La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco de colaboración España-Canadá 29 Noviembre 2011 Internacionalización de la PYME española. Guía para hacer negocios en Canadá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco de colaboración España-Canadá 29 Noviembre 2011 Internacionalización de la PYME española. Guía para hacer negocios en Canadá"— Transcripción de la presentación:

1 Marco de colaboración España-Canadá 29 Noviembre 2011 Internacionalización de la PYME española. Guía para hacer negocios en Canadá

2 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 2 I.¿Por qué Canadá? II.Relaciones comerciales España-Canadá III.Relaciones de inversión España-Canadá IV.Apoyos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior V.Conclusiones INDICE

3 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 3 Factores externosOportunidadesAmenazas Geografía Costa Este mirando a Europa, con infraestructuras suficientes para fácil acceso Oportunidad de acceso al NAFTA Gran concentración de la población en núcleos urbanos más importantes (Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary, Edmonton, Ottawa) Gran extensión y peculiaridades provinciales requieren de una estrategia específica de concentración de esfuerzos Dificultades de movilidad interprovincial y grandes distancias para el transporte. Entorno político Estabilidad política Apertura internacional (socio NAFTA, APEC, miembro principales organizaciones internacionales) Negociaciones CETA UE-Canadá, 9ª ronda Intervención política en autorización de inversiones Preferencias regionales en compras públicas provinciales Dicotomía de competencias federales y provinciales Entorno social Importante influencia europea, especialmente en la Costa Este Multiculturalismo A pesar de su gran relación, grandes diferencias con los EEUU I.- ¿Por qué Canadá? I.- ¿Por qué Canadá?

4 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 4 Factores externosOportunidadesAmenazas Entorno económico Alto poder adquisitivo: >28.000 $ (PPA) Estabilidad macroeconómica y financiera Recuperación sostenida tras la crisis Pérdida de competitividad vs. EEUU. Carencias en infraestructuras: costes adicionales para la economía y de financiación para las arcas públicas. Modelo de crecimiento Apuesta por nuevos sectores de crecimiento: energías renovables y medioambiente; biotecnología, TIC. Apuesta por el Modelo PPP para la financiación de la inversión en infraestructuras. Integración económica con EEUU. (primer socio comercial, primer destino de inversión directa): puerta de entrada en NAFTA. En menor medida, Asia. Pérdida de competitividad y dependencia de los recursos naturales e industrias extractivas Excesiva dependencia de su vecino del sur (74% de sus exportaciones van en esa dirección) I.- ¿Por qué Canadá? I.- ¿Por qué Canadá?

5 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 5 Factores externosOportunidadesAmenazas Marco legal del comercio y las inversiones Transparencia del marco legal Fiscalidad: desarme arancelario; reducción impuesto sobre los beneficios Apoyos a la I+D Barreras no arancelarias al comercio y barreras a las inversiones Protección de los derechos de propiedad intelectual (copyright y D.O.) Relaciones con España Marco general estable y positivo Cámara de Comercio Canadá- España Colaboración CEOE / Canadian Manufacturers and Exporters Colaboración en I+D: biotecnología, estudios marinos, Canadeka Ausencia de una comunidad española significativa en el país Cierta sensación de lejanía cultural, con la excepción de Quebec. I.- ¿Por qué Canadá? I.- ¿Por qué Canadá?

6 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 6 Canadá es un mercado modesto para nuestras exportaciones, comparable en tamaño a Dinamarca. Las exportaciones españolas a Canadá crecieron un 44% entre 2001 y 2010. La cuota de Canadá sobre el total de las exportaciones en 2011 (enero-septiembre) es de 0,6%. Las importaciones españolas desde Canadá crecieron un 70% entre 2001 y 2010. La cuota de Canadá sobre el total de importaciones españolas en 2011 (enero-septiembre) es de 0,4%. Fuente: DATACOMEX II.- Relaciones comerciales España-Canadá II.- Relaciones comerciales España-Canadá

7 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 7 Las principales exportaciones españolas a Canadá son productos farmacéuticos; combustibles y aceites minerales; máquinas y aparatos mecánicos; bebidas; manufacturas de hierro y acero; productos químicos inorgánicos; fundiciones de hierro y acero y conservas. Las principales importaciones de España desde Canadá son minerales, escorias y cenizas; combustibles; productos farmacéuticos; aeronaves; combustibles y aceites minerales; máquinas y aparatos mecánicos; cereales; legumbres y hortalizas; semillas oleaginosas y fundiciones de hierro y acero. Fuente: DATACOMEX Exportaciones Españolas a Canadá por Capítulo Arancelario / Período Enero- Septiembre 2011 Importaciones Españolas desde Canadá por Capítulo Arancelario / Período Enero- Septiembre 2011 Capítulo Arancelario % del Total Capítulo Arancelario % del Total 130 Productos farmacéuticos25,1%126 Minerales, Escorias y Cenizas26,9% 227 Combustibles, aceites minerales23,5%230 Productos farmacéuticos8,0% 384 Máquinas y aparatos mecánicos7,0%388 Aeronaves, vehículos espaciales7,5% 422 Bebidas de todo tipo (exc. zumos)6,4%427 Combustibles, aceites minerales7,1% 588 Aeronaves; vehículos espaciales4,5%584 Máquinas y aparatos mecánicos6,8% 673 Manufacturas de hierro y acero3,9%610 Cereales6,5% 728 Productos químicos inorgánicos3,6%707 Legumbres, hortalizas, s/conservantes4,8% 872 Fundición, hierro y acero3,1%812 Semillas oleaguinosas2,6% 920 Conservas de verdura o fruta3,1%972 Fundición, hierro y acero2,5% SUBTOTAL82,7%SUBTOTAL75,0% II.- Relaciones comerciales España-Canadá II.- Relaciones comerciales España-Canadá

8 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 8 Los compradores canadienses son muy exigentes Antes de emprender la comercialización de los productos en Canadá, la empresa exportadora debe considerar limitaciones de la enorme extensión territorial del país. Muy conveniente realizar estudios de mercado previos. La distribución comercial presenta un notable desarrollo. Es relativamente frecuente que los detallistas prefieran tratar directamente con los importadores mayoristas antes que con los fabricantes o exportadores extranjeros. Al planificar la promoción de un producto en Canadá hay que tener en cuenta la descentralización de los medios de comunicación de masas y que existen dos mercados muy diferentes desde el punto de vista lingüístico. La asistencia a ferias especializadas puede suponer una importante promoción para los productos españoles II.- Relaciones comerciales España-Canadá II.- Relaciones comerciales España-Canadá

9 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 9 Canadá y la Unión Europea han comenzado en octubre de 2009 las negociaciones de un nuevo acuerdo económico y comercial (CETA). Acuerdos bilaterales España-Canadá Acuerdo Administrativo en materia de Seguridad Industrial, 2011. Acuerdo de cooperación tecnológica entre el CDTI y el Consejo de investigaciones científicas de Canadá – NRC, 2005. Memorando Entendimiento entre el Min. Ciencia y Tec. y el National Research Council, 2003. Protocolo para la exportación de cerezas frescas, 2000 Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Industrial y Tecnológica, 1993. Convenio de Cooperación entre la CEOE y la Canadian Manufacturers Association (CMA), 1992. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Industrial de Defensa, 1991. Declaración Conjunta sobre Cooperación Industrial y Tecnológica e Inversiones, 1991. Acuerdo sobre Transporte Aéreo, 1988. Convenio entre España y Canadá para evitar la doble imposición, 1976. III.- Relaciones de inversión España-Canadá III.- Relaciones de inversión España-Canadá

10 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 10 El flujo de inversión de España en Canadá presenta grandes fluctuaciones de un año a otro. En general, el volumen de inversión suele ser escaso; salvando operaciones puntuales de inversión importantes. El stock de inversiones españolas en 2008, era de 77 millones de dólares canadienses, en 2010 esta cifra alcanzó los 1.110 millones. Desde 2005, la inversión «inducida» por la actividad de nuestras empresas (principalmente en proyectos de infraestructuras) ha crecido de forma espectacular hasta los 8.700 millones de euros. Fuente: Statistics Canada III.- Relaciones de inversión España-Canadá III.- Relaciones de inversión España-Canadá

11 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 11 III.- Relaciones de inversión España-Canadá Flujos de la inversión española en CANADA. Serie histórica

12 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 12 El grueso de las inversiones han ido a parar a transportes e infraestructuras que representan prácticamente el 80% de las inversiones inducidas. Las principales empresas inversoras son líderes en sus sectores, tienen una dimensión internacional, una capacidad técnica y recursos financieros importantes. Las provincias de Ontario, Québec, Columbia Británica y Alberta son los principales destinos de las inversiones de nuestras empresas. Fuente: Elaboración propia OFECOMES Ottawa III.- Relaciones de inversión España-Canadá III.- Relaciones de inversión España-Canadá

13 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 13 IV.- Apoyos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior www.comercio.es ICEX www.icex.eswww.icex.es informacion@icex.es 1.- Iniciación a la internacionalización 2.- Exportación 3.- Implantación 4.- Información 5.- Asesoramiento 6.- Formación CAUCE (Centro de Asesoramiento Unificado de Comercio Exterior) www.oficinascomerciales.es

14 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 14 IV.- Apoyos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

15 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 15 Potencialidades La integración con EEUU. y la mayor apertura a la UE por el CETA confieren un potencial interesante a medio plazo para nuestras empresas. El sector de las infraestructuras y de las energías renovables presentan el mayor potencial como la biotecnología, TIC, aeronáutica, industrias medioambientales o acuicultura/piscicultura. Limitaciones Tanto nuestras exportaciones como inversiones se topan en muchos casos con barreras al comercio interprovincial y las inversiones Desafíos Canadá es en un mercado en el que nuestro potencial no se refleja en la actualidad, tanto por las complementariedades que existen entre nuestras economías como por las nuevas oportunidades que surgirán de una mayor apertura comercial y de inversiones y de las propias carencias del país en materia de infraestructuras y nuevas tecnologías. Nuestro principal desafío consiste en mejorar nuestra presencia y nuestra imagen como país tecnológico. V.-Conclusiones

16 Comisión Consultiva para las Negociaciones Comerciales Internacionales 16 Internacionalización de la PYME española. Guía para hacer negocios en Canadá MUCHAS GRACIAS mrodriguezru@comercio.mityc.es


Descargar ppt "Marco de colaboración España-Canadá 29 Noviembre 2011 Internacionalización de la PYME española. Guía para hacer negocios en Canadá"

Presentaciones similares


Anuncios Google