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María del Carmen Feijoó- UNFPA María del Carmen Feijoó- UNFPA Junio 2004 CEPAL - MEXICO POBREZA, ECONOMIA Y EQUIDAD DE GENERO – BEIJING + 10 Las políticas.

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2 María del Carmen Feijoó- UNFPA María del Carmen Feijoó- UNFPA Junio 2004 CEPAL - MEXICO POBREZA, ECONOMIA Y EQUIDAD DE GENERO – BEIJING + 10 Las políticas contra la pobreza desde la perspectiva de género

3 1. ESCENARIO SOCIAL ACTUAL 2. AVANCES DE LA INVESTIGACION 3. EL CASO ARGENTINO 4. LAS POLITICAS ANTIPOBREZA ACTUALES 5. DOS CASOS ARGENTINOS 6. LUCES Y SOMBRAS DE ESTAS ESTRATEGIAS 7. DESAFIOS FUTUROS

4 CÚAL ES EL ESCENARIO SOCIAL ACTUAL? POBREZA DE 200 MILLONES A 227 MILLONES POBREZA DE 200 MILLONES A 227 MILLONES = 34,7% de pobreza = 34,7% de pobreza = 44% de pobreza = 44% de pobreza

5 CÚAL ES EL ESCENARIO SOCIAL ACTUAL? (Cont.) SUBIO EL NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACION SUBIO EL NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACION 77 MILLONES DE POBRES VIVEN HACINADOS 77 MILLONES DE POBRES VIVEN HACINADOS 165 MILLONES NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE 165 MILLONES NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE 91 MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN HOGARES CON JEFE MUJER (POBRES Y NO POBRES) 91 MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN HOGARES CON JEFE MUJER (POBRES Y NO POBRES) EL DESEMPLEO EN LAS MUJERES ES MAYOR QUE EL DE LOS HOMBRES EL DESEMPLEO EN LAS MUJERES ES MAYOR QUE EL DE LOS HOMBRES AUMENTÓ EL COEFICIENTE DE GINI AUMENTÓ EL COEFICIENTE DE GINI SE TERCERIZÓ E INFORMALIZÓ EL EMPLEO SE TERCERIZÓ E INFORMALIZÓ EL EMPLEO

6 CÚAL ES EL ESCENARIO SOCIAL ACTUAL? (Cont.) EN MATERIA DE CRECIMIENTO: EN MATERIA DE CRECIMIENTO: TASAS DECEPCIONANTES TASAS DECEPCIONANTES CON MUY ALTA VOLATILIDAD CON MUY ALTA VOLATILIDAD CONSOLIDANDO ECONOMIAS Y SOCIEDADES DUALES CONSOLIDANDO ECONOMIAS Y SOCIEDADES DUALES

7 EN EL RECONOCIMIENTO DE LA VISIBILIZACIÓN EN EL RECONOCIMIENTO DE LA VISIBILIZACIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA VICTIMIZACIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA VICTIMIZACIÓN EN LA LEGITIMACION MULTINIVEL DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA LEGITIMACION MULTINIVEL DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL REFINAMIENTO DE LA CAPTACIÓN EN EL REFINAMIENTO DE LA CAPTACIÓN EN QUÉ AVANZO LA INVESTIGACIÓN?

8 PERO HUBO Y HAY DIFICULTADES PARA EL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN CONCRETA: PERO HUBO Y HAY DIFICULTADES PARA EL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN CONCRETA: APLICAR CONTROL + B APLICAR CONTROL + B LOS PLANTEOS SON ADITIVOS: LOS PLANTEOS SON ADITIVOS: GÉNERO Y DESASTRES NATURALES GÉNERO Y DESASTRES NATURALES POBREZA Y GÉNERO POBREZA Y GÉNERO GÉNERO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA GÉNERO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA GÉNERO Y PARTICIPACION POLITICA GÉNERO Y PARTICIPACION POLITICA Y HAY DIFICULTADES PARA ARTICULAR CONCEPTOS Y HAY DIFICULTADES PARA ARTICULAR CONCEPTOS

9 MULIER ECONOMICA (*) LAS ECONOMISTAS FEMINISTAS CUESTIONAN LOS CINCO SUPUESTOS NEOCLASICOS QUE FUNDAN LA ECONOMIA ORTODOXA. LAS ECONOMISTAS FEMINISTAS CUESTIONAN LOS CINCO SUPUESTOS NEOCLASICOS QUE FUNDAN LA ECONOMIA ORTODOXA. LAS MUJERES SE CASAN Y TIENEN HIJOS. LAS MUJERES SE CASAN Y TIENEN HIJOS. TODAS SON O SERAN DEPENDIENTES DE UN HOMBRE. TODAS SON O SERAN DEPENDIENTES DE UN HOMBRE. TODAS SON O SERAN AMAS DE CASA. TODAS SON O SERAN AMAS DE CASA. SON IMPRODUCTIVAS EN LA FUERZA DE TRABAJO. SON IMPRODUCTIVAS EN LA FUERZA DE TRABAJO. SON IRRACIONALES Y NO TOMAN DECISIONES ECONOMICAS SON IRRACIONALES Y NO TOMAN DECISIONES ECONOMICAS (*) CECILIA LOPEZ (*) CECILIA LOPEZ

10 MACROECONOMIA Y EQUIDAD DE GENERO MACROECONOMIA Y EQUIDAD DE GENERO DOS PRINCIPALES ARGUMENTOS PARA AVANZAR EN ESTA DIRECCION 1. EL CONSENSO DE WASHINGTON AUMENTO LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD Y LA DESIGUALDAD 2. LA INEQUIDAD DE GENERO AFECTA AL 50% DE LA POBLACION SI NO FUE EL CONSENSO DE WASHINGTON, CÚAL ES SI NO FUE EL CONSENSO DE WASHINGTON, CÚAL ES EL CAMINO DE MAYOR ALCANCE Y COBERTURA PARA EL CAMINO DE MAYOR ALCANCE Y COBERTURA PARA UNA TRANSFORMACION SOCIAL Y DE GENERO UNA TRANSFORMACION SOCIAL Y DE GENERO BASADA EN LA EQUIDAD. BASADA EN LA EQUIDAD. (*) CECILIA LOPEZ (*) CECILIA LOPEZ

11 ¿Y LAS SOCIEDADES Y SUS ORGANIZACIONES SOCIALES? Evolución de la incidencia de la pobreza y la indigencia.Gran Buenos Aires Fuente: elaboración propia en base a datos EPH-INDEC

12 COMO RESPONDIERON LAS SOCIEDADES A ESE ESCENARIO CON PIQUETEROS CON PIQUETEROS CARTONEROS CARTONEROS MOVIMIENTO DE DESOCUPADOS MOVIMIENTO DE DESOCUPADOS BASUREROS Y RECICLADORES BASUREROS Y RECICLADORES MOVIMIENTOS DE BASE LOCAL MOVIMIENTOS DE BASE LOCAL TRABAJADORES DE EMPRESAS QUEBRADAS Y RECUPERADAS TRABAJADORES DE EMPRESAS QUEBRADAS Y RECUPERADAS MOVIMIENTOS DE TRUEQUE MOVIMIENTOS DE TRUEQUE FORMAS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN OBRERA FORMAS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN OBRERA

13 EN FIN … RESPONDIERON PROACTIVAMENTE A LA FORMULACION DE R. GRYNSPAN: EN LATINOAMERICA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SON ELASTICAS CON RESPECTO A LA TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB EN LA CONTRACCION Y RIGIDAS EN LA EXPANSION

14 EL PERFIL DE LAS POLITICAS ANTIPOBREZA ACTUALES Del universalismo limitado a la focalizacion PASAMOS DE: LA COBERTURA UNIVERSAL A LA FOCALIZADA DE LA RED DE SERVICIOS A LAS INSTALACIONES DE PROGRAMAS DE LA RED DE SERVICIOS A LAS INSTALACIONES DE PROGRAMAS DE LA IDENTIDAD ANCLADA A LA IDENTIDAD DE LA EMERGENCIA EN ENTITLEMENTS DEL ACCESO COMO DERECHO AL SCREENING TECNOCRATICO DE LA ATENCION DE LAS A LAS DE LOS HOGARES EN RIESGO NECESIDADES SECTORIALES NECESIDADES SECTORIALES

15 PERO EL PROBLEMA NO ES LA HERRAMIENTA,ES EL CONTEXTO PERO EL PROBLEMA NO ES LA HERRAMIENTA,ES EL CONTEXTO DEL CONSENSO… BUENOS EJEMPLOS DE FOCALIZACION BUENOS EJEMPLOS DE FOCALIZACION EL BOLSA ESCOLA DE BRASIL EL BOLSA ESCOLA DE BRASIL EL PROGRAMA DE BECAS PARA EL SECUNDARIO DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL PROGRAMA DE BECAS PARA EL SECUNDARIO DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

16 Y LAS MUJERES PRIVILEGIADAS POR LA FOCALIZACION REPITEN SU DESEMPEÑO COMO VARIABLES INTERVINIENTES PARA ABSORBER LA CRISIS?

17 DOS CASOS DE ARGENTINA - EL PJHD – PROGRAMA JEFES Y JEFAS DE HOGAR DESOCUPADOS – DERECHO DE INCLUSION SOCIAL OBJETIVO: TRANSFERENCIA INMEDIATA DE RECURSOS MONETARIOS A HOGARES SIN INGRESOS POBRES O NO POBRES OBJETIVO: TRANSFERENCIA INMEDIATA DE RECURSOS MONETARIOS A HOGARES SIN INGRESOS POBRES O NO POBRES COBERTURA ESTIMADA: HOGARES COBERTURA ESTIMADA: HOGARES COBERTURA FINAL: DE HOGARES COBERTURA FINAL: DE HOGARES MONTO DE LA TRANSFERENCIA: $ (U$S 50.-) (Aproximadamente media línea de pobreza para un hogar de cuatro) MONTO DE LA TRANSFERENCIA: $ (U$S 50.-) (Aproximadamente media línea de pobreza para un hogar de cuatro) PROPORCION DE MUJERES: 67% PROPORCION DE MUJERES: 67% COMPONENTE DE GENERO: RECONOCIMIENTO NOVEDOSO DEL ROL COMPONENTE DE GENERO: RECONOCIMIENTO NOVEDOSO DEL ROL IMPACTO SOBRE GENERO: NO SABEMOS IMPACTO SOBRE GENERO: NO SABEMOS IMPACTO SOBRE POBREZA: 25% DE LOS HOGARES QUE INGRESARON TENIAN INGRESO CERO. IMPACTO SOBRE POBREZA: 25% DE LOS HOGARES QUE INGRESARON TENIAN INGRESO CERO. FINANCIAMIENTO: MILLONES ANUALES FINANCIAMIENTO: MILLONES ANUALES ORGANISMO DE EJECUCIÓN: MINISTERIO DE TRABAJO Y MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ORGANISMO DE EJECUCIÓN: MINISTERIO DE TRABAJO Y MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

18 DOS CASOS DE ARGENTINA - INGRESO DE DESARROLLO HUMANO/FAMILIAS OBJETIVO: TRANSFERENCIA MONETARIA A MADRES DE HOGARES SIN INGRESOS Y CON HIJOS MENORES DE 18 AÑOS Y/O EMBARAZADAS OBJETIVO: TRANSFERENCIA MONETARIA A MADRES DE HOGARES SIN INGRESOS Y CON HIJOS MENORES DE 18 AÑOS Y/O EMBARAZADAS COBERTURA ESTIMADA INCIAL: HOGARES COBERTURA ESTIMADA INCIAL: HOGARES COBERTURA FINAL: HOGARES COBERTURA FINAL: HOGARES MONTO DE LA TRANSFERENCIA: $ 136,6.- (U$S 45.-) (PROMEDIO POR NUCLEO ACTUALIZADO 2004) MONTO DE LA TRANSFERENCIA: $ 136,6.- (U$S 45.-) (PROMEDIO POR NUCLEO ACTUALIZADO 2004) PROPORCION DE MUJERES: POR DISEÑO 90% PROPORCION DE MUJERES: POR DISEÑO 90% COMPONENTE DE GENERO: REFORZAMIENTO DE LOS ROLES TRADICIONALES DE CUIDADO INFANTIL COMPONENTE DE GENERO: REFORZAMIENTO DE LOS ROLES TRADICIONALES DE CUIDADO INFANTIL IMPACTO SOBRE GENERO: NO SABEMOS IMPACTO SOBRE GENERO: NO SABEMOS IMPACTO SOBRE POBREZA: EL SUBSIDIO CONSTITUYE EL 21% DE LA LINEA DE POBREZA Y EL 46% DE LA DE INDIGENCIA IMPACTO SOBRE POBREZA: EL SUBSIDIO CONSTITUYE EL 21% DE LA LINEA DE POBREZA Y EL 46% DE LA DE INDIGENCIA FINANCIAMIENTO: MONTO TOTAL, 228 MILLONES DE DOLARES-AÑO 2002 FINANCIAMIENTO: MONTO TOTAL, 228 MILLONES DE DOLARES-AÑO 2002 ORGANISMO DE EJECUCIÓN: MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ORGANISMO DE EJECUCIÓN: MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

19 QUÉ PREGUNTAS SOBRE ESAS ESTRATEGIAS 1. LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA 2. EL COSTO DE OPORTUNIDAD PARA LAS MUJERES POBRES 3. LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD 4. SU IMPACTO EN TÉRMINOS DE EMPODERAMIENTO 5. SU CAPACIDAD PARA SUPERAR LA POBREZA

20 QUÉ PUEDEN HACER LOS MECANISMOS INSTITUCIONALES DE GÉNERO FRENTE A ESTOS MEGAPROGRAMAS? 1. CAPACITACIÓN 2. CONCIENTIZACIÓN 3. COORDINACIÓN Ó APROVECHAR ESTOS ENTORNOS PARA INCREMENTAR NIVELES EDUCATIVOS Y COMPETENCIAS PARA ENTRAR A MERCADOS DE TRABAJO MENOS PRECARIZADOS Y MENOS INFORMALES

21 META IDEAL LOGRAR LA COBERTURA DE LOS UNIVERSALES CON LA CALIDAD DE LOS FOCALIZADOS LOGRAR LA COBERTURA DE LOS UNIVERSALES CON LA CALIDAD DE LOS FOCALIZADOS EVITAR LOS PROGRAMAS LLAVE EN MANO EVITAR LOS PROGRAMAS LLAVE EN MANO INCLUIR EL PUNTO DE VISTA DE LOS ACTORES LOCALES Y NACIONALES INCLUIR EL PUNTO DE VISTA DE LOS ACTORES LOCALES Y NACIONALES LUCHAR CONTRA LAS RECETAS MACROECONÓMICAS LUCHAR CONTRA LAS RECETAS MACROECONÓMICAS

22 DESAFIOS 1. SUPERAR LAS GENERALIZACIONES NO HAY PROGRAMAS CATCH-ALL INEQUALITIES HAY DESIGUALDADES INTERGÉNERO (HOMBRE/MUJER) HAY DESIGUALDADES INTERGÉNERO (HOMBRE/MUJER) INTRAGÉNERO (MUJERES/MUJER) INTRAGÉNERO (MUJERES/MUJER) INTERGENERACIONALES (ADULTOS/JÓVENES) INTERGENERACIONALES (ADULTOS/JÓVENES)

23 DESAFIOS 2. INCORPORAR LA REALIDAD CONCRETA MUJERES QUE NECESITAN TRABAJAR VS LAS QUE QUIEREN TRABAJAR MUJERES QUE NECESITAN TRABAJAR VS LAS QUE QUIEREN TRABAJAR DEFINIR LA AUSENCIA DE INGRESO A VECES COMO POBREZA, A VECES COMO AUSENCIA DE AUTONOMÍA DEFINIR LA AUSENCIA DE INGRESO A VECES COMO POBREZA, A VECES COMO AUSENCIA DE AUTONOMÍA QUEDA TIEMPO PARA ADICIONAR MÁS TAREA? QUEDA TIEMPO PARA ADICIONAR MÁS TAREA?

24 DESAFIOS 3. INNOVAR EN LA BÚSQUEDA DE HERRAMIENTAS IMPOSITIVAS IMPOSITIVAS DE NUEVOS DERECHOS DE NUEVOS DERECHOS DE FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANÍA DE FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANÍA DE REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO DE REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

25 ….POR QUÉ UNA POBREZA DEFINIDA COMO MULTICAUSADA, MULTIDIMENSIONAL, COMO EXPRESION DE UN CONJUNTO DE RELACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, CULTURALES Y DE DOMINACIÓN HABRÍA DE SER RESPONDIDA SÓLO DESDE LAS POLÍTICAS DE COMBATE A LA POBREZA.


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