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UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS CURSO Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

2 BREVE HISTORIA DE LA NOTAS :: ESCUELA ::
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, la más antigua y una de las más prestigiosas Escuelas de Agronomía de España, es uno de los Centros de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue creada el 1 de septiembre de 1855, durante el reinado de Isabel II, siendo ministro de Fomento D. Manuel Alonso Martínez con el nombre de Escuela Central de Agricultura, con sede en la casa de campo llamada “La Flamenca”, perteneciente al Real Heredamiento de Aranjuez. La Enseñanza quedó organizada en dos secciones: Científica, destinada a los Ingenieros Agrónomos y Tecnológica para los Peritos Agrícolas. Años después este modelo se implantaba en Francia en el Instituto Agronómico de Versalles. En 1869 se trasladó a Madrid, a la finca La Florida o La Moncloa, cambiando el nombre por el de Escuela General de Agricultura y fue realmente en el curso cuando quedaron acabadas las instalaciones y pudo desarrollarse la enseñanza en las 500 hectáreas disponibles. A partir de pasó a denominarse Instituto Agrícola Alfonso XII, ampliando su cometido para servir de Centro de Propaganda de la Agricultura, la Ganadería y las Industrias Agrícolas . En 1882 se crea en su seno el Museo Agronómico Nacional. En 1917, para conmemorar las Bodas de Plata de S.M. el Rey Don Alfonso XIII con la Corona, se crea la Ciudad Universitaria. La superficie de los Campos de Prácticas fue reduciéndose progresivamente, para dar cabida a las distintas Facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Escuelas Técnicas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) - 1 -

3 :: Convenios con otras Universidades e Instituciones.
Con el advenimiento de la Republica, en 1931, el Instituto Agrícola Alfonso XII pasó a llamarse Instituto Nacional Agronómico. Durante la Guerra Civil, la Ciudad Universitaria sufrió el asedio a Madrid y finalizada ésta, en 1939, poco quedaba del Instituto Nacional Agronómico. Reconstruida La Florida, abrió de nuevo las clases y laboratorios en el curso La Ley de 20 de Julio de 1957 sobre ordenación de Enseñanza Técnicas, además del acceso directo estableció dos cursos, uno selectivo y otro de iniciación como previos, para continuar los cinco cursos restantes de la carrera, pudiendo ser cursado el primero en cualquiera de las Escuelas Técnicas Superiores así como en ciertas Facultades de Ciencias. Se crean cuatro especialidades en la carrera: Mejora Rural y Maquinaría Agrícola, Fitotecnia y Zootecnia, Industrias Agrícolas y Economía y Sociología Agraria. En 1966 se agrupan las Escuelas Técnicas Superiores en el Instituto Politécnico Superior, del cual nace en 1971 la Universidad Politécnica de Madrid a la que pertenece la E. T. S. de Ingenieros Agrónomos. El 15 de Junio de 2006 S.M. el Rey D. Juan Carlos I, visitó nuestra Escuela y fue nombrado Ingeniero Agrónomo Honorífico, coincidiendo con el ciento cincuenta aniversario de la creación de la Titulación de Ingeniero Agrónomo y de la Escuela. :: Sistema europeo de créditos (ECTS). Nace con los programas de movilidad de estudiantes, fundamentalmente Sócrates/Erasmus. Su objetivo es facilitar el reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero. Los créditos ECTS (European Credit Transfer Systems) representan, mediante un valor numérico asignado a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas; es por tanto el volumen total de trabajo del estudiante y no se limita exclusivamente a las horas de asistencia presencial. En el marco del sistema ECTS, 60 créditos representan el volumen de trabajo de un año académico. Este sistema de créditos se aplicará en los nuevos planes de Estudio. :: Convenios con otras Universidades e Instituciones. CONVENIO SICUE-SÉNECA. Permite realizar parte de los estudios en seis Universidades Españolas con garantías de aprovechamiento y reconocimiento académico, así como de adecuación a su perfil curricular. CONVENIO SÓCRATES –ERASMUS. Es un programa de la Unión Europea que pretende la movilidad de estudiantes entre Instituciones de Enseñanza Superior de Europa. -DOBLES DIPLOMAS La Escuela tiene suscritos convenios de Doble Diplomatura con las Universidades de: Universidad de Lovaina (Bélgica) Universidad de Gembloux (Bélgica) Instituto Nacional Agronómico de París-Griñón (Francia) Universidad de Cranfield (Reino Unido) -ATHENS. Pretende facilitar el intercambio entre diferentes Universidades Tecnológicas y ofrece cursos intensivos equivalentes a 2 o 3 ECTS. - AGRIS MUNDUS. Es uno de los cinco Programas Erasmus–Mundus. Están fundamentados en la realización de Master Europeos conjuntos. Participa la Universidad Politécnica de Madrid y es desarrollado por docentes de la ETSI Agrónomos. -Existen otros convenios con Centros e Instituciones de EE.UU. (Berkley y Florida), también con Latinoamérica (Programa AE3) y Asia (Programa Vulcanus in Japan). Para ampliar información consultar la Pág.. Web - 31 - - 2 -

4 EL PRESENTE DE LA E.T.S.I. AGRÓNOMOS ::
FUTUROS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA :: Declaración de Bolonia. Proceso iniciado en la Sorbona en 1998, que da lugar a la celebración de una nueva Conferencia en Bolonia, de la cual surge la Declaración de Bolonia el 19 de junio de Esta declaración fue suscrita por 30 Estados Europeos, no sólo los países de la Unión Europea, sino también por los países del Espacio Europeo de Libre Comercio y países del Este y Centro de Europa. La Declaración de Bolonia sienta las bases para la construcción de un “Espacio Europeo de Educación Superior” (E.E.E.S), organizado conforme a ciertos principios (calidad, movilidad, diversidad, competitividad) y orientado hacia la consecución de dos objetivos estratégicos: el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del Sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción para Estudiantes y Profesores de otras partes del mundo. :: Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.) El Espacio Europeo de Educación Superior, junto con el Espacio Europeo de Investigación y el Mercado de Trabajo Europeo, forman parte de una estrategia global, para definir en Europa una economía basada en el conocimiento, más dinámica y competitiva, capaz de desarrollar un crecimiento económico sostenible con más y mejor empleo y una mayor cohesión social. El E.E.E.S. se basa en: Un Sistema de titulaciones fácilmente comprensibles y comparables: El Suplemento Europeo al Título. Un Sistema basado en dos ciclos fundamentales: Ciclo de Cualificación Profesional y Ciclo de Máster y Doctorado. Establecimiento de un sistema de créditos como el ECTS. Promoción de la movilidad de Estudiantes y Profesores Cooperación Europea para una garantía de calidad Promoción de la dimensión Europea de la Educación Superior: Cooperación interinstitucional, planes de movilidad y programas integrados de educación e investigación. - 30 - EL PRESENTE DE LA E.T.S.I. AGRÓNOMOS :: La Escuela constituye una Comunidad de Trabajo de cerca de personas. - Más de estudiantes. - 231 docentes investigadores funcionarios. docentes investigadores no funcionarios. -119 laborales. administrativos. Y cuenta con los siguientes servicios: • 17 Departamentos dedicados a tareas de docencia e investigación. • m2 de locales dedicados a docencia, investigación y administración. • 8 Ha de campos experimentales y de prácticas docentes • Numerosos laboratorios y talleres. • Biblioteca. • Aula de Informática. - 3 -

5 LOS TITULADOS :: :: Egresado: Alumno que ha completado todos los créditos que conforman el plan de estudios. :: Orientación. Especialidad dentro de una titulación. En el caso de la titulación de Ingeniero Agrónomo de la E.T.S.I.A. de la UPM existen 7 orientaciones o especialidades. :: Perfil de ingreso. Conjunto de conocimientos y competencias definidos en el programa formativo, que deben reunir los alumnos de nuevo ingreso, para un buen desarrollo del mismo. :: Perfil de egreso. Conjunto de conocimientos y competencias definidos, que deben reunir los alumnos al concluir el programa formativo. :: Plan de Estudios Oficial. Conjunto de enseñanzas organizadas por una Universidad, de acuerdo a directrices oficiales, y homologado por el Consejo de Coordinación Universitaria, cuya superación implica la obtención, en el caso de los programas de grado, del título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. :: Programa Formativo. Conjunto de enseñanzas organizadas que conducen a la obtención del titulo o grado, junto a todos los elementos normativos, técnicos, humanos y materiales que lo envuelven y permiten alcanzar los objetivos establecidos. :: Programa de Tutoría. Proyecto regulado destinado a atender al alumno desde el punto de vista humano y del aprendizaje, asesorándolo académica y curricularmente. :: Tutor. Profesor cuyo objetivo es facilitar el proceso de adaptación de los estudiantes a la Universidad, al tiempo que les proporciona los elementos de formación información y orientación de forma personalizada. :: Tutoría Académica. Tutoría que ejerce el Profesor en un horario predeterminado, para atender consultas académicas de una determinada materia. - 29 - Un Ingeniero Agrónomo es un profesional que, por medio de sus conocimientos científicos y tecnológicos y su habilidad creadora, es capaz de diseñar sistemas de aprovechamiento económico de los recursos de la naturaleza para obtener y transformar alimentos, fibras para tejidos y otros productos vegetales o animales útiles para el hombre. Está capacitado: a) Para dirigir explotaciones y empresas agropecuarias y agroalimentarias. b) Para redactar, diseñar, ejecutar y controlar planes y proyectos de ingeniería agronómica relacionados con la construcción de edificaciones, infraestructura rural, mecanización agraria, electrificación, regadíos, obtención de variedades de plantas y de razas de animales, agroenergía, ecología, defensa del medio ambiente y ordenación del territorio de áreas rurales, transformación de productos obtenidos directamente de la naturaleza a través de las industrias agrarias y agroalimentarias, y todo ello siempre enfocado a conseguir una productividad más alta, un mayor beneficio económico, una mejora del bienestar en las áreas rurales y una defensa del medio ambiente. - 4 -

6 DE INGENIERO AGRÓNOMO ::
GLOSARIO :: EL FUTURO DE LA CARRERA DE INGENIERO AGRÓNOMO :: :: Acciones de acogida. Actuaciones reguladas destinadas a favorecer la integración y adaptación del alumno de nuevo ingreso, tanto al programa formativo como a la Universidad :: Alumno de nuevo ingreso. Persona que se matricula en el proceso formativo por primera vez, sin tener en cuenta si ya ha estado matriculado en otro programa formativo en la misma Universidad. :: Crédito. Unidad de medida de la actividad académica en la Universidad, que equivale a 10 horas de clase teórica o práctica. Los créditos que componen la titulación de Ingeniero Agrónomo son 400 y por lo tanto suponen la docencia de horas teóricas o prácticas de clase, distribuidas en distintos tipos de asignaturas. - Asignaturas Troncales (TR).: Asignatura obligatoria y común a todos los planes de estudios de todas las Escuelas de Ingenieros Agrónomos de España. - Asignaturas Obligatorias.: Asignatura de curso obligado en la titulación de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). - Asignatura Optativa de Orientación.: Asignaturas encuadradas en cada una de las diferentes orientaciones del plan de estudios, que el alumno debe cursar cuando elige una orientación con objeto de conseguir una formación y un currículum adecuado y completo. - Asignaturas Optativas Complementarias.: Se corresponden con el catalogo de “Asignaturas Optativas Complementarias” que propone la Escuela, y entre las cuales el alumno debe elegir un determinado número de créditos, dependiendo de la orientación, hasta conseguir los 115,5 créditos de materias optativas Asignatura de Libre Elección (LE).: Son aquellas que el alumno puede elegir libremente dentro del catalogo de “Asignaturas de Libre Elección”. En 2º Ciclo también se consideran de Libre Elección aquellas asignaturas Optativas de Orientación de otras orientaciones que no sean la elegida por el alumno. El estudiante podrá obtener hasta un máximo de 12 créditos, por estudios no convalidables realizados en otras instituciones. Los créditos otorgados podrán ser de materias Optativas y/o de Libre Elección. - 28 - Los estudios conducentes a la obtención del Título de Ingeniero Agrónomo, desde su creación en 1855, han sufrido grandes cambios. Los últimos corresponden a los planes de estudio de 1927, 1957, 1964, 1971, 1974, y el vigente de (Modificado en 2006) Actualmente nos encontramos en un momento crucial para definir los objetivos y las enseñanzas del futuro Ingeniero Agrónomo debido al proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado con la declaración de Bolonia de 1999, que incluye entre sus objetivos la adopción de un sistema flexible de Titulaciones, comprensible y comparable, que permita la movilidad y la oportunidad de trabajo para todos los estudiantes en los diferentes países de la Unión Europea, así como una mayor competitividad internacional. La culminación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se producirá en un corto periodo de tiempo, con la integración de los sistemas universitarios Europeos en el 2010, siendo sus principales objetivos, la adopción de un Sistema Europeo de Transferencia de Créditos y la acreditación de los niveles de calidad de las titulaciones, así como el establecimiento de una estructura Europea de estudios, divididos en tres ciclos: Primer Ciclo de Enseñanzas de Grado, que comprenden las enseñanzas básicas y de formación general, así como otras orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. El Segundo Ciclo de estudios universitarios avanzados, o Máster y el Tercer Ciclo de los estudios universitarios que concluirá con la presentación de la Tesis Doctoral que dará lugar a la obtención del titulo de Doctor. - 5 -

7 LOCALES DE LA ESCUELA ::
EQUIPO DIRECTIVO. :: LOCALES DE LA ESCUELA :: La Escuela dispone de m2 de locales distribuidos de la siguiente manera: Edificio Principal, en cuya parte central se encuentra la Conserjería, la Secretaria de Alumnos, el Salón de Actos y el Aula Magna. En la 2ª Planta se ubica la Dirección y en la planta baja la cafetería. En las dos alas del edificio se encuentran la mayoría de los Departamentos y las aulas que llevan todas el prefijo A. En la parte posterior de la Escuela está el Aulario, donde se ubica el Departamento de Lingüística Aplicada y 8 aulas, todas ellas con el prefijo B. También en la parte posterior y junto al Aulario se encuentran la Biblioteca de la Escuela y el Servicio de Publicaciones. Cerrando el triángulo formado por el Aulario y la Biblioteca está ubicada la antigua Estación de Mecánica Agrícola, que fue restaurada y actualmente es parte del Departamento de Ingeniería Rural. DIRECTOR: Ilmo. Sr. D. Jesús Vázquez Minguela Tel.: SUBDIRECTOR JEFE DE ESTUDIOS: D. Arturo Serrano Bermejo Tel.: SUBDIRECTOR DE ASUNTOS ECONÓMICOS E INFRAESTRUCTURA: D. Luis Ricote Lázaro Tel.: SUBDIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO: D. Víctor Sánchez-Girón Renedo Tel.: SUBDIRECTORA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Dª Mª Carmen González Chamorro Tel.: SUBDIRECTOR DE SERVICIOS INFORMÁTICOS: D. Javier Taguas Coejo Tel.: ADJUNTO AL DIRECTOR COORDINACIÓN DOCENTE Y ATENCIÓN AL ALUMNADO: D. Augusto Arce Martínez Tel.: SECRETARIO: D. Casimiro García García Tel.: - 27 - Los Campos de Prácticas cuentan con 8 ha, dedicadas a la docencia e investigación, parcelas de cultivo, invernaderos, naves e instalaciones ganaderas, naves de maquinaría agrícola, plantas piloto, etc. Entre el Palacio de la Moncloa y la UNED se encuentra un edificio con 3 aulas con el prefijo C y el Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnia. Justo al lado está el Edificio de Plantas Piloto y los Laboratorios del Departamento de Tecnología de Alimentos, el Laboratorio Taller de Motores y Maquinaría Agrícola y un poco más arriba, está parte del Departamento de Producción Vegetal: Botánica y Protección Vegetal, con despachos y laboratorios. - 6 -

8 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS ::
Al lado opuesto de los Campos y próximo a la facultad de Veterinaria está ubicado el Departamento de Producción Animal, con varias dependencias: 3 aulas con prefijo Z, despachos y laboratorios, naves, instalaciones ganaderas y un gran estanque de agua, utilizado para los riegos de los Campos de Prácticas. Invitamos a los nuevos alumnos a visitar los Campos de Prácticas y para ello podéis utilizar el autobús con servicio exclusivo a los campos de prácticas, que tiene su parada en la parte posterior de la Escuela y cuyos horarios de salida, durante el periodo lectivo, son: 7:45-8:45-9:45-10:45-11:45-12:45-13:45 Ciudad Universitaria 28040 Madrid (España) Teléfono INTERNET Autobuses: G Metro: Ciudad Universitaria (Línea 6) - 26 - - 7 -

9 4º Acto Informativo sobre la presentación de la ETSI Agrónomos y el proceso de matriculación, tendrá lugar el jueves 24 de julio a las 10h, en el Salón de Actos. 5º Acto de Bienvenida para todos los alumnos de nuevo ingreso en la Escuela, tendrá lugar la última semana de septiembre a las 17 h, en el Salón de Actos. 6º El 25 de septiembre comenzará oficialmente el curso, y el desarrollo normal de las clases. LOS DEPARTAMENTOS :: >> BIOLOGÍA VEGETAL. Director D. Jesús Mª Ortiz Marcide Tf: >> BIOTECNOLOGÍA. Director D. Fernando García-Arenal Rodríguez Tf.: >> CONSTRUCCIÓN Y VÍAS RURALES. Director D. Miguel Ángel Garcimartín Molina Tf: >> ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES AGRARIAS. Director D. Juan Carlos Tió Saralegui Tf.: >> EDAFOLOGÍA. Director D. Roberto de Antonio García Tf.: >> ESTADÍSTICA Y MÉTODOS DE GESTIÓN EN AGRICULTURA. Director D. Lucinio Júdez Asensio Tf.: >> FÍSICA Y MECÁNICA FUNDAMENTALES Y APLICADAS A LA INGENIERÍA AGROFORESTAL. Director D. José Manuel Amaya García de la Escosura Tf.: >> INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA. EXPRESIÓN GRÁFICA. Director D. Javier Salinas González Tf.: >> INGENIERÍA RURAL. Director D. José Luis García Fernández Tf.: >> LINGÜÍSTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA TECNOLOGÍA. Directora Dña. Pilar Durán Escribano (E. T.S. I. de Minas) Tf.: >> MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA AGRONÓMICA. Directora Dª Enriqueta García Mouton Tf.: - 8 - 7º Para cualquier otra información deberán dirigirse según el tema concreto a: TEMA DE INFORMACIÓN CONTACTAR CON Matriculación Secretaría de Alumnos Secretario de la Escuela (Prof. D. Casimiro García García) Convalidaciones Distribución de horarios y aulas. Subdirector Jefe de Estudios (Prof. D. Arturo Serrano Bermejo) Becas Estancias en el Extranjero Prácticas en Empresas Subdirectora de Extensión Universitaria (Profa. Dª Mª Carmen González Chamorro) Tutorías Curso Cero Actual Plan de Estudios Adjunto al Director para Coordinación Docente y Atención al Alumnado (Prof. D. Augusto Arce Martínez) Información Actualizada Fechas de exámenes Convocatorias Cursos Agenda Etc Actividades Extraacadémicas Delegación de Alumnos Asociaciones - 25 -

10 OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS ::
>> PRODUCCIÓN ANIMAL. Director D. Carlos de Blas Beorlegui Tf.: >> PRODUCCIÓN VEGETAL: BOTÁNICA Y PROTECCIÓN VEGETAL. Director D. Carlos Soriano Martín Tf.: >> PRODUCCIÓN VEGETAL: FITOTECNIA. Director D. Fernando Gil-Albert Velarde Tf.: >> PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN RURAL. Director D. Ignacio Trueba Jainaga >> QUÍMICA Y ANÁLISIS AGRÍCOLA. Director D. Luis Manuel López Valdivia Tf.: >> TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS. Director D. José Antonio Muñoz Valero Tf.: 1º Implantación de un Sistema de Tutoría. En la Escuela funciona, desde el año pasado un sistema de tutela de los alumnos de primera matrícula. A cada alumno se le asignaran Tutor, que se le comunica personalmente a principio de curso. El alumno podrá acudir al Tutor para, pedir consejo sobre elección de optativas, elección de orientación e incluso para resolver problemas más personales; si el Tutor no puede resolver directamente su problema, le encauzara en la dirección adecuada a su resolución. El Tutor, por su parte, dispondrá de una ficha de cada alumno y realizará un seguimiento de sus alumnos tutelados. 2º La escuela de Ingenieros Agrónomos presenta a los alumnos de nuevo ingreso la posibilidad de realizar dos cursos de formación: - Curso Cero de matemáticas, física y química de 13 días de duración y 60 horas, que tendrá lugar entre los días 3 y 19 de septiembre y será convalidable, en el caso de superarlo, por 4 créditos de libre elección, previa solicitud y pago de la correspondiente tasa de matrícula. - Seminario sobre “Metodología del estudio universitario”, que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre, impartido por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación). Al finalizar el seminario, el ICE entregará un certificado de participación y aprovechamiento, en cuyo caso se convalidará un crédito de libre elección, puesto que el alumno ha debido matricularse previamente. Todos los alumnos de nuevo ingreso deberán rellenar una ficha en el momento de la matriculación, y marcar aquellos cursos que desee realizar en la Escuela durante el mes de septiembre. Ambos cursos son gratuitos y solamente tendrán efectos económicos en el momento de la convalidación de créditos. 3º La Universidad Politécnica dispone de un servicio de asistencia psicológica, con consulta totalmente gratuita en la Escuela, dos días al mes, para todos aquellos alumnos que lo soliciten. Para solicitar hora de consulta, lo pueden hacer a través de siguiente correo electrónico - 24 - - 9 -

11 SERVICIOS GENERALES DE LA ESCUELA ::
Para ampliar información sobre la Normativa de la Junta y Sistemas de Compensación de la U.P.M., deberá consultar el Anexo VII de la “Normativa de Acceso y Matriculación” La Junta de Compensación de la Escuela tiene establecido, que para que al alumno se le pueda compensar directamente una asignatura deberá tener aprobadas al menos 2 asignaturas de las siguientes: Biología, Física, Matemáticas y Química, siendo por lo menos una de ellas Física o Matemáticas. Y respecto de la asignatura a compensar: • Tener nota N ≥ 4.5, si el nº de créditos que le falta es 2.5 < n ≤ 5 • Tener nota 4.5 > N ≥ 4, si el nº de créditos que le falta es n ≤ 2.5 EXTRACTO DE NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS Para la admisión de alumnos a examen o evaluación de una asignatura, en cuyo programa esté incluida la realización de prácticas, será necesario que las hayan efectuado. En aquellas asignaturas que requieren no solo al realización de las practicas sino también la superación de las mismas (bien sea a lo largo del proceso ordinario de su realización o en una prueba concreta), los alumnos (que hayan efectuado previamente, las prácticas pero no las hayan superado) deberán tener la posibilidad, en cada convocatoria, de superar previamente un prueba teórica o práctica, en orden a que puedan participar en el examen final. Una vez superadas las prácticas o estas pruebas, las prácticas se considerarán aprobadas para sucesivas convocatorias. - 23 - SERVICIOS GENERALES DE LA ESCUELA :: SECRETARÍA DE ALUMNOS Las funciones principales de la Secretaría de Alumnos son: - Matriculación de alumnos. - Custodia y archivo de expedientes académicos. - Expedición de certificados. BIBLIOTECA La Biblioteca de la Escuela es un edificio moderno de nueva construcción que dispone de tres plantas: Planta baja. Mostrador de Préstamos y Sala de Lectura, con 145 puestos de lectura. Fondos. 3 salas polivalentes con 45 puestos + 3 puestos de ordenador. Planta primera. Sala de Lectura con 145 puntos de lectura y fondos. 5 salas polivalentes, 77 puestos + 3 puestos de ordenador. Planta segunda. Hemeroteca, con 116 puestos de lectura, 3 salas polivalentes, 45 puestos de estudio y 3 de ordenador. La biblioteca cuenta con los siguientes fondos: • volúmenes • 160 fondos antiguos fuera de préstamo hasta el Año 1830 • 482 proyectos fin carrera • 256 videos • 1029 revistas técnicas y 135 en curso • 930 tesis doctorales presentadas en la Escuela • 894 Mapas (varias clases) - 10 -

12 EXTRACTO DE LA NORMATIVA SOBRE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID B. Para quienes les falte una asignatura de materia obligada (o un máximo de 12 créditos) para tener superado al menos un 60% de la carga lectiva obligada del primer curso. 1.- Conocidos los resultados de los exámenes finales de septiembre de cada año, los alumnos (que no se hayan sometido anteriormente a la Junta de Compensación) a quienes les falte una asignatura obligada para tener superado al menos un 60% de la carga lectiva obligada del primer curso y de la que hayan sido examinados o evaluados dos o más veces (una al menos dentro del último año, si hubiere sido posible) dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a partir de la publicación de la última calificación de las asignaturas que procedan, para solicitar por escrito someterse a Compensación en el registro de la Escuela. 4.- Respecto de la asignatura tomada en consideración, la Junta de Compensación podrá acordar: a.- La compensación directa. b.- La no compensación. c.- La autorización para que, excepcionalmente, pueda seguir sus estudios durante un curso más, exclusivamente en materias de primer curso. d.- La realización de una prueba de la materia, como resultado de la cual la Junta acordará si procede o no la compensación, o si excepcionalmente puede seguir sus estudios durante un curso más, exclusivamente en materias de primer curso. 5.- Para los casos en que se acuerde la compensación se elaborará un Acta. En ella figurará la anotación: “Apto por compensación 5”. - 22 - INSTALACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS La E.T.S.I. Agrónomos dispone de unas instalaciones informáticas para uso de los alumnos en donde se realizan, además, determinados servicios. A continuación se describen sucintamente los más importantes. Red Inalámbrica En la actualidad se dispone de cobertura WIFI en las zonas comunes. Todos los alumnos que dispongan de correo electrónico de la UPM, pueden acceder a esta red. Aula de informática de libre uso En el aula se mantienen y se incorporan todas las herramientas informáticas necesarias para la realización de los trabajos y proyectos que deben hacer los alumnos a lo largo de la carrera. El aula está dividida en tres salas: - Una Sala Principal con 32 puestos de trabajo. - Una Sala de CAD con 25 puestos de trabajo. - Una Sala Auxiliar con 20 puestos de trabajo. Además, en estas instalaciones se prestan a los usuarios los siguientes servicios: - Impresión y ploteado. Existe una zona de periféricos con varias impresoras láser (en blanco y negro y en color) y un trazador gráfico tamaño DIN A1. La impresión puede realizarse desde cualquier equipo de las tres salas, seleccionando la impresora correspondiente en cada caso. - Digitalización. Existe una tabla digitalizadora a disposición del usuario en la sala CAD. Grabación de CD´s. Existen equipos en la Sala CAD dotados de grabadora de CD a disposición del usuario. - 11 -

13 Aulas de informática para docencia
Están destinadas únicamente al uso docente, no admitiéndose el libre uso de las mismas. Actualmente se cuenta con tres salas: - Sala D1: 32 ordenadores - Sala D2: 16 ordenadores - Sala D3: 28 ordenadores Todas ellas están dotadas de Pentium IV, proyector multimedia, acceso a Internet y los recursos necesarios para su óptima utilización. Se pretende mantener estas salas con una tecnología actualizada y de claro interés pedagógico, por lo que disponen de software especial, como el programa SynchronEyes, o de medios como pizarras digitales interactivas Para ampliar esta información y conocer otras actividades y servicios se puede visitar la página: - 12 - EXTRACTO DE LA NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Art. 3º. El estudiante que se matricule por primera vez en el primer curso, para continuar los mismos estudios, tendrá que aprobar al menos 6 créditos de materias obligadas (asignaturas Troncales u Obligatorias) de primer curso. Art. 4º. Sólo podrá proseguir sus estudios en la UPM si, finalizado el segundo año académico de estancia en ella, tiene aprobadas asignaturas que supongan al menos el 60% de los créditos correspondientes a las materias obligadas del primer curso. En nuestra Escuela el 60% se corresponde con 37 créditos. Art. 6º. Si concluido el segundo año académico, a un estudiante le falta una asignatura de materia obligada del primer curso para alcanzar el 60% de la carga lectiva de tal naturaleza, podrá someterse a la Junta de Compensación por una sola vez. Para ampliar información sobre la Normativa de Permanencia de la U.P.M., deberá consultar el Anexo V de la “Normativa de Acceso y Matriculación” PRERREQUISITOS: Las asignaturas de 1er. Curso, evidentemente no tienen prerrequisitos, pero sí algunas asignaturas de cursos superiores. En la Guía del Alumno (apartado Plan de Estudios) se recogen las asignaturas que son prerrequisitos de examen para otras asignaturas de los cursos 2º, 3º, 4º y 5º. - 21 -

14 DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBERÁ PRESENTAR AL FORMALIZAR LA MATRICULA
• Fotografías (tipo carné de identidad): 3 fotografías (una pegada en la “Ficha de Secretaría”, otra en la ficha del Banco de Santander, para solicitar el carné de estudiante de la UPM y la tercera para la ficha de alumno de nuevo ingreso). • Resguardo de haber abonado el Traslado de expediente, que se tramitará en el Rectorado de la Universidad en la que el alumno aprobó la Selectividad o, en el caso de alumnos que hubieran iniciado estudios universitarios, deberán tramitarlo en el Centro de procedencia. • Fotocopia de la Tarjeta de Selectividad y original para su cotejo. • Fotocopia del D.N.I. • Fotocopia del Libro de familia (únicamente la hoja en la que aparece el interesado), o certificado de nacimiento. • Documentación acreditativa de derecho a Exenciones de pago. Las exenciones de pago surtirán efecto mediante la presentación de: - Solicitud de Beca o Prebeca del Ministerio de Educación y Ciencia al tiempo de formalizar matrícula. - Carné de beneficiarios de familia numerosa, original y fotocopia. - Certificado de haber obtenido matrícula de honor global en C.O.U. o en 2º de Bachillerato L.O.G.S.E. - Otras (ver folleto de “Instrucciones para cumplimentar el impreso de matrícula”). Muy importante: En caso de no presentar en el momento de formalizar su matrícula la mencionada documentación, el alumno deberá abonar la misma, solicitando posteriormente la devolución de las tasas, si procede. - 20 - La Escuela dispone de una completa pagina Web (www.etsia.upm.es) donde podéis conseguir una extensa información. - Historia de la Escuela - Plan de estudios - Programas de asignaturas - Departamentos - Líneas de investigación - Horarios - Curso Cero - Información Tutorías - Etc. PUBLICACIONES Las funciones del Departamento de Publicaciones son : - Edición de monografías y libros de texto - Venta de apuntes. Servicios de reprografía. Librería - 13 -

15 ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES DE ALUMNOS ::
MI PRIMER AÑO EN LA ESCUELA • ¿DE QUÉ ASIGNATURAS DEBO MATRICULARME? De todas las Troncales y Obligatorias. De las asignaturas Optativas debo cursar 12 créditos ( 6 en el primer cuatrimestre y 6 en el segundo). Además es recomendable asistir al “Curso Cero”, así como cursar el Seminario “Metodología del estudio universitario”. • ¿CÓMO SABRÉ QUE ASIGNATURAS OPTATIVAS CURSARÉ? El 24 de Julio tendré que elegir las asignaturas optativas que deseo cursar en un impreso que se me facilitará después del Acto Informativo en la Escuela. Antes de realizar la matrícula conoceré, a través de la página web y de los tablones del Centro, las asignaturas optativas que finalmente cursaré. • ¿QUÉ NORMATIVA, CONSIDERADA BÁSICA, DEBO CONOCER? La Normativa de Permanencia y el Sistema de Compensación, así como la Normativa de Acceso y Matriculación que se me facilitará en el sobre de matrícula. • Y EL DÍA QUE ME MATRICULE ¿QUÉ ES LO QUE NO DEBO OLVIDAR? Deberé acudir con la documentación que se me indica más adelante. Si tengo derecho a alguna exención de pago como la solicitud de Beca, ser miembro de una familia numerosa, etc. también deberé presentar los documentos que lo justifiquen. • AL FORMALIZAR LA MATRÍCULA…. La Secretaría de Alumnos me entregará la carta de pago. Deberé comprobar que me he matriculado en las asignaturas correctas, en el grupo que me ha correspondido en las materias obligadas, que aparecen las exenciones de pago a las que tengo derecho, etc. ESTE FOLLETO RECOGE INFORMACIÓN BÁSICA QUE EL ALUMNO DEBE CONOCER ANTES DE FORMALIZAR SU MATRÍCULA EN LA ESCUELA. - 19 - ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES DE ALUMNOS :: Los alumnos matriculados en la Escuela disponen de una delegación de alumnos formada por el conjunto de representantes estudiantiles: delegados de grupo, curso y Escuela elegidos anualmente según disponen los estatutos, en elecciones celebradas en el mes de Octubre. También disponen de representantes en los diferentes Departamentos, en sus respectivos Consejos y desde aquí os animamos a participar en las próximas elecciones. Por otra parte los alumnos han creado diversas asociaciones: A.E.G.E.E. AGROCLUB C.U.A. GEDEA G.M.A. INGENIEROS SIN FRONTERAS AGRÓNOMOS SIN FRONTERAS I.A.A.S. I.S.H.T.A.R. KYBELE KOLECTIVO CHICHARRA TUNA ASFOTO HIPERBOREA M.A.S.I. Cuyas actividades son: • Tuna • Actividades deportivas y de ocio • Actividades culturales • Actividades humanitarias • Relaciones con otros centros y con empresas • Relaciones internacionales • Grupo de teatro • Actividades relacionadas con la agricultura y la ecología - 14 -

16 EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA E.T.S.I.A. ::
Año Académico 2007/08 PRIMER CURSO EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA E.T.S.I.A. :: CÓD. ASIGNATURAS DEPARTAMENTO TIPO CRÉD. CUAT PRERREQUISITOS 1000 Biología BIOLOGÍA TR. 11,0 A. 1001 Edafología y climatología EDAFOLOGÍA 7,0 1002 Física FÍSICA Y MECÁNICA 12,0 1003 Matemáticas MATEMÁTICA APLICADA 9,0 1004 Química QUÍMICA Y ANÁLISIS AGRÍCOLA 1100 Geología OB. 4,5 1er C. 1200 Análisis matemático 6,0 2o C. 1201 Análisis instrumental QUÍMICA Y ANÁLISIS AGRÍCOLA 3,0 1103 Geometría OP. 1105 Historia de la agricultura 1101 Inglés técnico INGLÉS 1102 Métodos informáticos 1202 2º C. 1203 1204 Química inorgánica Plan de Estudios de 1996 Titulación: Ingeniero Agrónomo (Modificado en 2006) El actual plan de estudios de la Escuela está estructurado en dos ciclos: PRIMER CICLO Años SEGUNDO CICLO 3 Años DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS DE LA CARRERA Ciclo Curso MATERIAS Créditos de Libre Elección Proyecto o Trabajo Fin Carrera Total Troncales Obligatorias Optativas I 1 48.0 13.5 12.0 7.0 ---- 157 400 2 55.5 3.0 18.0 TOTAL 103.5 16.5 30 II 3 37.5 115.5 33.0 243 4 41.5 5 3.5 ----- 6.0 82.5 1315* Metodología del estudio Universitario ICE L.E. 1,0 1º C ------ ** Curso de iniciación a la ingeniería agronómica MATEMATICAS L-E. 4,0 En el segundo ciclo se puede optar por alguna de la siguientes ORIENTACIONES: 1 Producción Vegetal 2 Protección Vegetal y Mejora de Cultivos 3 Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 4 Economía Agraria 5 Producción Animal 6 Ingeniería Rural 7 Industrias Agrarias y Alimentarías - 15 - Asignatura únicamente matriculable para alumnos nuevos en primer curso. Fecha de docencia 21 y 22 de septiembre ** Curso Cero. Únicamente matriculable para alumnos nuevos en primer curso. Fecha de docencia 3 al 19 de septiembre . * TR.: Troncal - OB.: Obligatoria – OP.: Optativa – L.E.: Libre Elección ** A.: Anual - C.: Cuatrimestral El/la alumno/a deberá cursar todas las asignaturas TRONCALES Y OBLIGATORIAS. Asimismo deberá elegir 2 asignaturas OPTATIVAS, de las cinco que se proponen, cursando cada una en distinto cuatrimestre. Los alumnos deberán cursar un total de 30 créditos de asignaturas Optativas y 7 de Libre Elección, a lo largo del Primer Ciclo de la Carrera. 1 crédito = 10 horas lectivas

17 EDIFICIO PRINCIPAL Y CAMPOS DE PRÁCTICAS
E.T.S.I. Agrónomos. Edificio Principal Campos de Prácticas. Fitotecnia Campos de Prácticas. Zootecnia - 16 - - 17 -


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