La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“COMPENDIO DEL CATECISMO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“COMPENDIO DEL CATECISMO”"— Transcripción de la presentación:

1 “COMPENDIO DEL CATECISMO”

2 EL AMOR Y LAS FUENTES DE LA VIDA 29ª Sesión Sexto mandamiento
Compendio, números 487 a 502 I. Puntos de partida Nuestras preguntas ¿Por qué la moral sexual cristiana es tan clara? ¿Por qué el cristiano siempre integra la vida sexual en el matrimonio y abierta a la vida? El cristiano mira el ejercicio de la sexualidad como expresión del amor de los esposos y fuente de la vida humana. Esa es su dignidad y su orden moral.

3 El testimonio de la Iglesia
La Palabra de Dios "Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; que os alejéis de la fornicación, que cada uno de vosotros sepa poseer su cuerpo con santidad y honor, y no dominado por la pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Dios". 1Tes 4, 3-5 El testimonio de la Iglesia «La encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI reafirma con claridad que la procreación humana debe ser siempre fruto del acto conyugal, con su doble significado de unión y procreación (Cf. 12). Lo exige la grandeza del amor conyugal según el proyecto divino, como recordé en la encíclica Deus caritas est: "el eras, degradado a puro sexo, se convierte en mercancía, en simple objeto que se puede comprar y vender; más aún, el hombre mismo se transforma en mercancía... En realidad, nos encontramos ante una degradación del cuerpo humano (nº 5).» Benedicto XVI, al Consejo Pontificio para la familia, 13 de mayo de 2006

4 II. Exposición de la fe 1. El sexto mandamiento: No cometerás actos impuros. La virtud de la castidad Hombre y mujer se complementan y se sienten llamados a una unión de amor. Leer nn. 487 487. ¿Qué corresponde a la persona humana frente a la propia identidad sexual? Dios ha creado al hombre como varón y mujer, con igual dignidad personal, y ha inscrito en él la vocación del amor y de la comunión. Corresponde a cada uno aceptar la propia identidad sexual, reconociendo la importancia de la misma para toda la persona, su especificidad y complementariedad.

5 491. ¿De qué modos todos están llamados a vivir la castidad?
La castidad es la virtud que integra y ordena la sexualidad conforme la vocación a la que DIOS nos ha llamado. Se vive tanto en el matrimonio como en el celibato. Leer nn. 488 y 491 488. ¿Qué es la castidad? La castidad es la positiva integración de la sexualidad en la persona. La sexualidad es verdaderamente humana cuando está integrada de manera justa en la relación de persona a persona. La castidad es una virtud moral, un don de Dios, una gracia y un fruto del Espíritu. 491. ¿De qué modos todos están llamados a vivir la castidad? Todos, siguiendo a Cristo modelo de castidad, están llamados a llevar una vida casta según el propio estado de vida: unos viviendo en la virginidad o en el celibato consagrado, modo eminente de dedicarse más fácilmente a Dios, con corazón indiviso; otros, si están casados, viviendo la castidad conyugal; los no casados, practicando la castidad en la continencia.

6 489. ¿Qué supone la virtud de la castidad? 2339-2341
Se va creciendo progresivamente en libertad a medida que nos conocemos más a nosotros mismos y dominamos nuestras pasiones e inclinaciones con la ayuda de la gracia. La sexualidad es una de esas pasiones que tiene que ser en cierta forma dominada. Hay que aprender a negarse en unas cosas y a exigirse en otras. Eso es la ascesis, que hace crecer las virtudes. Leer nn. 489 y 490 489. ¿Qué supone la virtud de la castidad? La virtud de la castidad supone la adquisición del dominio de sí mismo, como expresión de libertad humana destinada al don de uno mismo. Para este fin, es necesaria una integral y permanente educación, que se realiza en etapas graduales de crecimiento. 490. ¿De qué medios disponemos para ayudarnos a vivir la castidad? Son numerosos los medios de que disponemos para vivir la castidad: la gracia de Dios, la ayuda de los sacramentos, la oración, el conocimiento de uno mismo, la práctica de una ascesis adaptada a las diversas situaciones y el ejercicio de las virtudes morales, en particular de la virtud de la templanza, que busca que la razón sea la guía de las pasiones.

7 2. El sexto mandamiento y el amor conyugal
El sexto mandamiento tiene tanta importancia por su estrecha relación con las fuentes del amor conyugal y de la vida. Por eso son graves los pecados contra el sexto mandamiento. Leer n. 492 y 493 492. ¿Cuáles son los principales pecados contra la castidad? Son pecados gravemente contrarios a la castidad, cada uno según la naturaleza del propio objeto: el adulterio, la masturbación, la fornicación, la pornografía, la prostitución, el estupro y los actos homosexuales. Estos pecados son expresión del vicio de la lujuria. Si se cometen con menores, estos actos son un atentado aún más grave contra su integridad física y moral. 493. ¿Por qué el sexto mandamiento prohíbe todos los pecados contra la castidad? 2336 Aunque en el texto bíblico del Decálogo se dice «no cometerás adulterio» (Ex 20, 14), la Tradición de la Iglesia tiene en cuenta todas las enseñanzas morales del Antiguo y del Nuevo Testamento, y considera el sexto mandamiento como referido al conjunto de todos los pecados contra la castidad.

8 Siendo un asunto tan importante para la vida personal y social, la autoridad civil tiene que promover la adecuada educación y respeto. Leer n.494 494. ¿Cuáles son los deberes de las autoridades civiles respecto a la castidad? 2354 Las autoridades civiles, en cuanto obligadas a promover el respeto a la dignidad de la persona humana, deben contribuir a crear un ambiente favorable a la castidad, impidiendo inclusive, mediante leyes adecuadas, algunas de las graves ofensas a la castidad antes mencionadas, en orden sobre todo a proteger a los menores y a los más débiles.

9 - unidad (un hombre con una mujer),
El amor conyugal está basado en la entrega mutua que se declara con el consentimiento matrimonial, y tiene unas propiedades o bienes: - unidad (un hombre con una mujer), - fidelidad (contraria al adulterio), - indisolubilidad (contraria al divorcio), - apertura a la fecundidad (vivir la sexualidad como es, abierta a la vida). Sin compromiso o sin esos bienes, se ofende al matrimonio. Leer n. 495 y 502 495. ¿Cuáles son los bienes del amor conyugal, al que está ordenada la sexualidad? Los bienes del amor conyugal, que para los bautizados está santificado por el sacramento del matrimonio, son: la unidad, la fidelidad, la indisolubilidad y la apertura a la fecundidad. 502. ¿Cuáles son las ofensas a la dignidad del matrimonio? Las ofensas a la dignidad del matrimonio son las siguientes: el adulterio, el divorcio, la poligamia, el incesto, la unión libre (convivencia, concubinato) y el acto sexual antes o fuera del matrimonio.

10 496. ¿Cuál es el significado del acto conyugal? 2362-2367
En el acto conyugal se expresa la entrega de los esposos y la transmisión de la vida. Las dos cosas tienen que ir unidas: compromiso de amor y donación de la vida. Este aspecto es clave en el matrimonio y la sexualidad. m Leer n.496 496. ¿Cuál es el significado del acto conyugal? El acto conyugal tiene un doble significado: de unión (la mutua donación de los cónyuges), y de procreación (apertura a la transmisión de la vida). Nadie puede romper la conexión inseparable que Dios ha querido entre los dos significados del acto conyugal, excluyendo de la relación el uno o el otro.

11 500. ¿Cómo ha de ser considerado un hijo? 2378
3. La fecundidad humana El matrimonio es un santuario de amor y de vida. Cada nueva vida es un gran don de Dios y hay que recibirla con alegría y generosidad. Leer n.500 500. ¿Cómo ha de ser considerado un hijo? 2378 El hijo es un don de Dios, el don más grande dentro del matrimonio. No existe el derecho a tener hijos («tener un hijo, sea como sea»). Sí existe, en cambio, el derecho del hijo a ser fruto del acto conyugal de sus padres, y también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción.

12 497. ¿Cuándo es moral la regulación de la natalidad? 2368-2369 2399
La vida es un gran don, y así hay que verlo siempre. Atendiendo a la paternidad responsable, los esposos pueden regular la natalidad usando métodos naturales. En cambio, puesto que se alteraría el significado del acto sexual, es inmoral impedir la concepción artificialmente. Leer nn. 497 y 498 497. ¿Cuándo es moral la regulación de la natalidad? La regulación de la natalidad, que representa uno de los aspectos de la paternidad y de la maternidad responsables, es objetivamente conforme a la moralidad cuando se lleva a cabo por los esposos sin imposiciones externas; no por egoísmo, sino por motivos serios; y con métodos conformes a los criterios objetivos de la moralidad, esto es, mediante la continencia periódica y el recurso a los períodos de infecundidad. 498. ¿Cuáles son los medios inmorales para la regulación de la natalidad? Es intrínsecamente inmoral toda acción –como, por ejemplo, la esterilización directa o la contracepción–, que, bien en previsión del acto conyugal o en su realización, o bien en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, impedir la procreación.

13 501. ¿Qué pueden hacer los esposos cuando no tienen hijos? 2379
La inseminación y la fecundación artificial separa la unión conyugal y la procreación y manipula artificialmente la vida, por eso se la considera inmoral. Las personas que no pueden tener hijos pueden adoptar o buscar otras formas de expresar su paternidad en la atención de los demás. Leer nn. 499 y 501 499. ¿Por qué son inmorales la inseminación y la fecundación artificial? La inseminación y la fecundación artificial son inmorales, porque disocian la procreación del acto conyugal con el que los esposos se entregan mutuamente, instaurando así un dominio de la técnica sobre el origen y sobre el destino de la persona humana. Además, la inseminación y la fecundación heterólogas, mediante el recurso a técnicas que implican a una persona extraña a la pareja conyugal, lesionan el derecho del hijo a nacer de un padre y de una madre conocidos por él, ligados entre sí por matrimonio y poseedores exclusivos del derecho a llegar a ser padre y madre solamente el uno a través del otro. 501. ¿Qué pueden hacer los esposos cuando no tienen hijos? 2379 Cuando el don del hijo no les es concedido, los esposos, después de haber agotado todos los legítimos recursos de la medicina, pueden mostrar su generosidad mediante la tutela o la adopción, o bien realizando servicios significativos en beneficio del prójimo. Así ejercen una preciosa fecundidad espiritual.

14 III. Propuestas para conocer y vivir
Reflexión y diálogo • ¿Qué es la castidad? • ¿Por qué hay que ejercitarse en esta virtud? • ¿Qué pide el sexto mandamiento y qué prohíbe? • ¿Cuáles son los dos significados del acto conyugal? • ¿Cómo reciben los cristianos a los hijos? • ¿Qué piensa la Iglesia sobre la fecundación artificial?

15 Recordar • Los bienes del matrimonio. Conocer más • Leer los capítulos 5 y 6 de la carta de san Pablo a los Efesios. • Juan Pablo II escribió en 1995 la encíclica Evangelium vitae, sobre el significado de todos los aspectos y momentos de la vida del hombre.

16 Llevar a la vida • Valorar y respetar mi propio cuerpo y el de los demás como templo del Espíritu Santo y la sexualidad como expresión de amor y compromiso con la transmisión de la vida. • Contribuir a difundir una civilización del amor, de la familia y de la vida.

17 Para orar "Oh Dios, que has preparado bienes inefables para los que te aman; infunde tu amor en nuestros corazones, para que, amándote en todo y sobre todas las cosas, consigamos alcanzar tus promesas, que superan todo deseo. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén". Misal Romano, oración colecta del XX domingo del tiempo ordinario.


Descargar ppt "“COMPENDIO DEL CATECISMO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google