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La Agenda de RRD Reducción de Riesgo de Desastres y el Marco de Acción de Hyogo Módulo 2.

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Presentación del tema: "La Agenda de RRD Reducción de Riesgo de Desastres y el Marco de Acción de Hyogo Módulo 2."— Transcripción de la presentación:

1 La Agenda de RRD Reducción de Riesgo de Desastres y el Marco de Acción de Hyogo Módulo 2

2 –Describir el Marco de Acción de Hyogo (MAH) y el sistema de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR por sus siglas en inglés) –Importancia de enfocar en el Riesgo Urbano Objetivos de la Sesión

3 - Los desastres afectan a millones, causan grandes pérdidas, 190 personas al día pierden la vida. - 75% de los desastres se relacionan a climas extremos; el cambio climático incrementará la severidad y frecuencia de amenazas relacionadas y los consecuentes desastres Estudio Mundial de Hotspots (Banco Mundial con ProVention Consortium)

4 Introducción al Marco de Acción de Hyogo El Marco de Acción de Acción de Hyogo ( ): Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres (MAH) Resultado esperado del MAH: Reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres (vidas humanas, bienes sociales, económicos y ambientales) de las comunidades y los países 3 objetivos estratégicos 5 prioridades de acción Implementación y seguimiento

5 Tres objetivos estratégicos: 1.La integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible. 2. El desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades para aumentar la resiliencia ante las amenazas. 3. La incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias. Introducción al Marco de Acción de Hyogo

6 Cinco Prioridades de Acción 1.GOBERNABILIDAD 2.CONOCER EL RIESGO 3.CONOCIMIENTO 4.REDUCIR LOS FACTORES SUBYACENTES DE RIESGO 5. Fortalecer la PREPARACIÓN ANTE DESASTRES Introducción al Marco de Acción de Hyogo (MAH)

7 Reducción de Desastres – Una agenda en progreso 1989: DIRDN : Estrategia de Yokohama y Plan de Acción 2000: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR) 2002: Plan de Aplicación de Johannesburgo Introducción al Marco de Acción de Hyogo

8 2005: CMRD – Marco de Acción de Hyogo , 2009: 1 ra y 2 da sesión de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres 2007: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – Plan de Acción de Bali (COP13) 2009: COP : 3ra Sesión de la Plataforma Global Introducción al Marco de Acción de Hyogo

9 Lanzada en el año 2000 por las Naciones Unidas Apunta a desarrollar comunidades resilientes ante los desastres, mediante una creciente concientización acerca de la importancia de la reducción de desastres como un componente integral del desarrollo sostenible. Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR)

10 Construyendo un movimiento para la reducción del riesgo de desastres El Objetivo: Reducir el riesgo de desastres mundialmente, enfocándose en naciones y comunidades El Instrumento: Marco de Acción de Hyogo El vehículo: El sistema de la ISDR - movimiento La secretaría: UNISDR

11 ¿Por qué un sistema de ISDR? Responder a las tendencias actuales de desastres, los llamados a la comunidad internacional y la ISDR en el Marco de Acción de Hyogo y el aumento de la demanda para apoyo Construir entendimiento y coordinación en común (mundial y regional) Aumentar la capacidad para apoyar la implementación a nivel nacional y local Aumentar el espacio político para la reducción del riesgo de desastres (finanzas, sectores de desarrollo, para alcanzar los ODMs...) - abogacía común

12 Instrumento MAH Objetivo de ISDR Reducir el riesgo de desastres, mundialmente, enfocándose en naciones y comunidades Vehículo Sistema de socios de ISDR Secretaría UNISDR

13 Grupo de apoyo ISDR, Plataformas regionales y temáticas de ISDR BM/GFDRR Equipos País (UNCT), Cruz Roja, etc. Elementos principales del sistema de ISDR para apoyar el MAH Naciones y comunidades Coordinación Global Mecanismos de Apoyo Plataformas Nacionales Las agencias gubernamentales, autoridades locales, ONG, organizaciones comunitarias, organizaciones técnicas, el sector privado, medios de comunicación... Plataforma Global para la RRD Asamblea General de la ONU Consejo Económico y Social (ECOSOC) Apoyo y asesoramiento técnico a los organismos, autoridades, instituciones y organizaciones Gestión, supervisión, orientación de programas, apoyo, programas de trabajo conjuntos, monitoreo Gobernanza Responsables de las estrategias y programas nacionales, estudios de líneas de base, de informar... Sub-Secretario General (USG) para Asuntos Humanitarios Junta para la Supervisión de Gestiones -JSG Grupo Inter-Agencial UNISDR

14 Tendencias globales: Los Desastres NO son naturales! Socioeconómicos: la pobreza, el crecimiento urbano no planificado, la falta de conocimiento y de capacidades institucionales... Físicas: la deficiente planificación de uso del suelo, vivienda, infraestructuras ubicadas en las zonas propensas a amenazas... Vulnerabilidad Amenazas + Eventos Extremos Degradación del medio ambiente: degradación de los ecosistemas; costeros, cuencas hidrográficas, zonas pantanosas...), etc.

15 Riesgo = 0 Sin construcción ¡Los Terremotos no son desastres naturales! Riesgo = 0 Sin construcción

16 Mala construcción Sin planificación Buena construcción Buena planificación Hay riesgoRiesgo muy bajo ¡Los Terremotos no son desastres naturales! Riesgo = 0

17 Sin construcción Mala construcción Sin planificación Riesgo = 0Alto riesgo Difícil de controlar Bajo riesgo Controlable ¡Los Terremotos no son desastres naturales! Buena construcción Buena planificación

18 DECRECE LA MORTALIDAD-CRECE EL RIESGO DE PERDIDAS ECONOMICAS Cyclone mortality risk Flood economic loss risk

19 PROGRESOS DESIGUALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MAH

20 Escenarios de Riesgo Urbano La rápida urbanización (barrios marginales en aumento, falta de tierra seguras para los ciudadanos de bajos ingresos, asentamientos informales.) mayor riesgo Densidad de población y los bienes económicos concentrados en zonas de riesgo Deficientes estándares de construcción - controles, falta de drenaje pluvial, colapso de edificios - escuelas, hospitales Ecosistemas en declive, Cambio climático Débil gobernabilidad a nivel local, falta planes de preparación comunitarios

21 Vivir con el riesgo Crecimiento explosivo de áreas urbanas La población de las ciudades en América Latina aumentará en un 50% en los próximos 25 años (OFDA) No hay reglamentos adecuados sobre el uso del suelo, ni mecanismos apropiados para aplicarlos o implementarlos.

22 Dos ideas principales 1 - El riesgo existente es el resultado de muchos años de la falta de planificación. Tomará algún tiempo para resolver (mejorar) el problema 2 - La reducción del riesgo es el trabajo de todos, no sólo trabajo de las autoridades o los técnicos El desastre nos afecta a todos Es un problema muy complejo Todos contribuimos a aumentar o disminuir el riesgo ¡Es tiempo de empezar!

23 Dos opciones Prepararnos: Iniciar un proceso continuo, a largo plazo, con la participación activa de todos los miembros de la sociedad para reducir el riesgo Ignorar el problema (No hacer nada): Usted ha visto demasiados ejemplos en todas partes

24 ¿Cómo una ciudad puede gestionar su riesgo? Evaluación - Para entender el problema y su magnitud Planificación - Para crear planes basados en la evaluación Aplicación - Para poner en práctica los planes Institucionalización Es un proceso a largo plazo con la participación activa de todos los miembros de la sociedad

25 El mensaje principal ….. Para poder: Reducir los riesgos de desastre y lograr los objetivos del MAH Adaptarse al cambio climático Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Es preciso resolver los factores subyacentes del riesgo Gobernanza urbana y local deficiente Declive de los ecosistemas Medios de vida rurales vulnerables

26 Invertir hoy para un mañana seguro Acelerar los esfuerzos globales para evitar un cambio climático peligroso y reforzar la resiliencia de las economías pequeñas y vulnerables Invertir en un desarrollo que reduzca los riesgos y sus factores subyacentes La reducción de los riesgos disminuye el costo de la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático

27 GOBERNANZA EFECTIVA DEL RIESGO (GAR 011) Autoridad Política La responsabilidad general de la RRD en una Autoridad o Ministerio central con autoridad de planificación Descentralización realista La asignación gradual de responsabilidades junto con los recursos apropiados. Cultura de colaboración Una Administración pública de "acceso abierto

28 ¡Gracias!


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