La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY DE COULOMB ENUNCIADO Y EXPRESIÓN MATEMÁTICA Donde

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY DE COULOMB ENUNCIADO Y EXPRESIÓN MATEMÁTICA Donde"— Transcripción de la presentación:

1 LEY DE COULOMB ENUNCIADO Y EXPRESIÓN MATEMÁTICA Donde
La Fuerza de ATRACCIÓN O REPULSIÓN entre dos cargas puntuales viene dada por: Donde Q y q: son los valores de las cargas involucradas, que deberán llevar su correspondiente signo, ε0: se denomina permitividad del vacío. : algunos autores le denota con la letra K y su valor aproximado es de

2 FUERZA ELÉCTRICA Como toda magnitud vectorial dicha FUERZA es representada en el espacio según la forma de interacción entre un cuerpo y otro a través de líneas vectoriales generando CAMPOS DE FUERZA ELÉCTRICA.

3 CAMPO ELÉCTRICO Es la fuerza por unidad de carga que experimentará una carga en cierta posición del espacio. Obedece a la fórmula: Donde E: Intensidad de Campo Eléctrico F: Fuerza eléctrica q: carga de prueba

4 CAMPO ELÉCTRICO La fuerza y el campo eléctrico son magnitudes vectoriales que cumplen el principio de superposición. Por tanto se podrán sumar como vectores:

5 LÍNEAS DE CAMPO ELÉCTRICO

6 CAMPO ELÉCTRICO Y POTENCIAL DE UNA CARGA PUNTUAL.
El campo eléctrico de una carga puntual Q en un punto P distante r de la carga viene representado por un vector de: módulo, dirección radial sentido hacia afuera si la carga es positiva, y hacia la carga si es negativa El potencial del punto P debido a la carga Q es un escalar y vale:

7 CAMPO ELÉCTRICO Y POTENCIAL DE UNA CARGA PUNTUAL.
Un campo eléctrico puede representarse por líneas de fuerza, líneas que son tangentes a la dirección del campo en cada uno de sus puntos. Líneas de fuerza de una carga puntual

8 CAMPO ELÉCTRICO de un sistema de dos cargas.
Cuando dos o más cargas están presentes, el campo eléctrico resultante es la suma vectorial de los campos eléctricos producidos por cada una de Ellas. Considérese el sistema de dos cargas eléctricas de la figura. El módulo del campo eléctrico producido por cada una de las cargas. Y las componentes del campo total son:

9 CONCEPTO DE POTENCIAL (V ).
Es una propiedad del punto P del espacio que rodea la carga Q. Se define potencial “V “como la energía potencial de la unidad de carga positiva imaginariamente situada en P, V=Ep/q. El potencial es una magnitud escalar. La unidad de medida del potencial en el S.I. de unidades es el volt (V).

10 RELACIÓN ENTRE CAMPO Y DIFERENCIA DE POTENCIAL
La relación entre campo eléctrico y el potencial es: y según la interpretación geométrica de la figura, el área bajo la curva entre los puntos A y B Cuando el campo es constante, VA-VB=E·d que es el área del rectángulo sombreado.

11 TRABAJO REALIZADO POR UN CAMPO ELÉCTRICO
El trabajo que realiza el campo eléctrico sobre una carga q cuando se mueve desde una posición en el que el potencial es VA a otro lugar en el que el potencial es VB es:

12 TRABAJO REALIZADO POR UN CAMPO ELÉCTRICO (cont.)
El campo eléctrico realiza un trabajo W cuando una carga positiva q se mueve desde un lugar A en el que el potencial es alto a otro B en el que el potencial es más bajo. Si q>0 y VA>VB entonces W>0. El campo eléctrico realiza un trabajo cuando una carga negativa q se mueve desde un lugar B en el que el potencial es más bajo a otro A en el que el potencial es más alto. Una fuerza externa tendrá que realizar un trabajo para trasladar una carga positiva q desde un lugar B en el que el potencial es más bajo hacia otro lugar A en el que el potencial más alto. Una fuerza externa tendrá que realizar un trabajo para trasladar una carga negativa q desde un lugar A en el que el potencial es más alto hacia otro lugar B en el que el potencial más bajo.


Descargar ppt "LEY DE COULOMB ENUNCIADO Y EXPRESIÓN MATEMÁTICA Donde"

Presentaciones similares


Anuncios Google