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Instituto de seguridad social. REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY B.P.S. INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL TRABAJO DOMÉSTICO 2007.

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1 Instituto de seguridad social

2 REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY B.P.S. INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL TRABAJO DOMÉSTICO 2007

3 Instituto de seguridad social NUEVO ENFOQUE DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL CAMBIO CULTURAL POLÍTICA DE COMUNICACIÓ N ENFOCADA HACIA EL CAMBIO CULTURAL CAMPAÑA EN MEDIOS MASIVOS FOLLETERÍA

4 Instituto de seguridad social Generar conciencia sobre los derechos de los trabajadores domésticos, en particular en lo que refiere a los aportes a la seguridad social. Generar conciencia sobre los derechos de los trabajadores domésticos, en particular en lo que refiere a los aportes a la seguridad social. Aumentar el número de incluidos en el sistema, resignificando el concepto de responsabilidad social. Aumentar el número de incluidos en el sistema, resignificando el concepto de responsabilidad social. Educar en Seguridad Social, como un derecho humano fundamental que se concreta en beneficios para todo trabajador, propendiendo a la comprensión del sistema vigente. Educar en Seguridad Social, como un derecho humano fundamental que se concreta en beneficios para todo trabajador, propendiendo a la comprensión del sistema vigente. OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

5 Instituto de seguridad social AUDIENCIAS Público Objetivo Trabajadores/as Empleadores Opinión Pública Acción Deseada Darles a conocer sus derechos como primer paso hacia la concreción de su ejercicio Darles a conocer sus derechos como primer paso hacia la concreción de su ejercicio Informarles y exhortarles al cumplimiento de sus obligaciones Informarles y exhortarles al cumplimiento de sus obligaciones Continuar con el proceso de posicionamiento del BPS como Instituto de Seguridad Social, en tanto gestiona y promueve la creación y cumplimiento de políticas de seguridad social a nivel de la comunidad toda. Continuar con el proceso de posicionamiento del BPS como Instituto de Seguridad Social, en tanto gestiona y promueve la creación y cumplimiento de políticas de seguridad social a nivel de la comunidad toda.

6 Instituto de seguridad social Campaña Crecimiento PermanentePermanente Cifras fluctuantes Cifras fluctuantes / /

7 Instituto de seguridad social DÓNDE INFORMARSE Teléfono: Teléfono: TELECONSULTAS Página Web: Página Web: BPS: Páginas Web de medios con links a página Web del BPS: Páginas Web de medios con links a página Web del BPS: EL PAÍS EL PAÍS EL ESPECTADOR EL ESPECTADOR EL OBSERVADOR EL OBSERVADOR

8 Instituto de seguridad social SELECCIÓN DE MEDIOS TELEVISIÓN: masividad y rápida penetración del mensaje en hogares objetivo. RADIO: apoyo campaña y alta recordación por tasa repetición. PRENSA: mayor poder de información, dirigido especialmente a potenciales empleadores y líderes de opinión. VÍA PÚBLICA: generando sinergia con resto de la campaña, valiéndose de un recurso creativo específico para VP. Se pensó en tomar los elementos más comunes en la tarea de limpieza del hogar y sobre ellos -mediante truca gráfica- se comunicaba los más importantes derechos que le corresponde a una trabajadora doméstica. ACCIONES DE CONTACTO CON EL PÚBLICO: representación en ómnibus de transporte colectivo, volante informativo tipo colgante para domicilios, volante específico para trabajadora, volante para empleadora.

9 Instituto de seguridad social MATERIALES CREATIVOS Comerciales TV: Testimonial, Desorden y 2 piezas complementarias dirigidas especialmente a potenciales trabajadoras y potenciales empleadoras, piezas de radio, miniclip con filmación de teatro en transporte colectivo; e imágenes del equipo que distribuye el colgante a domicilio en barrios residenciales. En los siguientes charts se presentan los materiales gráficos: campaña de Vía Pública, aviso para prensa, diseño banner para pauta en portales Web y folletería en general: colgante y volantes

10 Instituto de seguridad social PRENSA

11 Instituto de seguridad social VÍA PÚBLICA:

12 Instituto de seguridad social VÍA PÚBLICA:

13 Instituto de seguridad social ACCIONES DE CONTACTO CON EL PÚBLICO Desarrollo de folleto (desplegado) informativo, dirigido a trabajadora.

14 Instituto de seguridad social Desarrollo de folleto (desplegado) informativo, dirigido a empleadora ACCIONES DE CONTACTO CON EL PÚBLICO

15 Instituto de seguridad social ACCIONES DE CONTACTO CON EL PÚBLICO Desarrollo de colgante para domicilio

16 Instituto de seguridad social ACCIONES DE CONTACTO CON EL PÚBLICO Desarrollo de teatro en buses transporte colectivo

17 Instituto de seguridad social ACCIONES DE CONTACTO CON EL PÚBLICO Desarrollo de teatro en buses transporte colectivo

18 Instituto de seguridad social COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA Entrevistas en programas periodísticos En forma simultánea se gestionaron entrevistas en los programas periodísticos de mayor cobertura en la población uruguaya. Complementando el discurso publicitario con el periodístico, en donde se proporciona mayor información y además admite la verdadera comunicación entre autoridades y uruguayos (imaginemos una entrevista radial en vivo, con participación de la audiencia).

19 Instituto de seguridad social Se obtiene así una verdadera sensibilización por parte de la opinión pública acerca del trabajo doméstico, sus derechos y obligaciones.

20 DERECHOS PREVIOS A LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR ASIGNACIÓN FAMLIAR Y ASISTENCIA MATERNO INFANTIL ASIGNACIÓN FAMLIAR Y ASISTENCIA MATERNO INFANTIL SUBSIDIO POR MATERNIDAD SUBSIDIO POR MATERNIDAD SUBSIDIO POR ENFERMEDAD SUBSIDIO POR ENFERMEDAD AFILIACIÓN MUTUAL AFILIACIÓN MUTUAL AFILIACIÓN PRENATAL MUTUAL AFILIACIÓN PRENATAL MUTUAL LENTES, PRÓTESIS, ASISTENCIA ESPECIAL E INTERNACIONES SIQUIATRICAS LENTES, PRÓTESIS, ASISTENCIA ESPECIAL E INTERNACIONES SIQUIATRICAS

21 Instituto de seguridad social Asignaciones Familiares PRESTACIÓN ECONÓMICA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE DETECTA EL EMBARAZO CON UN AÑO DE RETROACTIVIDAD MÁXIMO PRESTACIÓN ECONÓMICA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE DETECTA EL EMBARAZO CON UN AÑO DE RETROACTIVIDAD MÁXIMO ATENCIÒN MATERNO INFANTIL: COBERTURA DE LA ASISTENCIA MÉDICA EN LOS CENTROS DEL BPS Y LOS SERVICIOS CONTRATADOS EN TODO EL PAÍS EN LAS SIGUIENTES CONDICIONES: ATENCIÒN MATERNO INFANTIL: COBERTURA DE LA ASISTENCIA MÉDICA EN LOS CENTROS DEL BPS Y LOS SERVICIOS CONTRATADOS EN TODO EL PAÍS EN LAS SIGUIENTES CONDICIONES: PARA QUIENES TIENE AFILIACIÓN MUTUAL: ASISTENCIA ODONTOLÓGICA PARA QUIENES TIENE AFILIACIÓN MUTUAL: ASISTENCIA ODONTOLÓGICA PARA QUIENES NO TIENEN AFILIACIÓN MUTUAL POR NO COTIZAR (1.25 BPC O 13 JORNALES): ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA EMBARAZADA DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO) ASÍ COMO LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL MENOR DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES DE VIDA. PARA QUIENES NO TIENEN AFILIACIÓN MUTUAL POR NO COTIZAR (1.25 BPC O 13 JORNALES): ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA EMBARAZADA DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO) ASÍ COMO LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL MENOR DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES DE VIDA. ATENCIÓN INTEGRAL PARA LOS Y LAS MENORES EN LOS CENTROS MATERNO INFANTILES DEL BPS O DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS HASTA LOS SEIS AÑOS ATENCIÓN INTEGRAL PARA LOS Y LAS MENORES EN LOS CENTROS MATERNO INFANTILES DEL BPS O DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS HASTA LOS SEIS AÑOS ATENCIÓN ODONTOLÓGICA PARA LOS Y LAS MENORES DE 9 AÑOS ATENCIÓN ODONTOLÓGICA PARA LOS Y LAS MENORES DE 9 AÑOS ATENCIÓN EN ORTODONCIA PARA LOS Y LAS MENORES DE 10 AÑOS ATENCIÓN EN ORTODONCIA PARA LOS Y LAS MENORES DE 10 AÑOS ATENCIÓN EN LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS ATENCIÓN EN LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS: PARA AQUELLOS MENORES QUE SUFREN ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD. AYUDAS EXTRAORDINARIAS: PARA AQUELLOS MENORES QUE SUFREN ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD. ESTOS SERVICIOS SE BRINDAN A NIVEL NACIONAL, TANTO A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS DEL ÁREA DE LA SALUD DEL BPS COMO DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS.

22 Instituto de seguridad social SUBSIDIO POR MATERNIDAD (LEY Y 17292) DESCANSO OBLIGATORIO: 6 SEMANAS PRE Y 6 POST PARTO LIQUIDACIÓN: JORNAL PROMEDIO AL CESE. CON CUOTA PARTE DE LICENCIA, VACACIONAL Y AGUINALDO. SIN TOPE ADOPCIÓN: LICENCIA DE 6 SEMANAS CONTINUAS

23 ASISTENCIA MÉDICA Cotiza (13 Jornales o 1.25 BPC al mes): Asistencia en las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva Prenatal Mutual (cobertura en la IAMC durante los primeros 90 días de vida del niño o niña) No cotiza: Asistencia integral en los Centros Materno Infantiles del Instituto en Montevideo, o en los centros contratados en el resto del País. Cobertura para el niño o niña hasta los 90 días de vida.

24 Instituto de seguridad social SUBSIDIO POR ENFERMEDAD (Ley 14407) Requisitos: Requisitos: Haber aportado 75 jornales o 3 meses en los últimos 12 meses contados a partir del inicio del subsidio. Haber aportado 75 jornales o 3 meses en los últimos 12 meses contados a partir del inicio del subsidio. EXCEPTO: EN EL CASO EN QUE LA ENFERMEDAD SEA DURANTE Y A CAUSA DEL EMBARAZO. EN ESE CASO EL DERECHO SE OBTIENE SIN NECESIDAD DE LA COTIZACIÓN MENCIONADA. EXCEPTO: EN EL CASO EN QUE LA ENFERMEDAD SEA DURANTE Y A CAUSA DEL EMBARAZO. EN ESE CASO EL DERECHO SE OBTIENE SIN NECESIDAD DE LA COTIZACIÓN MENCIONADA. Cálculo: Cálculo: 70 % del jornal vigente al momento del inicio del subsidio más la cuota parte correspondiente al aguinaldo. 70 % del jornal vigente al momento del inicio del subsidio más la cuota parte correspondiente al aguinaldo. Topes: Topes: En ningún momento el monto nominal a abonar puede superar el equivalente a 3 BPC En ningún momento el monto nominal a abonar puede superar el equivalente a 3 BPC Complemento Banco de Seguros del Estado: Complemento Banco de Seguros del Estado: % Durante el período de amparo % Durante el período de amparo

25 Instituto de seguridad social OTROS DERECHOS LENTES PRÓTESIS ASISTENCIA ESPECIAL INTERNACIONES PSIQUIÁTRICAS

26 Instituto de seguridad social AMPLIACIÓN DE DERECHOS PARA LAS DOMÉSTICAS GARANTIZADOS POR LEY LEY de 11/06 - reglamentada por el Poder Ejecutivo en 6/07. LEY de 11/06 - reglamentada por el Poder Ejecutivo en 6/07. Regulación de la Jornada Laboral Regulación de la Jornada Laboral Subsidio por Desempleo Subsidio por Desempleo Elaborada por: Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades que funciona en el MTSS (BPS, trabajadoras y sectores empresariales). Elaborada por: Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades que funciona en el MTSS (BPS, trabajadoras y sectores empresariales).

27 Instituto de seguridad social LEY TRABAJO DOMÉSTICO ARTÍCULO 1: (CONCEPTO) Trabajo doméstico es el que presta, en relación de dependencia, una persona a otra u otras, o a una o más familias, con el objeto de consagrarles su cuidado y su trabajo en el hogar, en tareas vinculadas a éste, sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia económica directa. ARTÍCULO 2: (LIMITACIÓN DE LA JORNADA) Establécese la limitación de la jornada laboral de las/os trabajadoras/es domésticas/os en un máximo legal de ocho horas diarias, y de cuarenta y cuatro horas semanales.

28 LEY DESCANSO ART. 3 - INTERMEDIO MEDIA HORA SI ES CON RETIRO 2 HORAS SI ES SIN RETIRO LA HORA DE INICIO Y FINALIZACIÓN DEBE SER DE COMÚN ACUERDO ES DE LIBRE DISPOCISIÓN POR PARTE DE ART. 4 – SEMANAL 36 HORAS ININTERRUMPIDAS QUE DEBEN COMPRENDER EL DÍA DOMINGO. LAS PARTES ACORDARÁN EL RESTANTE ART. 5 – NOCTURNO (REG. SIN RETIRO) MÍNIMO DE 9 HORAS NOCTURNAS QUE NO PODRÁN SER INTERRUMPIDAS. ALIMENTACIÓN ADECUADA HABITACIÓN HIGIÉNICA Y PRIVADA

29 Instituto de seguridad social LEY MÁSDERECHOS NEGOCIACIÓ N COLECTIVA ARTÍCULO 6 INCORPORA EL TRABAJO DOMÉSTICO A LOS CONSEJOS DE SALARIOS. DESPIDO ART. 7: DERECHO AL DESPIDO COMÚN A PARTIR DE LOS 90 DÍAS DE CONTRATACIÓN ART. 8: DESPIDO ESPECIAL SI SE CONSTATA LA GRAVIDEZ Y HASTA 180 DÌAS DE SU INCORPORACIÓN (6 MESES DE SUELDO MÁS EL RESTO DE LA INDEMNIZACIÓN LEGAL)

30 LEY ANTERIORMENTE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DOMÈSTICAS NO TENÌAN DERECHO AL SUBSIDIO POR DESEMPLEO. LA LEY LOS Y LAS EXCLUÍA A PARTIR DE LA NUEVA LEGISLACIÓN Artículo 9º (Subsidio por desempleo).- Inclúyese a las/os trabajadoras/es del servicio doméstico en la cobertura de desempleo prevista en el Decreto-Ley Nº , de 20 de agosto de 1981, modificativas y concordantes, en las formas y condiciones que fije la reglamentación. Decreto-Ley Nº Decreto-Ley Nº

31 Instituto de seguridad social AMPLIACIÓNDEDERECHOS EN COBERTURA DE SALUD ANTICIPÁNDOSE A LA LEY (FONASA – SISTEMA NACIONAL DE SALUD), SE HABILITA LA AFILIACIÓN DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS A SALUD PÚBLICA A TRAVÉS DEL ARTÍCULO 10 LEY

32 Instituto de seguridad social MÁYOR REGULACIÓN Y CONTROL ART. 11 EDAD MÍNIMA 18 AÑOS (Con autorización especial del INAU: 15 AÑOS) ART. 12 (DOCUMENTACIÓN LABORAL) OBLIGATORIEDAD DEL RECIBO DE SUELDO ART. 13 (CONTRALOR E INFRACCIONES) SE RESPONSABILIZA AL MTSS DEL CUMPLIMIENTO LA PRESENTE LEY LEY

33 Instituto de seguridad social OTROS LOGROS FIJACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO Y AUMENTO PARA EL SECTOR A PARTIR DEL 1/1/2007 (DECRETO 16/2007 DEL 15/1/07 Y 67/2007 DEL 21/2/07) 6 DÍAS DE LABOR:$ 3150 (MENSUAL) 6 DÍAS DE LABOR:$ 3150 (MENSUAL) O SU EQUIVALENTE AL DIVIDIR DICHO MONTO ENTRE 25 PARA QUIENES COBRAN POR DÍA $ 16 PARA QUIENES COBRAN POR HORA AUMENTO DISCRIMINADO SEGÚN FRANJAS: AUMENTO DISCRIMINADO SEGÚN FRANJAS: 8 % PARA LOS QUE GANABAN HASTA $ % PARA LOS QUE GANABAN HASTA $ % PARA LOS QUE GANABAN MÁS DE $ % PARA LOS QUE GANABAN MÁS DE $ 5000 DEDUCCIONES: DEDUCCIONES: 20 % SI SE PERCIBE CASA Y COMIDA 20 % SI SE PERCIBE CASA Y COMIDA 10% SI SÓLO SE PERCIBE ALIMENTACIÓN 10% SI SÓLO SE PERCIBE ALIMENTACIÓN

34 Instituto de seguridad social Y SE REGLAMENTÓ EL 25/6/2007 CON EL DECRETO 224/007 SE REGLAMENTA LA LEY SE AMPLIAN ALGUNOS CONCEPTOS Y SE EFECTIVIZA EL SEGURO POR DESEMPLEO ARTÍCULO 2 (Exclusiones) No se considera trabajo doméstico: Porteros, limpiadores y ascensoristas que ocupan los propietarios de casa de apartamentos o escritorios, ni los chóferes particulares; el personal de servicio rural. ARTÍCULO 7 (HORAS EXTRAS) 100% VALOR COMÚN LOS DÍAS HÁBILES 150% FERIADOS O DESCANSO SEMANAL

35 Instituto de seguridad social REQUERIMIENTOSDESEMPLEO Servicios Registrados 6 meses en planilla durante los últimos 12 meses o 12 meses en los últimos 24 meses. 6 meses en planilla durante los últimos 12 meses o 12 meses en los últimos 24 meses. Jornaleros/as: 150 jornales en los últimos 12 meses o 250 en los últimos 24 meses. Jornaleros/as: 150 jornales en los últimos 12 meses o 250 en los últimos 24 meses. Servicios Computables A los efectos de la generación del derecho al subsidio, resultan acumulables los servicios reconocidos como Industria y Comercio y Rural A los efectos de la generación del derecho al subsidio, resultan acumulables los servicios reconocidos como Industria y Comercio y Rural Quienes haya agotado el término máximo de duración de la prestación, podran comenzar a recibirla nuevamente cuando hayan transcurrido al menos 12 meses desque que percibieron la última, reuniendo los requisitos establecidos.

36 Instituto de seguridad socialASISTENCIA CAMBIOS IMPORTANTES: LIBERTAD DE ELECCIÓN PRIMERA VEZ Deben optar entre Salud Pública (Arancel 0) y las IAMC. QUIENES ESTÁN EN EL SISTEMA AL MOMENTO EN QUE ENTRA EN VIGENCIA LEY PODRÁN OPTAR EN CUALQUIER MOMENTO POR SEGUIR CON LA COBERTURA VIGENTE (IAMC) O EN SALUD PÚBLICA (ARANCEL 0) QUIENES EGRESEN DEL SISTEMA LUEGO DE VIGENCIA DE LA LEY: PODRÁN OPTAR POR LA REAFILIACIÓN A LA IAMC O POR LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA. LA AFILIACIÓN NO REQUIERE DE EXÁMEN DE INGRESO NI PUEDE SER CONDICIONADA POR LA EDAD

37 Instituto de seguridad social Algunas Cifras Interesantes AñoCotizantes % Aumento anual % Acumulado BaseBase % % 12.2 % 8/ % 20.7 % Tomando como base el año 2004, se puede apreciar el incremento en la formalidad año a año, y el acumulado a lo largo de estos tres años de gestión.

38 Instituto de seguridad social URUGUAY A LA CABEZA EN PROTECCIÓN DEL SECTOR EN AMÉRICA LATINA Total de trabajadoras domésticas: Total de trabajadoras domésticas: Registradas en BPS (8/2007): Registradas en BPS (8/2007): Promedio de trabajadoras domésticas registradas en América Latina: 15% - 20% Promedio de trabajadoras domésticas registradas en América Latina: 15% - 20% De esas domésticas registradas en seguridad social de América Latina, más del 40% están en Uruguay, Chile y Costa Rica. De esas domésticas registradas en seguridad social de América Latina, más del 40% están en Uruguay, Chile y Costa Rica. El crecimiento de los últimos tres años elevará esa cifra a 50%. El crecimiento de los últimos tres años elevará esa cifra a 50%.

39 Instituto de seguridad social OTRA REFORMA ESTRUCTURAL: SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD LEY FO.NA.SA. (Ley chica)

40 Instituto de seguridad socialFO.NA.SA.CARACTERÍSTICAS ADMINISTRADO POR EL B.P.S. (INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL) FINANCIARÁ EL RÉGIMEN DE PRESTACIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DE LOS SEGUROS DE ENFERMEDAD, DE LOS JUBILADOS (Art. 187 Ley 16713), FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y OTROS DEPENDENDIENTES DEL ESTADO.

41 Instituto de seguridad socialFO.NA.SA. INCLUYE A: Trabajadores/as de la actividad privada (Industria y Comercio, Servicio Doméstico y Construcción) Trabajadores/as a domicilio (que reúnan ciertas condiciones) Patrones de empresas unipersonales Rurales y cónyuges colaboradores/as, hasta con un dependiente Los monotributistas

42 Instituto de seguridad socialFO.NA.SA. INCLUYE A: Patrones/as de empresas unipersonales de Industria y Comercio con hasta un dependiente. Cónyuges de titulares de empresas unipersonales de Industria y Comercio, con actividad personal subordinada y remuneración Cuidadores/as del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay

43 Instituto de seguridad socialFO.NA.SA. INCLUYE A: Los funcionarios/as de la Administración Central (con algunas excepciones), del Tribunal de Cuentas, de la Corte Electoral, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay. Los contratos a término de todas las Entidades del Estado.

44 Instituto de seguridad socialFO.NA.SA. INCLUYE A: Jubilados/as que perciban una pasividad no mayor a 3 B.P.C., y cuya última actividad haya sido como trabajador/a en relación de dependencia

45 Instituto de seguridad socialFO.NA.SA. NO INCLUYE A: Los funcionarios/as del Ministerio de Salud Pública, Defensa Nacional e Interior. Funcionarios/as de la Administración Nacional de Educación Pública y del Poder Judicial Funcionarios/as de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. Trabajadores/as amparados a otro tipo de regimenes.

46 Instituto de seguridad socialFO.NA.SA.RECURSOSFINANCIEROS Aportes del BPS correspondientes a las cuotas mensuales de prepago a los servicios prestadores de salud y de las cuotas correspondientes al Fondo Nacional de Recursos Aporte de los funcionarios públicos incluidos en la ley, y del organismo empleador. Este será, en principio, de cargo de rentas generales, hasta que el Ejecutivo determine la fecha de aplicación del descuento correspondiente

47 Instituto de seguridad socialFO.NA.SA.OpcionesAsistenciales INSTITUCIONES DE ASISTENCIA MÉDICA COLECTIVAS (IAMC)(PRIVADAS) ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO (ASSE)(PÚBLICO) NO SE ADMITE LA DOBLE COBERTURA

48 Instituto de seguridad socialFO.NA.SA. DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS EL EL BPS ABONARÁ UNA CUOTA UNIFORME A TODAS LAS PRESTADORAS DE ASISTENCIA MÉDICA DICHA CUOTA ESTARÁ ASOCIADA A: DICHA CUOTA ESTARÁ ASOCIADA A: EDAD Y SEXO DE LOS BENEFICIARIOS EDAD Y SEXO DE LOS BENEFICIARIOS AL CUMPLIMIENTO DE METAS ASISTENCIALES AL CUMPLIMIENTO DE METAS ASISTENCIALES EL EXCEDENTE QUE SURGA LUEGO DEL PAGO DE LAS CUOTAS SE DESTINARÁ AL FINANCIAMIENTO DE ASSE, CUYA DIRECCIÓN DISTRIBUIRÁ PARA SUS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIONES EL EXCEDENTE QUE SURGA LUEGO DEL PAGO DE LAS CUOTAS SE DESTINARÁ AL FINANCIAMIENTO DE ASSE, CUYA DIRECCIÓN DISTRIBUIRÁ PARA SUS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIONES EL MONTO DE LA CUOTA A PAGAR A LAS PRESTADORAS DE ASISTENCIA SERÁ FIJADO POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Y EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. EL MONTO DE LA CUOTA A PAGAR A LAS PRESTADORAS DE ASISTENCIA SERÁ FIJADO POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Y EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

49 Instituto de seguridad socialFO.NA.SA. ESTRUCTURA RELATIVA DE CÁPITAS A APLICAR SEGÚN TRAMOS DE EDAD Y SEXO (Decreto Reglamentario 276/007) EdadHombresMujeres 5 a a a a a >

50 Instituto de seguridad socialFO.NA.SA. El Decreto 276/007, reglamentario de la Ley, crea una Comisión de Seguimiento del FO.NA.SA., integrada por: 1 Representante del MSP 1 Representante del MEF 1 Representante del BPS 1 Representante de las IAMC 1 Representante de ASSE 1 Representante del PIT-CNT 1 Representante de los/as Pasivos/as

51 Instituto de seguridad social


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