/Sida - Malaria - Tuberculosis - Infecciones respiratorias agudas - Diarreas y peligros fecales - ETS - Infecciones bacterianas - Otras

4 Enfermedades no infecciosas Enfermedades no infecciosas - Las enfermedades cardiovasculares, - Hipertensión, - Diabetes, - Diferentes tipos de cáncer - La obesidad

5 Construcción social de la salud, la enfermedad y la atención Representaciones y clasificaciones de la salud y la enfermedad Representaciones y clasificaciones de la salud y la enfermedad Etiologías Etiologías Estatus del enfermo Estatus del enfermo La muerte La muerte

6 Elementos claves para una mejor comprensión de la salud en África. Elementos claves para una mejor comprensión de la salud en África. - la correcta comprensión de las representaciones sociales en torno a la salud, la enfermedad y la atención

7 Sin embargo, los aportes culturales no pueden ser « impuestos » a todas las personas. No se puede negar las culturas pero tampoco la historia individual, comunitaria o la propia personalidad.

8 En definitiva, las concepciones sobre la salud o la enfermedad no son estáticas: así un síntoma no siempre da lugar a interpretaciones sofisticadas, a una búsqueda sistemática de sentido, ni a una sola interpretación. En definitiva, las concepciones sobre la salud o la enfermedad no son estáticas: así un síntoma no siempre da lugar a interpretaciones sofisticadas, a una búsqueda sistemática de sentido, ni a una sola interpretación.

9 Existe una concepción global de la salud y de la enfermedad, relacionada con una ideología no dual del ser humano: - La enfermedad es a la vez un mal físico individual y comunitario pues atañe a la cohesión social.

10 - Se inscribe dentro de las categorías del infortunio y del desorden social al amenazar el orden y el equilibrio - Concierne a la familia y al grupo y supone un equilibrio con la comunidad presente y con la de los difuntos. En definitiva, tiene un rol social.

11 - No todas las enfermedades tienen el mismo estatus. Riesgos: hay enfermedad cuando hay síntomas reconocibles. Riesgos: hay enfermedad cuando hay síntomas reconocibles. Consecuencia: enfermedades como el VIH y SIDA en su fase asintomática no son reconocidas como tales. Consecuencia: enfermedades como el VIH y SIDA en su fase asintomática no son reconocidas como tales.

12 Ante la enfermedad, el individuo y su grupo social se busca una doble causalidad: física y de orden sobrenatural. ( ¿Por qué? y ¿porque a mi? ) Ante la enfermedad, el individuo y su grupo social se busca una doble causalidad: física y de orden sobrenatural. ( ¿Por qué? y ¿porque a mi? )

13 Sanción (culpabilidad del enfermo y su marginación social). Desgracia: Dios trajo la enfermedad Desequilibrio: al interior del propio enfermo, entre éste y la sociedad, entre el micro y el macrocosmos. En términos de abierto-cerrado. Se personaliza la enfermedad y se la relaciona con lo interpersonal

14 Beneficia de un estatus privilegiado, se fija la atención sobre él y nadie queda indiferente. Beneficia de un estatus privilegiado, se fija la atención sobre él y nadie queda indiferente. Si se trata de una enfermedad cuya etiología se relaciona con una sanción se le marginaliza (rechazo, culpabilización, estigma) Si se trata de una enfermedad cuya etiología se relaciona con una sanción se le marginaliza (rechazo, culpabilización, estigma)

15 Diferencias de género: Diferencias de género: En enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva, las mujeres enfermas son consideradas más peligrosas que los hombres enfermo.

16 Está en el centro de la cultura y tiene un rol social. Está en el centro de la cultura y tiene un rol social. No es natural ni accidental, tiene un sentido que hay que descubrir. No es natural ni accidental, tiene un sentido que hay que descubrir.

17 Aparece rodeada de rituales que hay que cumplir si se quiere que el difunto quede en paz y deje al mundo de los vivos tranquilo. (La muerte de un niño no es considerada de un modo tan trágico como en la sociedad europea. (La muerte de un niño no es considerada de un modo tan trágico como en la sociedad europea.

18 Otro factor determinante a la hora de comprender la dinámica de la salud en África es: Otro factor determinante a la hora de comprender la dinámica de la salud en África es: - la experiencia y concepciones que tiene la gente de los diferentes sistemas médicos así como sus itinerarios terapéuticos.

19 Varias son las posibilidades, que no son excluyentes sino complementarias: - Auto atención en la esfera inmediata - La medicina popular de tradición africana-animista - La biomedicina. - La medicina china

20 Es el primer recurso en toda sociedad: un fenómeno estructural. El enfermo busca sentido, pautas de actuación en sus círculos más próximos. Es el primer recurso en toda sociedad: un fenómeno estructural. El enfermo busca sentido, pautas de actuación en sus círculos más próximos. El especialista se encuentra en la esfera inmediata del enfermo: familia, vecindad, grupo profesional, comunidad. El especialista se encuentra en la esfera inmediata del enfermo: familia, vecindad, grupo profesional, comunidad. Su terapéutica: la automedicación Su terapéutica: la automedicación #. Las mujeres recurren más por falta de medios

21 Emana del saber popular de cada comunidad, realizándose su transmisión por vía oral. Emana del saber popular de cada comunidad, realizándose su transmisión por vía oral. El especialista: Es el traditerapeuta. Su misión: conservar el orden social. Hay diferentes tipos: curanderos, matronas, barberos, adivinos. El especialista: Es el traditerapeuta. Su misión: conservar el orden social. Hay diferentes tipos: curanderos, matronas, barberos, adivinos.

22 Terapéutica: emplea sustancias vegetales (hojas, raíces, flores, cortezas de árbol y frutos), infusiones y cataplasmas, animales, minerales y otros métodos Terapéutica: emplea sustancias vegetales (hojas, raíces, flores, cortezas de árbol y frutos), infusiones y cataplasmas, animales, minerales y otros métodos

23 Para males menores usan pociones, amuletos, sacrificios. En casos de gravedad (locura, parálisis, ceguera): ritual sobrenatural. Pago de las prestaciones: El enfermo no está obligado al pago si bien puede agradecer al especialista sus servicios a través de ofrenda en dinero o en especies: una gallina, un cordero Pago de las prestaciones: El enfermo no está obligado al pago si bien puede agradecer al especialista sus servicios a través de ofrenda en dinero o en especies: una gallina, un cordero

24 Esta tradición de carácter urbano nacida en Oriente Medio se ha transmitido tanto por vía oral como escrita, teniendo sus principales «centros transmisores» en las escuelas coránicas y las medersas en las que se enseña el árabe. Esta tradición de carácter urbano nacida en Oriente Medio se ha transmitido tanto por vía oral como escrita, teniendo sus principales «centros transmisores» en las escuelas coránicas y las medersas en las que se enseña el árabe.

25 El especialista: el marabú, que es siempre un hombre que cura y adivina, habiendo aprendido de sus padres y abuelos. Son más apreciados los marabúes más viejos (sociedad gerontocrática). El especialista: el marabú, que es siempre un hombre que cura y adivina, habiendo aprendido de sus padres y abuelos. Son más apreciados los marabúes más viejos (sociedad gerontocrática). Terapéutica: Aúnan trabajo curativo a base de plantas con versículos del Corán; otros textos del profeta y rezos Terapéutica: Aúnan trabajo curativo a base de plantas con versículos del Corán; otros textos del profeta y rezos

26 Tipos de enfermedades tratadas: Dolores (de cabeza y tos, de estómago, de muelas), impotencia-esterilidad, ceguera, psicosis. Tipos de enfermedades tratadas: Dolores (de cabeza y tos, de estómago, de muelas), impotencia-esterilidad, ceguera, psicosis. Pago de las prestaciones: El enfermo no está obligado al pago. Puede mostrar su agradecimiento a través de ofrenda en dinero o en especies (una gallina, un cordero...). Pago de las prestaciones: El enfermo no está obligado al pago. Puede mostrar su agradecimiento a través de ofrenda en dinero o en especies (una gallina, un cordero...).

27 Tipos de enfermedades tratadas: Dolores (de cabeza y tos, de estómago, de muelas), impotencia-esterilidad, ceguera, psicosis. Tipos de enfermedades tratadas: Dolores (de cabeza y tos, de estómago, de muelas), impotencia-esterilidad, ceguera, psicosis. Pago de las prestaciones: El enfermo no está obligado al pago. Puede mostrar su agradecimiento a través de ofrenda en dinero o en especies (una gallina, un cordero...). Pago de las prestaciones: El enfermo no está obligado al pago. Puede mostrar su agradecimiento a través de ofrenda en dinero o en especies (una gallina, un cordero...).

28 Su visión individual, no se preocupa por dar sentido sino una causa a la enfermedad. mundo de los blancos. En la actualidad se trata de sistemas poco desarrollados, basados en la atención primaria y la Iniciativa de Bamako.

29 El especialista: el cuerpo sanitario. Se habla de pequeño y gran doctor (especialista). El especialista es considerado casi como un Dios(La palabra del médico es palabra de Evangelio, no osan preguntar)

30 Terapéutica: gran prestigio de los medicamentos « en caja », de las especialidades lo cual choca con programas de promoción de genéricos. Terapéutica: gran prestigio de los medicamentos « en caja », de las especialidades lo cual choca con programas de promoción de genéricos. Pago de las prestaciones: Por parte del enfermo a pesar de su pobreza. Pago de las prestaciones: Por parte del enfermo a pesar de su pobreza. Evolución e histórica Evolución e histórica

31 Itinerarios terapéuticos. La elección del itinerario depende de la clasificación y etiología que se de a los síntomas así como de la accesibilidad geográfica, financiera y cultural de cada uno de los sistemas médicos. La elección del itinerario depende de la clasificación y etiología que se de a los síntomas así como de la accesibilidad geográfica, financiera y cultural de cada uno de los sistemas médicos.

32 IV - Análisis de algunas prácticas sanitarias alejadas de las establecidas en nuestro entorno. Las mutilaciones genitales femeninas Las mutilaciones genitales femeninas Circuncisiones Circuncisiones

33 Las mutilaciones genitales femeninas Existen multitud de términos (circuncisión femenina, mutilaciones genitales femeninas, cortes genitales femeninos, sunna, cirugía genital femenina, clitoridectomía). Existen multitud de términos (circuncisión femenina, mutilaciones genitales femeninas, cortes genitales femeninos, sunna, cirugía genital femenina, clitoridectomía). Se trata de prácticas rituales que atentan contra la integridad física y psíquica de las mujeres. Se trata de prácticas rituales que atentan contra la integridad física y psíquica de las mujeres.

34 Las mutilaciones genitales femeninas Tres tipos de prácticas: Clitoridectomía: eliminación del prepucio del clítoris. En el mundo islámico es lo que se conoce como sunna. Clitoridectomía: eliminación del prepucio del clítoris. En el mundo islámico es lo que se conoce como sunna. Excisión: ablación del prepucio, del clítoris y de los labios menores, total o parcial, dejando los labios mayores intactos. Excisión: ablación del prepucio, del clítoris y de los labios menores, total o parcial, dejando los labios mayores intactos.

35 Las mutilaciones genitales femeninas Infibulación: excisión del prepucio, clítoris, la totalidad de los labios mayores y menores, y la sutura de ambos lados de la vulva. Infibulación: excisión del prepucio, clítoris, la totalidad de los labios mayores y menores, y la sutura de ambos lados de la vulva.

36 La circuncisión masculina es una de las intervenciones quirúrgicas más antiguas y comunes que se conocen. Se practica por razones culturales, religiosas, sociales y sanitarias. La circuncisión masculina es una de las intervenciones quirúrgicas más antiguas y comunes que se conocen. Se practica por razones culturales, religiosas, sociales y sanitarias.

37


Descargar ppt "SALUD Y ENFERMEDAD (África sub-sahariana). África, y en especial África subsahariana, resulta ser por razones geográficas, climáticas, ecológicas, económicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google