La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO : TELEINFORMÁTICA II FACILITADOR :ING. FRANKLIN CALLE ZAPATA GRUPO :III ALUMNOS :- ALIAGA VILLANTOY, GEYS (90%) – - ROMANI ROJAS,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO : TELEINFORMÁTICA II FACILITADOR :ING. FRANKLIN CALLE ZAPATA GRUPO :III ALUMNOS :- ALIAGA VILLANTOY, GEYS (90%) – - ROMANI ROJAS,"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO : TELEINFORMÁTICA II FACILITADOR :ING. FRANKLIN CALLE ZAPATA GRUPO :III ALUMNOS :- ALIAGA VILLANTOY, GEYS (90%) – - ROMANI ROJAS, WALTER(90%) - CRUZADO MEJIA, HENRRY(90%) - - FIGUEROA MUÑOS FRANKIE, - POZO RUIZ, CARLOS(90%) CICLO :VIII AÑO :2009 PUCALLPA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI Facultad de Ingeniería de Sistemas Capitulo III CABLEADO DE LA RED

2 INDICE INDICE Indice………….………………………………………………………..2 Indice………….………………………………………………………..2 Objetivos…………….………………………………………………3 Objetivos…………….………………………………………………3 Contenido……………………………….……….…..………… Contenido……………………………….……….…..………… Cableado de red……………………………………………………………….4 - Cableado de red……………………………………………………………….4 - Propiedades del cable……………………………………………………..5 - Propiedades del cable……………………………………………………..5 - Stasndares del cableado Stasndares del cableado Cable Coaxial………………………………………………… Cable Coaxial………………………………………………… Cable de partrensado……………………………….……… Cable de partrensado……………………………….……… Patillaje de los conectores…………………………..………36 - Patillaje de los conectores…………………………..………36 - Par trensado apantallado…………………………….………37 - Par trensado apantallado…………………………….………37 - Trazar un plan…………………………………………………53 - Trazar un plan…………………………………………………53 - Desplegar los cables…………………………………………55 - Desplegar los cables…………………………………………55 - Accesorios de montaje…………………………………… Accesorios de montaje…………………………………… Comprobar las conexiones…………………………………58 - Comprobar las conexiones…………………………………58 - Conectar las computadoras……………………………… Conectar las computadoras……………………………… Grandes instalaciones……………………………………….59 - Grandes instalaciones……………………………………….59 Resumen………..….………………………………………………..60 Resumen………..….………………………………………………..60 Conclusiones………………………………………………………..61 Conclusiones………………………………………………………..61

3 OBJETIVOS Conocer las propiedades y características esenciales del cable de red. Conocer las propiedades y características esenciales del cable de red. Conocer los estándares, las ISO del cableado de la red. Conocer los estándares, las ISO del cableado de la red. Conocer los tipos y las categorías del cable de red. Conocer los tipos y las categorías del cable de red. Conocer las instalaciones del cable de red. Conocer las instalaciones del cable de red. Identificar los tipos de cableado de red. Identificar los tipos de cableado de red.

4 CABLEADO DE LA RED La gran mayoría de las redes de área local emplean cables como medio de transmisión. En la mayor parte de las redes de datos, se usan conductores de cobre para transportar señales eléctricas, pero la fibra óptica, un cable de fibra de vidrio que transporta pulsos de luz, es una alternativa cada vez más popular. La gran mayoría de las redes de área local emplean cables como medio de transmisión. En la mayor parte de las redes de datos, se usan conductores de cobre para transportar señales eléctricas, pero la fibra óptica, un cable de fibra de vidrio que transporta pulsos de luz, es una alternativa cada vez más popular. Aunque el cableado representa sólo una pequeña parte del coste total de una red, tan pequeña como el 6 por ciento, se estima que es responsable de hasta el 75 por ciento del tiempo sin servicio de red. Normalmente, el cableado es también el elemento más duradero de una red. Es común tener que reemplazar servidores y otros componentes más de una vez antes de cambiar el cable. Aunque el cableado representa sólo una pequeña parte del coste total de una red, tan pequeña como el 6 por ciento, se estima que es responsable de hasta el 75 por ciento del tiempo sin servicio de red. Normalmente, el cableado es también el elemento más duradero de una red. Es común tener que reemplazar servidores y otros componentes más de una vez antes de cambiar el cable.

5 Propiedades del Cable Los protocolos del nivel de enlace de datos se asocian con tipos específicos de cable e incluyen especificaciones para la instalación del cable, tales como longitudes máximas de los segmentos de red. Para algunos protocolos, como Ethernet, es posible elegir el tipo de cable que se quiere utilizar, mientras que para otros no. La instalación de cable también está determinada en parte por la configuración del sitio y la normativa local de edificación. Hay cables de dos tipos: plenum y no plenum. Los plenums son espacios de aire formados por los componentes de un edificio, tales como espacios entre suelos o paredes, diseñados para proporcionar ventilación. Los edificios que cuentan con plenums para mover el aire no suelen precisar conductos de ventilación. Los edificios que cuentan con plenums para mover el aire no suelen precisar conductos de ventilación. En la mayoría de las comunidades, para instalar cable a través de un plenum, se debe utilizar cable certificado para plenums que no emita gases tóxicos cuando se queme, ya que el aire del plenum se distribuye por todo el edificio. El cable a granel, un carrete de cable sin conectores, debería estar disponible en varias clases, tanto de tipo plenum como no plenum. La clase del cable depende de varias características, entre las que se incluyen las siguientes:

6 Diámetro del conductor.- El diámetro del conductor que se encuentra dentro del cable de cobre se mide utilizando la escala American Wire Gauge (AWG). Diámetro del conductor.- El diámetro del conductor que se encuentra dentro del cable de cobre se mide utilizando la escala American Wire Gauge (AWG). Categoría.- Los organismos de normalización, como el EIA/TIA, asignan categorías a ciertos tipos de cable. Por ejemplo, al cable de par trenzado se le otorga una clasificación por categorías que define su capacidad. Categoría.- Los organismos de normalización, como el EIA/TIA, asignan categorías a ciertos tipos de cable. Por ejemplo, al cable de par trenzado se le otorga una clasificación por categorías que define su capacidad. Apantallamiento.- Algunos cables incorporan revestimientos que proporcionan diferentes niveles de apantallamiento contra las interferencias electromagnéticas. El apantallamiento tiene normalmente forma de hoja o trenza de cobre, y proporciona el segundo tipo mejor protección. Por ejemplo, el cable de par trenzado está disponible con y sin apantallamiento. Apantallamiento.- Algunos cables incorporan revestimientos que proporcionan diferentes niveles de apantallamiento contra las interferencias electromagnéticas. El apantallamiento tiene normalmente forma de hoja o trenza de cobre, y proporciona el segundo tipo mejor protección. Por ejemplo, el cable de par trenzado está disponible con y sin apantallamiento.

7 Conductor sólido o compuesto de filamentos.- Un cable con un conductor de metal sólido proporciona una menor atenuación, lo que significa que puede extenderse a distancias más largas. La atenuación se refiere a la tendencia de las señales a debilitarse según viajan por el cable, debido a la resistencia propia del medio. Cuanto más largo es el cable, más se atenúen las señales antes de alcanzar el otro extremo. La atenuación es uno de los factores principales que limitan el tamaño de una red de datos.

8 Estándares de cableado Antes de 1991, eran los fabricantes de productos de red específicos quienes daban las especificaciones para el cableado de las LAN. El resultado fue las típicas incompatibilidades que se dan entre sistemas propietarios, y como consecuencia se advirtió la necesidad de un estándar de cableado que pudiese admitir la diversidad de tecnologías de red. Para enfrentarse a esta necesidad el American National Standards Institute (ANSI), la Electronic Industry Association (EIA) y la Telecommunications Industry Association (TIA). Junto con un consorcio de empresas de telecomunicaciones, desarrolló el Estándar de cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales ANSI/EIA/TIA Este documento fue revisado en 1995 y ahora se le conoce como ANSI/TIA/EIA-T568-A.

9 ANSI/TIA/EIA-T568-A El estándar T-568-A define un sistema de cableado estructurado para comunicaciones de voz y datos en entornos de oficina, con una vida útil de al menos diez años, que admite productos de múltiples proveedores de tecnología y utiliza los siguientes tipos de cable: El estándar T-568-A define un sistema de cableado estructurado para comunicaciones de voz y datos en entornos de oficina, con una vida útil de al menos diez años, que admite productos de múltiples proveedores de tecnología y utiliza los siguientes tipos de cable: Cable trenzado sin apantallamiento (Unshielded twisted-pair, UTP) (100 Ω, 22 o 24 AWG). Cable trenzado sin apantallamiento (Unshielded twisted-pair, UTP) (100 Ω, 22 o 24 AWG). Cable trenzado con apantallamiento (Shielded twisted pair, STP) (150 Ω). Cable trenzado con apantallamiento (Shielded twisted pair, STP) (150 Ω). Fibra óptica multimodo (Multimode optical fiber) (62,5/125 micras). Fibra óptica multimodo (Multimode optical fiber) (62,5/125 micras). Fibra óptica de monomodo (Single-mode optical fiber) (8,3/125 micras). Fibra óptica de monomodo (Single-mode optical fiber) (8,3/125 micras). Para cada tipo de cable, el estándar define los siguientes elementos: Para cada tipo de cable, el estándar define los siguientes elementos: Características del cable y criterios técnicos para determinar su nivel de rendimiento. Características del cable y criterios técnicos para determinar su nivel de rendimiento. Especificaciones de topología y longitud de los segmentos de cable Especificaciones de topología y longitud de los segmentos de cable Especificaciones del conector y patillaje. Especificaciones del conector y patillaje.

10 Entrada del edificio El lugar en el que el cableado interno del edificio se conecta al cableado exterior. Entrada del edificio El lugar en el que el cableado interno del edificio se conecta al cableado exterior. Sala de equipamiento Ubicación de equipamiento que puede proporcionar las mismas funciones que un armario de telecomunicaciones, pero que puede ser más complejo. Sala de equipamiento Ubicación de equipamiento que puede proporcionar las mismas funciones que un armario de telecomunicaciones, pero que puede ser más complejo. Armario de telecomunicaciones Ubicación de equipamiento de telecomunicaciones localizado, tal como el interfaz entre el cableado horizontal y el cableado troncal. Armario de telecomunicaciones Ubicación de equipamiento de telecomunicaciones localizado, tal como el interfaz entre el cableado horizontal y el cableado troncal. Cableado troncal El cableado que conecta las diversas salas de equipamiento, armarios de telecomunicaciones y entrada de un edificio, así como el cableado de conexión entre edificios. Cableado troncal El cableado que conecta las diversas salas de equipamiento, armarios de telecomunicaciones y entrada de un edificio, así como el cableado de conexión entre edificios. Cableado horizontal El cableado y demás componentes utilizados para conectar el armario de telecomunicaciones a su área de trabajo. Cableado horizontal El cableado y demás componentes utilizados para conectar el armario de telecomunicaciones a su área de trabajo. Área de trabajo Los componentes utilizados para conectar las computadoras a la red de telecomunicaciones. Área de trabajo Los componentes utilizados para conectar las computadoras a la red de telecomunicaciones. Especificaciones para la instalación del cable en los diversos espacios de un edificio. Con ese fin, se divide el edificio en los siguientes subsistemas:

11 Figura-1. Un sistema de cableado para un edificio genérico, tal y como lo define el ANSI/TIA/EIA-T568-A

12 La conexión a la red telefónica exterior y a otros servicios llega a la entrada del edificio y es conducida a la sala de equipamiento, que conecta los PBX, servidores de red y demás equipamiento. Una red troncal conecta, a través del edificio, la sala de equipamiento a varios armarios de telecomunicaciones que contienen equipamiento de interfaz de red, como conmutadores, puentes, enrutadores o concentradores. Desde el armario de telecomunicaciones, el cableado horizontal se ramifica hacia las áreas de trabajo, terminando en conectores de pared. El área de trabajo consiste en los latiguillos que conectan las computadoras y demás equipamiento a los conectores de pared. La conexión a la red telefónica exterior y a otros servicios llega a la entrada del edificio y es conducida a la sala de equipamiento, que conecta los PBX, servidores de red y demás equipamiento. Una red troncal conecta, a través del edificio, la sala de equipamiento a varios armarios de telecomunicaciones que contienen equipamiento de interfaz de red, como conmutadores, puentes, enrutadores o concentradores. Desde el armario de telecomunicaciones, el cableado horizontal se ramifica hacia las áreas de trabajo, terminando en conectores de pared. El área de trabajo consiste en los latiguillos que conectan las computadoras y demás equipamiento a los conectores de pared. Por supuesto, éste es un esquema muy general y simplificado. El estándar T568-A, en coordinación con otros estándares del TIA/EIA, proporciona especificaciones para el cableado interior de estos subsistemas y para el cableado entre subsistemas, que pueden utilizarse para crear un plan de cableado adaptado al edificio y al equipamiento. Algunos de estos otros estándares son los siguientes: Por supuesto, éste es un esquema muy general y simplificado. El estándar T568-A, en coordinación con otros estándares del TIA/EIA, proporciona especificaciones para el cableado interior de estos subsistemas y para el cableado entre subsistemas, que pueden utilizarse para crear un plan de cableado adaptado al edificio y al equipamiento. Algunos de estos otros estándares son los siguientes: TIA/EIA-569 Estándar de edificios comerciales para espacios y recorridos de telecomunicaciones. TIA/EIA-569 Estándar de edificios comerciales para espacios y recorridos de telecomunicaciones. TIA/EIA-606 Estándar de la administración para la infraestructura de telecomunicaciones de edificios comerciales. TIA/EIA-606 Estándar de la administración para la infraestructura de telecomunicaciones de edificios comerciales. TIA/EIA-607 Requisitos de conexión a tierra y adherencia para telecomunicaciones en edificios comerciales. TIA/EIA-607 Requisitos de conexión a tierra y adherencia para telecomunicaciones en edificios comerciales.

13 ISO 11801E 1995 ISO 11801E 1995 Además del estándar ANSI/TIA/EIA-T568-A, que define las especificaciones de cableado usadas en los Estados Unidos, la International Organization for Stardardization (ISO) ha publicado el estándar ISO 11801E 1995, que es el estándar de cableado más utilizado en Europa. Este estándar extiende el T568-A, para incluir el cable STP de 100 Ω y el UTP de 120 Ω, que son populares en Francia y otros países de Europa. Además del estándar ANSI/TIA/EIA-T568-A, que define las especificaciones de cableado usadas en los Estados Unidos, la International Organization for Stardardization (ISO) ha publicado el estándar ISO 11801E 1995, que es el estándar de cableado más utilizado en Europa. Este estándar extiende el T568-A, para incluir el cable STP de 100 Ω y el UTP de 120 Ω, que son populares en Francia y otros países de Europa. Estándares de protocolos de enlace de datos Estándares de protocolos de enlace de datos Los protocolos que se asocian tradicionalmente al nivel de enlace de datos del modelo de referencia OSI, como Ethernet, Token Ring y FDDI, se solapan también con el nivel físico, puesto que contienen especificaciones para el cableado de red. Así, los estándares de Ethernet y Token Ring, al igual que los producidos por el grupo de trabajo IEEE 802 y el estándar ANSI X3T9.5 que definen FDDI, pueden considerarse también estándares de cableado. Sin embargo, estos documentos no entran tan profundamente en los detalles de las propiedades de los cables y el diseño de sistemas de cableado para empresas como el estándar T568-A. Los protocolos que se asocian tradicionalmente al nivel de enlace de datos del modelo de referencia OSI, como Ethernet, Token Ring y FDDI, se solapan también con el nivel físico, puesto que contienen especificaciones para el cableado de red. Así, los estándares de Ethernet y Token Ring, al igual que los producidos por el grupo de trabajo IEEE 802 y el estándar ANSI X3T9.5 que definen FDDI, pueden considerarse también estándares de cableado. Sin embargo, estos documentos no entran tan profundamente en los detalles de las propiedades de los cables y el diseño de sistemas de cableado para empresas como el estándar T568-A.

14 Cable Coaxial un cable coaxial es redondo, con un núcleo de cobre en el centro que forma el primer conductor. Este núcleo es el conductor que transporta las señales eléctricas. Una capa de aislamiento de espuma dieléctrica rodea el núcleo, separándolo de un segundo conductor que está hecho de malla de hilo trenzado y funciona como tierra. Al igual que con cualquier otro cable eléctrico, ambos conductores deben estar siempre separados el uno del otro pára que no se produzca un cortocircuito. El conjunto resultante se encierra en una funda aislante

15 Cable Coaxial Los cables coaxiales pueden tener un núcleo de cobre sólido o compuesto de filamentos y sus denominaciones reflejan esta diferencia. El Sufijo/U indica un núcleo sólido, mientras que A/U se refiere a un núcleo compuesto de filamentos. Por ejemplo, Ethernet delgada puede utilizar cable RG-58/U o RG-58A/U

16 Tipos de Cable Coaxial Designación del cable Diámetro del cable ImpedanciaAtenuación (dB/100 a 100 MHz) Conectores Utilizados Protocolos Distintos RG-8/U0,405501,9N Ethernet gruesa RG-58/U o RG-58A/U 0,195504,5BNC Ethernet delgada RG-62A/U932,7BNCARCnet RG-59/U753,4F Televisión por Cable

17 Cable Coaxial Las redes de cable coaxial se instalan usando una topología de bus, en la que el cable forma un segmento, limitado por dos extremos, con las computadoras conectadas a lo largo de su longitud. Cada señal transmitida al cable por una computadora viaja por el bus en ambas direcciones hasta las demás computadoras, y finalmente hasta los dos extremos del cable. Cada extremo del cable debe acabar en una resistencia de terminación que anula el voltaje y elimina las señales que recibe. Sin terminadores, las señales que alcanzan el extremo del cable se reflejarían hacia atrás, produciendo la corrupción de los datos. Las redes de cable coaxial se instalan usando una topología de bus, en la que el cable forma un segmento, limitado por dos extremos, con las computadoras conectadas a lo largo de su longitud. Cada señal transmitida al cable por una computadora viaja por el bus en ambas direcciones hasta las demás computadoras, y finalmente hasta los dos extremos del cable. Cada extremo del cable debe acabar en una resistencia de terminación que anula el voltaje y elimina las señales que recibe. Sin terminadores, las señales que alcanzan el extremo del cable se reflejarían hacia atrás, produciendo la corrupción de los datos. En comparación con otros tipos de cable, el coaxial es también relativamente ineficiente para redes de datos. Una red Ethernet construida con cable coaxial está limitada a una velocidad de 10 Mbps En comparación con otros tipos de cable, el coaxial es también relativamente ineficiente para redes de datos. Una red Ethernet construida con cable coaxial está limitada a una velocidad de 10 Mbps

18 Ethernet Gruesa Al cable RG-8/U se le conoce habitualmente como cable troncal de Ethernet gruesa, porque éste es su uso principal. El cable RG-8/U utilizado para redes Ethernet gruesa es el cable coaxial que tiene una menor atenuación, debido sobre todo a su mayor grosor. Éste es el motivo de que los segmentos de una red Ethernet gruesa puedan alcanzar hasta 500 metros de longitud, mientras que los de una red Ethernet delgada están limitados a 185 metros. Al cable RG-8/U se le conoce habitualmente como cable troncal de Ethernet gruesa, porque éste es su uso principal. El cable RG-8/U utilizado para redes Ethernet gruesa es el cable coaxial que tiene una menor atenuación, debido sobre todo a su mayor grosor. Éste es el motivo de que los segmentos de una red Ethernet gruesa puedan alcanzar hasta 500 metros de longitud, mientras que los de una red Ethernet delgada están limitados a 185 metros. El cable Ethernet gruesa es habitualmente amarillo y tiene marcas cada 2,5 metros para las derivaciones a las que se conectan las computadoras. Para conectar una computadora al cable, se aplica lo que se conoce como derivaciones de vampiro. Una derivación de vampiro es una abrazadera que se conecta al cable después de agujerear la funda. La abrazadera tiene «colmillos» de metal que penetran en el núcleo para enviar y recibir señales. El cable Ethernet gruesa es habitualmente amarillo y tiene marcas cada 2,5 metros para las derivaciones a las que se conectan las computadoras. Para conectar una computadora al cable, se aplica lo que se conoce como derivaciones de vampiro. Una derivación de vampiro es una abrazadera que se conecta al cable después de agujerear la funda. La abrazadera tiene «colmillos» de metal que penetran en el núcleo para enviar y recibir señales.

19 Ethernet Gruesa La derivación de vampiro incluye el transceptor, externo a la computadora en una red Ethernet gruesa, que se conecta a la tarjeta de red por medio de un cable de AUI que tiene, en ambos extremos, conectores D- shell de 15 patillas. La derivación de vampiro incluye el transceptor, externo a la computadora en una red Ethernet gruesa, que se conecta a la tarjeta de red por medio de un cable de AUI que tiene, en ambos extremos, conectores D- shell de 15 patillas.

20 Cuando hay cortes en un cable de Ethernet gruesa, se emplean conectores conocidos como conectores en N para unir los extremos. También se utiliza conectores especiales en N con resistencias para terminar ambos extremos del bus. Cuando hay cortes en un cable de Ethernet gruesa, se emplean conectores conocidos como conectores en N para unir los extremos. También se utiliza conectores especiales en N con resistencias para terminar ambos extremos del bus. Como consecuencia de los inconvenientes causados por su alto precio y rigidez, y a pesar de ofrecer un rendimiento más alto que Ethernet delgada, Ethernet gruesa ya no se usa nunca en instalaciones Ethernet nuevas, y es rara de ver incluso en redes antiguas. Como consecuencia de los inconvenientes causados por su alto precio y rigidez, y a pesar de ofrecer un rendimiento más alto que Ethernet delgada, Ethernet gruesa ya no se usa nunca en instalaciones Ethernet nuevas, y es rara de ver incluso en redes antiguas.

21 Ethernet Delgada La ventaja principal del cable RG-58 utilizado para redes Ethernet delgada, respecto del cable RG-8. es su relativa flexibilidad, que simplifica el proceso de instalación y hace posible llevar el cable directamente a la computadora en lugar de utilizar un cable de AUI independiente. Sin embargo, en comparación con el par trenzado, Ethernet delgada sigue siendo difícil de instalar y disimular porque cada computadora debe tener dos cables conectados a su tarjeta de red mediante un accesorio de T. En lugar de discretas placas de pared con conectores modulares para los latiguillos, una instalación interna de Ethernet delgada consiste en dos cables gruesos y semirrígidos saliendo de la pared para conectarse a cada computadora. La ventaja principal del cable RG-58 utilizado para redes Ethernet delgada, respecto del cable RG-8. es su relativa flexibilidad, que simplifica el proceso de instalación y hace posible llevar el cable directamente a la computadora en lugar de utilizar un cable de AUI independiente. Sin embargo, en comparación con el par trenzado, Ethernet delgada sigue siendo difícil de instalar y disimular porque cada computadora debe tener dos cables conectados a su tarjeta de red mediante un accesorio de T. En lugar de discretas placas de pared con conectores modulares para los latiguillos, una instalación interna de Ethernet delgada consiste en dos cables gruesos y semirrígidos saliendo de la pared para conectarse a cada computadora.

22 ARCnet Attached Resource Computing Network (ARCnet) es la otra gran tecnología de LAN que utiliza cable coaxial. Aunque es similar en apariencia al cable de Ethernet delgada, el utilizado en las redes ARCnet, RG-62AJU de 93 2, no se puede intercambiar con el primero. ARCnet es una red de paso de testigo que funciona a tan sólo 2.5 Mbps y puede utilizar una mezcla de tecnologías de bus y de estrella. Ya no se fabrican productos de ARCnet, pero hace tiempo fue una solución de red muy económica que aportaba un servicio razonable. Attached Resource Computing Network (ARCnet) es la otra gran tecnología de LAN que utiliza cable coaxial. Aunque es similar en apariencia al cable de Ethernet delgada, el utilizado en las redes ARCnet, RG-62AJU de 93 2, no se puede intercambiar con el primero. ARCnet es una red de paso de testigo que funciona a tan sólo 2.5 Mbps y puede utilizar una mezcla de tecnologías de bus y de estrella. Ya no se fabrican productos de ARCnet, pero hace tiempo fue una solución de red muy económica que aportaba un servicio razonable.

23 Televisión por cable El simple hecho de que el cable coaxial ya no se use apenas para las LAN. no significa que haya dejado de ser útil. Se usa todavía ampliamente para antenas, radio y particularmente para la industria de TV por cable. El cable que proporciona servicio de TV por cable a las casas es el coaxial RG-59 de 75, utilizado en este caso para transmisión de banda ancha en lugar de banda base, es decir, el cable lleva múltiples señales simultáneamente. Este cable es también similar en apariencia al de Ethernet delgada, pero tiene propiedades diferentes y usa también conectores diferentes. El simple hecho de que el cable coaxial ya no se use apenas para las LAN. no significa que haya dejado de ser útil. Se usa todavía ampliamente para antenas, radio y particularmente para la industria de TV por cable. El cable que proporciona servicio de TV por cable a las casas es el coaxial RG-59 de 75, utilizado en este caso para transmisión de banda ancha en lugar de banda base, es decir, el cable lleva múltiples señales simultáneamente. Este cable es también similar en apariencia al de Ethernet delgada, pero tiene propiedades diferentes y usa también conectores diferentes. El conector en F que se utiliza en las conexiones de TV por cable se enrosca en el conector hembra, mientras que los conectores BNC usan un cierre de tipo bayoneta. Muchos proveedores de TV por cable utilizan este mismo cable coaxial para proporcionar acceso a Internet a sus subscriptores, además de las señales de TV El conector en F que se utiliza en las conexiones de TV por cable se enrosca en el conector hembra, mientras que los conectores BNC usan un cierre de tipo bayoneta. Muchos proveedores de TV por cable utilizan este mismo cable coaxial para proporcionar acceso a Internet a sus subscriptores, además de las señales de TV

24 Cable de par trenzado

25 Actualmente el par trenzado es el tipo estándar de cable para las comunicaciones de Lan. Es un cable adecuado para muchas aplicaciones, y comparado con el coaxial resulta mas fácil de instalar y proporciona mucho mejor rendimiento. A diferencia del cable coaxial, que solo tiene un cable portador de la señal y otro de tierra, el cable de par trenzado tiene cuatro pares de hilos de cobre aislados dentro de una funda común. Cada par de hilos esta trenzado con un número diferente de vueltas para evitar interferencia electromagnéticas de los otros pares y de fuentes externas.

26 Cable de par trenzado cada par de hilo de un cable de par trenzado esta marcado con un color, entre los definidos en el estándar TIA/EIA-T568-A, en cada par el hilo de color liso es el portador de la señal, mientras que el hilo rayado es el de tierra par 1 Azul liso y rayas blancas y azules par 2 Naranja liso y rayas blancas y naranja par 3 verde liso y rayas blancas y verde par 4 Marrón liso y rayas blancas y marrón

27 Par trenzado sin apantallamiento (UTP) Cable de par trenzado más simple y empleado, sin ningún tipo de apantalla adicional el cable UTP utiliza conductores de cobre 22 o 24 AWG y con una impedancia de 100. El conector más frecuente con el UTP es el RJ45. Es sin duda el que hasta ahora ha sido mejor aceptado, por su costo accesibilidad y fácil instalación.

28 Categorías TIA/EIA para cable UTP

29 CATEGORIA 1: Se utiliza para transmitir voz en instalaciones telefónicas CATEGORIA 2: Es el cable UTP más económico que hay para la transmisión de datos en la red CATEGORIA 3: Es usado en antiguas redes Ethernet y Token Ring. Soporta velocidades de hasta 10 Mbps (Megabits por segundo) en redes Ethernet 10 BaseT. CATEGORIA 4: Se usa en redes Ethernet y (Token Ring de 16 Mbps). La máxima velocidad de transmisión soportada es de 20 Mbps CATEGORIA 5: Es más moderno y costoso. El 50% de las redes de área local "LAN" actuales lo utilizan. Puede usarse en el ámbito de las categorías anteriores. Exige que la longitud máxima sin trenzar no supere los 13 milímetros. Soporta arquitecturas Ethernet, Fast Ethernet, Atm, Token Ring. La máxima velocidad de transmisión soportada es de 100 Mbps CATEGORIA 5e: esta categoría constituye una mejora de la categoría anterior (la 5) y pueden transmitir datos a 1 Gbps (Gigabits por segundo)

30 Estándar de cableado Anixter el estándar de cableado anixter mantiene sus propias categorías de cableado, a las cuales llama niveles. Los niveles anixter están por encima de la categoría 5 de TIA/EIA. el nivel 5 a 200 Mhz duplica el ancho de banda de la categoría 5 para ajustarse al estándar internacional ISO 11801, admite una velocidad de transmisión de hasta 1.2 Gbps. El nivel 6 aumenta en ancho de banda del cable a 350 Mhz, y el nivel 7 la aumenta a 400 Mhz se utiliza estas especificaciones para la fabricación de cables de alto rendimiento que sobrepasan las especificaciones TIA/EIA

31 Categoría 5e y superiores La categoría 5e esta pensado para dar soporte al estándar IEEE 802.3ab de Gigabit ethernet conocido también como 1000Base-T, proporciona frecuencias de 100 Mhz, mientras que la categoría 6 proporciona frecuencias de 250 Mhz y y puede trasferir datos de hasta 1 Gbps, la categoría 7 proporciona frecuencias de 600 Mhz y transmite datos de hasta 1Gbps,

32 Patillaje de los conductores los cables de par trenzado utilizan conectores modulares RJ-45 en ambos extremos

33 Patillaje de los conductores Patillaje del conector RJ-45 definido por el estándar TIA/EIA- T568A

34 Patillaje de los conductores Patillaje del conector RJ-45 definido por el estándar TIA/EIA- T568B

35 Patillaje de los conductores Cable directo Sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben de tener la misma distribución. hubswitchhubswitch cable directo T568B cable directo T568A

36 Patillaje de los conductores Cable cruzado El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, como hub con hub, con switch, router, etc. Para crear el cable de red cruzado, lo único que deberá hacer es ponchar un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B

37 STP es un tipo de cable de 150 que contiene una capa adicional de apantallamiento que protege las señales contra las interferencias electromagnéticas producidas por motores eléctricos, cables eléctricos y otras fuentes. Aunque se utiliza principalmente en redes Token Ring, el cable STP se usa también en instalaciones en las que el cable UTP proporciona una protección insuficiente contra las interferencias. El apantallamiento del cable STP no es sólo una capa adicional de aislamiento inerte, como cree mucha gente. De hecho, los hilos del cable van revestidos de una cubierta metálica tan conductora como el cobre de los hilos. Cuando esta funda está conectada a tierra, convierte el ruido ambiente en una corriente eléctrica, igual que hace una antena. Esta corriente crea campos electromagnéticos dentro del cable que se oponen al ruido exterior. Los campos creados cancelan el ruido exterior, de modo que las señales que pasan por los hilos no son distorsionadas por el ruido. El balance de campos electromagnéticos es delicado. Si no son exactamente opuestos, la corriente de apantallamiento puede interpretarse como ruido y distorsionar las señales transmitidas por el cable. Para mantener las corrientes de apantallamiento equilibradas, la totalidad de la conexión debe estar correctamente apantallada y conectada a tierra. PAR TRENZADO APANTALIADO (STP)

38 Esto significa que todos los componentes implicados en la conexión, tales como conectores y placas de pared. Deben estar también apantalladas. Resulta vital instalar el cable correctamente, de forma que esté conectado correctamente a tierra y que el apantallamiento no se rompa ni deteriore en ningún punto. El apantallamiento de un cable STP puede ser de lámina o de filamentos trenzados. El trenzado es más efectivo, pero aumenta el peso. tamaño y precio del cable. El apantallamiento de lámina, llamado algunas veces screened rwisted pair- (ScTP) o par trenzado de lámina (FTP, foil twisred pair), es más delgado, ligero y barato, pero es también menos efectivo y se deteriora más fácilmente. En ambos casos, la instalación es difícil, en comparación con el cable UTP, porque los instaladores deben tener cuidado de no doblar el cable demasiado para no arriesgarse a dañar el apantallamiento. El cable puede tener también una mayor atenuación o problemas de Otro tipo, porque la efectividad del apantallamiento depende de multitud de factores, incluyendo la composición y grosor del apantallamiento. el tipo y localización de las interferencias en el área y la naturaleza de la toma de tierra.

39 Las propiedades del cable STP fueron definidas por IBM durante el desarrollo del protocolo Token Ring. Los tipos de cable SIP son los siguientes: Tipo lA Dos pares de hilos 22 AWG, con cada par envuelto en una lámina metálica, una capa de apantallamierito (lámina o trenza) alrededor de ambos pares, y una funda exterior de PVC o material para plenum. Tipo 2A Dos pares de hilos 22 AWG, con cada par envuelto en una lámina, una capa de apantallamiento (lámina o trenza) alrededor de ambos pares más cuatro pares adicionales de hilos 22 AWG para comunicaciones (le voz, todo dentro de una funda exterior de PVC o material para plenum. Tipo 6A Dos pares de hilos 22 AWG, con una capa de apantallamiento (lámina o trenza) alrededor de ambos pares y una funda exterior de PVC o material para plenum. Tipo 9A Dos pares de hilos 26 AWG, con una capa de apantallamiento (lámina o trenza) alrededor de ambos pares y una funda exterior de PVC o material para plenum. El estándar TIA/EIA-T568-A sólo reconoce dos de estos tipos de cable STP: El tipo lA para uso en cableado troncal y horizontal, y al tipo 6.4 para latiguillos.. Las redes Token Ring que funcionan con cable STP utilizan grandes conectores propietarios llamados Conectores de datos IBM (JDC, IBM Dato Connectors). Sin embargo, como el cable es voluminoso y difícil de instalar, la mayor parte de las redes actuales Token Ring no funcionan con cable STP, sino con cable estándar TJTP de 4 pares.

40 CABLE DE FIBRA ÓPTICA El cable de fibra óptica es completamente diferente de todos los cables analizados hasta ahora en este capítulo, porque no se basa en señales eléctricas transmitidas por conductores de cobres. De hecho, el cable de fibra óptica utiliza pulsos de luz para transmitir las señales binarias generadas por las computadoras. Como el cable de fibra óptica utiliza luz en lugar de electricidad, elimina completamente casi todos los problemas propios del cable de cobre, como las interferencias electromagnéticas, la interferencia entre cables y la necesidad de conexión a tierra. Además, se reduce enormemente la atenuación, permitiendo que los enlaces de fibra óptica alcancen distancias mucho mayor que los de cobre, hasta 120 kilómetros en algunos casos. El cable de fibra óptica es ideal para su uso en redes troncales, especialmente para conexiones entre edificios, porque es inmune a la humedad y a la intemperie en general. El cable de fibra óptica es también inherentemente más seguro que el de cobre porque, a diferencia de este último, no radia energía electromagnética detectable y es extremadamente difícil de pinchar. Las desventajas de la fibra óptica se centran principalmente en el coste de instalación y mantenimiento, que es supuestamente mucho más alto que para cable de cobre. Sin embargo, lo que antes solía representar una gran diferencia de coste está cerca de igualarse últimamente. Actualmente, el cable de fibra óptica es sólo ligeramente más caro que el cable UTP de categoría 5. Sin embargo, la utilización de la fibra óptica presenta algunos problemas, como el proceso de instalación.

41 Desplegar el cable es básicamente lo mismo que con cobre, pero ensamblar los conectores requiere herramientas y técnicas completamente diferentes; prácticamente se puede tirar por la ventana todo lo aprendido sobre cableado eléctrico. La fibra óptica ha estado presente desde hace mucho tiempo; incluso los primeros estándares de Ethernet a 10 Mbps admitían su uso, llamándolo primero FOIRL, y después lOBaseF. Sin embargo, la fibra óptica comenzó a desarrollar todo su potencial como una tecnología de LAN de alta velocidad, y hoy en día prácticamente todos los protocolos de enlace de datos en uso la admiten de alguna forma, incluyendo los siguientes: Fast Ethernet (lOOBaseFX) Gigabit Ethernet (l000BaseFX) TokenRing. Interfaz de datos distribuidos por fibra (FDDI). IOOVG-AnyLAN. Modo de transferencia asíncrono (ATM). FIBRE CHANNEL. Al igual que el cable de cobre, el de fibra óptica se instala con topología de estrella o de anillo, aunque el protocolo FDDI ha popularizado el doble anillo, que consiste en dos anillos redundantes con el tráfico viajando en direcciones opuestas por motivos de tolerancia a fallos.

42 CONSTRUCCIÓN DEL CABLE DE FIBRA ÓPTICA Un cable de fibra óptica consiste en un núcleo de vidrio o plástico y una cubierta rodeando el núcleo; a continuación una capa de plástico y otra capa de fibra de Kevlar para protección; y una funda exterior de Teflón o PVC. La relación entre el núcleo y la cubierta permite que las señales recorran largas distancias por la fibra óptica. El núcleo es ligeramente más transparente que la cubierta, de modo que la interfaz refleja la luz. Los pulsos de luz, al viajar por el núcleo, se reflejan en la cubierta rebotando continuamente. Esta reflexión permite que, aunque se doble el cable alrededor de las esquirlas, las señales continúen viajando por la fibra sin obstrucción. Hay dos tipos principales de cable de fibra óptica, llamados, monomodo y multinodo, que se diferencian en varios aspectos. La diferencia más importante es el grosor del núcleo y de la cubierta. La fibra monomodo tiene medidas de 8,3/125 micras, y la fibra multimodo, de 62,5/125 micras. La primera medida se refiere al grosor del núcleo y la segunda al del núcleo y la cubierta juntos. La luz viaja por el núcleo relativamente delgado del cable de modo único, sin reflejarse tanto en la cubierta corno en el caso de la fibra multimodo, cuyo núcleo es más grueso.

43 CONSTRUCCION: 1.Fibra óptica 2.Recubrimiento ajustado 3.Refuerzos de aramida 4.Cubierta HFLSFR VENTAJAS: Multimodo o Monomodo. Multimodo o Monomodo. Compacto y ligero. Compacto y ligero. Conectorización directa. Conectorización directa. Flexible y resistente. Flexible y resistente. Antihumedad. Antihumedad. Excelente resistencia mecánica. Excelente resistencia mecánica. Muy fácil de pelar, libre de gel. Muy fácil de pelar, libre de gel. No propagador de la llama, baja emisión de humos y libre de halógenos (HFLSFR). No propagador de la llama, baja emisión de humos y libre de halógenos (HFLSFR). Totalmente dieléctrico Totalmente dieléctrico

44 Se genera la señal transportada por el cable de modo único mediante un láser, y ésta consiste en una única longitud de onda, mientras que las señales multimodo son generadas mediante un diodo emisor de luz (LED, light-emitring diode) y transportan múltiples longitudes de onda. En combinación, estas cualidades permiten que el cable monomodo opere con anchuras de banda mayores que el cable multimodo y viaje a distancias hasta 50 veces mayores. Sin embargo, el cable monomodo es mucho más caro y tiene un radio máximo de curvatura mayor que el cable multimodo, con lo que resulta más difícil de instalar. La mayor pare de las LAN de fibra óptica usan cable multiniodo que, aunque tiene un rendimiento inferior que el monomodo, es todavía muy superior al cobre. Las empresas de telefonía y televisión por cable tienden a usar fibra multimodo porque transporta más datos y alcanza distancias mayores. Los cables de fibra óptica están disponibles en múltiples configuraciones, porque se puede utilizar el cable para muchas aplicaciones diferentes. Los cables simples contienen un sólo hilo de fibra, mientras que los cables dúplex contienen dos hilos paralelos en una misma funda. Los cables compuestos pueden contener hasta 24 hilos en una misma funda, que se pueden dividir en cada extremo para utilizarlos en diversos usos. Como el cable de fibra óptica es inmune a problemas del cable de cobre, como la interferencia y la interferencia entre cables, es posible hacer un cable con una gran cantidad de hilos sin tener que -trenzarlos ni preocuparse de la degradación de la señal, como en el caso del cable UTP.

45 CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA A los conectores tradiciones utilizados con cables de fibra óptica, se les denomina conectores ST (stright tip, o de punta recta). Es un conector con forma de barril con un sistema de cierre de bayoneta. Sin embargo, un tipo de conector nuevo llamado conector SC (subscriber connector, o conector de suscriptor) está ganando en popularidad. Tiene un cuerpo cuadrado y se cierra simplemente empujándolo contra el conector hembra. Los conectores de fibra óptica se pueden ensamblar al cable de varios modos: utilizando un accesorio de compresión o un adhesivo de epoxi. A diferencia de las herramientas para cable de cobre, que pueden costar alrededor de 100$, un conjunto de accesorios comparable para fibra óptica puede costar bastante más de 1.000$ y se requiere mucha más habilidad para utilizarlos.

46 DISEÑO DE LA RED Y CABLES DE FIBRA ÓPTICA Actualmente, el cable de fibra óptica está limitado sobre todo a conexiones troncales y no se usa a menudo para cableado horizontal por su alto coste de instalación y mantenimiento. Sin embargo, la tecnología tiene todavía un gran potencial en esta área. La utilización de la fibra óptica da una libertad al diseñador de la red que nunca puede alcanzarse con cable de cobre. Como la fibra óptica permite segmentos de cable mucho más largos que los 100 metros del cable UTP, ya no es necesario disponer de armarios de telecomunicaciones con conmutadores o concentradores distribuidos por una instalación grande. De hecho, el cableado horizontal puede extenderse desde las placas de conecto- res de pared hasta una sala central de equipamiento que contenga todos los nexos centrales de cableado, concentradores, conmutadores, enrutadores y demás dispositivos. A esto se le llama conexión troncal colapsada. En lugar de viajar constantemente a áreas remotas de la instalación, la mayor parte del mantenimiento de la infraestructura puede realizarse en la sala central de equipamiento.

47 INSTALACIONES DE CABLE La instalación de cable de red puede ser tan simple como comprar algunos cables prefabricados en la tienda de computadoras y clavarlos en la pared, o tan complicado como conectar miles de computadoras a una conexión troncal de empresa en un edificio de varios pisos. El cableado es una parte del proceso de instalación que se subcontrata frecuentemente, no porque sea especialmente difícil desde el punto de vista técnico, sino porque tiende a ser un trabajo manual que lleva mucho tiempo. En cambio, como ocurre con la mayoría de los profesionales. Los instaladores de cable con sus propias herramientas, técnicas y experiencia pueden hacer que el trabajo parezca rápido y fácil. Hay dos tipos básicos de instalaciones de cable: exteriores e interiores, como se describe en las siguientes secciones. Instalaciones exteriores Una instalación exterior emplea cables prefabricados que se instalan a lo largo de las paredes de la sala, cerca del suelo y detrás de los muebles. Este tipo de red es más adecuada cuando abarca una única sala, pero es posible también pasar los cables a salas adyacentes a través de los vanos de las puertas. Así mismo, es factible llevar cables a otras salas a través de las paredes. Pero hay que recordar que los conectores incorporados en los cables prefabricados obligan a hacer agujeros más grandes de lo que requeriría el cable a granel.

48 Las ventajas de una instalación exterior son su precio relativamente bajo, el hecho de que puede instalarla fácilmente uno mismo y su portabilidad. Si se necesita mover la red en alguna ocasión, basta con enrollar los cables y llevárselos, Para una red doméstica o de una oficina pequeña, se pueden encontrar normalmente todos los componentes necesarios (tarjetas de red, cables y concentradores) en la tienda de computadoras local. Muchos fabricantes tienen líneas de productos dirigidas específicamente a este mercado, que incluyen instrucciones para el instalador de redes no profesional. La principal desventaja de una red exterior es la apariencia. Los cables expuestos no son tan discretos ni tienen una apariencia tan profesional como una instalación interior, y además está el riesgo de dañarlos con el movimiento de personas y muebles. Sin embargo, dependiendo de la configuración de la oficina, puede que esto no llegue a ser un problema, y además se pueden tomar medidas para disimular la instalación y hacer que parezca más profesional sin tener que taladrar la pared. El proceso de llevar a cabo una instalación exterior de cable puede ser muy informal, pero, para hacer un buen trabajo, debería seguirse un procedimiento como el que viene a continuación. Este procedimiento parte de que se va a instalar una red Fast Ethernet con cable UTP. 1.Seleccionar las posiciones de cada computadora. Siempre que sea posible deben situarse cerca de una pared para que el cable no tenga que cruzar por el, suelo.

49 2. Seleccionar una posición para el concentrador que sea céntrica en relación a las computadoras. Se necesitará acceso a una toma de corriente para enchufarlo. Intentar encontrar un lugar en el que el concentrador esté protegido para que no se suelten accidentalmente los cables de los puertos a los que están enchufados. 3. Medir la longitud de cable necesaria para el recorrido elegido entre cada computadora y el concentrador, teniendo en cuenta la longitud adicional que se necesita para desplegar el cable alrededor de obstáculos tales como puertas. Añadir algunos metros de margen a cada trozo de cable como factor de seguridad. 4. Comprar cables UTP prefabricados de categoría 5 o mejor. de la longitud adecuada para cada una de las computadoras. 5. Desplegar los cables desde el concentrador hasta las computadoras a lo largo de los caminos seleccionados, sin sujetar los cables. Asegurarse de que todos los cables son lo suficientemente largos y dejar un cierto margen en cada extremo para que se pueda mover la computadora y el concentrador si hiciese falta. 6. Empezando en un extremo de cada trozo de cable, sujetar los cables en su sitio utilizando grapas, cintas, guías o algún otro tipo de sujeción. Asegurarse de que los cables están estirados y protegidos del movimiento de personas y muebles.

50 7. Enchufar los cables en los puertos del concentrador en un extremo y en los adaptadores de red de las computadoras en el otro. Cuando se enchufe el concentrador a la toma de corriente y se arranquen las computadoras, deben encenderse los LED que acusan el paso de pulsos por los enlaces de ambos dispositivos, indicando que las conexiones están activas.

51 Instalaciones interiores para una buena instalación interior, es decir, una en la que los cables van, ocultos a la vista, por dentro de paredes o techos. se utiliza cable a granel. Una instalación interna de cable se compone de los siguientes tres elementos: - una instalación permanente de cable que va desde un puerto en un nexo central de cableado hasta una placa de conectores de pared. -un latiguillo que conecta un puerto de la placa de pared a otro puerto de un concentrador o conmutador. -y un segundo latiguillo que conecta la computadora a la placa de pared. Un latiguillo es un trozo de cable con un conector macho estándar RJ-45 en ambos extremos.

52 Instalaciones interiores los pasos básicos de esta instalación son los siguientes: 1. Trazar un plan que especifique la localización del nexo central de cableado y de las placas de conectores de pared y el camino exacto que recorrerá cada cable. 2. Comenzando desde el nexo central de cableado, desplegar los cables a través de las paredes y techos hasta la localización de las computadoras. 3. Montar una placa de conectores de pared cerca de cada computadora y conectar el extremo del cable al conector de la placa. 4. En la localización de cada placa de conectores, montar la placa en la pared y pinchar cada uno de los cables en un conector de la placa. 5. Comprobar cada conexión utilizando el equipo adecuado. 6. Utilizando latiguillos, conectar los puertos de la placa al concentrador adecuado y cada computadora a un conector de la placa.

53 Trazar un plan La planificación es la parte más importante de todo el proceso de construcción de una red. Se debe conocer la localización exacta de cada trozo de cable, preferiblemente trazada en un plano de la planta, de modo que se pueda seguir la pista a los distintos cables durante la instalación. El plan debe ser diseñado teniendo en cuenta también los requisitos del protocolo del nivel de enlace de datos, la normativa local de edificación y las leyes de prevención de incendios, de modo que no nos obliguen a desmontar la instalación más adelante. Por supuesto, dependiendo de la configuración física del lugar y de la construcción del edificio, pueden darte algunas sorpresas que obliguen a realizar sobre la marcha cambios en el plan. Por este motivo, siempre es buena idea dejar en el presupuesto un margen del 10 por ciento.

54 Desplegar los cables El proceso de despliegue de los cables comienza en el armario servidor o Datacenter en el que se ha decidido localizar el nexo de cableado. El nexo de cableado, llamado también punchdown block, es un armazón montado en la pared que contiene conectores para todos los cables que se van a desplegar. Este es el punto de inicio para las instalaciones de cable. El cable a granel suele venir en un gran carrete. Si se sitúa este carrete cerca del nexo de cableado, se puede comenzar a desenrollar cable y desplegarlo. sin embargo, antes de introducir el cable en la pared o techo. asegúrese de etiquetarlo. La mayor parte de los instaladores utilizan etiquetas adhesivas y algún tipo de código que represente la localización definitiva del cable.

55 Desplegar los cables Otra herramienta utilizada para instalar cables por el interior de los techos es una vara telescópica. Cuando está extendida tiene una longitud de entre 3 y 5 metros, y cuenta con una pinza en un extremo para sujetar el cable. Se sujeta un extremo del cable con la pinza cuando la vara está recogida, y se va extendiendo ésta por dentro del techo. Esta herramienta es útil para desplegar cable porque evita subir a una escalera, lanzar el cable dentro del techo. Cuando se despliega cable por un falso techo, a continuación se empuja el cable por dentro de la pared hasta la localización de la placa de conectores. Los instaladores disponen de otra herramienta llamada cinta de pez, que es similar a un alambre de fontanería con una abrazadera en un extremo para sujetar el cable. La cinta es lo suficientemente flexible como para empujar el cable a través de la pared desde el techo o el suelo. Una vez alcanzada la placa de conectores, se despliega unos pocos metros más de margen, y se corta el cable en el lado del carrete, recordando etiquetarlo con el mismo código que en el otro extremo.

56 Accesorios de montaje Una vez desplegados los cables, llega el momento de ensamblar los accesorios apropiados en ambos extremos. En el lado de la computadora, el cable termina habitualmente en una placa de conectores de pared. Una placa de pared contiene los conectores a los que se conectan los cables, y se monta alineada con la pared o, algunas veces, en una caja colocada sobre la pared. Las placas de conectores son frecuentemente modulares y pueden albergar hasta cuatro conectores. Se puede instalar conectores de tipos diferentes en la placa para dar soporte a múltiples conexiones de voz y datos, según se necesite. En el Otro extremo de la instalación, el cable se conecta al nexo de cableado. Este realiza la misma función que la placa de conectores de pared, excepto que contiene más conectores. El nexo de cableado no es un concentrador; no hay comunicación entre puertos. Sólo es un modo conveniente de mantener la traza de las instalaciones de cable. Para conectar un cable a un puerto del nexo de cableado o placa de pared, se colocan los hilos en las ranuras apropiadas del conector y se usa una herramienta, llamada punchdown, para empujar los hilos dentro de las ranuras. Asegúrese de etiquetar el puerto en el nexo de cableado para identificar la localización de su terminación

57 Varios tipos de enchufes (oulets) de pared para telecomunicaciones

58 Comprobar las conexiones Una vez terminados los extremos del cable, se debe comprobar la instalación para asegurarse de que funciona correctamente. Esto puede realizarse usando el cable para conectar una computadora a la red, pero los instaladores profesionales usan equipamiento de comprobación especializado, cuya utilización resulta más fácil y precisa. Conectar las computadoras En este punto, la instalación está lista para conectar ambos extremos del cable a los dispositivos apropiados. Utilizando latiguillos, que se pueden adquirir o puede preparar uno mismo ensamblando conectores en cable a granel, se conecta la tarjeta de red de las computadoras a las placas de conectores de pared y el nexo de cableado a un concentrador, conmutador o a Otro dispositivo en un armario servidor o Datacenter. Una vez encendidos los dispositivos de ambos extremos, los LED de enlace de ambos extremos deberían encenderse. indicando una conexión correcta. En este punto, la instalación está lista para conectar ambos extremos del cable a los dispositivos apropiados. Utilizando latiguillos, que se pueden adquirir o puede preparar uno mismo ensamblando conectores en cable a granel, se conecta la tarjeta de red de las computadoras a las placas de conectores de pared y el nexo de cableado a un concentrador, conmutador o a Otro dispositivo en un armario servidor o Datacenter. Una vez encendidos los dispositivos de ambos extremos, los LED de enlace de ambos extremos deberían encenderse. indicando una conexión correcta.

59 Grandes instalaciones El proceso de instalación de un sistema de cableado para una gran red de empresa puede ser considerablemente más complejo que el que se ha descrito aquí. Este ejemplo solamente se refiere a una instalación de cableado horizontal en un área, y no intenta adelantar los muchos problemas que pueden surgir. o las diferentes circunstancias que se puede encontrar al instalar tipos de cable diferentes del UTP. Una gran red de empresa puede consistir en muchas instalaciones de cableado horizontal semejantes. conectadas mediante una conexión troncal instalada entre los pisos de un edificio o incluso entre edificios. Fuera de pequeños proyectos en áreas limitadas, es mejor dejar las instalaciones interiores de cable a los profesionales.

60 RESUMEN La importancia que tiene el cableado de la red en el coste total de una red es tan pequeña aproximadamente el 6%. Normalmente el cableado es el elemento más duradero de la red. La importancia que tiene el cableado de la red en el coste total de una red es tan pequeña aproximadamente el 6%. Normalmente el cableado es el elemento más duradero de la red. Entre las propiedades y características más importantes del cable tenemos: Entre las propiedades y características más importantes del cable tenemos: - Diametro del conductor - Diametro del conductor - Categoría - Categoría - Apantallamiento - Apantallamiento - Conductor sólido o compuesto de filamentos - Conductor sólido o compuesto de filamentos Estandares de Cableado Estandares de Cableado - ANSI/TIA/EIA-T568-A.- El estándar T-568-A define un sistema de cableado estrucutrado para comunicaiones de voz y datos en entornos de oficina. - ANSI/TIA/EIA-T568-A.- El estándar T-568-A define un sistema de cableado estrucutrado para comunicaiones de voz y datos en entornos de oficina. - ISO 11801E Este estandar extiende el T568-A, para incluir el cable STP DE 100 ohm y el UTP DE 120 ohm. - ISO 11801E Este estandar extiende el T568-A, para incluir el cable STP DE 100 ohm y el UTP DE 120 ohm. Estandares de Protocolos de enlace de datos.- Los protocolos que se asocian al nivel de enlace de datos del modelo OSI, Ethernet y Token Ring, al igual que los producidos por el grupo de trabajo IEEE802 y el estándar ANSI X3T9.5 que definen FDDI pueden considerarse estándares de cableado. Estandares de Protocolos de enlace de datos.- Los protocolos que se asocian al nivel de enlace de datos del modelo OSI, Ethernet y Token Ring, al igual que los producidos por el grupo de trabajo IEEE802 y el estándar ANSI X3T9.5 que definen FDDI pueden considerarse estándares de cableado.

61 CONCLUSIONES De vital importancia el conocimiento esencial - básico y la información de las propiedades, características, estándares, ISO, tipos y categorías del cable de red. De vital importancia el conocimiento esencial - básico y la información de las propiedades, características, estándares, ISO, tipos y categorías del cable de red. Invertir un poco más en adquirir cable de buena calidad e instalarlo correctamente sin salir de los costos que pueden afectar a la empresa. Invertir un poco más en adquirir cable de buena calidad e instalarlo correctamente sin salir de los costos que pueden afectar a la empresa.


Descargar ppt "CURSO : TELEINFORMÁTICA II FACILITADOR :ING. FRANKLIN CALLE ZAPATA GRUPO :III ALUMNOS :- ALIAGA VILLANTOY, GEYS (90%) – - ROMANI ROJAS,"

Presentaciones similares


Anuncios Google